Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Zelenski pide armas de largo alcance a Occidente para 'liberar' Bajmut

Al menos tres muertos y 20 heridos en un ataque ruso contra un edificio residencial en Kramatorsk, Ucrania.

Madrid
Un tanque de batalla 'Leopard 2 A6' en acción
Un tanque de batalla 'Leopard 2 A6' en acción EFE

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


ZELENSKI PIDE ARMAS DE LARGO ALCANCE A OCCIDENTE PARA "LIBERAR" BAJMUT

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que su ejército está capacitado para "liberar" la estratégica ciudad de Bajmut del cerco de las tropas rusas, pero reclamó para lograrlo el suministro de armas de largo alcance por parte de sus aliados occidentales, reporta EFE.

"No vamos a renunciar a Bajmut, lucharemos mientras seamos capaces de hacerlo, pero necesitamos más ayuda", afirmó Zelenski en una comparecencia con los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, tras la cumbre UE-Ucrania celebrada en Kiev.


AL MENOS TRES MUERTOS Y 20 HERIDOS EN UN ATAQUE RUSO CONTRA UN EDIFICIO RESIDENCIAL EN KRAMATORSK

Al menos tres personas han muerto y otras 20 han resultado heridas después de que un cohete ruso golpease un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país, reporta Europa Press.

La Policía de Donetsk ha informado de que el informe preliminar apunta a tres muertos y una veintena de heridos, a pesar de que puede haber víctimas bajo los escombros. Además, ha agregado que ocho edificios de apartamentos han sufrido daños y uno de ellos ha quedado completamente destruido, según un comunicado en la cuenta de Facebook de la Policía de Donetsk en el que detallan que hay varios equipos de emergencias y rescate en el lugar de los hechos.


LA OTAN EXIGE A RUSIA QUE CUMPLA EL ÚLTIMO PACTO NUCLEAR ENTRE MOSCÚ Y EE.UU.

La OTAN exigió este viernes a Rusia que cumpla con el Nuevo START, el último tratado nuclear entre Moscú y Estados Unidos, y advirtió de que las violaciones del pacto "socavan su viabilidad", reporta EFE.

Pedimos a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud del tratado facilitando las inspecciones del Nuevo START en territorio ruso y volviendo a participar en el organismo de implementación del tratado, la Comisión Consultiva Bilateral", aseguró el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza, en un comunicado.


EJÉRCITO RUSO ASUME RESPONSABILIDAD DE NUEVAS REGIONES ANEXIONADAS POR RUSIA

El Ministerio de Defensa ruso incluyó este viernes en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Sur del Ejército las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre del año pasado, informa EFE.

"La ampliación de la zona de responsabilidad se debe en este caso al ingreso a Rusia de nuevos territorios y la inclusión en las Fuerzas Armadas de Rusia de las milicias de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", informó el servicio de prensa de Defensa.

Este viernes el sitio web de la entidad castrense modificó el mapa que muestra las zonas de responsabilidad de los Distritos Militares rusos, al incluir las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, parcialmente ocupadas por Rusia.

Estas regiones, ubicadas en el este y sur del vecino país, fueron anexionadas por Rusia el pasado 30 de septiembre en el curso de la campaña militar de Moscú en Ucrania y de la que el próximo 24 de febrero se cumple un año. 


KREMLIN DICE QUE VETO DE UE AL PETRÓLEO DE RUSIA DESEQUILIBRARÁ LOS MERCADOS

El Kremlin afirmó este viernes que el embargo de la Unión Europea a los derivados del petróleo ruso, que entrará en vigor el próximo 5 de febrero, desequilibrará los mercados energéticos globales, reporta EFE.

"Lo valoramos negativamente. Desequilibrará los mercados energéticos globales", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Agregó que Rusia está tomando medidas para proteger sus intereses ante los riesgos que puedan surgir a raíz de esta medida que busca castigar a Moscú por su campaña militar en Ucrania.

Rusia descartó hoy, al menos de momento, un recorte de la producción de derivados de petróleo debido a la entrada en vigor el próximo domingo del embargo a la importación de estos productos rusos.


DÍA DE CUMBRE EUROPEA EN KIEV

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebran hoy una cumbre en Kiev, en un nuevo gesto de respaldo por parte de la UE al país que está a punto de cumplir un año de guerra.

La cumbre de hoy es la vigésimo cuarta entre las dos partes pero la primera que celebran desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022 y desde que el Consejo Europeo concedió a Ucrania el estatuto de país candidato a entrar en la UE. Se espera que los líderes emitan una declaración conjunta al término de la cumbre.

Ucrania solicitó la adhesión a la UE en febrero de 2022 y obtuvo el estatuto de país candidato en junio de ese mismo año.


UCRANIA ASEGURA HABER "LIQUIDADO" A 130.000 MILITARES RUSOS

Ucrania ha asegurado haber "liquidado" a cerca de 130.000 militares rusos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha señalado que durante el último día han muerto cerca de 850 soldados rusos en combate, informa Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra han sido "liquidados" 129.870 militares rusos, mientras que han sido destruidos 3.215 carros de combates, 2.215 sistemas de artillería y 222 sistemas de defensa antiaérea rusos.

Asimismo, ha apuntado que también han sido destruidos 294 aviones, 284 helicópteros, 1.952 drones, 796 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.068 vehículos y tanques de combustible y 202 piezas de "equipamiento especial". "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha afirmado.


LA UE PREVÉ DÉCIMA RONDA SANCIONES CONTRA RUSIA PARA EL ANIVERSARIO DE LA GUERRA

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este jueves en Kiev que espera que el décimo paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania esté listo para el próximo 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la guerra, reporta EFE.

"Para el 24 de febrero, exactamente un año después desde que comentó la invasión, queremos tener el décimo paquete de sanciones" contra Rusia, dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, adonde se han desplazado con otros 15 miembros de la Comisión Europea para abordar la cooperación con el Gobierno de Ucrania.


UE ENTRENARÁ AL DOBLE DE SOLDADOS UCRANIANOS CON FORMACIÓN PARA LOS LEOPARD

La Unión Europea va a formar al doble de soldados ucranianos que inicialmente tenía previsto, hasta 30.000 uniformados, entre ellos los que aprenderán a manejar los tanques Leopard 2 que Alemania ha autorizado a enviar a Ucrania, anunció este jueves desde Kiev el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, informa EFE.

El alto representante trasladó el mensaje al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, pocas horas después de desembarcar en la capital ucraniana junto a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, y otros catorce comisarios europeos para celebrar en Kiev reuniones con sus homólogos del Gobierno ucraniano.

"Vamos a doblar el objetivo, en lugar de 15.000, 30.000 efectivos, incluyendo al personal de los tanques de combate" que los socios occidentales de Ucrania han acordado proporcionarle, indicó Borrell en unas declaraciones a la prensa.

Recordó que esa misión "se decidió y se puso en marcha en un corto periodo de tiempo y va a seguir trabajando contrarreloj", ante la expectativa de que Rusia "incremente los ataques" y amenace con invadir Ucrania desde el norte, desde Bielorrusia, con el objetivo de que las fuerzas ucranianas se dispersen.

La UE puso en marcha en noviembre la misión de entrenamiento militar con la que más de 20 países europeos decidieron entrenar a 15.000 soldados en territorio comunitario, pero su instrucción terminará antes de lo previsto y se ha decidido doblar el objetivo, en aproximadamente el mismo periodo de tiempo, según confía Borrell.


LA INTELIGENCIA DE UCRANIA AFIRMA QUE PUTIN HA ORDENADO HACERSE CON DONETSK Y LUGANSK ANTES DE MARZO

La Inteligencia de Ucrania ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al Ejército hacerse por completo con las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, antes de que finalice el mes de marzo, informa Europa Press.

Andrei Charniak, representante de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, ha indicado que, a pesar de las intenciones de Putin, el Gobierno ruso "no cuenta con recursos para llevar a cabo una ofensiva desde territorio bielorruso".

No obstante, ha alertado de que existen señales de que Rusia "se está preparando para intentar nuevamente llevar a cabo operaciones en el este del país" para hacerse finalmente con la totalidad de estas regiones.

"Vemos a las fuerzas de ocupación volver a desplegarse con grupos de asalto, armas y equipamiento militar en el este. Tenemos informaciones que apuntan a que Putin ha ordenado la captura de estas zonas antes de marzo", ha aseverado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

En este sentido, ha indicado que Rusia sigue haciendo uso de territorio bielorruso para entrenar a militares movilizados, pero "carece de fuerzas y medios suficientes para lanzar una ofensiva masiva contra Ucrania desde esta dirección durante las próximas semanas".


BRUSELAS OFRECERÁ A UCRANIA REFORZAR SU INTEGRACIÓN EN EL MERCADO ÚNICO A LA ESPERA DE LA ADHESIÓN

El comisario de Presupuesto y Administración de la Unión Europea (UE), Johannes Hahn, ha afirmado este jueves que la Comisión Europea ofrecerá a Ucrania reforzar su participación en programas europeos para facilitar su integración en el mercado único, a la espera del "largo camino" que representa su adhesión al bloque, reporta Europa Press.

Esta hoja de ruta será el elemento central que discutían la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la visita de este jueves de una quincena de comisarios europeos a Kiev, que busca tratar cara a cara con el Gobierno ucraniano los avances en la adhesión a la UE.

Fuentes europeas señalan que el 'Plan de Acción Prioritario para una Implementación Mejorada de la Zona de libre Comercio para 2023-2024', es el documento clave para guiar el camino a la UE de Ucrania y sigue la senda de otros planes para avanzar en la relación con Kiev.

Este plan se centra en medidas de comercio y economía, aduanas, producto industriales y telecomunicaciones, lo que, unido a la participación de Ucrania en programas fiscales, digitales y de investigación busca una integración mayor en la economía europea y facilitar el alineamiento con el acervo comunitario.


CASI 6.000 CIVILES, ENTRE ELLOS 200 NIÑOS, MALVIVEN EN LA ASEDIADA BAJMUT

Al menos 5.990 civiles, incluidos 200 niños, residen todavía en la asediada ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, en lo que representa la primera línea de fuego entre las fuerzas de Ucrania y de Rusia, informa EFE.

Según informó este jueves la policía local de Bajmut, numerosos equipos de rescate ucranianos tratan de evacuar a los civiles que aún permanecen en la ciudad devastada que llegó a tener más de 70.000 habitantes.

"A pesar de que el departamento de policía está dañado (por los ataques), la unidad regular (de la policía), los equipos de investigación y operativos y de los 'Ángeles Blancos' (grupo de evacuación) continúan trabajando en la ciudad las 24 horas del día, los 7 días de la semana", señala el comunicado que reproduce el medio The Kyiv Independent.

Las "fuerzas regulares rusas, junto con los mercenarios del Grupo Wagner, controlado por el Kremlin, han estado intentando capturar Bajmut durante meses, mientras Rusia intenta consolidar su control sobre la totalidad de la región de Donetsk, la mitad de la cual controla actualmente", admite la policía local.

Rusia ha atacado Bajmut de forma continuada durante los últimos cinco meses para ocupar la totalidad de Donetsk, en el este de Ucrania, una de las cuatro regiones ucranianas que Moscú se anexionó el pasado mes de septiembre y que aún no controla totalmente.


LAVROV ADVIERTE CONTRA LA ENTREGA A UCRANIA DE ARMAS DE LARGO ALCANCE

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que cuanto más alcance tenga el armamento que Occidente suministra a Ucrania tanto más lejos el Ejército ruso alejará a las tropas ucranianas de las fronteras de Rusia, informa Europa Press.

"Si ahora tratamos de alejar la artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas a una distancia que no suponga una amenaza para nuestros territorios, cuanto más alcance tenga el armamento que se envía al régimen de Kiev tanto más lejos habrá que alejarlas de los territorios de nuestro país", dijo Lavrov en una entrevista con la agencia RIA Nóvosti y la cadena de televisión Rossía-24.

Lavrov señaló que la entrega a Kiev de armamento moderno es imposible sin la llegada del personal militar de países de la OTAN.

"Todos los equipos, que ya han sido entregados parcialmente, según expertos, no pueden ser manejados por ucranianos, aunque estos hayan recibido cursos de entrenamiento de dos o tres meses", indicó Lavrov.

Agregó que hay sistemas cuyo personal no puede ser entrenado en tiempos reducidos y si Occidente los suministra, es porque también envía a sus militares.

"Se ve que les darán vacaciones en el ejército y les inscribirán como mercenarios", opinó.


KIEV ALERTA DE QUE RUSIA PLANEA UNA NUEVA OFENSIVA COINCIDIENDO CON EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA GUERRA

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha alertado de que Rusia planea lanzar una nueva ofensiva militar el 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión, y ha afirmado que Moscú ha movilizado a medio millón de soldados, reporta Europa Press.

"Creemos que, dado que ellos (los rusos) viven en lo simbólico, intentarán algo en torno al 24 de febrero", ha manifestado Reznikov en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFM TV. "No hay que subestimar al enemigo", ha señalado, antes de incidir en que, si bien Moscú ha anunciado oficialmente la movilización de 300.000 personas, "por lo que se ve en las fronteras, las estimaciones apuntan a que son muchos más".


EL PENTÁGONO CREE QUE UCRANIA NO PUEDE RECUPERAR PRONTO LA OCUPADA CRIMEA

El Departamento de Defensa de EEUU no cree que Ucrania pueda cumplir sus planes y recupere a corto plazo la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, informa este jueves la revista estadounidense Político.

El medio especializado asegura que responsables del Pentágono han comunicado estas conclusiones a legisladores estadounidenses en una reunión informativa clasificada y que es posible que estos informes no gusten a Ucrania, que pretende recuperar Crimea lo antes posible.

En la reunión participaron cuatro altos funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU y legisladores del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

No está claro cómo los funcionarios llegaron a esta conclusión, precisa Político, aunque "la indicación fue clara" al respecto: "el Pentágono no cree que Ucrania tenga, o pueda tener pronto, la capacidad de obligar a las tropas rusas a salir de la península que Moscú les incautó hace casi una década".


AL MENOS TRES MUERTOS Y 20 HERIDOS EN ATAQUE RUSO A UN EDIFICIO EN DONETSK

Al menos tres personas han muerto y otras 20 resultaron heridas como consecuencia del impacto de un misil ruso en un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, informa EFE.

