Back to top
Música

La Diosa de Cuba llega a Miami 'a triunfar', gracias al parole humanitario

'Alzaste la voz por tu pueblo desde dentro, eso te da más valor', le escribe un amigo a la cantante y actriz cubana, en Facebook.

Miami
La Diosa de Cuba junto a su familia a bordo de un avión.
La Diosa de Cuba junto a su familia a bordo de un avión.

La cantante y actriz cubana Dianelis Alfonso, conocida como la Diosa de Cuba llegó a Miami, gracias al parole humanitario anunciado por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 5 de enero. 

En declaraciones ofrecidas a medios estadounidenses en el aeropuerto y compartidas en Facebook, la cantante cubana aseguró que el parole ha sido "la salvación" de su vida.

"Muchas personas me conocen y sabe que soy una de las artistas que más  ha sufrido en Cuba (…). Me han destruido mi carrera totalmente, y estoy en un país donde pienso luchar, donde pienso crecer, donde pienso tener la victoria que yo me merezco como artista", dijo la cantante y actriz.

La Diosa afirmó que piensa cantarle "a todos los cubanos, a las personas de Estados Unidos y de todos los países que se encuentren aquí".

De manera contundente, la autora de temas como "La papaya de 40 libras" dijo que había llegado a Estados Unidos "a triunfar".

Muchas personas se han alegrado en las redes sociales de que la Diosa haya sido beneficiada por el parole y le han deseado éxito.

"Hoy comienzas una nueva vida. Buena edad para cambiar costumbres, para soñar a lo grande. Para demostrar que puedes imponer tu talento en cualquier geografía posible", expresó un usuario llamado Pablo Rafael, en un mensaje de Facebook que la Diosa compartió en esa red social y en su cuenta de Instagram.

"Alzaste la voz por tu pueblo, desde dentro, eso te da más valor. No por gusto tuviste y tienes muchos seguidores", señaló Pablo Rafael.

En octubre de 2022, la Diosa fue noticia al ofrecerle empleo a una cubana que había sido expulsada de su trabajo por criticar en Facebook la situación del país.

Yordanka Battle Moré relató las circunstancias de su despido en un video transmitido en la propia red. En la transmisión, pidió ayuda para conseguir un trabajo en el sector privado, ya que al perder su empleo quedó en una situación aún más difícil que la que tenía antes, pues debía ocuparse de su madre mayor. Aclaró que no tenía intenciones ni medios para abandonar el país.

En uno de los más de mil comentarios que recibió la publicación en la página de Facebook del medio independiente Cíbercuba, la Diosa de Cuba, le ofreció trabajo.

"En los pocos conciertos que tengo puedo ponerte a trabajar conmigo en mi equipo de producción si ves esto escríbeme muchacha", escribió entonces la artista.

En junio de 2022, la cantante cubana conversó con DIARIO DE CUBA sobre sus inicios en la música, la gira que realizaba entonces por Europa y momentos difíciles en su carrera. En la entrevista, contó cómo surgió el tema "La papaya de 40 libras", con el que estaba arrasando en países como Italia, Alemania y Suiza, al punto que tuvo que extender su gira por varias semanas.

"Esta canción nace por una polémica con un cantante cubano que comienza a atacarme en redes sociales. Siempre es bueno recordar que estas polémicas y ataques se usan mucho en el mundo de la música urbana. A mí, siendo mujer, y sintiéndome atacada por un hombre, lo primero que me vino a la mente es decirle esta frase: 'Es mi papaya de 40 libras de aquí pa' allá'. Eso fue algo espontáneo. Nunca me imaginé que esa frase se fuera a hacer viral".

La cantante dijo que después de lanzada la canción "quedó en buenos términos" con el músico cubano quien, más que hacerle daño, la impulsó a sacar "la canción más escuchada de música urbana ahora mismo en Cuba".

Más allá del paralelismo entre la fruta y el órgano sexual femenino, La Diosa logró enviar un mensaje de empoderamiento a las mujeres que se sientan atacadas.

"Con esta canción quiero que las mujeres se sientan seguras cuando un hombre las ataca, que sepan darse valor y no se sientan poca cosa. Me enfoqué en que Dios nos dio una papaya de 40 libras a todas y debemos entender que tenemos algo de grandeza que se puede imponer".

