Back to top
religión

El papa al pueblo cubano por los 25 años de la visita de Juan Pablo II: que siga 'construyendo con esperanza el futuro'

La Iglesia Católica en Cuba tiene preparado un programa de celebración por el aniversario de la visita del santo a la Isla.

La Habana
Juan Pablo II y Fidel Castro en 1998 en La Habana.
Juan Pablo II y Fidel Castro en 1998 en La Habana. estudios revolución

La Iglesia Católica cubana tiene preparado un programa de celebraciones por el aniversario 25 de la visita a Cuba del papa san Juan Pablo II, con la presencia del cardenal Beniamino Stella, nuncio apostólico de su santidad en la Isla en los años de la histórica visita, publicó el Arzobispado de Santiago en su página oficial de Facebook. Mientras, el papa Francisco ha invitado a los cubanos a seguir "construyendo con esperanza y determinación el futuro".

Según el cronograma de festejos, el martes 24 de enero tendrá lugar una Santa Misa en la Catedral de La Habana, a las 7:00PM; el 25 será la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la Iglesia Presbiterana de Centro Habana, a las 8:00PM, y el jueves 26 de enero se celebrará otra misa en la Catedral de Pinar del Río, también a las 8:00PM.

El sábado 28 de enero está previsto un encuentro con el mundo de la cultura en el Centro Cultural Padre Félix Varela, a las 5:00PM.

Habrá misas hasta el lunes 6 de febrero también en Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Guantánamo, en el Santuario de la Virgen en El Cobre en Santiago de Cuba y en Bayamo.

El lunes 30 de enero se celebrará un encuentro con niños en la Parroquia de Montserrat, en Cienfuegos, a las 4:00PM y el jueves 2 de febrero una visita al Hogar de Ancianos Monseñor Adolfo, de Camagüey.

El jueves 9 de febrero cerrará el programa con un encuentro con los obispos cubanos en la Casa Sacerdotal.

El viernes, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dio a conocer un mensaje enviado por el papa Francisco al pueblo cubano precisamente por el aniversario 25 de la visita pastoral de Juan Pablo II a la Isla.

El portal oficial Cubadebate recordó que Juan Pablo honró a Cuba con su visita entre el 21 y el 25 de enero de 1998, y fue recibido y despedido por Fidel Castro.

En su mensaje, Francisco califica aquella visita como "un momento de gracia y bendición para todos" y pide al pueblo y la comunidad católica en Cuba que "vuelvan a hacer presente en sus corazones los gestos y las palabras" de su predecesor durante su visita.

"Que resuenen con fuerza en el presente, y den un nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de esa nación", dice.

"Gracias por ese ejemplo de colaboración y ayuda mutua que los une y que revela el espíritu que los caracteriza: abierto, acogedor y solidario", señala.

El papa recuerda en su mensaje unas palabras del Padre Félix Varela: "Luego que el árbol se radique, bien pronto extenderá sus ramas, y a su sombra reposará la virtud".

También invita a continuar ahondando en las raíces cubanas con valentía y responsabilidad, y a seguir "dando frutos unidos en la fe, la esperanza y la caridad".

Francisco destaca la invitación de la Conferencia Episcopal cubana para que el cardenal Beniamino Stella venga a Cuba y hace público su pedido al religioso de que lleve su saludo y bendición a los cubanos.

"Que Jesús bendiga al pueblo cubano y Nuestra Señora de la Caridad del Cobre lo cuide y acompañe. Rezo por ustedes y les pido, por favor, que recen por mí", concluye el mensaje del Papa.

Cuando Juan Pablo II puso un pie fuera del avión hace ya 25 años, oró para que "Cuba se abra al mundo, y el mundo se abra a Cuba".

De aquella visita trascendió el discurso que diera el antiguo Arzobispo de Santiago de Cuba Pedro Meurice, quien se negó a entregar una copia sus palabras hasta el último momento.