El número de víctimas, aún provisional, fue facilitado este jueves por el departamento de Policía de la región de Donetsk en su página de Facebook.

"Las tropas rusas atacaron el sector residencial de la ciudad con un misil 'Iskander-K'", señala el parte policial.

Y añade que "al menos ocho edificios de apartamentos resultaron dañados, uno de ellos quedó completamente destruido. (...), tres civiles murieron y 20 resultaron heridos. Hay personas que pueden permanecer aún bajo los escombros".

El ataque contra esta zona residencial civil está siendo investigado por las autoridades ucranianas porque podría constituir un crimen de guerra.

"Los equipos de CSI (científicos forenses), de desactivación de bombas, las unidades especializadas, la policía y otras unidades están trabajando en el lugar", agrega el comunicado.

Las fuerzas del orden están trasladando además a los ciudadanos de las casas afectadas a una escuela local, donde se ha instalado un refugio.

La región de Donetsk, que forma parte del Donbás, es una de las más afectadas en los últimos días por los ataques de Rusia, que anexionó de forma unilateral esa zona el pasado mes de septiembre sin tenerla totalmente bajo control militar.


LOS ATAQUES RUSOS SE RECRUDECEN EN EL DONBÁS Y EN OTRAS CIUDADES UCRANIANAS

Los ataques rusos se han recrudecido en las últimas horas en las regiones de Lungansk y Donetsk, que integran el Donbás, en el este del país, donde las tropas ucranianas llevan días perdiendo territorio, reporta EFE.

En las últimas horas, las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles, otras dos ofensivas aéreas y un total 24 ataques con MLRS (aviones no tripulados) sobre todo el país, informó este jueves el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

Los rusos atacaron con misiles las infraestructuras civiles de las ciudades de Slovyansk y Kramatorsk, puntos estratégicos en Donetsk, una de las cuatro regiones que Rusia se ha anexionado de forma unilateral y que aún no controla totalmente.

En esa misma región, y "a pesar de las grandes pérdidas (registradas por los rusos), el enemigo continúa realizando intentos ofensivos en las áreas de Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Novopavlivka", precisó el Estado Mayor ucraniano.

Concretamente, "el enemigo golpeó las áreas de Verkhniokamyanske, Spirne, Bilohorivka, Vesele, Bajmut, Ivanivske, Stupochky, Druzhba y Nueva York con tanques y artillería", agregó el parte castrense.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la situación en el frente se presenta difícil para el Ejército ucraniano, que resiste la invasión rusa desde el pasado 24 de febrero y que ahora se ha intensificando en el este del país.

El mandatario ha pedido además a los aliados el suministro de más armamento para combatir a los rusos en previsión de que Moscú intensifique su ofensiva en el inicio de la primavera, el próximo mes de marzo. EFE


UCRANIA PIDE A EEUU MISILES DE LARGO ALCANCE PARA GOLPEAR LA RETAGUARDIA RUSA

Ucrania negocia el suministro de misiles de largo alcance con EEUU para poder golpear la retaguardia enemiga y frustrar la esperada ofensiva general de Rusia, que acusa a la OTAN de buscar su derrota estratégica con el nuevo armamento para Kiev, reporta EFE.

“Cada fase de la guerra requiere cierto tipo de armas. Ya existe una coalición de tanques. Ya hay conversaciones sobre misiles de largo alcance y suministro de aviones de combate”, aseguró Mikhaylo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, en Twitter.

Después del compromiso occidental de enviar más de un centenar de tanques y carros de combate, Kiev ha pedido ahora misiles de hasta 300 kilómetros de alcance, con los que podría golpear incluso territorio de la anexionada península de Crimea.


AUTORIDADES Y EMPRESAS RUSAS OFRECEN RECOMPENSAS POR CAPTURAR O DESTRUIR TANQUES EN LA GUERRA DE UCRANIA

El Kremlin celebró este miércoles la iniciativa de autoridades y empresas rusas de ofrecer recompensas en metálico a los militares por la captura o destrucción de tanques occidentales en el campo de batalla en Ucrania, reporta EFE.

"Esto nuevamente demuestra la unidad y el deseo de todos de ayudar en la medida de sus posibilidades, directa o indirectamente, a la operación militar especial (en Ucrania) y a la consecución de sus objetivos", dijo el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Así respondió Peskov a la pregunta sobre qué le parecía la decisión del gobernador de Zabaikalie, Alexandr Osípov, de pagar tres millones de rublos (poco más de 42.000 dólares) a los habitantes de esa región siberiana oriental que capturen un tanque occidental suministrado a Ucrania.

Según la disposición del gobernador, la destrucción de un carro de combate occidental se premiará con un millón de rublos (uno 14.000 dólares).

Tras señalar que Ucrania aún no ha recibido tanques occidentales, el portavoz del Kremlin subrayó que todos esos carros de combate serán destruidos.

"Y si hay medidas de incentivo como estas, habrá, creo, más entusiasmo", dijo Peskov, que añadió que empresas rusas también promueven iniciativas similares.

Este lunes la empresa rusa FORES anunció que pagará cinco millones de rublos (poco más de 71.000 dólares) a quien destruya el primer tanque de los países de la OTAN y 500.000 rublos (poco más de 7.100 dólares) por cada uno de los siguientes.

En caso de que Ucrania comience a recibir aviones de combate occidentales "la recompensa financiera por el primer aparato destruido será de 15 millones de rublos (unos 214.000 dólares)", añadió la compañía.


RUSIA DENUNCIA UN ATAQUE CONTRA EL OLEODUCTO DRUZHBA QUE BOMBEA CRUDO A ALEMANIA

La corporación estatal Transneft, que opera los oleoductos rusos, denunció hoy un ataque cerca de la frontera con Ucrania contra una estación de bombeo del oleoducto Druzhba, que suministra crudo ruso y próximamente kazajo a Europa.

"Como resultado del impacto del proyectil en territorio de la estación, no hay heridos y los daños están siendo subsanados por los equipos de reparaciones. El oleoducto Druzhba funciona con normalidad", informó Ígor Demin, portavoz de Transneft, a la agencia oficial TASS.

La estación de Novozibkovo, situado en la región de Briansk, limítrofe con Ucrania, sólo se pone en marcha en contadas ocasiones, cuando ocurre una sobrecarga, algo que tuvo lugar el pasado año, precisó la fuente.


DETENIDA UNA ESTADOUNIDENSE TRAS PASEAR CON UN BECERRO POR LA PLAZA ROJA DE MOSCÚ

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido en la Plaza Roja de Moscú a una ciudadana estadounidense que paseaba por la zona con un becerro, reporta Europa Press.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que la mujer fue detenida a última hora del martes cuando "paseaba con un becerro". "Es una ciudadana estadounidense de 34 años. La detenida ha dicho que compró el animal en Avito —una página web de anuncios clasificados—", han indicado.

La mujer, identificada por medios rusos como Alicia Dey, ha relatado a la citada agencia que compró el animal "para que no se lo comieran" y ha agregado que "quería enseñarle la capital, que es muy bonita". La mujer se expone a una multa, una detención administrativa de hasta 15 días y trabajos sociales. Dey, que tiene publicadas fotografías en su cuenta en la red social rusa VKontakte con diversos animales en espacios públicos, apareció en 2019 en medios británicos después de salvar a un cerdo de un matadero, tras lo que lo llevó en tren y a dar una vuelta en un parque.


INVESTIGAN AL EXMINISTRO DEL INTERIOR POR EL ACCIDENTE DE HELICÓPTERO EN KIEV

La policía ucraniana ha realizado este miércoles un registro en el domicilio del exministro del Interior Arsen Avakom, en relación con la investigación que se sigue por el accidente mortal sufrido por el helicóptero en el que viajaba la cúpula del actual ministerio, informa EFE.

El helicóptero se estrelló el pasado 18 de enero en la región de Kiev y en el accidente murieron 14 personas, entre ellas, el titular de Interior, Denys Monastyrsky; su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado de Interior, Yuriy Lubkovych.

Según el medio ucraniano Babel, Avakov, que renunció al cargo en 2021 después de un largo mandato plagado de escándalos, confirmó que su casa estaba siendo registrada como parte de la investigación sobre el accidente del helicóptero en el que murió su sucesor.

Avakov agregó que los investigadores, al parecer, buscaron en su domicilio varios contratos realizados por él durante seis años con la compañía francesa Airbus, que fabricó el helicóptero "H-225 Super Puma" que se utilizó para transportar a los funcionarios cuando ocurrió el accidente, asegura Babel.

Según el exministro, los investigadores no encontraron "nada" sospechoso ya que, según dijo, el Gobierno y el parlamento habían aprobado la tramitación de esos contratos antes de que entraran en vigor.


RUSIA DENUNCIA "UN CAMINO DIRECTO PARA AUMENTAR LAS TENSIONES" POR EL PLAN DE EEUU PARA UN NUEVO ENVÍO DE ARMAS

El Kremlin ha denunciado este miércoles "un camino directo para aumentar las tensiones" en torno a Ucrania ante los planes que baraja Estados Unidos para un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev que contempla la entrega de artillería de largo alcance, si bien Moscú ha incidido en que "no cambiará el curso de los acontecimientos", reporta Europa Press.

"Sí, es un camino para aumentar las tensiones, aumentar el nivel de escalada. Lo vemos. Esto requiere esfuerzos adicionales por nuestra parte, pero no cambiará el curso de los acontecimientos", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "La operación militar continuará", ha manifestado, en referencia a la invasión de Ucrania, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.


PUTIN CESA A UN ALTO CARGO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE RUSIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cesado este miércoles al secretario adjunto del Consejo de Seguridad ruso Yuri Averyanov alegando cuestiones contractuales en plena invasión de Ucrania, informa Europa Press.

Putin ha firmado así un decreto que recoge su salida del cargo y estipula que Averyanov, de 73 años, pasará ahora a "desempeñar otras funciones también como funcionario" del Gobierno ruso, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Azeryanov fue nombrado secretario adjunto del presidente del Consejo de Seguridad y expresidente del país, Dimitri Medvedev, pero ahora pasará a desempeñar funciones de asesor parlamentario. Anteriormente desempeñó diversas funciones en el seno de la Administración de Putin y trabajó como profesor en el Departamento de Estrategia de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas rusas.


DETENIDAS EN RUSIA TRES PERSONAS ACUSADAS DE SABOTEAR LA RED DE FERROCARRIL "SIGUIENDO ÓRDENES DE UCRANIA"

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha detenido este miércoles a tres personas acusadas de llevar a cabo "ataques terroristas" contra la red ferroviaria del país en la región de Sverdlovsk "siguiendo órdenes de radicales ucranianos", informa Europa Press.

El FSB "ha detenido a tres ciudadanos rusos involucrados en la preparación y realización de ataques contra la infraestructura e instalaciones ferroviarias en la zona a cambio de diversas sumas de dinero y siguiendo instrucciones de neonazis ucranianos", ha aseverado el servicio de seguridad en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que durante una serie de redadas en las residencias de los detenidos se han hallado "armas para la comisión de estos delitos, símbolos nacionalistas ucranianos y objetos para las comunicaciones, además de información sobre la ubicación de estas vías ferroviarias", según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

"La unidad de investigación del FSB ha abierto un caso contra los tres bajo el Artículo 205 del Código Penal", que incluye actos terroristas y penas de entre 12 años de prisión y cadena perpetua.


PRORRUSOS DE DONETSK AFIRMAN QUE SE ESTÁ CERRANDO EL CERCO EN TORNO A BAJMUT

Un asesor del líder interino de la región ucraniana de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, aseguró hoy que las tropas rusas están cerrando el cerco en torno a la ciudad de Bajmut, donde han intensificado la presión sobre las fuerzas ucranianas en las últimas semanas, reporta EFE.

El asesor y experto "político-militar" de Pushilin, Yan Gagin, señaló en la televisión pública Rossiya-24 que "Artemóvsk (Bajmut en Ucrania) se encuentra en un cerco operativo, nuestras tropas están cerrando el cerco".

Sostuvo que "ahora hay batallas por el control de la carretera entre Chasiv Yar y Artemóvsk, porque es la única arteria a través de la cual las tropas ucranianas pueden abastecer sus unidades" en Bajmut.

Chasiv Yar se encuentra al oeste de Bajmut.

El asesor aseguró que la ruta está bajo el control de fuego de las fuerzas rusas y que las columnas de suministro ucranianas que la siguen ya han sido atacadas.

Otro "experto militar" de la región ucraniana de Lugansk, en su mayoría controlada por Rusia, coronel Vitaly Kiselyov, sostuvo en el programa Soloviev Live que las tropas rusas "casi" han rodeado Bajmut desde tres lados.

La batalla por Bajmut, ciudad poblada antes de la guerra por unas 70.000 personas, ha sido una de las más sangrientas de los once meses de la campaña rusa en Ucrania, ya que su control abriría el camino del Ejército ruso a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el este del país, según Pushilin.


MOSCÚ RECHAZA ACUSACIONES DE EEUU Y DICE QUE SU CUMPLIMIENTO DEL NUEVO START ES "IRREPROCHABLE"

Las autoridades de Rusia han rechazado las acusaciones de Estados Unidos sobre supuestos incumplimientos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y subrayan que su cumplimiento del mismo es "irreprochable", reporta Europa Press.

"Es algo a destacar lo rápido que se ha preparado este informe anual. Sus versiones anteriores no contenían acusaciones sensacionales, eran publicados habitualmente en abril o incluso más tarde", ha dicho el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov. 

Así, ha resaltado que la Administración de Joe Biden "claramente quería lanzar otra batería de acusaciones infundadas en el área de control de armas" en el contexto de una "frenética confrontación con Rusia, iniciada por Occidente".


EEUU ACUSA A RUSIA DE INCUMPLIR EL ÚLTIMO PACTO NUCLEAR ENTRE LOS DOS PAÍSES

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso, informa EFE.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarle de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más.

Según el Departamento de Estado, la negativa rusa a las inspecciones "amenaza" la capacidad de Washington para ejercer algunos de los derechos de control de armamentos que recoge el Nuevo START y, especialmente, "amenaza la viabilidad del sistema de control de armamento entre Estados Unidos y Rusia".


