Back to top
Emigración

El cierre de la frontera de EEUU provocará otro incremento en la salida de balseros cubanos hacia Florida

Las autoridades de Florida se preparan para hacer frente a esta oleada de balseros.

Madrid
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 solo a EEUU llegaron 277.594 cubanos, 760 como promedio diario. En noviembre ingresaron a ese país 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Este éxodo se debe a tres factores fundamentales: la existencia de una crisis sistémica de la sociedad cubana, la falta de libertades para que la gente pueda transformar su realidad, y la creación de un puente aéreo entre La Habana y Managua. Es decir, la cosa está mala en Cuba, el régimen no permite modificar el sistema que provoca esa situación, y genera una salida para todo el que pueda irse.

Esta no es la primera vez que el Gobierno comunista de La Habana evade sus crisis internas de esa manera. La primera vez que lo hizo fue en 1965, y a través del puerto de Boca de Camarioca salieron 5.000 cubanos. En 1980, con el éxodo del Mariel, partieron 125.000, y en 1994, con la denominada Crisis de los Balseros, más de 30.000 personas dejaron la Isla.

La llamada "válvula de escape" abierta por Miguel Díaz-Canel cuando hizo que Daniel Ortega suprimiera el requisito de visa para los cubanos en noviembre de 2021, era funcional hasta hace muy poco. Los nacionales de la Isla llegaban a Nicaragua, luego a Honduras, después a Guatemala y más tarde a México para finalmente presentarse en la frontera con EEUU. Allí se entregaban a las autoridades y "coronaban".

Esa ruta se complicó con la nueva política migratoria para cubanos, haitianos y nicaragüenses aprobada por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Desde el 5 de enero de 2023 los migrantes de esos países ya no son bienvenidos en la frontera estadounidense. Los que no agenden una cita a través de la aplicación CBP One para entregarse, serán devueltos de manera inmediata si son detectados en territorio de EEUU.

Esta política ya se había ensayado con los migrantes venezolanos desde el 12 de octubre pasado y provocó la desaparición de más del 90% del flujo migratorio que llegaba desde ese país a EEUU. Es decir, la ruta migratoria a través de Centroamérica ya no garantiza a los cubanos cumplir el sueño americano.

Como la crisis económica continúa, la gente no dejará de buscar la única salida que prácticamente le queda: dejar la Isla como sea.

Para unir trozos de madera, zinc y poliespuma en una balsa, el cubano no necesita un pasaje de avión, un patrocinador o descargar cierta aplicación. Jugarse la vida en el mar es algo que el cubano ha hecho varias veces en las crisis migratorias anteriormente citadas.

EEUU conoce esa situación y se prepara para un incremento del ya enorme flujo de balseros por el estrecho de Florida. La Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés) señaló este martes que entre el 1 de octubre de 2022 y el 6 de enero de 2023 interceptó a 4.915 cubanos en el mar, un promedio de 50 al día. Esto representa casi el 80% de todos los que llegaron en los 12 meses anteriores (6.182).

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de fronteras de EEUU (CBP, en inglés), entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 2.014 migrantes cubanos a EEUU por el estado de Florida, un promedio de 33 al día. Es decir, en solo dos meses arribaron a Florida el 65% de los cubanos que lo hicieron en los 12 meses anteriores (3.064).

Si sumamos estos promedios diarios podemos concluir que más de 80 cubanos se están lanzando al mar cada día para llegar a EEUU (este cotejo excluiría a los balseros que terminan en Bahamas o México, y a los que salen de la costa sur de Cuba hacia Islas Caimán). De mantenerse esa cantidad de balseros saliendo de Cuba cada día, en 2023 más de 29.000 cubanos podrían echarse a la mar.

En cuanto se publicó el cambio en la política migratoria, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU Alejandro N. Mayorkas ofreció una entrevista al medio La Voz de América. Ahí advirtió que sería "un grave error que la gente lo hiciera (llegar por mar a EEUU). Estamos observando muy de cerca, no tendrán éxito, ejerceremos nuestras autoridades legales".

El 2 de enero el agente del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar dijo en Twitter que "hay una mayor presencia de fuerzas del orden y socorristas en el área (cayos de Florida)." Este mismo oficial señaló que las llegadas por mar de migrantes cubanos aumentaron en un 400% desde el 1 de octubre de 2022.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, movilizó el 6 de enero a la Guardia Nacional para ayudar a funcionarios locales a manejar el enorme flujo de migrantes cubanos que están llegando a los cayos de dicho Estado. Por su parte, el senador republicano de Florida Marco Rubio visitó las instalaciones de la Guardia Costera de EEUU y la Patrulla Fronteriza de Miami este 11 de enero para discutir la respuesta en curso a la migración marítima irregular.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La estampida de cubanos a territorio de EEUU pide una respuesta militar rápida. Esto clama por una invasión de marines porque está en juego el respeto a la soberanía de EEUU. El fin justifica los medios. Los Castro no se metieron con Reagan ni Trump porque se daban su lugar y se hacían respetar. Quien se hace de miel se lo comen las moscas.

Estados Unidos debió haber interpretado como agresión a su soberanía tan pronto el flujo de cubano pasó los 20.000 por la frontera.Pero los demócRatas son p.... y siempre le clavan éxodo masivos como Carter,Clinton y ahora el viejo senil....

Profile picture for user Amadeus

Loveira ___ En parte tiene usred razón , pero hoy los tiempos son otros. No creo que el castrismo se atreva a lanzar otro Mariel. Sleepy Joe con el cuadro el cuadro que tiene en el capitolio tampoco no se puede dar el lujo de resistir otra oleada al sur de la Florida porque está demasiado presionado por los reps y los dentro de los mismos dems. Es decir que si sucede se puede dar una confrontación.