Back to top
Opinión

El príncipe traidor

'El reiterado testimonio de autoconmiseración de este chico malcriado, en un mundo plagado de tantos problemas realmente graves, constituye una asquerosa y obscena distracción.'

Madrid
El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle.
El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle. Getty Images

Para alguien como yo, que ha visto en la monarquía constitucional británica la más admirable y perfecta organización política de la historia, por encima incluso de la democracia estadounidense, las recientes declaraciones del príncipe Harry —en un serial de Netflix, así como en entrevistas para la televisión y en la publicación de sus memorias, que llegan al mercado esta semana— no pueden juzgarse más que como un acto de deserción y de traición: la búsqueda desvergonzada de notoriedad y de dinero a cambio de echar lodo sobre la institución en la que nació y creció y a la que estaba obligado a ser leal por primordiales lazos de sangre y tradición.

El reiterado testimonio de autoconmiseración de este chico malcriado, en un mundo plagado de tantos problemas realmente graves, constituye una asquerosa y obscena distracción. Esa necesidad de justificar el abandono de sus deberes, al tiempo de acusar a la Casa Real de sus propios conflictos y flaquezas morales, es una muestra de injustificado egocentrismo, como si la familia que él ha constituido con la actriz Meghan Markle mereciera un respeto, una dedicación y una protección mayores que la encabezada por su padre como nuevo monarca del Reino Unido.

Alguien debería explicarle a este príncipe quejumbroso que esa familia de la que él ha querido distanciarse es la única credencial que valida su fama. De lo contrario, él no pasaría de ser, en el mejor de los casos, un señorito sin importancia cuyas historias nadie le prestaría atención ni merecerían el menor interés del público, y cuyas "memorias" ninguna editorial se habría avenido a publicar. El príncipe Harry se lo debe todo a esa familia y a sus valores contra la cual ha reaccionado como un ponzoñoso escorpión.

Él ha insistido, una y otra vez, en que debió priorizar, como cualquier buen burgués, la seguridad de su mujer y de sus hijos frente a los retos que le imponía la institución, sin darse cuenta, acaso, de que esa sola declaración lo desacredita y lo incapacita para la función para la que fue educado. La monarquía británica vive para servir a su pueblo y solo la prestación de ese servicio justifica su existencia. La institución es primero y es más importante que cualquier nexo familiar, por ella los reyes y sus hijos tendrían que estar dispuestos a dar la vida. De lo contrario resultaría superflua.

Cuando las bombas de la Alemania nazi llovían sobre Londres, algunos propusieron que las princesas Isabel y Margarita fueran enviadas a Canadá para ponerlas fuera de peligro. La respuesta de la reina (que en su medio siglo de viudez se le conocería como la Reina Madre) fue terminante: "Ellas no se irán sin mí, y yo no me iré sin el rey, y el rey nunca se irá". La familia entera había decidido correr la misma suerte que su pueblo, y esa decisión valiente y temeraria sirvió para legitimar su papel al frente del Estado hasta el presente.

Lo único que prueba esta saga ridícula del príncipe Harry es su incapacidad de ser parte de esta venerable institución, de la cual no solo se ha puesto al margen, sino contra la cual ha emprendido una venenosa campaña de descrédito. Ha llegado el momento, creo yo, que el Parlamento —¿quién mejor?— decida excluir a Harry y a sus descendientes de la sucesión al trono, de la misma manera que se poda una rama podrida de un árbol sano. La salud de la monarquía británica así lo exige.

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

sr santo...es que me he quedado estupefacto...ahora resulta que los luchadores por la democracia en Cuba resultaron ser monarquicos admiradores de la corona inglesa....no me lo esperaba...

Ella es actriz y él con un cursillo de actuación ambos podrían protagonizar una versión con actores humanos de la película animada Pokahontas, que trata de un británico que se enamora de una india americana. Creo que sería un superéxito mundial y llevaría a la pareja decenas de millones de dólares.

Aqui se conoce mucho sobre la corona britanica pero...saben cuantas huelgas de hambre lleva el Ferrer de la unpacu por la libertad de Cuba???...saben algo sobre que el Alcantara sigue haciendo arte desde la carcel???...saben algo sobre cuantas damas de blanco hay ademas de la señora Berta y su esposo???...

Profile picture for user El Santo

Chancla, ya veo que estás muy obsesionado con esa gente.
Cuidado y te da por hacer una huelga de hambre si no consigues una respuesta.
Jajajaja.....