Meurice criticó fuertemente al Gobierno en la misa frente a Juan Pablo II de Santiago de Cuba. Durante esta afirmó que "un número creciente de cubanos ha confundido la patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas y la cultura con una ideología". El discurso apareció en la prensa internacional, restándole protagonismo, en algunos casos, al pronunciado por el propio papa.

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

“Es momento de construir la nueva era para Cuba, con respeto a todas las personas de todas las ideas y creencias, de todas las razas y regiones del país, de todas las historias, posiciones políticas y experiencias, todos como hermanos, sin exclusiones, con derecho y oportunidades para todos, fraternalmente, en esta bella isla que Dios nos dio.” Porque, “si de todos es el problema, de todos es la esperanza y la solución. Por eso exigimos transparencia para Cuba, porque el pueblo tiene derecho a saber y a decidir. Ese será el inicio de la solución pacífica y así, con el aporte de todos, alcanzaremos los cambios buenos para todos.Eso es Liberación”
(Oswaldo Payá Sardiñas)

Bergoglio debió dejarle este asunto a la jerarquía católica en Cuba y la cosa hubiera salido mejor. Ya él está bastante quemado en este campo, y el horno no está para pastelitos.

Juan Pablo dijo:que cuba se abra al mundo y el mundo se abra a cuba" y este Francisco se a bre de patas a los comunistas como el,a Dios gracias ya le quedan par de afeitadas.

No se criticó a Juan Pablo II por recibir a Castro en el Vaticano, ni por visitar a Cuba. Tampoco cuando envió a Bertone a dialogar amistosamente con los Castro.
No se criticó a Benedicto cuando se entrevistó con Fidel Castro pese a que ya no tenia cargo público alguno.
Pero a Francisco sí.
Muy interesante....y revelador.

No le discuto lo que han hecho otros porque no me consta, pero le aseguro que lo que Ud. dice no es aplicable a mí. La gestión de JPII con respecto a Cuba siempre me pareció errada, y teniendo en cuenta su conocimiento personal y profundo del comunismo, me resultó muy decepcionante (aunque Cuba ni era su país ni los cubanos fueron nunca tan buenos católicos como los polacos), y a Bertone siempre lo consideré abominable. La visita de Ratzinger a Cuba me cayó muy mal, sobre todo su encuentro con la bestia, que ni siquiera se cuidó de mantener privado y discreto, sin que hubiera ninguna evidencia visual para ofender las sensibilidades de los cubanos. No necesito hablar de Bergoglio, ya que lo que ha hecho y dicho con respecto a Cuba habla por sí mismo.

Profile picture for user Amadeus

A ver Loreto. El Vaticano es un estado y como tal debe y tiene que cuidar de las relaciones bilaterales entre gobiernos y estados. Una cuestión es que el Papa y funcionarios de la Iglesia visiten los paìses donde viven millones de católicos y otra que che Francisco se jacte de ser amigo entrañable de Raúl Castro (me imagino que lo conoce) y encima sea cómplice con su fariseismo y colaboracionismo del régimen castrista cubano. Hay una diferencia, ¿no?

Jamas dijo se "amigo entrañable" como usted escribe, sino que tenía una "relación personal" porque tiene en efecto contactos y comunicación con él. Ese es el papel como Vicario de Cristo, no solo como Jefe de Estado.
Cuando un sacerdote interactúa con un pecador, tiene una "relación personal", rechazando al pecado, no al pecador..
Los que quieran ver al Papa, cualquiera que este sea antes, ahora o después, como un líder político, errarán el tiro.Comprender esto es comprender el mandato de Jesucristo.
Los que quieran ver a los políticos como líderes espitituales estarán errados. Y los que quieran ver al Papa criticar directamente a un político en público por su actuación están esperando en vano, porque eso no es lo que debe hacer.
Ya lo dijo Jesucristo: "Mi Reino no es de este mundo".
Por cierto, "fariseísmo" viene de "fariseo" ese rama del judaísmo muy cumplidores de las reglas, muy preocupados por las cuestiones mundanas y que no reconocieron a Jesucristo.