UNA EMPRESA DE EEUU OFRECE DRONES AVANZADOS A UCRANIA POR UN DÓLAR

Un fabricante de armas estadounidense ha ofrecido al Gobierno de Ucrania dos drones del tipo Reaper MQ-9, valorados en decenas de millones de dólares, al precio de un dólar para ayudar al país a defenderse, mientras se prepara para una esperada ofensiva rusa, informó The Wall Street Journal. 

La venta de aviones no tripulados Reaper de largo alcance y alta velocidad requeriría la aprobación de la administración que preside Joe Biden, según el rotativo, que ha tenido acceso a la propuesta de la compañía General Atomics, fabricante de esos aparatos, recoge Europa Press.

El acuerdo requeriría, no obstante, que Kiev invirtiera alrededor de unos diez de dólares para facilitar el traslado de los aparatos a Ucrania y otros ocho millones cada año para el mantenimiento de estos enormes drones y otros más antiguos, que actualmente no se utilizan en Ucrania. 

La propuesta, realizada la semana pasada por Linden Blue, director ejecutivo de la compañía al agregado de Defensa ucraniano en Washington, también incluiría la instalación de una estación de control en tierra para operar los drones.


RUSIA LLAMA A UCRANIA A RENUNCIAR A LA IDEA DE BOICOTEAR LOS JUEGOS DE PARÍS

El Comité Olímpico Ruso (COR) llamó a Ucrania a renunciar a la idea de boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la decisión del COI de readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos pese a la campaña militar en Ucrania, reporta EFE.

"Nuestra historia demuestra que cualquier intento de boicot nunca llevó al éxito al país que recurrió a ello. Llamo a Ucrania a renunciar a cualquier tipo de boicot", dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, según la agencia oficial TASS.

Pozdniakov, que ya rechazó la víspera un posible boicot ruso debido a las condiciones impuestas por el COI que excluía a los atletas que hayan apoyado la "operación militar especial", subrayó que la misión del "Y en eso ningún boicot puede ayudar. No sólo nos apoya China. Como informó el COI, la mayoría de comités olímpicos respalda nuestra participación. Incluso aquellos países que no son nuestros amigos. El deporte debe estar fuera de la política", señaló.

La pasada semana el ministro de Deportes de Ucrania, Vadym Guttsait, aseguró que Kiev valoraría el boicot de los Juegos de París si el COI permite finalmente la participación de los deportistas rusos y bielorrusos.

Guttsait señaló que los ucranianos harán "todo lo posible para evitar que los atletas rusos y bielorrusos participen en competiciones internacionales, incluso bajo una bandera neutral o bajo cualquier condición".


REINO UNIDO DESCARTA ENVIAR CAZAS A UCRANIA PORQUE "NO ES PRÁCTICO"

El Gobierno de Reino Unido ha descartado también la posibilidad de enviar cazas para mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ya que considera que "no es práctico" por el largo tiempo que requiere la formación solo para pilotar este tipo de aeronaves, informa Europa Press.

Horas después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, confirmase que Washington no contempla suministrar aviones a Ucrania, un portavoz de Downing Street ha explicado que Londres hará lo propio con equipos como los F35 o los Typhoon, según ha informado el diario británico The Guardian.

El portavoz británico ha alegado que ambos cazas son "extremadamente sofisticados" y, por tanto, "lleva meses aprender a volarlos". Así, Londres se abre a "explorar" otras vías de ayuda y se compromete a "escuchar atentamente" las peticiones que lleguen desde Kiev.


RUSIA Y EEUU REANUDAN LOS CONTACTOS SOBRE CONTROL DE ARMAMENTO

Rusia y Estados Unidos han reanudado este martes los contactos sobre control de armamento, diálogo suspendido desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, según informó el Ministerio de Exteriores ruso, informa EFE.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, abordó hoy "algunos temas de actualidad sobre control de armamento" con la nueva embajadora de EEUU en Moscú, Lynne Tracy, señala el comunicado oficial.

Las conversaciones se produjeron tan solo un día después de que Tracy, que habla ruso con fluidez, entregara la copia de las cartas credenciales al diplomático ruso.

Según informó el lunes la embajada estadounidense, Tracy "concede una especial atención a mantener el diálogo entre las capitales de nuestros países en un período de tensión sin precedentes".

Hace unos días Riabkov admitió que ahora no se dan condiciones para la celebración de la comisión bilateral sobre el tratado de desarme START III o Nuevo START, que expira en 2026.

Culpó de ello a la retórica y a las acciones de EEUU —el mayor suministrador de armamento a Ucrania—, al que también acusó de provocar constantemente a Moscú.

Washington suspendió el diálogo sobre el control de armas con Moscú tras el comienzo de la "operación militar especial" rusa en Ucrania en febrero de 2022.


BLINKEN PIDE EN UN MENSAJE A LAVROV LA RETIRADA DEL EJÉRCITO RUSO

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó este martes que su homólogo estadounidense, Antony Blinken, le envió "un mensaje" en el que llamó a Moscú a retirar las tropas rusas de Ucrania y poner fin a la campaña militar en el vecino país, reporta EFE.

Este mensaje de Blinken le llegó a través del jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, quien se reunió hoy en Moscú con Lavrov, y el lunes con Blinken en El Cairo.

"Lo confirmo. Escuchamos una vez más que Rusia debe cesar..., que Rusia se debe marchar..., y entonces todo irá bien", dijo Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores de Egipto.

Lavrov señaló que "Rusia está dispuesta a escuchar cualquier propuesta seria dirigida a solucionar la actual situación en su más amplio contexto", afirmó.


RUSIA ANUNCIA LA "LIBERACIÓN" DE OTRA LOCALIDAD CERCA DE BÁJMUT

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes la "liberación" de la localidad de Blahodatne, en la república popular de Donetsk, como se autodenomina una de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en el curso de su campaña militar en Ucrania.

"En el sector de Donetsk, como resultado de las acciones ofensivas exitosas de voluntarios de destacamentos de asalto, apoyadas por la aviación táctica, artillería de cohetes y artillería de la agrupación militar Sur, liberaron la localidad de Blahodatne", dijo el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.

Blahodate se encuentra a 10 kilómetros al norte de Bájmut (Artiómovsk), ciudad junto a la cual desde hace meses se libran encarnizados combates y cuya captura se ha convertido, a juzgar por la intensidad de la batalla, en el objetivo más inmediato de las tropas rusas.

El anuncio de Defensa se produce dos días después de que los mercenarios del Grupo Wagner, declararan que se había hecho con el control de Blahodatne.


LA OTAN CIERRA FILAS CON TOKIO Y SEÚL FRENTE A CHINA Y RUSIA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se comprometió hoy a estrechar lazos con Tokio tras hacer lo mismo en la víspera en Seúl, frente al "desafío" que supone el auge militar de China y su acercamiento a Rusia, informa EFE.

Esta gira asiática del responsable de la OTAN está dirigida a reforzar la colaboración entre la alianza y los principales socios de Estados Unidos en la región, en un momento considerado como "una encrucijada histórica" y como "el entorno de seguridad más grave y complejo desde el final de la II Guerra Mundial".

Así definieron el escenario actual Stoltenberg y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en una declaración conjunta al término de la reunión que mantuvieron hoy en Tokio, y donde también alertaron sobre la "creciente cooperación militar" entre Pekín y Moscú y los desarrollos armamentísticos de Pyongyang.

La gira de Stoltenberg ha coincidido con el viaje a Corea del Sur del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien reafirmó a su vez el compromiso de "disuasión extendida" de EEUU con sus aliados frente a los constantes test norcoreanos que han disparado la tensión en la península.


LAS FUERZAS ARMADAS UCRANIANAS AFIRMAN HABER "LIQUIDADO" A 850 MILITARES

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado haber "liquidado" a 850 militares de Rusia durante el último día de combates y han elevado a más de 127.000 el total de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión, una cifra que contrasta con la facilitada por Moscú, que lleva semanas sin actualizar su balance de bajas, informa Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022 han sido "liquidados" 127.500 militares rusos, mientras que 3.201 carros de combates, 2.197 sistemas de artillería y 221 sistemas de defensa antiaérea rusos han sido destruidos.


LOS RUSOS CONVIERTEN LAS MATERNIDADES EN HOSPITALES DE CAMPAÑA, SEGÚN KIEV

Los soldados rusos han convertido dos maternidades en la región ucraniana de Lugansk en hospitales de campaña ante el aumento de militares heridos en el frente, afirmó este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, reporta EFE.

Las regiones de Lugansk y Donetsk se han convertido en las últimas semanas en la línea del frente para ucranianos y rusos que tratan de controlar esos estratégicos territorios que Rusia se ha anexionado de forma unilateral sin haber logrado tomarlos militarmente por completo.

"El enemigo (ruso) sigue sufriendo grandes pérdidas y ha empezado a utilizar instalaciones médicas civiles adicionales para alojar a los invasores rusos heridos", aseguró el Estado Mayor ucraniano en una nota que reproducen las agencias locales.

Precisó que los "ocupantes establecieron hospitales de campaña que tratan a los militares rusos en las instalaciones" de dos maternidades de Lugansk.

Eso ha provocado que "sólo sea posible dar a luz en el Centro Perinatal de la Región de Lugansk, debido a que el enemigo utiliza dos salas de maternidad para tratar a los rusos heridos en la ciudad".

Además, denuncian que el citado "centro Perinatal carece dramáticamente de camas, además de presentar riesgos y condiciones desfavorables para el parto". 


HRW ACUSA A UCRANIA DE COLOCAR MINAS ANTIPERSONA EN IZIUM

La ONG Human Right Watch (HRW) ha acusado a Ucrania del aparente uso militar de miles de minas terrestres antipersona lanzadas con cohetes en la ciudad de Izium, en el este del país, cuando las fuerzas rusas abandonaron la zona, instando a las autoridades ucranianas a iniciar una investigación, informa Europa Press.

La organización ha documentado numerosos casos en los que se han disparado cohetes con minas antipersona PFM, también llamadas minas mariposa o minas de pétalos, contra áreas ocupadas por Rusia cerca de instalaciones militares rusas, según detalla en un comunicado.

"Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido extensamente minas terrestres alrededor del área de Izium, causando víctimas civiles y representando un riesgo continuo", ha señalado el director de la División de Armas de HRW, Steve Goose.

Después de recordar que anteriormente ha publicado hasta tres informes que documentan el uso de minas terrestres antipersonal por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, la ONG ha reiterado a las autoridades ucranianas que el uso de estos dispositivos viola el Derecho Internacional humanitario porque no pueden discriminar entre civiles y combatientes.


EL GRUPO WAGNER USA A SUS TROPAS COMO "CARNE DE CAÑÓN" Y MATA AL QUE NO LUCHA

Los mandos del Grupo de mercenarios Wagner, al que se atribuyen las últimas victorias rusas en el frente ucraniano, actúan con sus hombres como si fueran "carne de cañón", "acorralan a los que no quieren luchar y los fusilan delante de sus compañeros recién llegados", informa EFE.

Así lo narra un excomandante de este grupo, Andrei Medvedev, a la cadena estadounidense CNN desde Oslo, donde busca asilo tras haber desertado del grupo que dirige Yevgeny Prigozhin, oligarca ruso y hombre de confianza del presidente Vladimir Putin.

"Acorralaban a los que no querían luchar y los fusilaban delante de los recién llegados", alega el exmilitar de 26 años: "Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todos y los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices".

Medvedev, que dice haber servido anteriormente en el ejército ruso, se unió a Wagner como voluntario. Cruzó a Ucrania unos diez días después de firmar su contrato en julio de 2021, sirviendo cerca de Bajmut, la ciudad de primera línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, relata a CNN.

Un pase de prensa falso creado por una ONG ayudó a escapar de Rusia a Andrei Medvedev, quien aseguró que el Grupo Wagner carecía de estrategia e improvisaba sobre el terreno.


SON MÁS DE 7.000 LOS CIVILES MUERTOS EN UCRANIA DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN

Desde el comienzo de la guerra han muerto en Ucrania 7.110 civiles y otros 11.547 han resultado heridos, según informó la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

De acuerdo a esta cifra, 170 personas han fallecido desde que se inició 2023 hasta el pasado domingo, mientras que 506 han sido heridas en el mismo periodo.

La mayoría de las víctimas se concentran en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ocupadas en gran parte por Rusia. Allí los fallecidos y los heridos están a punto de pasar la barrera de las 10.000 personas.

Según la ONU, 2.819 de los civiles fallecidos hasta ahora en la guerra eran hombres, 1.905 mujeres, 225 niños y 180 niñas.


BIDEN NIEGA QUE EEUU VAYA A ENVIAR AVIONES F16 A UCRANIA

Joe Biden subrayó el lunes que su país no enviará aviones de combate F16 a Ucrania, los que Kiev reclama para su defensa de la invasión rusa.

Preguntado por la prensa si Estados Unidos facilitará a Kiev esos cazas, el mandatario se limitó a responder que "no".

El refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F16 estadounidenses se ha convertido en una tarea prioritaria del presidente Volodímir Zelenski, que el pasado 26 de enero, en su habitual discurso nocturno, recalcó que "la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado".

El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, había señalado un día después que Washington no excluye el suministro a Ucrania de "ningún sistema concreto de armamento".

"La estudiaremos muy exhaustivamente", dijo al canal de televisión estadounidense MSNBC al contestar a una pregunta sobre la petición de cazas F16 formulada por Ucrania.

Estados Unidos sí anunció este enero que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Esos tanques, que según Biden son los más efectivos del mundo, tardarán meses en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo.


SERGUÉI LAVROV ASISTIRÁ A LA REUNIÓN DE CANCILLERES DEL G20

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi en marzo, poco después de que la campaña militar rusa en Ucrania cumpla un año, confirmó un viceministro de su departamento.

"Nuestro ministro de Asuntos Exteriores participará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi el 1 y 2 de marzo", indicó el viceministro del departamento que dirige Lavrov, Andréi Rudenko, según la agencia oficial TASS.

La guerra de Rusia en Ucrania cumplirá el próximo 24 de febrero un año sin que haya aún visos de un acuerdo para poner fin a las hostilidades, sino que al contrario todo apunta a que la guerra se prolongue en el tiempo, según Kiev y analistas del Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW).