'El reiterado testimonio de autoconmiseración de este chico malcriado, en un mundo plagado de tantos problemas realmente graves, constituye una asquerosa y obscena distracción.' Pues nada, parece que los problemas del mundo no son tan graves, pues todos estamos entretenidos con el triángulo Shakira-Piqué-Clara Chía y esto nadie lo critica. La realidad es esta. 1)El chico habló mal de su familia y no debía hacerlo: pues es cierto, depende quién lo mire. 2)La familia real británica es una sarta de gente racista, xenófoba y se comportan como una mafia: pues también es cierto. 3)Los británicos no necesitan una monarquía para nada y de hecho mucha gente allí no los quiere: también es cierto, lo que nos lo esconden a la cara.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que los británicos si se quisieran quitar la monarquía de arriba lo harían. Para ejemplo, el Brexit, Escocia pidiendo autonomía, las huelgas obreras cuando Thatcher, Irlanda con todos sus conflictos y la destitución de dos de sus PM recientemente. Esa democracia parlamentaria funciona (desde Cromwell). Y la monarquía es parte del entramado de tradición y político. Las manifestaciones públicas de beneplácito con sus pompas y manifestaciones, son multitudinarias. Esa parte de la historia de ese país es difícil de entender para alguien de otra región.

Comparto con el señor Echerri mi admiración por los ingleses en general y su institución real en particular, sin embargo los propios británicos no suelen ser incondicionales consigo mismos, y dentro de esas minorías antimonárquicas es donde este tonto príncipe rebelde tiene su nicho.

Mientras su madre, una mujer despechada, se arrimó a causas benéficas de manera independiente buscando incordio para terminar trágicamente sus días enredada en una historia sentimental escandalosa para la realeza, este joven se inventa un conflicto revanchista.

Según parece, Diana Spencer fue víctima de una conspiración palaciega, según se ha filtrado desde la CIA y otras fuentes. Obviamente él eligió a la señora Markle, una mujer interracial y educación dudosa para generar un conflicto que escaló con sus posteriores desafíos personales.

Si el matrimonio hubiera aceptado las premisas de sus bodas y no el problemático legado de la "princesa del pueblo", hoy no tendríamos esta historia más bien frívola.

Profile picture for user Amadeus

Esa mulata es una bitch. Gústenos o no las monarquías ( eso es otro tema), esta como todas las instituciones tiene sus reglas y leyes como en todo club de golf y el que entra sabe que tiene que cumplirlas. Megan quiso dárselas de salá y la botaron. El Harry es un niñato que cualquiera le da dos vueltay y la mulata, mayor que él, tiene muchas horas de vuelo en los platós y camas de la Hollywood. Que disfruten sus 15 minutos de fama que en este mundo hoy en día todo pasa muy rápido y en tres días nadie se acuerda de ti. Miren a Michael Jackson.

Algo que no se puede negar es que ella ayudó a Harry a salir de las drogas y el alcohol.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Quién ayudó a Harry a salir de las drogas? Me parece que se equivoca. En primer lugar, y según el libro Spare (que lo leí), el primero que minimiza el asunto y dice que nunca tuvo adicción, sino usó marihuana y cocaína esporádicamente es Harry. Según él, la prensa infló a su antojo el asunto. Y para cuando entró en el Ejército ya no consumía drogas y los niveles de alcohol eran mínimos y sociales. A Meghan la conoció mucho después.

¿Hay alguna diferencia entre Kate y Meghan? Sí la hay, Meghan es más bonita que Kate.

Así es y yo agregaría que mucho más bonita. Además tiene otra ventaja: es una mulata y eso retrasa el envejecimiento de su piel, Kate va por el camino opuesto (se le nota a leguas).

Profile picture for user El Santo

Estimado: Ni con la rinoplastia y demás cirugías estéticas a las que se sometió, la Meghan le llega a los talones a Kate. Y eso que ni tan siquiera tomo en cuenta el par de palos de golf que tiene por piernas esta mujer.
En lo único que sí supera ampliamente a Kate, es en su avidez de reconocimiento, dado que es más astuta que una comadreja.

Ese principe es gobernado por su mujer, es sumiso a ella por amor y esa es su debilidad. El está haciendo sus millones porque la corona británica ya no los mantiene. Pero y si en el futuro la esposa se va con otro tipo, como queda todo lo que ha dicho de su familia real. El es un títere de su mujer.

santo...usted esta equivocado...yo no soy "patriota"...aqui solo doy mi opinion por perder el tiempo y por poner una opinion distinta a tanta mentira y manipulacion conque se autocomplacen por aqui ...yo no soy "patriota" , por lo menos no del estilo que se usa aqui...