"Los hombres también han hecho suya la canción y eso es espectacular. Ellos se han sentido identificados y se han puesto a bailarla y gozarla. Es música muy cubana. Las raíces fueron pensadas", contó La Diosa. 

En noviembre de 2020, apoyó la manifestación de artistas independientes y parte de la sociedad civil de Cuba en la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT).

La cantante contó su experiencia de más de siete años de censura para trabajar en los escenarios de Cuba.  

"Yo me siento 100% cubana y estoy aquí no solamente pidiendo por mí que los escuchen, estoy pidiendo también por todos ustedes. Llevo siete años pidiendo una cita a este instituto y yo no he podido verle la cara al señor Alpidio nunca (...) Necesito que me dejen trabajar en mi país, a mí y a todas las personas que están aquí", afirmó entonces. 

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

No, no Sr. Chancla… a ver, pongámonos de acuerdo. Ya la definición de lo que son los EE.UU. la dejó muy clara su ídolo en jefe durante décadas en todos sus discursos desde inicios de los años 60´s. U.S.A. siempre ha representado lo peor para ustedes. De aquí ha salido todo lo que ustedes se han encargado por muchos años, de establecer como el referente de todo lo que no debe ser una sociedad. Aquí las personas siempre han sido libres de convertirse en lo que desean ser. Sin doctrinas ni panfletos ideológicos. Pero eso a ustedes siempre les ha parecido mal. ¿Ok? De todo eso, ustedes siempre han sido tenaces críticos. Eso está claro. Aunque se me hace extraño que sea hacia acá, que la gente quiera emigrar, pero bueno, eso pertenece a otro tema. Ahora, el punto y la pregunta es, ¿qué ha pasado entonces con la invención del máximo jefe de los pelotones de fusilamiento de La Cabaña?

Profile picture for user Gladiator

Después de tantas décadas, después de haber expulsado del país a todos los que representaban un peligro para la construcción de su nueva sociedad, después de años y años de adoctrinamiento, desde la Educación Primaria hasta la Universidad, después de haber desaparecido de Cuba, todo vestigio del Capitalismo brutal que exterminaron y cambiaron por un concepto inacabado de Socialismo, ¿qué existe realmente en Cuba? ¿Dónde está el hombre nuevo? ¿Acaso en los miles de migrantes que dejaron de soñar con construir aquello en su propio país, para irse a sobrevivir en otro punto geográfico del planeta? ¿Acaso en la juventud actual, cuya única meta es la de salirse de la Isla a como dé lugar? ¿Acaso en los propios funcionarios del Estado (Socialista) que desertan para irse a vivir a la sociedad que siempre denigraron? ¿Acaso en todos esos militantes que están renunciando en masa a las gloriosas filas de la UJC y el PCC?

Profile picture for user Gladiator

Da realmente pena ajena (o no sé qué otra cosa similar poder decir), ver cómo personas como usted, que defienden a capa y espada a aquel sistema, tengan que presenciar hoy, cómo los nuevos administradores del paraíso Socialista se apresuran en estos momentos, en desmontar todo lo que, por generaciones de sacrificio estéril, hicieron otros, para ahora establecer este nuevo Capitalismo Made in Russia. Y en medio de todo eso, me sigo preguntando: ¿Dónde está el hombre nuevo? ¿Dónde quedaron las miles y miles de horas de discursos y reuniones dedicadas a la construcción del Socialismo? ¿Dónde ha quedado la moral socialista? ¿Dónde los sueños rotos? ¡Saludos, Sr. Chancla! Y hasta la próxima.

Mr Gladiator...me va a decir entonces que la sociedad norteamericana es el ejemplo de cultura , civilidad y buenos modales que el mundo necesita???... los USA son el pais de la libertad, la democracia y la abundancia, nunca han sido comunistas ni han tenido una dictadura...entonces...de donde sale tanta falta de cultura, tanta falta de civilidad, tanto barbarismo en las relaciones humanas???...se que hay buenas y malas personas pero como usted generaliza con el caso cubano pues entonces generalicemos...de donde salen tantos "hombres nuevos" en todo el territorio de los USA???...porque hay tanto "hombre nuevo" nacido y criado en los USA y que seguramente ni sabe que cosa es Cuba???....