Lavrov ya participó en julio pasado en persona en la reunión de Exteriores del G20 en Nusa Dua, Indonesia, en medio de las tensiones con Occidente, y donde los ministros del G7 boicotearon una cena por su presencia allí.


MOSCÚ ACUSA A KIEV DE MATAR A 14 PACIENTES EN UN ATAQUE A UN HOSPITAL EN LUGANSK

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó al ejército ucranio de matar a 14 personas y herir a otras 24 este sábado, en un ataque a un hospital en la región prorrusa de Lugansk. Esta región, ubicada en el este de Ucrania está parcialmente ocupada por las fuerzas rusas.

De acuerdo al comunicado emitido por el ministerio ruso, el sábado por la mañana, "las fuerzas armadas ucranias atacaron deliberadamente el edificio del hospital local con lanzacohetes Himars" en la localidad de Novaidar.

Según la información rusa, los 14 muertos eran pacientes y los 24 heridos son miembros del personal médico que se encuentran afectados de distinta gravedad. 


REINO UNIDO ESTIMA EN 300 LOS RUSOS MUERTOS POR UN ATAQUE UCRANIANO A INICIOS DE AÑO

El Ministerio de Defensa del Reino Unido estimó que las muertes de soldados rusos en el ataque de Ucrania a Makivka a principios de año rondan las 300. La cifra casi cuadruplica las 89 reconocidas inicialmente por Rusia. 

En Nochevieja, el ejército ucraniano bombardeó la ciudad minera situada en la periferia de Donetsk, donde se ocultaba un batallón de soldados rusos, además de munición.

Como consecuencia del bombardeo, Rusia, que no suele informar públicamente de sus bajas, reconoció que 89 de sus hombres habían muerto. El presente informe de la inteligencia británica refleja que la cifra real ronda las 300 muertes. 


EL FABRICANTE DE ARMAS ALEMÁN RHEINMETALL DICE QUE AUMENTARÁ SU PRODUCCIÓN PARA ASEGURAR LAS DONACIONES DE ARMAMENTOS A UCRANIA 

El fabricante de armas alemán Rheinmetall afirmó que está listo para aumentar a gran escala la producción de municiones de tanques y artillería para satisfacer la fuerte demanda de Ucrania y Occidente. 

El director ejecutivo de la empresa, Armin Papperger, precisó que podría comenzar ya a producir lanzacohetes múltiples Himars en Alemania.

Rheinmetall fabrica una amplia gama de productos de defensa, pero probablemente sea más famoso por producir uno de los cañones del tanque Leopard 2, el modelo de carros de combate que varios países europeos se han comprometido a donar a Urania. 

"Podemos producir 240.000 cartuchos de munición para tanques al año, más de lo que necesita el mundo entero", aseguró Papperger.

Estas declaraciones se producen unos días antes de que los jefes de la industria de defensa de Alemania se reúnan por primera vez con el nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, aunque aún no se ha anunciado la fecha exacta. 

Con la reunión, Pistorius tiene el objetivo de iniciar las conversaciones sobre cómo acelerar la adquisición de armas y aumentar los suministros de municiones a largo plazo después de casi un año de donaciones de armas a Ucrania, que han agotado las existencias del ejército alemán. (Reuters)


RUSIA AFIRMA QUE SUS TROPAS AVANZAN EN DONETSK Y ZAPORIYIA

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas avanzan en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el este y el sur de Ucrania. 

"En el frente de Donetsk, fueron ocupadas posiciones más ventajosas", señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su habitual parte diario.

"En una jornada en ese frente fueron abatidos más de 30 soldados ucranianos y varios equipos militares", dijo Konashénkov. 

En el sur de Donetsk y en Zaporiyia, añadió, las tropas rusas también continuaron su ofensiva, centrada en la localidad de Vuhledar. 


BORRELL PIDE A SUDÁFRICA INTERCEDER CON RUSIA PARA PARAR LA GUERRA EN UCRANIA

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió hoy a Sudáfrica que aproveche "sus buenas relaciones con Rusia" para "convencer" a Moscú de "detener" la guerra en Ucrania, reporta EFE.

"Somos conscientes de la política de no alineación de Sudáfrica. Por eso, la UE no está pidiendo a Sudáfrica que escoja ningún bando. Simplemente le estamos pidiendo que defienda la Carta de las Naciones Unidas. Nada más. Pero tampoco nada menos", afirmó Borrell en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.

"Es por eso que espero que Sudáfrica pueda usar sus buenas relaciones con Rusia para convencerla de que detenga esta guerra", añadió el jefe de la diplomacia de la UE.

Borrell destacó que el país africano está en una buena posición para hacer una "importante contribución" a la paz mundial.


UCRANIA CUENTA YA CON LA AYUDA DE 12 PAÍSES QUE APORTARÁN TANQUES

Ucrania ha sumado ya la ayuda de doce países aliados en lo que ha denominado la "coalición de tanques", es decir, que aportarán carros de combate pesados en la guerra contra Rusia, ha destacado este jueves el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informa EFE.

"Estamos ampliando nuestra coalición de tanques: hay una decisión correspondiente de Canadá, y estoy agradecido por ello. Ya tenemos 12 países en nuestra coalición de tanques", ha destacado en su habitual discurso nocturno.

El Kremlin, por su parte, aseguró que las discusiones sobre el envío de aviones de combate a Ucrania, tras la decisión sobre el suministro de tanques, "aumentan el grado de tensión".

Zelenski se ha referido al nuevo ataque con misiles rusos acaecido este jueves, que han dejado al menos once muertos, y ha asegurado que gracias a los sistemas de defensa aérea proporcionados a Ucrania, junto a la profesionalidad de sus combatientes, lograron derribar "la mayoría de los misiles y Shared rusos".

Lo cual demuestra, en su opinión, que "la agresión rusa solo puede y debe detenerse con las armas adecuadas".

"Cada misil ruso contra nuestras ciudades, cada dron iraní utilizado por terroristas es un argumento de por qué necesitamos más armas. Solo las armas neutralizan a los terroristas", ha añadido el mandatario ucraniano, que ha mostrado su agradecimiento a todos "en el mundo que realmente están luchando" junto a ellos.

Para Zelenski, el "terror ruso" requiere "un nuevo movimiento" de las fuerzas armadas ucranianas "en el frente" para asegurar la derrota de las fuerzas terrestres rusas.

Por ello, ha afirmado que cuanto más pierda Rusia en la batalla por el Donbás, "menor será su potencial general".


LA UE DENUNCIA LOS "ATROCES" ATAQUES RUSOS Y PRORROGA OTROS SEIS MESES LAS SANCIONES

La Unión Europea (UE) lamentó el "atroz" ataque masivo llevado a cabo por Rusia con drones y misiles en Ucrania tras la decisión de los aliados occidentales de enviar tanques de combate a ese país, y aseguró que los responsables rendirán cuentas, reporta EFE.

"La última oleada de ataques con misiles y drones rusos subraya una vez más la naturaleza atroz e inhumana de la agresión del Kremlin contra los civiles ucranianos y sus infraestructuras", indicó Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en Twitter.

Asimismo, el Consejo de la Unión Europea (UE) decidió prorrogar otros seis meses las sanciones económicas que aplica a Rusia por la invasión de Ucrania.

Las medidas restrictivas contra sectores específicos de la economía rusa tenían validez hasta el 31 de enero y ahora han sido prolongadas hasta el próximo 31 de julio, indicó el Consejo en un comunicado.


ZELENSKI RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, rindió hoy homenaje a las víctimas del Holocausto con un mensaje de video que publicó en su cuenta de Twitter, reporta EFE.


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS DE DONETSK ALERTAN DEL ENVÍO DE MILICIANOS DEL BATALLÓN AZOV A BAJMUT

Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, han alertado este viernes de que las Fuerzas Armadas de Ucrania están enviando milicianos del neonazi Batallón Azov, a la localidad de Bajmut, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana ante la invasión de Rusia, informa Europa Press.

"La nueva unidad, que incluye parte del regimiento del Batallón Azov, está siendo trasladada a Bajmut, donde es muy difícil luchar, y con esta unidad Ucrania está tratando de rehacer sus posiciones", ha indicado Yan Gagin, asesor de las autoridades de Donetsk.


PUTIN AFIRMA QUE RUSIA COMBATE EN UCRANIA EL OLVIDO DE LA HISTORIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que los soldados rusos combaten en Ucrania a un mal que es producto del olvido de las lecciones de la historia, en un mensaje con ocasión del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, reporta EFE.

"El olvido de las lecciones de la historia conduce a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, las limpiezas étnicas y las acciones punitivas cometidos por los neonazis en Ucrania", ha subrayado el jefe del Kremlin.

Precisamente "contra ese mal luchan ahora valerosamente, hombro con hombro nuestros soldados", ha agregado. "Entonces, en 1945, ante todo el pueblo soviético que defendía la libertad y la independencia de la patria, salvó de la destrucción total y de la esclavitud al pueblo judío y a otros pueblos", ha señalado el presidente ruso.

El mandatario ha enfatizado que cualquier intento de revisar el aporte del país en "la Gran Victoria significa justificar los crímenes del nazismo, allanan el camino para el resurgimiento de su mortífera ideología". 

Por decisión de la ONU, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se recuerda desde 2006 el 27 de enero, día en que en 1945 las tropas soviéticas liberaron a los cautivos del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.


EL KREMLIN DICE QUE UN DEBATE SOBRE EL ENVÍO DE CAZAS A KIEV SUBE LA TENSIÓN

El Kremlin aseguró este viernes que las discusiones sobre el envío de aviones de combate a Ucrania, tras la decisión sobre el suministro de tanques, "aumentan el grado de tensión", reporta EFE.

"Estamos ante una escalada de tensiones, incluido por el suministro de tanques y las continuas discusiones sobre el componente aéreo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abogó esta semana por aumentar la cooperación de Kiev con la OTAN para conseguir "suministros de aviones para Ucrania".

"Es un sueño y una tarea. Una tarea muy importante para todos nosotros", dijo en declaraciones recogidas por su oficina de prensa.

También el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que Ucrania necesita ahora "aviones de combate de tipo occidental".

Según informaciones en los medios, entre los aviones que los aliados de Kiev considerarían traspasar al país se encuentran los cazas MIG-29 y F-16.

Según el Kremlin, la "llave" del conflicto ucraniano está "en gran medida" en Washington.

"Pero vemos que el actual inquilino de la Casa Blanca no quiere usarla y opta por continuar atiborrando de armas a Ucrania", recalcó Peskov.


RUSIA NIEGA QUE SUS TROPAS TENGAN ESCASEZ DE MUNICIÓN Y MISILES

Rusia negó hoy que las tropas que participan en la campaña militar en Ucrania experimenten escasez de munición y misiles, y aseguró que ha aumentado varias veces su producción, informa EFE.

"Lo que dicen nuestros enemigos acerca de que a Rusia se le están acabando los misiles, la munición y otras cosas son una completa tontería", afirmó Serguéi Chémezov, director general del consorcio estatal Rostec, en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Rostec agrupa a más de 800 empresas, muchas de ellas de la industria militar, en las que trabajan casi 600.000 personas.

Agregó que, por encargo del Ministerio de Defensa de Rusia, Rostec "ha incrementado varias veces la producción de municiones, en algunos tipos de ellas en decenas de veces".

Chémezov admitió que el gasto de munición de todo tipo -balas para armas ligeras, proyectiles de artillería y para tanques, y misiles- es elevado.

Aunque indicó que el principal esfuerzo de las empresas de Rostec es el cumplimiento de los encargos del Ministerio de Defensa, recalcó que el consorcio no tiene la intención de ceder posiciones en el mercado mundial de armamento.


UCRANIA CIFRA EN CERCA DE 125.000 LOS MILITARES RUSOS "LIQUIDADOS"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en cerca de 125.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión y han resaltado que en los combates registrados durante las últimas 24 horas han muerto 850 soldados de Rusia, reporta Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que Rusia ha perdido "unos 124.710" militares en combate y ha agregado que además han sido destruidos 3.182 carros de combate, 2.180 sistemas de artillería y 221 sistemas antiaéreos.


JAPÓN IMPONE NUEVAS SANCIONES A RUSIA EN PROTESTA POR LA PROLONGACIÓN DE LA GUERRA

Japón ha anunciado este viernes la imposición de nuevas sanciones contra 36 individuos y 52 organizaciones vinculadas a Rusia por la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas debido a la prolongación de la guerra, reporta Europa Press.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de exportaciones de empresas japoneses, "en vista de la situación internacional actual sobre Ucrania, y con el fin de contribuir a los esfuerzos internacionales para lograr la paz internacional encaminada a una solución del problema", según ha señalado el Ministerio de Exteriores nipón en un comunicado.


ALEMANIA ENTREGARÁ SUS LEOPARD 2 A UCRANIA ENTRE FINALES DE MARZO Y PRINCIPIOS DE ABRIL

Alemania entregará los tanques Leopard 2 comprometidos a Ucrania entre finales de marzo y principios de abril, afirmó hoy su ministro de Defensa, Boris Pistorius, tras dar el canciller Olaf Scholz luz verde a esos envíos y autorizar también a sus aliados a suministrarlos, reporta EFE.

"No tengo ninguna razón para pensar que será demasiado tarde", afirmó Pistorius, quien rechazó que una presunta indecisión de su Gobierno hubiera retrasado los envíos de los carros de combate que reclama Kiev para su defensa.

Pistorius hizo estas declaraciones en la que era su primera visita a tropas de la Bundeswehr (ejército alemán) desde que asumió su cargo, hace una semana y tras la dimisión de su antecesora, la asimismo socialdemócrata Christine Lambrecht, cuestionada principalmente por su gestión respecto a Ucrania.

"No hemos titubeado: hemos negociado", afirmó el ministro, en relación a las conversaciones llevadas a cabo por su Ejecutivo, a distintos niveles, hasta lograr un consenso entre los aliados para los suministros de los Leopard 2.

Scholz insistió reiteradamente antes de dar luz verde a esos envíos en que estos debían producirse "en estrecho consenso" con sus aliados, tanto europeos como transatlánticos y especialmente con Estados Unidos.