Profile picture for user El Santo

Chancla, digas lo que digas, no dejas de ser un "patriota", fiel y de actuar con intransigencia.

Profile picture for user Don Carlitos

Esta película está para verla con tranquilidad y aplicar su mensaje al contexto en que cada uno de nosotros se desenvuelve... es la realidad que vivimos en el mundo entero, incluida Cuba.

https://www.youtube.com/wat…

..8 articulos...solo 5 comentarios entre todos...

Aqui se ve el interes de los "patriotas" opinadores sobre lo que pasa en Cuba...en la seccion de derechos humanos hay alrededor de 6 articulos con historias sobre disidentes presos, amenazados o a uno que le quitaron un telefono...todas esas historias tienen como 5 comentarios ...ahora DDC regala una interesante historia sobre la familia real inglesa y ya van por 12 los comentarios de los "patriotas" opinadores que se pasean por esta pagina tan "cubana"...que maravilla...

Profile picture for user El Santo

Chancla, no olvide que usted también es un "patriota".

Profile picture for user Weston

Hay muchas historias de amor entre patricios y plebeyos; pero casi siempre terminan mal.

¡Cierto! Los grupos sociales privilegiados no suelen ven bien a los outsiders. Pero qué placer ver un comentario suyo estimado Weston. Si no fuera por el polémico opinante Chancleta, su ausencia hubiera sido irreparable, aún así sigue usted siendo insustituible como comentarista. Por favor hágase presente con más frecuencia. Saludos.

Profile picture for user Weston

Pues muchas gracias por sus palabras, que aprecio. Mi participación estará determinada por la seriedad con que los administradores de la página censuren el hostigamiento a quienes piensen distinto. La comparación (no se me ocurre llamarlo de otra forma) entre el Sr. Chancleta y yo, no me cuadra. Yo no defiendo la Revolución, creo que el socialismo es perverso y que en Cuba hay una dictadura. Creo como usted que Fidel era fascista, más que comunista. Esas son mis ideas. Me fui de Cuba hace más de 30 años, precisamente por mis ideas, pero sin pretender ser un patriota. En eso radica mi mayor diferencia con los supergusanos de esta página , a quienes usted les hace concesiones. Oligofrénicos resentidos que creen que los cubanos que permanecen en Cuba son viles y esclavos. En fin, yo no voy a alardear de patriotismo, valentía y dignidad en USA si no lo hice en Cuba. Allá me dediqué a estudiar y a triunfar en mi profesión, algo que me ha servido de mucho.Es otro concepto. Afectuosos saludos

Lo que veo común entre usted, estimado Weston, y el estimado Chancleta, es una voluntad polémica, por supuesto que nunca intentaría comparar los respetables contenidos políticos de ambos. De hecho, cada cubano es políticamente una isla en sí mismo, o un presidenciable potencial como decía Primo de Rivera de los españoles.

Sobre mi relación con otros opinantes le digo que trato de ser cordial, intentando hacer buena la consigna martiana de "con todos y para el bien de todos". Incluso, hace unos años fui a La Habana y dialogué de manera cordial con representantes de la dictadura en el marco de La nación y la emigración.

Conversaciones que dado el espíritu fascista imperante desafortunadamente frustraron nuestros empeños. Un fuerte abrazo.

Profile picture for user Weston

De acuerdo Fortes. Qué serían estos foros sin su participación, o la de El Santo, El Bobo de la Yuca, Equilibrio, HG, Pepegrillo, Yanez, Espinoza, el propio Chancleta y otros tantos que no me vienen ahora a la mente? Pues sería una sesión de psicoterapia de grupo donde los que nunca pudieron disfrutar de la venganza, vienen a repetir consignas y a ofender groseramente a quienes piensan distinto. No me juego la vida en estos foros; pero me place compartir ideas. No vendría mal la solidaridad de los foristas equilibrados con aquellos que son hostigados. A lo mejor eso despierta a los editores 😊. De nuevo un abrazo.

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo__Tu problema es esa autocompasión de limosnero gitano que se te da mal. Patético.
„Solidaridad con aquellos que son hostigados…en Diario de Cuba“, ese será el próximo eslogan de Amnistia Internacional. Pobre redacción de DDC , ahora tendrá que aguantar la campaña de Papo😂
(Todavía te duelen los sopapos, sorry. No pensé que habíamos dado tan duro. Sorry.)

