Back to top
Exilio

Por cuarta vez, el régimen cubano impide a Omara Ruiz Urquiola regresar a la Isla

La activista dice que intentará volver mientras respire.

Miami
Omara Ruiz Urquiola en el aeropuerto de Miami.
Omara Ruiz Urquiola en el aeropuerto de Miami. Omara Ruiz Urquiola/Facebook

La activista Omara Ruiz Urquiola no pudo abordar este sábado un vuelo desde EEUU a La Habana debido a las restricciones de entrada que el Gobierno de Cuba impuso sobre ella. Es la cuarta vez que las autoridades de la Isla le impiden entrar al país.

"Por cuarta vez no me dejan ir para mi casa", denunció la activista en una publicación en Facebook. "Por cuarta vez las empresas aéreas norteamericanas viabilizan al Gobierno de Cuba la violación de mis derechos como cubana", añadió.

El vuelo que debía abordar Ruiz Urquiola lo gestionaba la aerolínea Southwest.

En esta ocasión, la activista pudo llegar hasta la puerta de abordaje. Esto hizo que la negativa fuera "más cruel, pero de eso sé mucho", añadió.

Todas las veces que las aerolíneas han impedido abordar a Omara Ruiz Urquiola han argumentado que desde Cuba no autorizan la entrada de la activista.

El post de Facebook, Ruiz Urquiola criticó que el Gobierno de Cuba tenga "poder aquí para ir por encima de los controles migratorios de EEUU, los cuales pasé sin dificultad."

Dejó claro que no será su último intento de volver a Cuba: "Yo seguiré mientras respire", aseguró.

El régimen de la Isla usa con frecuencia la expatriación forzosa de activistas, opositores y ciudadanos críticos, ya sea obligándolos a abandonar el país o impidiendo su retorno una vez se encuentran en el extranjero.

Otros cubanos como la activista Anamely Ramos y el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez también han sido impedidos de regresar a la Isla.

En el caso de Omara Ruiz Urquiola, su madre está sola en Pinar del Río con una avanzada edad. Juntas solían atender la finca familiar que hace unos meses fue azotada por el huracán Ian.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No acepta a una ciudadana que salió legalmente, pero si a balseros y deportados por el gobierno USA o de México...

A Omara no le permiten regresar, sin embargo este pais recibe a muchos represores y simpatizantes del gobierno, supuestamente "arrepentidos".

Profile picture for user El Santo

Se nota la poca solidaridad de los opositores del manicomio con Omara.
Era para que estuvieran unos cuantos de ellos acompañado a su anciana madre y realizando trabajos en la finca. Sembrar aunque sea una mata de plátanos, ella lo agradecería.

Quedan muy pocos en la isla amigo Santo,mire el movimiento San Isidro que devino en una agencia de viajes.Solo quedaron embarcados sus líderes afrocubanos.La Bruguera casi siempre resultaba " detenida"oportunamente al salir de su vivienda.Por cierto entraba y salua Cuba cuando le daba la gana y probablemente pueda hacerlo aún. Conosco de casos de cubanos detenidos en aeropuerto de Cuba y regresados inmediatamente, muchos por ser balseros o estar en la " Lista Negra" del gobierno. Las agencias de viajes y compañías aéreas ahora le hacen el trabajo sucio al régimen ...