Finalmente, el miércoles el canciller comunicó que Alemania entregará una compañía de esos carros de combate del tipo 2A6 correspondientes a su ejército, lo que supone 14 unidades, además de autorizar a los aliados que dispongan de esos blindados, de fabricación alemana, a sumarse a los envíos.

El propósito es sumar dos batallones —unos 88 carros— principalmente entre los socios europeos. A los de Alemania se unirán previsiblemente otros 14 de Polonia, más un número no concretado de unidades por otros países que han expresado su disposición a participar en los envíos —como Países Bajos, España, Noruega y Finlandia—.

Estados Unidos confirmó asimismo ayer el envío de 31 Abrams, mientras que Reino Unido había anunciado ya sus 14 Challenger 2s. Francia, hasta ahora, se limitó a "no descartar" unirse con sus Leclerc.


UN NUEVO ATAQUE SOBRE KIEV CAUSA UN MUERTO Y DOS HERIDOS

Al menos un civil murió este jueves en Kiev y otros dos resultaron heridos a consecuencia del impacto de un misil ruso en el distrito de Holosiiv, según informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, informa EFE.

"A consecuencia del impacto de un misil contra un edificio no residencial en el distrito de Holosiiiv murió una persona y otras dos resultaron heridas. Los heridos fueron hospitalizados", indicó el jefe de la Administración capitalina en su canal de Telegram.

El alcalde informó también de otras explosiones en el distrito Dnipro de la ciudad, al asegurar que los servicios de emergencias ya trabajan en el lugar de los hechos.


ALERTA ANTIMISILES

Las sirenas de alerta antimisiles sonaron esta mañana en todas las regiones de Ucrania, antes de que se produjera el ataque ruso.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, anunció que, tras sonar las alarmas se interceptaron los primeros misiles, aunque no especificó su número ni sobre qué zonas habían sido lanzados, señala EFE.

Por otra parte, el comando de la Fuerza Aérea del Ejército de Ucrania aseguró este jueves en su cuenta de Facebook que habían logrado derribar 24 "drones kamikaze" de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero.

"Los ocupantes rusos reanudaron los ataques contra Ucrania con drones kamikaze Shahed-136/131 de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero. Los drones se lanzaron desde la costa este del Mar de Azov", explicó el Ejército ucraniano.


GRUPO HELSINKI DE MOSCÚ: "LOS RUSOS NO TIENEN DERECHOS CIVILES NI POLÍTICOS"

La rusa Svetlana Astrajántseva, directora de la organización de derechos humanos más antigua de este país, el Grupo Helsinki de Moscú (GHM), actualmente perseguido por la Justicia rusa, aseguró a EFE que, desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, “los rusos no tienen derechos civiles ni políticos”.

“Yo diría que en Moscú no hay derechos humanos, al menos cuando la gente intenta defender sus derechos civiles y políticos. No los hay. Eso sí, no sabemos todo lo que pasa en otras partes de Rusia”, comentó durante una entrevista en la oficina del Grupo Helsinki de Moscú (GHM), fundado en tiempos de la URSS (1976).

El Tribunal Urbano de Moscú inicia este miércoles un proceso judicial contra el GHM, cuya liquidación es exigida por el Ministerio de Justicia, que ha lanzado en los últimos meses una campaña de aniquilación de la sociedad civil en Rusia.

Censura militar

"¿Qué es lo que ha cambiado desde el 24 de febrero de 2022? En los últimos once meses se ha impuesto una dura censura militar, una censura total", señaló la entrevistada.

En su opinión, "hace mucho tiempo" que en Rusia no hay libertad "como se entiende en los países democráticos", es decir, libertad de expresión y de prensa, imperio de la ley, transparencia judicial y difusión de información, pero la situación se ha agravado.

"Ahora, cada ruso entiende qué puede decir y qué es mejor no decir. Eso es lo que ha cambiado", señaló.

Astrajántseva, que sustituyó en el cargo a la conocida como "conciencia de Rusia", la fallecida Ludmila Alexéyeva, recuerda que su antecesora solía decir, cuando los derechos humanos estaban en boga, que "el porcentaje de éxito era del 10%".

"Ahora, el porcentaje de éxito es nulo. Bueno, en el mejor de los casos, del 0,1%. Mientras, el porcentaje de fracaso es del 99,9%", asegura.


EL KREMLIN DICE QUE ZELENSKI "HACE TIEMPO" HA DEJADO DE SER UN INTERLOCUTOR

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dejado de ser un interlocutor para Rusia "hace tiempo", afirmó hoy el Kremlin.

"Hace tiempo ha dejado de ser un posible interlocutor para (el presidente ruso, Vladímir) Putin", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, reporta EFE.

El secretario de prensa del Kremlin reaccionó así a unas declaraciones de Zelenski en las que indicó que "no está interesado" en reunirse con Putin.

En una entrevista a la cadena Sky News, el líder ucraniano afirmó que el jefe del Kremlin vive en "una burbuja informativa" y no sabe qué es lo que pasa realmente en el campo de batalla.

Peskov reprochó por su parte a Zelenski haber llegado a la presidencia ucraniana con promesas que no se cumplieron.

"No solucionó el problema del Donbás. No cumplió los Acuerdos de Minsk, que, como resultó no tenía intención de cumplir, y se preparó para la guerra", aseguró. 


MOSCÚ DICE QUE OCCIDENTE SE INVOLUCRA DE FORMA DIRECTA EN EL CONFLICTO EN UCRANIA

Rusia cree que los países occidentales se involucran "de forma directa" en el conflicto ucraniano tras la decisión de enviar decenas de tanques a ese país, declaró hoy el Kremlin, de acuerdo con un reporte de EFE.

"Moscú percibe lo que hace la Alianza Atlántica y los países occidentales como una participación directa en el conflicto en Ucrania", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que esa participación está "creciendo".

El representante del Kremlin hizo estas declaraciones al comentar unas palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo que la decisión sobre el suministro de los carros de combate pesados a Ucrania es una lucha por la libertad.

"Nosotros estamos categóricamente en desacuerdo con eso", dijo Peskov.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condicionó la noche del miércoles la eficacia de los tanques que le suministrarán los aliados a la cantidad que reciba y a la velocidad de entrega.

"La clave ahora es la velocidad y el volumen. La velocidad de entrenamiento de nuestro ejército, la velocidad de suministro de tanques a Ucrania. El volumen de soporte del tanque", afirmó.


ZELENSKI RECHAZA NUEVAMENTE NEGOCIAR CON PUTIN "HASTA QUE RETIRE SUS TROPAS"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado este jueves su negativa a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta que este ordene la salida definitiva de las tropas rusas del país, reporta Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que las conversaciones "solo serán posibles si Rusia retira sus solados, admite su error y nombra un nuevo Gobierno", tal y como ha señalado durante una entrevista con la cadena de televisión británica Sky News.

"Solo entonces sería posible", ha dicho antes de hacer hincapié en que reunirse con Putin "no tendría ningún sentido". "Para mí esto no es interesante, ni reunirnos ni hablar", ha sostenido. "Ellos no quieren hablar. Así era su postura incluso antes de la invasión. Es lo que Putin decidió", ha manifestado.

Ha alertado de que Ucrania "solo es un primer paso para Putin". "Antes de la guerra, había reuniones. Vi a un hombre que decía que iba a hacer una cosa y hacía otra. Para mí, ahora mismo, no es nadie", ha continuado.


LOS PRORRUSOS DE DONETSK DICEN QUE TROPAS SE ENCUENTRAN EN VULHEDAR

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, en el este del país, aseguraron que las tropas rusas se atrincheran en las afueras de la ciudad de Vuhledar, al suroeste de la ciudad de Donetsk y próxima a la frontera administrativa de la provincia de Zaporiyia, informa EFE.

"Entraron y se atrincheraron en las afueras bloqueando así las fuerzas del adversario. Nuestra artillería está atacando al enemigo que intenta contraatacar", indicó Igor Kimakovski, asesor del jefe interino de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, en el programa Soliviev Live.

Según el funcionario prorruso, actualmente, la tarea principal de las fuerzas rusas no es atacar de frente Vulhedar, sino envolverlo en un movimiento de pinzas "como se hizo con éxito en las cercanías de Soledar y se está haciendo ahora en las cercanías de Artyomovsk (Bajmut). Esta estrategia ha funcionado muy bien", señaló.

Sin embargo, el Estado Mayor General de Ucrania indicó hoy en su parte bélico matutino que las Fuerzas Armadas repelieron ataques rusos en Vulhedar, entre otras localidades en Donetsk.


EEUU ANUNCIA EL ENVÍO A UCRANIA DE 31 TANQUES ABRAMS

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento, reporta EFE.

Los tanques tardarán "meses" en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo, adelantó una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, además, afirmó que su país y Europa "están completamente unidos" para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.

Biden hizo estas declaraciones el discurso para oficializar que Estados Unidos enviará los 31 tanques Abrams a Ucrania, una medida que el presidente explicó que le recomendó adoptar el secretario de Defensa, Lloyd Austin, porque "mejorará la capacidad" de Kiev de defender su territorio y lograr sus metas estratégicas.

"Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla", apuntó el mandatario.

Biden señaló que Estados Unidos iniciará "tan pronto como sea posible" el entrenamiento de soldados ucranianos en el manejo y mantenimiento de estos carros de combate, que, según funcionarios de alto rango de su Gobierno, se llevará a cabo en un tercer país que no revelaron.


ANTE LA AMENAZA DE DESTRUCCIÓN, ODESA ES INSCRITA EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial decidió el miércoles inscribir el Centro Histórico de Odesa (Ucrania) en la Lista del Patrimonio Mundial. Esta decisión reconoce el valor universal excepcional de este sitio y el deber de toda la humanidad de protegerlo, publicó la organización en página web oficial.

El Centro Histórico de Odesa ha sido inscrito también en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, que le da acceso a mecanismos reforzados de asistencia internacional, tanto técnica como financiera, que Ucrania puede solicitar para garantizar la protección del sitio y, en caso necesario, ayudar a su rehabilitación.

Ante las amenazas que pesan sobre este patrimonio desde el comienzo de la guerra, el Comité del Patrimonio Mundial ha recurrido a un procedimiento de urgencia previsto en las normas y procedimientos de la Convención del Patrimonio Mundial. Ya en el verano de 2022, la UNESCO puso en contacto a expertos internacionales con expertos ucranianos para preparar el expediente, con la ayuda de Italia y Grecia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, hizo oficial la presentación en octubre de 2022, en un discurso en línea en la UNESCO. Los órganos de evaluación llevaron a cabo su análisis en las semanas siguientes, lo que permitió examinar la candidatura en la reunión extraordinaria del Comité del Patrimonio Mundial celebrada esta semana en París.

Paralelamente al proceso de inscripción del Centro Histórico de Odesa en la Lista del Patrimonio Mundial, la UNESCO ha venido aplicando en los últimos meses medidas de emergencia sobre el terreno para ayudar a proteger este patrimonio.

En particular, la UNESCO ha velado por la reparación de los daños infligidos desde el comienzo de la guerra al Museo de Bellas Artes de Odesa y al Museo de Arte Moderno de Odesa. La Organización también proporcionó equipos para la digitalización de casi 1.000 obras de arte y del fondo documental de los Archivos Estatales de Odesa. También se entregaron equipos para proteger los edificios y las obras al aire libre.

Estas medidas forman parte del plan de acción global de la UNESCO en Ucrania, que ya ha movilizado más de 18 millones de dólares para educación, ciencia, cultura e información.


RUSIA RETIRA INMUNIDAD A ÚNICO DIPUTADO QUE VOTÓ CONTRA ANEXIÓN DE CRIMEA

El Parlamento ruso votó el martes a favor de retirar la inmunidad parlamentaria al único diputado que votó en contra de la anexión de Crimea el año pasado, reporta Reuters. 

Los fiscales estatales habían pedido a la cámara baja, denominada Duma, que le retire la inmunidad al diputado de la oposición Ilya Ponomaryov, lo que allana el camino para que enfrente cargos por supuesta malversación. 

Ponomaryov, que se encuentra ahora en Estados Unidos y es uno de los últimos críticos del presidente Vladimir Putin en la cámara, asegura que la causa contra él obedece a motivos políticos. 

El legislador se enfrenta a una investigación sobre su trabajo para una fundación tecnológica financiada por el Estado, y ha sido sometido a una presión cada vez mayor desde que el año pasado fue el único de los 450 miembros de la Duma que votó en contra de la anexión de Crimea, hasta entonces parte de Ucrania. 

Ponomaryov, de 39 años, señala que las autoridades rusas le han impedido regresar a su casa desde agosto, cuando viajó por primera vez a Estados Unidos por negocios, y que bloquearon sus cuentas bancarias.


LOS UCRANIANOS SE RETIRAN DE SOLEDAR PARA "PRESERVAR LA VIDA DEL PERSONAL"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que se retiraron de la localidad de Soledar, en la región de Donetsk, para "preservar la vida del personal", una semana después de que las autoridades prorrusas en la región anunciaran haberse hecho con el control tras unos combates en los que participaron mercenarios del Grupo Wagner.

Así, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas, Serhiy Cherevati, en declaraciones concedidas al portal Suspilno, ha recalcado que los militares "cumplieron su principal tarea", que era "no permitir al enemigo irrumpir de forma sistemática en dirección a Donetsk en este frente".

"Estamos intentando maniobrar, alcanzar con fuego, usar tácticas de grupos pequeños para agotar al enemigo dentro de lo posible", ha explicado.


ALEMANIA CONFIRMA QUE ENVIARÁ 14 TANQUES LEOPARD 2 A UCRANIA

El Gobierno de Alemania ha confirmado este miércoles que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas frente a las rusas, después de días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría Berlín, informa Europa Press.

"Esta decisión sigue nuestra línea ya conocida de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades", ha dicho Scholz, durante una reunión del Gobierno en la que también ha defendido la necesidad de coordinarse en este ámbito con otros socios internacionales.

El Ejecutivo ha explicado que Alemania entregará 14 Leopard 2A6 que figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas. Espera reunir en un corto periodo dos batallones de tanques, con vistas también a proporcionar formación, logística y munición, según un comunicado.