Profile picture for user El Santo

Amigo Weston, lamentablemente la falacia ad hominem es un mal que afecta a esta página, pero afortunadamente, lo lógico, siempre salvará el día.
Saludos.

Para seguir el estricto protocolo de la Corona hay que ser un esclavo. Vivir en el palacio real, aunque rodeado de lujos y riquezas, es vivir en una jaula de oro. Harry quiso ser libre, aspirar a vivir una vida normal, o casi normal, y punto. Tomó la decisión más acertada que jamás ha tomado un príncipe. Si yo pudiera meterme dentro de su cerebro percibiría sus pensamientos: al carajo la Corona, bienvenida la libertad, ahora hago lo que me salga de las narices, mi meta en la vida es ser feliz a mi manera, a los que me critican me los paso por los coj...

No le discuto su opioni→n, lo que sí afirmo es que este es un pelele malcriado que traiciona su familia, no a la Corona, manejado por una mujer llena de complejos y conflictos familiares previos.

Pues aquí se ve el nivel intelectual de la gusanera que escribe para este medio. Si alguien es capaz de describir la monarquia retrograda de los británicos como "la más admirable y perfecta organización política de la historia", pues de ahi para abajo se puede esperar cualquier cosa tanto de el "opinador" como del "medio de comunicación"...

Profile picture for user El Santo

¿Y cómo se percibe usted?
Así tenemos una idea de qué tan alto es su intelecto.
Habitante!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

?Gusanera???? NO. Personas de carne y hueso con criterio propio. Esos somos los que escribimos aquí. Está bueno ya de acusaciones fascistas inventadas por Fidel Castro y que en su momento Hitler usó contra los judíos. Está bueno ya de usar esos términos deleznables. Somos cubanos! Si no le gusta, no venga a estas páginas.

Y esto qué diablos tiene que ver con Cuba!?

Vicente, en este asunto no puedo discrepar más de ti. Si Harry es brillante o un segundón sin importancia, no es un hecho, sino una opinión (muy respetable, pero opinión al fin). Los hechos son que esa Corona Inglesa que tú tanto admiras, le mató a la madre con la anuencia de Carlos y el silencio de Isabel, que no tenía para dónde virarse entre tanto hijoeputa, y ahora le quiere desbaratar su matrimonio. Yo estaría igual de molesto. Por supuesto, no puedo probarlo (no soy el MI5-6 ni tengo sus recursos) pero como decía mi abuelita Angelina, que tú conociste, “al pájaro se lo conoce por la cagá”. Un abrazo.

"le mató a la madre con la anuencia de Carlos y el silencio de Isabel". Mas allá de chismes tiene usted pruebas fiables?. Si tiene pruebas debe presentarla a los tribunales o es cómplice de un asesinato. Ah, pero usted mismo pone el parche:" Por supuesto, no puedo probarlo (no soy el MI5-6 ni tengo sus recursos)..." Entonces. azayas98, usted, como decía mi abuelita, "habla por la boca de un loro"

Cierto, pero este loro ha vivido mucho tiempo, como decía el burro Benjamín en La Rebelión de la Granja, y no es muy fácil engañarlo…😀

Un comentario realista sobre la realeza.."Pobre Harry, tan cerca de Meghan y tan lejos de Dios" diría Porfirio Diaz.

Profile picture for user Ana J. Faya

Harry... un hombre con seseras no muy desarrolladas, que nunca maduró (diría mi abuela), y con autoestima muy baja, se une a una americana de medio pelo con ínfulas de grandeza, pero debía adaptarse a la vida en las propiedades de la realeza (que no son las de Malibú o Carmel Valley), a su sistema de corte con su complicado staff, y que además se asombraba, por ignorante, de la historia de ese país y las maneras de sus habitantes, en fin, esa combinación de estos dos cafres han traído estos lodos de acusaciones y lamentos (mientras reciben millones; ojo, no olvidar) que a mí al menos me tienen ya agotada. Hasta la guerra en Ucrania y los papeles perdidos de Joe Biden tienen segundo plano. Muy bien escrito lo de Echerri, pudiera suscribirlo, pero "tu quoque, Brutus" ...

Y pensar que el Harry pudo haber conseguido MUCHO mejor partido que la viperina Meghan. Bueno, hombres comemierdas, débiles o ambas cosas son bastante comunes, aunque este puede ser peor.

Otra obeja Negra en la realeza....

Profile picture for user El Santo

El principe Harry, simplemente perdió su cabeza por ir detrás de un c... bien instruido en el arte de engatusar.
Parecíera mentiras, pero un c... hala más que un tren y hasta lo descarrila.