Back to top
Emigración

Fiscales de EEUU exigen revertir la política de otorgar parole a migrantes de Cuba

Avisan de que este hará que lleguen cientos de miles de migrantes a zonas de EEUU que ya están 'sobrecargadas'.

Washington
Migrantes cubanos ingresando a EEUU.
Migrantes cubanos ingresando a EEUU. EFE

Los fiscales generales de veinte estados de EEUU presentaron el martes una demanda contra el plan del Gobierno de Joe Biden de conceder 30.000 visados humanitarios mensuales a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, una iniciativa en marcha desde inicios de este mes.

En su denuncia, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, los demandantes argumentan que ese plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de EEUU que ya están "sobrecargadas", citó EFE.

Subrayaron que con esta iniciativa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios.

La demanda está suscrita por los fiscales de estados como Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros, y está dirigida contra el DHS y su titular, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio, y sus responsables.

Los fiscales generales estatales han reaccionado así al anuncio de comienzos de este mes del Gobierno de Biden de que iba a aceptar a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, ampliando así un programa que ya existía para los venezolanos desde octubre de 2022.

En su demanda, los fiscales argumentaron que ese plan perjudica a varios estados, como Texas, "que se gasta cantidades significativas de dinero para proporcionar servicios a extranjeros ilegales, debido a las violaciones del Gobierno federal al rechazar aplicar la ley federal".

También pusieron el ejemplo de Florida, que, alertaron, "quedará perjudicada de forma irreparable" por este programa, porque ya gasta "recursos estatales significativos" para proporcionar servicios a los migrantes indocumentados que acoge.

A su juicio, el plan del Gobierno federal debería ser declarado ilegal porque con él los demandados han excedido su autoridad para conceder este tipo de visados, y, además, no han tenido en cuenta si existe la capacidad para expulsar a los beneficiarios del programa una vez que se agote el permiso de dos años para estar en EE.UU.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Los cubanos hemos creado una sinonimia para ampliar los términos con que explicamos por que llegamos y estamos acá. Es así como podemos ser: batistianos, revolucionarios agachaos, balseros, desertores , médicos que abandonaron las misiones, quedaditos, emigrantes de pan con bistec, reguindaos, exiliados de terciopelo, exiliados políticos, los puentes de leche, emprendedores , mulas y paqueteros , comunistas decepcionados , etc.
Algunos impugnan que los cubanos no califican como refugiados o exiliados en tanto que: argumentan miedo creíble , se “ajustan” a la ley de ajuste, asumen la residencia y.., “al mes y un día” van pa’ Cuba a “especular”. Un alto funcionario, del que me reservo su nombre, de la organizaron católica Caritas aquí en los EE. UU.; me dijo en cierta ocasión, como amonestándome que, “ los cubanos y los sudaneses del Sur son los únicos exiliados que califican para regresar al escenario donde fueron reprimidos”. Mi respuesta fue personal.

Sr. El Santo, totalmente de acuerdo; nosotros llegamos al exilio a romper monte y a hacer una vida; cada vez que digo que soy Cubano aclaro que pertenezco a otra muy diferente generación.

“Muerto el perro, se acabó la rabia”’. De sobra se sabe que si no existiese la dictadura castrofascista, no existiría la fuga en masa de los Cubanos. Los Americanos están recogiendo lo que cosecharon durante 64 años, el gobierno de Kennedy traicionó el intento de la Brigada 2506 de derrocar a Castro en el ‘61, y se ahí en adelante, el único que le plantó algo de cara a Castro fue Reagan, todas las demás administraciones se hicieron de la vista gorda pensando que la dictadura se debilitaría por sí sola,!y las consecuencias fueron la expansión de éste tumor maligno por todas partes, y ahora todos lo estamos pagando por ello. Los Americanos siempre han dejado de lado su traspatio y, recalco, están cosechando esos frutos. Estas políticas estúpidas de la aspirina de por debajo de cuerdas pactar con la
dictadura les traerán a ellos peores resultados, y ni que decir al pueblo de Cuba, que seguirá en su calvario.