El visto bueno de Berlín incluye, además, autorizaciones para que otros países, como Polonia, puedan enviar los tanques de fabricación alemana de los que disponen. El Gobierno de Mateusz Morawiecki había amenazado con actuar de manera unilateral si no recibía este permiso.


ZELENSKI APRUEBA NUEVAS SANCIONES CONTRA REPRESENTANTES ORTODOXOS

El presidente ucraniano ha aprobado la imposición de sanciones contra diez representantes de la Iglesia Ortodoxa y un exparlamentario. Entre ellas se encuentran la congelación de activos. Europa Press

La Presidencia ucraniana ha publicado en su página web un decreto en el que acepta la decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y resalta que "el decreto entra en vigor desde el día de su aplicación".

El mencionado decreto ha sido publicado un día después de que Zelenski anunciara sanciones contra 22 clérigos rusos por presuntamente apoyar la guerra: "bajo el pretexto de la espiritualidad, apoyan el terror y la política genocida", dijo Zelenski.


RUSIA AMENAZA CON LA DESTRUCCIÓN DE LOS TANQUES ABRAMS Y LEOPARD SI OCCIDENTE DECIDE SUMINISTRARLOS A UCRANIA

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha amenazado este martes con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania. Así lo ha asegurado el embajador ruso en Washington en declaraciones recogidas por TASS en respuesta a la posibilidad de que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev, tal y como han señalado medios alemanes.

"No hay duda de que, si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN", ha aseverado Antonov, asegurando que Washington está tratando "deliberadamente" de infligir una derrota estratégica a Rusia. En este sentido, ha agregado que un posible envío de tanques a Ucrania sería "otra provocación flagrante contra Rusia".


EL PRESIDENTE DE UCRANIA REMODELA SU ADMINISTRACIÓN PARA ATAJAR LA CORRUPCIÓN

El consejo del Gobierno ucraniano, presidido por el presidente Volodimir Zelenski, ha cesado oficialmente a seis funcionarios gubernamentales y ha dado luz verde al despido de cinco gobernadores regionales, en lo que supone la mayor reorganización de su administración desde que se inició la invasión rusa, reporta EFE.

La reorganización gubernamental se produce después de una serie de investigaciones de corrupción por presunta malversación de fondos entre varios altos funcionarios, según ha informó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Según Taras Melnychuk, representante oficial del Gobierno en el parlamento, el Gabinete de Ministros ha cesado al viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov; al viceministro de Política Social, Vitaliy Muzychenko, así como a los viceministros de Territorios y de Comunidades, Ivan Lukerya y Vyacheslav Nehoda, respectivamente.

También han sido cesados los vicejefes de Estado del Servicio Marítimo y Fluvial, Anatoliy Ivankevych, de Transporte, Viktor Vyshnyo.

Los despidos de altos funcionarios en varios ministerios tienen como fin garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión, según ha informado Ukrainska Pravda.


RELEVOS EN LAS PRINCIPALES ADMINISTRACIONES MILITARES

Las agencias locales han confirmado que también dejarán sus cargos los jefes de las administraciones militares de las regiones de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko; Zaporiyia, Oleksandr Starukh; Kiev, Oleksii Kuleba; Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, y Jersón, Yaroslav Yanushevych.

Kuleba tendrá un nuevo puesto en la Oficina del Presidente, donde se espera la renuncia del subjefe del gabinete Kyrylo Tymoshenko, aseguró The Kyiv Independent.

Se da la circunstancia de que las regiones de Zaporiyia y Jersón se encuentran actualmente controladas parcialmente por el Ejército ruso.

La reorganización administrativa se ha producido después de una serie de investigaciones de corrupción por presunta malversación de fondos entre varios altos funcionarios.

El periódico ucraniano ZN.UA informó el pasado 21 de enero de que el Ministerio de Defensa compró alimentos para los militares a precios dos o tres veces más altos que los habituales en las tiendas de comestibles de Kiev, algo que se está investigando.


PROHIBIDO SALIR DEL PAÍS A LOS ALTOS FUNCIONARIOS

La decisión de Zelenski se produce después del anuncio realizado anoche de que llevaría a cabo cambios en su gabinete y prohibiría la salida del país a los altos funcionarios del gobierno, informa EFE.

El mandatario explicó que los funcionarios ucranianos "ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental".

Esta medida se "aplica a todos los funcionarios del gobierno central y varios otros niveles del gobierno local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado y en el estado", precisó en un mensaje en su página oficial.

Y anunció que "dentro de cinco días, el Gabinete de Ministros desarrollará un procedimiento de cruce de fronteras para los funcionarios de modo que solo puedan salir del país cuanto tengan un verdadero viaje de trabajo que lo justifique".

Los movimientos en las altas esferas ucranianas se producen en un momento en el que Kiev trata de convencer a sus aliados para que le suministren más armamento, en concreto, los tanques "Leopard 2" de fabricación alemana y, al mismo tiempo, presentarse como un país libre de corrupción.


RUSIA ADVIERTE: EL ENVÍO DE TANQUES LEOPARD POR PARTE DE ALEMANIA PERJUDICARÍA SU RELACIÓN CON BERLÍN

El Kremlin ha advertido de que el envío por parte de Alemania de tanques Leopard 2 a Ucrania, en caso de darse, repercutirá en las relaciones ruso-alemanas, informa EFE.

"Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN", ha dicho este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que los suministros de los carros de combate Leopard 2, que reclama Kiev, "no auguran nada bueno" para estas relaciones e "inevitablemente dejarán una huella" de cara a los futuros lazos.

La reacción se produce justo después de que el Gobierno polaco presentara también hoy una solicitud formal a Alemania para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania.


DEBATE SOBRE EL ENVÍO DE TANQUES

Lo ha anunciado en Twitter el ministro polaco de Defensa, Mariusz Błaszczak, quien también ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de Berlín «para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2.

"¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!", ha añadido.

Este lunes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que su país presentaría esa solicitud pero que, aun sin el visto bueno del Gobierno germano, estaba dispuesto a autorizar el envío de los tanques, de fabricación alemana y cuya reexportación a otros países tienen que permitir Berlín.

Antes, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, había declarado en una entrevista con el canal francés LCI que Alemania no bloquearía la decisión de Polonia de entregar sus Leopard 2 a Ucrania si recibía una petición al respecto.

Según informa el diario polaco Wyborcza, los países que tienen ese tipo de tanques tuvieron que firmar una declaración en la que se comprometieron a no transferir el equipo sin el consentimiento del fabricante.

Durante su reciente visita a Leópolis el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que su país está dispuesto a enviar a Ucrania entre 10 y 14 tanques Leopard 2 (una compañía) del total de cerca de 240 de ese tipo con los que cuenta el Ejército polaco.


ALEMANIA TOMARÁ UNA DECISIÓN "EN BREVE"

Poco después de este anuncio, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, manifestaba su confianza en que la decisión respecto al envío o no de carros de combate Leopard 2 a Ucrania se produzca "en breve", al tiempo que informaba de que la revisión de las existencias y disponibilidad de este tipo de tanques está casi terminada, reporta EFE.

"En cuanto a los tanques Leopard, aún no hay novedades. Siempre he dicho que cuento con que la decisión se tomará pronto, y sigo partiendo de esa base", ha dicho durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Al mismo tiempo, ha vuelto a animar explícitamente a los países socios que tiene tanques Leopard listos para su despliegue a que comiencen con la instrucción de las fuerzas ucranianas en su manejo y ha asegurado que "ahí donde sea posible y se quiera", Alemania desde luego "no se interpondrá".


LA OTAN, PARTIDARIA DEL ENVÍO A UCRANIA DE LOS LEOPARD

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no ha dudado en asegurar que, en este momento crucial de la guerra, hay que proveer a Ucrania de sistemas más pesados y avanzados y hay que hacerlo "con mayor rapidez", reporta EFE.

En este sentido, ha dicho haber mantenido hoy una "buena discusión" con Pistorius sobre la cuestión de los carros de combate.

"Las consultas entre los aliados continuarán y confío en que pronto tendremos una solución", ha afirmado Stoltenberg.

Para el responsable de la Alianza, "los carros de combate son, por supuesto, importantes, tanto para poder repeler las nuevas ofensivas rusas, como para que Ucrania sea capaz de retomar territorio para ganar y prevalecer como nación soberana e independiente en Europa".

Según Stoltenberg, "las armas de Alemania están salvando vidas en Ucrania cada día", al tiempo que otros aliados de la OTAN están reforzando el suministro de armamento y algunos han entregado ya carros de combate.

A su juicio, todos los anuncios hechos por los diferentes socios puestos en conjunto representan una "amplia gama de diferentes tipos de blindados" para Ucrania, lo que supone una "enorme contribución adicional a las capacidades de combate" de ese país.
 


LA UE LLEGA A UN ACUERDO PARA DESTINAR 500 MILLONES MÁS DEL FONDO QUE SUFRAGA EL ENVÍO DE ARMAS A UCRANIA.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo para destinar 500 millones más del fondo común para sufragar el envío de armas a Ucrania, en un momento en el que Kiev libra importantes combates contra Rusia en la región del Donbás y en el que el debate internacional se centra en la necesidad de suministrar carros de combate al Ejército ucraniano, informa Europa Press.

Fuentes diplomáticas confirman el acuerdo para desbloquear el séptimo tramo de 500 millones en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz, el fondo con el que los Veintisiete han financiado el envío de armas a Ucrania desde el inicio de la agresión rusa hace ahora 11 meses.

"Esta semana se tomará una decisión formal", han señalado las fuentes, tras explicar que la reunión de ministros europeos ha servido para desbloquear la nueva partida. Hungría amenazaba con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia.

Este nuevo tramo eleva a 3.600 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev en el contexto de la guerra, y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofreció en apoyo militar a Ucrania.


¿PUTIN EN 2024? EL KREMLIN REHÚSA COMENTAR UNA POSIBLE CANDIDATURA PRESIDENCIAL

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha rehusado valorar una posible candidatura del jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, para las próximas elecciones presidenciales, previstas para mediados de marzo del próximo 2024, reporta Europa Press.

"Todavía es pronto, la campaña aún no ha empezado. El Kremlin tiene muchos asuntos de actualidad y el presidente tiene una agenda muy apretada y muy ocupada", ha manifestado Peskov en declaraciones ante los medios de comunicación.

En esta línea, el portavoz del Kremlin ha incidido en que Putin está centrado en las actividades de su agenda, dominada en gran medida por los acontecimientos bélicos en Ucrania, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El presidente Putin cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia y desde la caída de Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, bien sea como jefe de Gobierno (de 2008 a 2012) o como jefe de Estado (desde 1999 hasta 2008, y desde 2012 a la actualidad).


AUTORIDADES NORUEGAS DETIENEN A EXCOMANDANTE DE GRUPO WAGNER HUIDO DE RUSIA

Un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner huido a Noruega hace unos días y que había solicitado asilo político en ese país ha sido detenido por violar las leyes de extranjería, informaron este lunes las autoridades de este país nórdico, reporta EFE.

Andrei Medvédev, que había cruzado de forma ilegal la frontera el pasado día 12, fue capturado inicialmente por la guardia fronteriza y había permanecido en custodia policial hasta ahora.

"El individuo ha sido arrestado formalmente según las leyes de extranjería y se estudia si será llevado a disposición judicial para proceder a su internamiento", dijo hoy a la televisión pública NRK Jon Andreas Johansen, responsable de la sección jurídica de la unidad de inmigración de la Policía, que rehusó hacer más comentarios.

La unidad anticrimen de la Policía noruega (Kipros) había informado la semana pasada de que Medvedev sería sometido a un interrogatorio.

Según un vídeo enviado por él mismo a la organización rusa Gulagu.net, que denuncia violaciones de derechos humanos, logró huir de Rusia al cruzar a Noruega cerca de la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk.

Se trata de la primera vez desde el comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania el 24 de febrero que un excomandante de una de las unidades de Wagner, presente en el este del país vecino, huye de Rusia a Europa.

Medvédev, que abandonó el grupo después del final de un contrato de cuatro meses firmado en julio, dijo haber sido testigo de ejecuciones extrajudiciales y estar dispuesto a testificar ante las autoridades noruegas. 


LA INTELIGENCIA DE UCRANIA CIFRA EN 315.000 LOS RUSOS MOVILIZADOS

La Inteligencia de Ucrania estima que más de 315.000 ciudadanos rusos han sido enviados a territorio ucraniano para luchar desde que el presidente, Vladimir Putin, anunció una "movilización parcial" en el marco de la guerra, reporta Europa Press.

"Según nuestros cálculos no son 300.000 sino 315.000 las personas que han sido trasferidas por el momento. Ahora están llevando a cabo una nueva movilización en los territorios temporalmente ocupados de Donetsk y Lugansk. Si siguen manejando estas cifras, se quedarán sin población masculina capaz de trabajar en estas zonas", ha indicado Vadim Skibitski, viceministro del Interior.

Así, ha señalado que "todavía se están tomando medidas para incrementar estos números" y ha aclarado que Rusia carece de armas suficientes para tantas unidades. "Moscú ha comenzado a retirar armas de almacenes y arsenales, pero necesita hacer labores de reparación y mantenimiento también", ha dicho antes de insistir en que "gastan más de lo que producen".

"Estaba previsto que terminaran de coordinar los combates a principios de diciembre y han terminado ahora en enero. Esto implica que han esperado un mes entero para que la división esté equipada con armamento que no están produciendo ahora mismo. En caso de que se incremente la movilización, tendrán problemas mayores con las provisiones", ha aclarado.


RUSIA ASEGURA QUE HA TOMADO OTRA LOCALIDAD EN LA REGIÓN DE DONETSK

Rusia aseguró este lunes que ha tomado el control de la pequeña localidad de Krasnopillya, en la región oriental de Donetsk, unos 28 kilómetros al norte del bastión ucraniano de Sloviansk, señaló el Ministerio ruso de Defensa, informa EFE.

"En la dirección de Donetsk, voluntarios de unidades de asalto, con el apoyo del fuego de la aviación operacional-táctica y del ejército, tropas de misiles y artillería del Distrito Militar del Sur, liberaron el asentamiento de Krasnopillya, en la República Popular de Donetsk", señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

En su parte bélico diario, Defensa sostuvo que más de 60 combatientes enemigos, dos vehículos blindados de combate, tres vehículos, dos obuses Msta-B y D-30, así como un radar de contrabatería AN/TPQ-50 de fabricación estadounidense fueron destruidos en esa zona durante la última jornada.