Profile picture for user Weston

Señores, después de leer los comentarios del foro, tengo que reconocer que en este punto (específicamente en este punto) el Sr. Chancleta tiene razón.
Ya lo decía el "Mirador del Diezmero" más abajo, Bad Bunny es una estrella en el mundo miamense.
El mundo farandulero es tan grotesco en Miami como en Cuba.

Profile picture for user Gladiator

He leído varios comentarios sin leer la noticia, puesto que no es de mi interés personal, pero es obvio por dónde van los tiros, como suele decirse. Yo en lo personal resumo: todo lo que hoy sea repudiable, o criticable de alguna manera, que salga de la Isla de Cuba, no es producto de otra cosa más que lo que llaman "Revolución Cubana". Después de 64 años, es de entender, que cualquier creación, deformidad, arte o lo que sea que se trate, es producto de todo el proceso de descomposición que se ha generado ahí adentro, con o sin influencia externa. Lo poco que quedó de decencia en la Nación, hoy quizás se desvanece en algunos contemporáneos de la tercera edad. Lo que resta, es el hombre nuevo. Si hemos visto indecencia desmedida en embajadores y representantes del desgobierno cubano en escenarios internacionales, si en los propios funcionarios del Estado vemos a diario, conductas reprochables, entonces, ¿qué se le puede pedir al resto de los mortales?

Profile picture for user Gladiator

Aún en el caso de que se le quisiera achacar toda la mediocridad, la vulgaridad o la indecencia existente en Cuba, al problema de la Globalización (que quizás también haya hecho estragos en la conducta de los seres humano a escala planetaria), aún así, pues se puede resumir entonces que la revolución fue insuficiente para educar buenos seres humanos; seres humanos desapegados al interés material, altruistas y solidarios como lo soñaron alguna vez. Hoy en cambio "tenemos" a estos impresentables dirigentes que exhiben marcas registradas desde la cabeza hasta los pies, como si de una pasarela de modas se tratara. Y eso que odian al Capitalismo.

Profile picture for user El Santo

Chancla, cuando digo que esa señora es un producto Made in Cuba, no lo digo por la bazofia musical que canta, sino por su comportamiento obsceno y vulgar en público.
¿Dónde nació, creció y se educó?
Aunque no lo quieras aceptar, este espécimen es el resultado del daño antropológico que le ha causado el régimen a la sociedad cubana.
Y quienes muy a gusto sí se la comerán con papas, serán todos los de su estirpe de la isla que han venido para este país.
Qué diosa ni un coño, cuando ese esperpento parece más bien una disforia de género.

Así es y antes de su " despertar" político cuando su amo difunto José Luis Cortés el " Toco" la sonaba ni alzaba la voz.Es un típico subproducto del " hombre nuevo ",mezcla de incultura,desfachatez y mal gusto.Pero que se le va a hacer es lo que produce la fábrica caribeña desde hace decadas...

Estimado Chancleta, medio en broma por supuesto, porque en todas partes cuecen habas y no hay territorio en el mundo libre de mal gusto e indecencias. Decía el doctor Motta que la estupidez humana no tiene fronteras. El grotesco es eterno e invencible, así que lo mejor es tirar la tohalla del buen gusto. A esta señora yo le deseo todo lo mejor del mundo y hago votos porque su crossover a la libertad le traiga éxitos, aunque también me pareció razonable definir mis criterios sobre la comunicación y el arte. Hoy Cuba vive, gracias a la revolución, una desescalada fatal, ojalá los interventores rusos adecenten un poco el escenario cultural en la Isla y recibamos un mejor arte por acá, tomando en cuenta los altos valores de su literatura, cine, música sinfónica y ballet. Pase usted un lindo fin de semana rodeado de los suyos.