Profile picture for user Amadeus

Cada país es libre y soberano de dejar entrar a cualquier emigrante que estime conveniente. Los tiempos que corren no son los de los años 60‘s donde el conflicto entre Cuba y USA tenìa un marcado componente político y económico que no tiene ahora. Cuba ha dejado de ser un „asunto de interés“ para los yanquis que resignaron la confrontación después de 64 años y que han dejado el embargo como la Espada de Damocles hasta el fin de los tiempos.

Ahora la pelota estâ en el campo de los cubanos que tienen que finalmente hacer algo para cambiar la situación. Lo que no puede ser es que Estados Unidos se convierta en la válvula de escape del castrismo y de los cubanos, mientras los gordos de GAESA siguen construyendo hoteles para lucrar sus intereses. Por otra parte los americanos tienen otros problemas más serios en materia de seguridad nacional y emigración, que si dan o no visas a los cubanos.

Estos fiscales o son Rinos o son estupidos. Este parol humanitario libra a los estados de hacer gastos en los emigrados que Sean aceptados porque la carga financiera cae sobre el agente patrocinador.

Profile picture for user Amadeus

Rolo—— ¿Y qué pasa si el que da el parole se desentiende del emigrado o sencillamente es un cambalache a cambio de dinero? ¿Quién y con qué personal van a controlar ese parole?
No pueden controlar a los terroristas, van a controla a cuatro capirros sin camisa.

Me imagino que los ancestros de todos esos fiscales no vinieron ni de Europa, ni de Asia, África u Oceanía, sino que ya vivían en USA desde al menos la última glaciación, hace unos 12 mil años. Que bueno y ojalá que tengan éxito en su empeño, porque así, en vez de legislar contra los inmigrantes, se pueden dedicar tranquilamente a recoger tomates y zanahorias sin la presión de verse reemplazados en sus puestos de trabajo por los recién llegados. 😀

Azayas48, ningún recién llegado de esos irá a trabajar al campo. No sé si algún haitiano se dedique a la agricultura, pero ni los venezolanos ni los cubanos doblan el lomo en ningún campo de hortalizas, frutas o verduras. Los cubiches tienen una especial proclividad por actividades criminales como robar gasolina, sembrar casas de marihuana, presentar falsas demandas al seguro de autos, fraude de tarjetas de crédito o robar en tiendas. Lo primero que deben hacer es suspender inmediatamente cualquier ayuda económica, de sellos de alimentos y de atención médica que se esté dando a inmigrantes que entraron ilegalmente. Y deportar a quienes no puedan probar persecución política, que son la inmensa mayoría.

Tiene razón amigo Greg,tuve un empleado cubano en mi compañía de construcción por casi 20 años.Nunca llegó tarde,rara vez faltaba.El pobre empezó a presentar problemas de salud pues la artritis se lo estaba comiendo vivo.Trate de darle lo más fácil, pero la salud aún así no le respondía, al final dejó de venir.Fui a visitarlo y me lo encontré rígido por su dolencia.El pobre , me dijo que lo botara por haberme fallado.Le dije mira vamos a hacer una cosa yo te voy a poner en Laid off por un tiempo y así coges seguro.Te voy a dar 3.000 dólares para que puedas moverte en lo que te llega el desability o unemployment .Era casi familia mi empleado ,así que cuando lo visité otra vez le habían denegado jubilación por enfermedad a un hombre que había trabajado por más de 30 años en este país.Mientras tanto una partida de cubanos vagos recien llegados hacen colas para recibí beneficios en dichas oficina.Le conseguí un abogado y ganó. Desgraciadamente lo que está llegando de Cuba es metralla.

Profile picture for user El Santo

De acuerdo con usted. El 95% de los cubanos que han llegando últimamente a este país son pura lacras.
Para ellos el sueño americano es realizar las actividades ilícitas que usted ha mencionado.
Muchos no tienen ni una semana de haber llegado a Miami y ya están inventando en qué delinquir.
Este tipo de gente hasta su aspecto los delata.
Igualmente, nunca debieron dejar entrar a toda esa turba de reguetoneros asquerosos. Ahí está el caso del tal Chocolate, un delicuente probado.
Esa gentuza junto a varios vagos que se hacen pasar por disidentes para vivir plácidamente de nuestros impuestos, han manchado la imagen del verdadero exilio cubano trabajador.
Definitivamente, a todos debieran regresarlos al estercolero donde antes se encontraban. Ese es su verdadero hábitat.