Krasnopillya, localidad habitada por unas 320 personas antes del inicio de la guerra, se encuentra a medio camino entre Sloviansk e Izium, de unos 45.000 habitantes y a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital regional, Járkov.

Izium, de la que las tropas rusas se tuvieron que retirar el 10 de septiembre, era de una importancia crucial para Moscú, que desde allí tenía controladas las localidades que conducen a la región de Lugansk.

En las últimas semanas, Rusia anunció además avances al norte y sur de la estratégica ciudad de Bajmut, Soledar, la estación ferroviaria lindante de Sil y Klishchiivka.


POLONIA MANTIENE LA PRESIÓN SOBRE ALEMANIA Y PEDIRÁ PERMISO A BERLÍN PARA ENVIAR TANQUES LEOPARD A UCRANIA

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este lunes que su país "pronto" solicitará permiso a Alemania para enviar tanques "Leopard" a Ucrania, en línea con la petición de Kiev, que reclama disponer de este armamento para poder hacer frente al ejército ruso, reporta EFE.

En declaraciones a la prensa polaca, el jefe del Ejecutivo reiteró que, si no obtienen ese consentimiento, entregarán sus tanques "junto con otros países a Ucrania".

En este sentido, Morawiecki se mostró partidario de formar una alianza internacional que suministre armamento pesado a Ucrania que, aún sin la participación alemana, aúne a "los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania".

"Constantemente estamos presionando al Gobierno de Berlín para que sus 'Leopard' estén disponibles (para la exportación)", enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes "tienen más de 350 'Leopard' operativos y unos 200 almacenados".

Polonia anunció su intención de enviar una compañía de tanques 'Leopard' que, al ser de fabricación germana, precisan de un permiso expreso de Berlín para ser exportados a terceros países.

Alemania se ha mostrado reticente a enviar su propio armamento a pesar de las críticas internacionales, aunque este fin de semana indicó su disposición a autorizarlo si se le solicita.


ALEMANIA NO HA RECIBIDO AÚN LA PETICIÓN

Alemania aún no ha recibido una petición oficial de Polonia en relación con la eventual transferencia de los tanques, según explicó este lunes el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit.

Alemania se ha mostrado reticente a enviar su propio armamento a pesar de las críticas internacionales, aunque este fin de semana la ministra germana de Exteriores, Annalena Baebock, se ha mostrado partidaria de aprobar una eventual solicitud polaca, informa EFE.

Hebestreit apuntó este lunes que no se podría "imaginar" que el canciller Scholz fuera a tener una opinión contraria a la que emitan los expertos de la defensa alemana tras la evaluación de una consulta planteada para poder enviar los tanques a Ucrania.

Según Hebestreit, en muchos círculos "no se percibe la dimensión de la discusión" en torno al eventual envío de los tanques y para Alemania "son cuestiones duras de vida o muerte, de la defensa del propio país".

Este domingo el canciller alemán, Olaf Scholz, destacó la coincidencia total entre su país y Francia en la voluntad de prestar a Ucrania "todo el apoyo que sea necesario", mientras "sea preciso" y "con los medios que sean necesarios", sean financieros, humanitarios o de armamento.


RUSIA VE DISCREPANCIAS Y NERVIOSISMO EN OCCIDENTE

Para el Kremlin, la falta de acuerdo en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania del viernes en la base Rambstein sobre la entrega de tanques alemanes Leopard 2 al Ejército ucraniano evidencia el "nerviosismo" de la OTAN y sus aliados.

"Todos estos malabares jurídicos que observamos, el intercambio de declaraciones entre las capitales europeas… Vemos cómo algunas capitales europeas, incluyendo a Varsovia, amenazan con aislar internacionalmente a Berlín", ha asegurado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, de acuerdo con el reporte de EFE.


MOSCÚ DICE QUE KIEV ALMACENA ARMAS EN PLANTAS NUCLEARES

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) acusó también este lunes al Ejército ucraniano de almacenar sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS en las plantas nucleares de todo el país, reporta EFE.

En un comunicado difundido este lunes asegura que el director del SVR, Serguéi Naríshkin, ha recibido "datos fiables de que las fuerzas armadas ucranianas están almacenando armas y municiones proporcionadas por Occidente en los territorios de las centrales nucleares".

De acuerdo con la versión rusa, se trata de "misiles para las lanzaderas múltiples HIMARS y sistemas de defensa aérea extranjeros, así como municiones de artillería de gran calibre".


LA UE TRATA DE APROBAR UN NUEVO DESEMBOLSO DE AYUDA MILITAR A UCRANIA

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas con la intención de aprobar el séptimo desembolso de 500 millones de euros para suministrar armas a Ucrania, en medio de la presión a Alemania para que autorice el envío de sus tanques Leopard a Kiev, reporta EFE.

Durante el encuentro, aprobarán también la cuarta ronda de sanciones contra Irán por reprimir a los manifestantes que protestan contra el Gobierno, aunque evitarán incluir a la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas, por cuestiones legales y políticas, según afirmaron diversas fuentes diplomáticas y europeas.

Los jefes de la diplomacia europea tratarán de acordar un nuevo tramo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que los Veintisiete están financiando una parte del envío de armas a Kiev, por valor, hasta ahora, de 3.500 millones de euros.

También esperan poder aprobar un desembolso de 45 millones de euros del mismo fondo para financiar la misión de entrenamiento militar que ha creado la UE para formar a unos 15.000 soldados ucranianos en suelo europeo.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha vuelto a insistir en la conveniencia de entregar carros de combate modernos a Ucrania, pero también ha pedido no pasar por alto el resto de la ayuda militar que Alemania y otros países están acordando para Kiev.

"En Ramstein ha habido muy buen resultado desde el punto de vista del número de armas que los Estados miembros ha decidido proporcionar a Ucrania, no desestimen el resultado de Ramstein, se han tomado muchas buenas decisiones", ha indicado Borrell a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El político español se ha referido así a la reunión en esa localidad alemana impulsada por Estados Unidos y los socios de Ucrania para concertar más apoyo militar a ese país con el que defenderse del ataque ruso, y en la que Alemania no llegó a dar su visto bueno a la transferencia de los tanques Leopard 2 solicitados por Kiev.

Para Borrell los tanques son "un tipo de arma" que se debe proporcionar al Ejército ucraniano, pero ha reconocido que hay "diferentes opiniones" que hoy se van a debatir.

Los ministros también van a tratar de llegar este lunes a un consenso político —no todavía a una decisión formal— para ampliar la ayuda militar a Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, del que ya se han invertido hasta el momento 3.100 millones de euros a ese fin.


UN TRIBUNAL PARA LOS CRÍMENES DE GUERRA

Además, se discutirá la necesidad de crear un tribunal capaz de juzgar los crímenes que Rusia está cometiendo en Ucrania, sobre la que no hay consenso respecto la jurisdicción bajo la que debería regirse, informa EFE.

Mientras que los países del este abogan por crear un tribunal internacional ad hoc, otros, con Alemania a la cabeza, creen que debería tener una doble jurisdicción, ucraniana e internacional, dado que ni Kiev ni Moscú han firmado el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, por lo que este carece de competencias para juzgar los crímenes que se cometan en ambos países.

"Sea cual sea, la solución no tiene que dañar al Tribunal Penal Internacional", ha dicho una fuente europea.

Los ministros de Exteriores discutirán también con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba —que se conectará por videoconferencia— el plan de paz de diez puntos que ha propuesto el presidente Volodímir Zelenski.


RUSIA ESTARÍA LOGRANDO AVANCES EN BAJMUT, LA CIUDAD MÁS DISPUTADA EN DONETSK

El Instituto para el Estudio de la Guerra afirmó que las fuerzas rusas probablemente "estén logrando avances" cerca de Bajmut, la ciudad más disputada en Donetsk.

Las tropas del Kremlin lanzaron el sábado un misil y 27 ataques aéreos, además de realizar 55 bombardeos de sistemas de fuego a reacción en esa zona, según informó el Estado Mayor de Ucrania.


POLONIA: "LA ACTITUD DE ALEMANIA ES INACEPTABLE"

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calificó de "inaceptable" la negativa de Berlín a suministrar tanques pesados Leopard a Kiev, mientras los rusos pasan a la ofensiva.

"La actitud de Alemania es inaceptable. Ha pasado casi un año desde que empezó la guerra. Cada día mueren personas inocentes. Las bombas rusas causan estragos en las ciudades ucranianas. Se atacan objetivos civiles, se asesina a mujeres y niños", declaró Mateusz Morawiecki a la agencia local PAP, según AFP.

Mientras, Ucrania se prepara para repelar una posible gran ofensiva rusa y, a la vez, recuperar territorios ocupados, entre el agradecimiento a la ayuda militar de sus aliados occidentales y la frustración ante la indecisión alemana para entregar los tanques.

El "No habrá tanques" emanado de la reunión del viernes en el base estadounidense de Ramstein, en Alemania, contrasta con otras ideas expresadas allí, mientras se perfila una gran ofensiva rusa y una oportunidad para reforzar el Ejército ucraniano, dijo Olga Tokariuk, analista política ucraniana. 


LA UE ESPERA APROBAR EL LUNES MÁS FONDOS PARA ENVIAR ARMAS A UCRANIA

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea buscarán el lunes aprobar una nueva tanda de 500 millones de euros del fondo para suministrar armamento a Ucrania, en una reunión en la que el bloque aprobará sanciones contra 37 individuos y entidades responsables de la represión contra las manifestaciones prodemocráticas en Irán.

Frente a la intención mayoritaria de los Estados miembros de aprobar una nueva ronda de 500 millones, la séptima desde el inicio de la guerra, para sufragar el envío de armas a Ucrania, Hungría amenaza con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia.

"Buscamos un acuerdo político este lunes, si no es entonces pasará más pronto que tarde", señaló un alto cargo de la UE, quitando hierro al posible bloqueo de Hungría.

Este nuevo trama elevará a 3.500 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev en el contexto de la guerra, y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ofreció en apoyo militar a Ucrania. 


MOSCÚ: EL APOYO DE EEUU Y LA OTAN A UCRANIA ESTÁ LLEVANDO AL MUNDO A UNA "GUERRA TERRIBLE"

Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, cámara baja del Parlamento ruso, advirtió que el apoyo de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania está llevando al mundo a una "guerra terrible".

El estrecho aliado de Vladimir Putin aseguró que la entrega de armas ofensivas a Kiev conducirá a una catástrofe global y hará insostenibles los argumentos contra el uso de armas de destrucción masiva.

"Si Washington y los países de la OTAN suministran armas que se utilizarán para atacar ciudades civiles e intentar apoderarse de nuestros territorios, como amenazan, esto conducirá a medidas de represalia con armas más potentes", dijo Volodin a través de la aplicación de mensajería Telegram.

"Los argumentos de que las potencias nucleares no han utilizado anteriormente armas de destrucción masiva en conflictos locales son insostenibles. Porque estos estados no se enfrentaron a una situación en la que hubiera una amenaza para la seguridad de sus ciudadanos y la integridad territorial del país."


LA GUERRA ENTRA EN UN PUNTO MUERTO, ADVIERTE LA INTELIGENCIA DEL REINO UNIDO

El servicio de Inteligencia del Reino Unido informó de que la guerra se encuentra en "un punto muerto", sin avances reseñables por parte de ninguno de los dos ejércitos en conflicto.

Sin embargo, apuntaron a que existe la posibilidad real de que los soldados rusos avancen en el territorio cercano a Bajmut.

En los últimos días, "los combates más intensos se han concentrado en tres sectores, en el noreste, cerca de Kremina, y es probable que Ucrania haya logrado pequeños avances y se haya defendido con éxito ante un contraataque ruso", informó el Reino Unido.

Además, alrededor del óblast de Donetsk, en el sector de Bajmut, es probable que las fuerzas rusas y de los mercenarios del Grupo Wagner se hayan reconstituido en la ciudad de Soledar, después de hacerse con ella a principios de semana.


MILITARES UCRANIANOS SERÁN ENTRENADOS EN EL USO DE LOS TANQUES LEOPARD

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, anunció que su Ejército recibirá entrenamiento para el manejo de tanques Leopard, si bien hasta el momento no se ha autorizado el envío de este tipo de blindados a Ucrania.

Los tanques Leopard 2, de fabricación alemana, son los más empleados en el mundo y ayudarían al Ejército ucraniano en una ofensiva contra las tropas rusas.

Estos carros de combate cuentan con un motor diésel, un equipo de visión nocturna y un sistema láser que ayuda a apuntar con más precisión en dirección hacia un objetivo en movimiento.


EEUU VUELVE A ACUSAR A PYONGYANG DE ENVIAR ARMAS A RUSIA

Estados Unidos acusó de nuevo a Corea del Norte de suministrar armas y munición a las Fuerzas Armadas de Rusia para su uso en la invasión de Ucrania, calificándolo de una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien detalló que Pyongyang estaría colaborando con el Grupo Wagner, la red de mercenarios afín al Kremlin.


JOE BIDEN: "UCRANIA RECIBIRÁ TODA LA AYUDA MILITAR QUE NECESITE"

Joe Biden afirmó que Ucrania recibirá "toda la ayuda militar que necesite", al ser preguntado sobre si Washington apoya el envío de carros de combate de fabricación alemana a Kiev.

Estas palabras se producen en el marco de las recientes tensiones desatadas por la negativa de Alemania a aprobar dichos envíos.

Mientras salía de un evento en la Casa Blanca, Biden dijo: "Ucrania recibirá toda la ayuda que necesita", cuando un reportero le preguntó si apoyaba el objetivo de Polonia de enviar tanques de fabricación alemana a Ucrania.

En los últimos días, los funcionarios alemanes indicaron que no enviarán sus tanques Leopard a Ucrania, ni permitirán que lo haga ningún otro país que tenga tanques fabricados en Alemania en su inventario, a menos que EEUU también acepte enviar sus tanques M1 Abrams a Kiev, algo que el Pentágono ha dicho durante meses que no tiene intención de hacer, dados los costos logísticos de mantenerlos.