Sr fortes...se esta burlando de mi???...es una broma???...y para todos los que dicen de "made in Cuba"...han visto ustedes los grammy latinos, los premios "lo nuestro" y etc,etc que se producen y muchas veces se transmiten desde miami???...el origen de ese tipo de "cultura" lo menos que tiene es de Cuba aunque haya algunos ejemplares de la isla "triunfando" en ese campo como es el caso de esta señora...cuando mostraba su "arte" en Cuba era la "diosa" ...ahora que va a triunfar en los USA pues comansela con papas y que la disfruten...

Tampoco me gusta ese tipo de música,y no voy a caerle en pandilla pero si la academia premia a Bad Bunny con 5 Grammy y es el cantante que mas se oye en el mundo,en la radio,la tv,el internet,en fiestas y hasta en desfiles,por qué no darle el chance a la Odiosa a ver si también triunfa con su cantaleta.

Los artistas y medios influyen en el gusto de la sociedad, y claro, ambos demuestran su compromiso con la decencia dado el producto que ofrecen. Para la radio, televisión y prensa escrita existía en Cuba una comisión ética que cuidaba el corto paso a las obscenidades en el lenguaje. Probablemente en la Isla aún existan esas normas, como existen en EEUU y de las cuales deben cuidarse las personas soeces y vulgares.

Que un ciudadano tenga gestos solidarios con un compatriota en desgracia dice de su sensibilidad humana, pero no le da patente de corso para descargar la taza de su mal gusto y poco control de su órgano del habla sobre la audiencia. Por suerte las "malas palabras" no tienen nalos olores, porque de lo contrario a veces después de ciertas experiencias auditivas se impondría un buen baño.

Resulta innecesario insistir que este prestigioso e influyente diario tiene todo el derecho de mantener abierta sus páginas a este tipo de personas, como los lectores su derecho a opinar.

Profile picture for user Don Carlitos

Es puramente una fiel representante del producto humano que ha dado la dictadura al mundo, una persona vulgar, grosera, chusma, falta de los más elementales normas de educación. La canción muestra el nivel de degeneración en que se encuentra la música bailable cubana, algo muy grotesco para los oídos.

Profile picture for user pim-pam-pum

No le quito mérito a las ayudas que ha hecho esta señora a sus conciudadanos, pero sinceramente el tipo de "música" que hace es bien vulgar y chabacana.

¿Y trajo la papaya? 😀😀😀
Haila es muchísimo más artista, pero ya ven, nada es perfecto en este mundo. De todas maneras, no deberíamos criticar, esta señora sí tiene un gran corazón, ha ayudado a mucha gente, no sólo a Yordanka Battle Moré.

...parole "humanitario"???...se ve el sufrimiento y las huellas de la represion, las torturas y el hambre que ha sufrido esta pobre artista y su familia ,especialmente ese que parece es su esposo...pero se salvo...ya esta en tierras de libertad y podra brindar su arte a sus admiradores de miami...afortunados que son los cubanos del exilio...

Estimada Chancleta, ciertos misiles indecentes unido a sus misiles irónicos y pérfidos que demuestran su odio por los compatriotas exiliados y su cercana colaboración con la dictadura, se estrellaran contra las trincheras de este honesto y educado enclave. Reciba pues la más enérgica repulsa a su conducta. Saludos incordiales.

Profile picture for user El Santo

No Chancla, en este caso la afortunada es ese esperpento vulgar Made in Cuba que vino a recalar en Miami.

Qué horror. De espanto. Y lo peor, a esto se le llama cultura, música y cantante. Apoyo como ese, hay que tomarlo con tres granos de sal. Más chusmería y desprestigio para Miami, y, sobre todo, para los cubanos.

No recuerdo ninguna artista cubana que lastime al pudor como lo hace esta señora que obviamente encontró un nicho en la estética marginal y lo está aprovechando en beneficio propio. Veo a su lado sentada una niña, imagino que moderará su lenguaje soez delante de la criatura. No me extrañaría que ganara unos cuantos dólares más en su nueva vida, pués existe todo tipo de clientes.

Profile picture for user Ana J. Faya

No pudiera decirlo mejor. Que se diga que es una artista cubana da vergüenza ajena.

Ya tenían a Chocolate ahora también está La Diosa, un empujón a cultula en Miami.

Profile picture for user El Santo

Más porquería llegando a Miami.