Back to top
Los Puntos a Las Íes

Los Puntos a las Íes: ¿Qué panorama político, económico y social enfrentarán los cubanos en 2023?

¿Cómo se presenta el año próximo para los cubanos? ¿Qué medidas ha adoptado el régimen este fin de año? ¿Qué conclusiones pueden sacarse de la reciente gira de Díaz-Canel? El economista Mauricio de Miranda, la historiadora del arte Carolina Barrero y el politólogo Juan Antonio Blanco analizan estas cuestiones junto a los periodistas Michel Suárez y Wendy Lazcano.

Madrid

#LosPuntosALasÍes, en DIARIO DE CUBA.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

___ G R I S ___ C O N ___ P E S P U N T E S ___ N E G R Í S I M O S ____

De verdad muchas felicitaciones por tan buen trabajo que hacen con los podcast, súper amenos y bien llevados. Creo que hablo por algunos si digo que nos gustaría una entrevista a la articulista Rafaela Cruz y escuchar sus opiniones sobre estos mismos temas. Saludos

Muy oportunos comentarios de cubanos adelantados que vislumbran con objetividad los problemas sociales ,políticos y económicos que sufre nuestra tierra y pueden ser una guía para el desenlace inevitable que se aproxima a "pasos agigantados" para dar al traste con la cruenta dictadura de más de 63 años!

Un verdadero privilegio para los cubanos contar con compatriotas que gracias a sus experiencia, inteligencia y calificaciones comprenden en profundidad el complejo escenario político actual y generosamente nos dan sus ideas sobre las probables escenificaciones a futuro de ese proceso.

Me hubiera gustado que el señor Michel Suárez --un francotirador certero-- tuviera más cuota de pantalla. Excelente la moderación de la señora Wendy Lazcano tan ajena al pecado de interferir con los invitados, una plaga actual gracias a la improvisación en los medios.

Cuba vive el momento del cambio dado el colapso material, moral y financiero del régimen y la ruptura del lazo social, pero es realmente difícil predecir el papel que jugará la sociedad civil y la interacción entre los actores del poder consigo mismos, por ello contribuciones como éstas son altamente valiosas.

Gracias a DDC y a los panelistas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena exposición inicial de Mauricio. Es una suerte contar con una opositora como Carolina Barreiro, que sabe posicionarse en la realidad del régimen cubano hoy. En artículos en DDC Juan Antonio ha dejado expuesta su concepción de lo que es el régimen de gobernanza en Cuba hoy y el funesto derrotero que ha seguido hasta el colapso actual, aquí ahora la reitera de manera precisa. Como se ha dicho una y otra vez, y en los últimos años más hasta hoy: es en manos de los cubanos donde están las riendas del camino a seguir, en una población que necesita mucho training en autoestima ciudadana, pero que mucho demostró en el 2023 a pesar de la brutal represión. Pienso que todavía no ha actuado, no se ha manifestado todo el talento de los cubanos que quedan en la isla que pudieran llevar a cabo la transformación que Cuba necesita. Gracias por este conversatorio.

Estimada Ana J. Faya, acabo de ver un documental sobre el papel demoledor que tuvo para la erosión de la dictadura de Ceasescu el tráfico masivo de video cassetes con películas occidentales que entraban clandestinamente de Alemania. Estos materiales fílmicos abrieron los ojos a los rumanos e incluso a sus dirigentes, incluidos los agentes intermedios y bajos de inteligencia que disfrutaban la recreacion de un modo de vida diferente y mejor. En la Isla, el Paquete Semanal y las antenas parabólicas jugaron un papel parecido, pero hoy gracias a Internet se suma la simultaneidad e instantaneidad de la información bidireccional. Si ello impulsó acciones para el cambio en otras regiones, para Cuba pudiera no ser diferente.

Saludos y gracias por su magnífico comentario.

Profile picture for user Ana J. Faya

John Fortes, lleva usted razón. Las películas en su momento, los CDs prohibidos por el régimen pero difundidos como se pudiera, y ahora el acceso a internet y las redes sociales en Cuba, han abierto nuevas posibilidades de enfrentamiento y comunicación. Una vez abierta “esa caja de Pandora” que el Difunto en Jefe se negó a abrir a sabiendas de sus consecuencias, eso es imparable. Esta , sin duda es una nueva etapa. Saludos.

Mas de lo mismo....!

Profile picture for user El Santo

Sólo faltó que invitaran a un babalawo cubano.