El viernes, los ministros de defensa de EEUU y Alemania negaron cualquier "vínculo" entre el envío potencial de los tanques M1 Abrams por parte de EEUU y la transferencia de los tanques Leopard por parte de Alemania a Ucrania.


EL TIEMPO ES ESENCIAL PARA ENTREGAR TANQUES A UCRANIA, INSISTE KIEV

"El tiempo es esencial" para llevar tanques occidentales a Ucrania antes de que Rusia lance una anticipada ofensiva de primavera, dijo un alto diplomático ucraniano a CNN el viernes.

"Necesitamos estos tanques ahora", afirmó Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos.

Los tanques son "muy necesarios ahora, para que nuestros valientes defensores puedan estar protegidos. Así que podemos maniobrar, podemos disparar y, de hecho, podemos volver a la contraofensiva y podemos adelantarnos a estos futuros ataques que Rusia planea expandir durante la primavera", dijo Markarova.

CNN preguntó a Markarova sobre el argumento del Gobierno de EEUU de que sus tanques M1 Abrams serían más difíciles de operar y mantener, y por lo tanto menos útiles, que los Leopard alemanes.

"Por supuesto que estamos consultando con nuestros socios, '¿Cuál será el más efectivo? ¿Qué podemos obtener en grandes cantidades, mantener en el campo de batalla, reparar si es necesario?'", afirmó la embajadora.

"Parece que el Leopard es algo que varios aliados están dispuestos a discutir con nosotros, tener en cantidad y sería un poco más fácil de mantener y reparar", dijo Markarova. "Pero nuevamente, como discutimos... no hay discusión que no se esté llevando a cabo en este momento".


EEUU DESIGNA AL GRUPO WAGNER COMO ORGANIZACIÓN CRIMINAL INTERNACIONAL

Estados Unidos anunció el viernes que va a incluir al grupo mercenario Wagner, propiedad del asociado del Kremlin Yefgueni Prigozhin, como una "organización criminal internacional" en una lista que incluye a los cárteles mexicanos, las mafias italianas y las maras centroamericanas.

Esto implica más sanciones al grupo, que según los datos que manejan tanto EEUU como Reino Unido se ha convertido en un ejército paralelo al regular, con 50.000 hombres (10.000 mercenarios y 40.000 reclutas contratados en prisiones rusas) esencial para el esfuerzo de guerra ruso en Ucrania. 

"Con estas acciones, y otras que vendrán, nuestro mensaje a cualquier empresa que esté considerando apoyar a Wagner es este: Wagner es una organización criminal que está cometiendo barbaridades y violaciones de los derechos humanos a gran escala, y trabajaremos de forma implacable para identificar, interrumpir, exponer y poner en la mira a aquellos que les ayuden", afirmó el portavoz de seguridad nacional estadounidense, John Kirby.

La Casa Blanca apuntó que, según sus informaciones, este incremento de la relevancia y de la influencia de Wagner está provocando tensiones con el ministerio de Defensa.

"Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival al de los militares rusos y otros ministerios". Kirby indicó que el ministerio de Defensa tiene "reservas" acerca del reclutamiento de prisioneros para luchar en Ucrania, pero que, ahora mismo, seguirá en marcha. 

Kirby también aportó más información para reforzar las acusaciones de Washington de que la empresa de Prigozhin está comprando armas en Corea del Norte para utilizarlas en Ucrania, acusaciones que tanto Moscú como Pyongyang han rechazado.

La Casa Blanca mostró imágenes de un tren que, a mediados de noviembre del año pasado, llegó vacío a Corea del Norte, fue cargado de contenedores que, según Washington, contenían misiles y cohetes para infantería, y regresó a Rusia.

"Aunque consideramos que la cantidad de material no ha cambiado las dinámicas en el campo de batalla, estimamos que las entregas continuarán", dijo Kirby.

Archivado en
Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Últimas declaraciones del héroe Zelensky: “Coño, manden refuerzos que estamos ganando”.

sr contra ...si empezamos por orden el mas jodido es el pueblo de Ucrania al que el bandido de Zelensky puso a las ordenes de USA , OTAN y UE...Zelensky se bajo el pantalon ante USA, OTAN y UE pero se esta forrando el bolsillo mientras su pais pone los muertos...Zelensky a quien le enseña las nalgas es a ese grupo que le menciono y les cobra bien caro por ello...ayuda economica, ayuda militar, tanques, cañones, misiles, municiones y pronto empezara a pedir cazas y helicopteros o barcos...bien caras le salen a occidente las nalguitas de Zelensky...

Profile picture for user Jacobi

Como hablas de bajarse los pantalones un tipo como tu que los ha tenido en el piso de por vida, pedazo de mierda comunista? Das lástima carles.

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla—— Debe usted estar contento que su panfleto coinciden con el de la dictadura castrista, siempre antinorteamericana y prorusa. Y lo bueno que no le faltan seguidores en la comunidad de tapiñaos y conspiranoicos que habitan este foro. A eso se le llama dialéctica 😂

La solución a la crisis de Ucrana: una lluvia de bombas sobre el Kremlin lanzadas con drones. ¿Que una crisis mundial? Sí, es cierto, pero en este caso sería una crisis para evitar otras peores. Si Rusia gana, va a seguir la guerra para restablecer la ex Unión Soviética con sus satélites. Entonces sí se va a formar un cuadro apocalíptico. Por la paz del mundo, Ucrania tiene que ganar esa guerra cueste lo que cueste.

...solo cambiemos unas palabras..."buen gobierno tiene una potencia como los USA para dejarse provocar por una nación que ha decidido hacer su propia política y alinearse con ORIENTE y no representa ningún peligro para su seguridad nacional"...ese fue su dicho...no le parece algo conocido eso???...no le parece algo parecido a la relacion de Cuba con los USA???...

Sr Amadeus...Cuba es un pais corrupto segun usted ...imaginemos que ese pais corrupto decide unirse a Rusia o China y permitir bases militares ,soldados y misiles en su territorio tan cercano a los USA...ya sucedio y todos sabemos que el mundo estuvo al borde de una tercera guerra mundial...los USA estuvieron dispuestos a ir a la guerra para evitar militares y misiles rusos en sus fronteras...no le parece que hay algo muy parecido a lo que sucede hoy en Ucrania???...en aquella epoca se negocio , ahora no se quiere negociar y el peligro crece y crece...Rusia invadio Ucrania porque la UE y la OTAN le hicieron creer a Zelensky que el provocar esa situacion seria su pasaporte a esas organizaciones...Zelensky se lo creyo y lo que ha ganado es la destruccion de su pais y miles de muertos...quien va a pagar por las armas y ayuda que recibe Ucrania???...quien va a pagar la reconstruccion de lo que quede de Ucrania???...que usted cree???...

Profile picture for user Weston

Yo no veo tan simple el asunto. No me parece la típica historia de David y Goliat. Tampoco me parece que es “normal” la respuesta de occidente en este caso cuando anteriormente su intervención en el “reacomodamiento” de Rusia como gran potencia, fue limitado. Creo que occidente debió hacer lo posible y lo imposible para evitar esta guerra, negociando con Rusia. No creo que Rusia sea tan débil como la pintan algunos. Y cuando explote la primera bombita nuclear en Ucrania, seremos muchos los chorreados, incluyendo a los bocones de hoy.

Profile picture for user El Santo

Amigo Weston, coincido con usted. Occidente bien pudo haber evitado este conflicto, que al fin y al cabo terminará en la mesa de negociaciones.
Mientras siga echando más leña al fuego, no habrá un final a la vista y Putin seguirá triturando lentamente a Ucrania con una guerra de desgaste hasta su claudicación (en el sentido que no veo a los ucranianos recuperando Crimea y demás territorios prorrusos).
El zar ruso es un zorro, él no cometerá el mismo error de Napoleón y Hitler. Por eso no le apremia lanzar una nueva ofensiva en el invierno, más bien, mantendrá el hostigamiento de desgaste a los ucranianos.
Lo triste de todo esto, es que el país quedará destruido con miles de muertos y desplazados por culpa de un payaso que se prestó para el desencadenamento de un conflicto indirecto entre los EE.UU y Rusia, que tiene más motivos económicos que geopolíticos.
Tontos los que piensan que Ucrania ganará. A los únicos ucranianos que veo ganando ($), son a Zelensky y sus allegados corruptos.

Profile picture for user Weston

Es reconfortante, El Santo, leer su comentario. Saludos.

Profile picture for user El Santo

Gracias amigo Weston. Igualmente, sus aportes y los de otros no fanatizados por el conflicto, siempre son oportunos.
Saludos.

El "imperio ruso" lleva casi un año de guerra militar y economica contra los USA, la OTAN y la UE juntos y todavia sigue ahi...Zelensky sacrifica a su pais y su pueblo para complacer los planes de ese grupo de bandidos...nadie se preocupa por buscar una solucion y ya Putin lo dijo...Rusia no va perder y eso quiere decir que antes de que Rusia pierda vamos a perder todos con ellos...señor amadeus...recuerde que antes de todo esto ya Ucrania estaba en la lista de los paises mas corruptos del mundo...la UE no los iba a aceptar nunca y la OTAN menos...para limpiar esa imagen Zelensky y su banda decidieron seguir los planes occidentales de provocar a Rusia y llevarla a la guerra...los ucranianos no van a entrar en la UE ni en la OTAN , van a seguir siendo corruptos y solo se les mencionara mientras tengan muertos que poner...ese es el punto...ya veremos hasta cuando dura...

Chancleta Herrera Carlés, lo que Ud. quiere es que Zelensky se baje el pantalón y le enseñe las nalgas a Putin pa' que se lo folle fácil.

Contra ya Zelenski no tiene ni pantalones ni c... de las veces que se lo dado a EU y la UE a ver si aunque sea por cansancio lo dejan entrar a la Unión pero según parece ni así los quieren, ya han tenido suficiente con Grecia y comparsa para echarse otro hijo bobo.

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla… Entre los países más corrupto del mundo está también Cuba, donde hay una dictadura que controla, especula y se beneficia con el patrimonio nacional que está en manos de una oligarquía de militares y su parentela. ¿O me equivoco?

Anyway, da igual si los ucranianos son más corruptos o menos que los cubanos. Rusia invadió a un país soberano, (que ya tenía representación propia en la ONU incluso en la época de la URSS) y no hay ninguna justificación ni moral ni política para permitirlo. Buena gobernación tiene una potencia como Rusia para dejarse provocar por una nación que ha decidido hacer su propia política y alinearse con occidente y no representa ningún peligro para su seguridad nacional. O es que usted tiene que en su casa acostarse con quien el vecino de al lado decida solo porque comparten el jardín

Y por eso mismo, si la UE y la OTAN no los van a dejar a entrar, entoces ¿por qué entonces Rusia invadió Ucrania? Hmm…

Profile picture for user Amadeus

„Los perros ladran, pero la caravana sigue“. Proverbio árabe.
Corrupción hay en todos los países del mundo (sin excepción), de lo que aquí se trata es de la brutal agresión de Rusia a Ucrania un país soberano, para anexarse sus territorios. De eso va la guerra, no si la Zelenka va de shopping a Europa o de cuatro oligarcas en Marbella. Para Europa es vital defender y apoyar a Ucrania y así poder detener la expansión del imperio ruso y ese es el punto, lo demás es hojarasca, comidilla de chismosas; cancel culture.

Profile picture for user Ana J. Faya

Exacto. Ya Zelenski se encargará de su gente. Los europeos, Canadá y EEUU se concentran en ver cómo les llegan tanques a los ucranianos. Y el Comando Norte de EEUU en vigilar qué haría el barco de guerra ruso Almirante Gorshkov con misiles Zircon.

Profile picture for user PicadillodeSoya

El “Imperio Ruso” se caga en los pantalones cada vez que escucha que Ucrania recibirá tecnología militar de alta gama.Tremendo “Imperio” que ya lleva un año enfrentando un Ejército que sus principales Armas han sido de la Época de la Unión Soviética y que no poseen artillería de largo alcance,tremendo “peligro” representaba Ucrania para el “Imperio Ruso” que ha tenido que pedirle drones a Irán.Los bolos cuando amenazan con la guerra nuclear se olvidan que ellos no son los únicos que tienen ese armamento.A Putin en Ucrania el tiro le salió por el trasero.

Saldra a la venta en el mercado negro alguno de esos Leopard???...ahora no parece tan descabellado aquello de que la Zelenska hacia shopping en Europa...

No se habla por acá de los 10 dias de vacilando de un funcionario ucraniano en la zona de la " Costa del Sol" en España. Tampoco de los autos de alta gama de otro jerarcas del aparato gubernamental ucraniano..En fin ellos están acaparando lujo y dinero mientras su pueblo se bate heroicamente contra el ejército ruso.En fin solo a Europa se le ocurre empujar a un idiota egocéntrico abogaducho actor a una guerra frontal contra el imperio ruso.Se seguirá escalando hasta que Putin presionado use armas nucleares tácticas en Ucrania.Estos recursos vertidos en el país no mejoran la vida del ucraniano de a pie y el soldado.En realidad son desviados por los jerarcas para mantener su tren de vida.No olviden que antes del inicio de la guerra Ucrania era si no el país más corrupto de Europa estaba entre los primeros. Tampoco olvidemos del escándalo de corrupción del hijo del presidente " Bidel " por allá.Al final mucho ruido por nada,la corrupción seguirá, lo que con más discreción ahora...

Profile picture for user El Santo

Loveira, te faltó mencionar el diputado del partido de Zelensky que andaba disfrutando de las playas de Tailandia. El muy sinverguenza dijo que estaba visitando a la comunidad ucraniana en ese país.
Y otro funcionario más del gobierno acaba de ser destituido porque se "prestó" un dinerito de la ayuda.
Todos, hasta el Zelensky están haciendo su agosto con el conflicto.

No se habla de que el payaso actor está movilizando jóvenes de 16 año y hasta viejos de 60 en su décima movilización.No descato lo de genicida y hp de Putin, pero odio ver dos pueblos que han vivido como hermanos combatido turcos y otros invasores desangrandose en una guerra fracticida, pues Ucrania fue siempre parte de Rusia, jamás fue un país. Es como decir Texas en USA en fin...