De acuerdo; una cosa es la labor espiritual, y otra la cuestión política.
Identificarse abiertamente con un asesino como Castro II ya es otra cosa.

Papa Francisco dijo que tenía una "relación personal" con Raúl Castro. Lo cual no dice que comparta sus ideas, puntos de vista o acciones. Lo que dijo está en total y absoluta concordancia con su obligación como pastor en la Iglesia Católica.
Todos los domingos en las Iglesia Católica se reza el Padre Nuestro que dice: "Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden" que es la enseñanza de Jesucristo. Y decimos que se condena el pecado,no al pecador.
Si usted piensa distinto, entonces usted piensa distinto a Jesucristo y no tiene sentido que se llame cristiano.
Puse los ejemplos de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI con respecto a Cuba porque hicieron lo correcto como pastores de la Iglesia.
Ah, si usted NO cree que los Papas son los Vicarios de Cristo y que el Espíritu Santo guía sus pasos, muy bien, no hay problemas. Lo único que queda claro es que usted NO es cristiano-católico, aunque puede ser cristiano-no-católico.
Si es católico, el domingo a misa.

Profile picture for user Amadeus

A ver Loreto.__ Si usted no quiere ver el abierto colaboracionismo de che Francisco con la dictadura cubana, es su problema que respeto como corresponde a un foro de opinión libre y democrático. No sé que tendrá que ver las clases de catecismo que usted pretende darme con un tema que se refiere a una Papa que es abiertamente castrista, anyway…

La iglesia católica está hecho por hombres y mujeres y por lo mismo tiene una larga historia de desmanes, crímenes y corrupciones que han convertido a sus dirgigentes y cuadros en poco confiables. Y sí, tiene usted razón, dejé de ser católico apostólico y romano desde que un cura intentó desabrocharme la portañuela cuando tenía 12 años. Ahora soy católico, pero de tendencia Groucho.

El poderoso y desencadenado capitalismo que emergió de la Revolución francesa con el liberalismo económico bajo el brazo trajo tanta efectividad económica, tanta producción material (tanta diferencia social y pobreza también) , tanto crecimiento poblacional y tanta contaminación ambiental que el riesgo de colapso civilizatorio es real y cercano.
¿Cómo frenar a una bestia de ese tamaño, con ese poder e incapaz de detener un crecimiento incontrolado que, como cáncer económico, amenaza la existencia misma de la especie?
El esfuerzo de los grandes poderes ocultos, iglesia incluida, para salvarnos de la extinción parecen ser tan altruista como polémico.
Crear frentes anticapitalistas en determinados países, aún a riesgo de privarlos de los valores democráticos y las bondades del liberalismo económico, y esperar que su proliferación aniquile al brillante pero autodestructivo capitalismo parece ser la estrategia de nuestros anónimos salvadores.

…”seguir construyendo? Y los derrumbes? A no ser que primero estén destruyendo todo para empezar en limpio…😀 Pancho, eres lo más descarado que he visto en mi vida. Te arrastras ante un dictador sanguinario. Peronista con sotana, a ti no te salva nadie, vas directito al Infierno!😀

Que resuenen con fuerza en el presente, y den un nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de esa nación", se refiere al pueblo, no al gobierno, se refiere a los fieles católicos a quienes van dirigidas estas palabras.
Se refiere a la acción de ese pobre 5 % de la población que sigue participando de la Iglesia Católica. Se refiere a los hombres y mujeres de buena voluntad, no a la dictadura.
Se refiere a esos que viven en Cuba y que no van a emigrar porque no pueden o porque no quieren.
Construir el futuro en democracia y libertad donde hay que luchar y construirlo: en Cuba

El papa dijo "seguir construyendo" porque los comunistas dicen todo al revés. A lo bueno le dicen malo, y a lo malo, bueno; así pues, el quiso decir " seguir destruyendo".

Profile picture for user cubano libre

Lo que queremos es Papas, papas fritas, al horno.......Al Papa no lo necesitamos.........

Al Papa lo necesitamos nosotros los católicos. Pero tiene que seguir tratando de convencer a los ateos. Ese es su deber.
No importa que cuando Castro expulsó a sacerdotes y religiosas, cerró iglesias conventos y seminarios muchos de los que ahora vociferan en la distancia callaron en Cuba. Eso siempre pasa. "Jerusalem, Jerusalem que matas a tus profetas".

Verdad ,como no le ponga el pecho a las balas y la sangre corra no va a ver futuro deseado es la salida que le han dejado los asesinos que tu aupas

Francisco, papa comunista, es más que nada vocero del Anticristo y de Satanás. Está muy lejos de Cristo y de Dios. El infierno lo espera y, como le quedan dos telediarios, pronto allí estará.

Y como "el futuro pertenece por entero al socialismo" pues "ahora si vamos a construir el socialismo" 😀😀😀

Profile picture for user Ana J. Faya

" ...y den un nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de esa nación". Con solo cambiar la forma verbal hubiera acertado: "seguir construyendo" no, sino "construir". Porque el futuro de Cuba debe comenzar a construirse desde ahora, y en el presente se destruye.
Pero qué se puede pedir de quien afirmó que lo unen a Raúl Castro lazos de humanidad, creo que dijo.

"Gracias por ese ejemplo de colaboración y ayuda mutua que los une y que revela el espíritu que los caracteriza: abierto, acogedor y solidario" se refiere a los que dan de comer a los desprotegidos, a los abandonados, a los que nadie ayuda.No al gobierno. Porque la Iglesia Católica en Cuba, junto a otras iglesias crisitianas, salva de la muerte a los que la dictadura abandona a su suerte. Porque miles solo reciben la ayuda de Cáritas, el plato de comida de la parroquia, las medicinas de los feligreses solidarios. Todo esto ocurre frente a la ignorancia o la indiferencia de la mayoría. Porque el que no quiere ver no ve y el que no quiere saber no sabe.

Dijo que tenía una "relación humana" con Raúl Castro. No es que eso sorprendiera a nadie, pero el hecho de que lo dijo sin ser precisado ni presionado por interlocutores complacientes lo hace más significativo, ya que lo tiene que haber dicho por algo. El tipo no es más dudoso porque no puede.

Profile picture for user Ares I

Durante una entrevista para el canal 41 de Miami, las dos interlocutoras le preguntaron su opinión sobre los levantamientos del 11J, se cumplía el aniversario.
El atinó a decir par de sandeces como que Cuba era el faro y guía de los pobres del mundo, que acompañaba su "proceso" y que tenía una relación "personal y humana" con Raúl Castro.
Toda una declaración de principios, le preguntan por el peor evento represivo en la historia de la nación, y el aclara de parte de quien está.

Profile picture for user Ares I

Durante una entrevista para el canal 41 de Miami, las dos interlocutoras le preguntaron su opinión sobre los levantamientos del 11J, se cumplía el aniversario.
El atinó a decir par de sandeces como que Cuba era el faro y guía de los pobres del mundo, que acompañaba su "proceso" y que tenía una relación "personal y humana" con Raúl Castro.
Toda una declaración de principios, le preguntan por el peor evento represivo en la historia de la nación, y el aclara de parte de quien está.

Miente usted y lo sabe. Tengo el video y nunca dijo esto."El atinó a decir par de sandeces como que Cuba era el faro y guía de los pobres del mundo,". No lo dijo y usted lo sabe.¿Por qué miente?

Ví esa entrevista con detenimiento. Efectivamente, evadió la pregunta de marras y se fue por una tangente bastante reveladora, o mejor dicho, confirmatoria. Dijo que Cuba era "un símbolo" sin precisar de qué, pero claramente lo dijo como un elogio. También dijo que Cuba tenía "una gran historia" sin precisar cual parte--que era absolutamente necesario, ya que la historia de Cuba desde 1959 es un insondable horror y un enorme bochorno para todo cubano decente--pero tengo muy poca duda, si alguna, que se refería a esa nefasta parte. O sea, prácticamente todo está dicho.

Profile picture for user Don Carlitos

Este tipejo no es Papa ni jamás tampoco lo ha sido, realmente a quien representa es al anticristo, siempre, toda su vida, ha sido un camaleón en función de tomar las oportunidadaes que se le presentan. La iglesia cubana en general, con el respeto que merecen los verdaderos católicos, ha sido en estos 64 años de tiranía esclavista, lo más oprobioso que jamás haya existido en la historia latinoamericana. En el 94 tuve la oportunidad en la ciudad de Santa Clara de entrevistarme con el obispo de la zona central del país y fueron un asco las respuestas que me dio ante la crisis que vivía la sociedad cubana. desde ahí, dejé de creer en ellos como organización religiosa, son tan falsos, manipuladores y mentirosos como los que integran la dictadura castrista o los gobiernos gringos.

Le voy a contar al Obispo Arturo lo que usted dice. Seguro lo recuerda. Asi podré conocer más de usted, de su "heroica trayectoria", etc.

Eso es una burla al pueblo Cubano!

El santo, aunque ya estaba bastante deteriorado, y aunque tuviera las mejores intenciones, resultó decepcionante, y no sorprende nada que sus sucesores fueran aún más decepcionantes. El problema es que no se puede bailar con el diablo y salir bien del asunto.

¿Recuerda cuando criticaban a Jesucristo porque comia y bebia con pecadores y publicanos?. Eso tenía como finalidad atraer y convertir a los pecadores y publicanos. Ese es el papel que Jesucristo le da a sus sacerdotes: buscar a las ovejas perdidas.
Cuando por una razón u otra huímos de Cuba, allí permanecieron los sacerdotes que no habían sido expulsados por el castrismo, aunque las Iglesias se vaciaron porque nadie iba. Los cubanos no bautizaban a sus hijos ni se casaban por la Iglesia. Los cubanos instaban a sus mujeres a abortar ante la difícil situación económica. Los cubanos también aquí acudian al aborto en forma clandestina.Si, los cubanos aquí y allá acudían al aborto, eramos abortistas por obra o por omisión. Aunque ahora muchos se rasguen las vestiduras.
Huimos de la persecución religiosa en Cuba, fuimos a la Ermita...y no volvimos a pisar una Iglesia.
Podemos correr, pero no encondernos....parafraseando a Mohammed Ali.

Los Obispos Cubanos publicaron dos pastorales muy críticas del régimen castro-comunista. Parece que muchos lo han olvidado. Como no sea de que nunca las leyeron.
Cuando Oswaldo Payá Sardiñas , católico practicante y opositor a la dictadura a cara descubierta, visitó Miami, tuvo que refugiarse en casa de sus familiares de Hialeah porque fue acusado de "agente de la Seguridad" y recibió amenazas de muerte. No me lo vayan a negar porque fui testigo presencial. Ahora, los mismos que lo rechazaron invocan su nombre.
Cuando el criticado y vilipendiado Cardenal Jaime Ortega gestionó la salida de cientos de presos políticos, fueron sus familiares mismos, quienes pidieron salir de Cuba. No fue destierro con la complicidad del cardenal como dijeron algunos. ¿Lo dudan? Preguntenle a ellos mismos. Pregunten a los 12 que se negaron a partir y permanecieron el Cuba. Pregunten, pregunten a los que se fueron voluntariamente y después se "limpiaron" con Ortega. Pregunten y no mientan!!