Back to top
EEUU

El presidente de EEUU Joe Biden libera miles de documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy

Biden aplazó la desclasificación de dichos documentos en 2021 por la la pandemia de Covid-19.

Washington
John F. Kennedy.
John F. Kennedy. Sun Gemini/Moon Virgo/Asc Libra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves desclasificar miles de documentos sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy en 1963, una decisión que había pospuesto por la pandemia de Covid-19, según reporta la agencia EFE.

Tras la orden de Biden, la Administración de Archivos Nacionales de Estados Unidos publicó en su página web 13.173 documentos, con lo que ya han sido publicados el 97 % de los archivos sobre el magnicidio del expresidente demócrata.

Kennedy, conocido como JFK, fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) a manos del exmarine Lee Harvey Oswald, quien, según la investigación oficial actuó en solitario, aunque todavía persisten teorías de la conspiración al respecto.

De acuerdo con EFE, en su orden, Biden explicó que casi 60 años después de la muerte de Kennedy, su asesinato "sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en la memoria de muchos que vivieron ese día terrible".

"Es fundamental que el Gobierno de Estados Unidos garantice la transparencia divulgando toda la información de los registros relacionados con el asesinato, excepto cuando haya fuertes motivos para no hacerlo", declaró.

Los Archivos Nacionales explicaron que todavía quedan reservados 4.400 documentos, ya que la ley permite posponer la publicación de información que pueda dañar intereses militares, operaciones de inteligencia o relaciones internacionales.

Según una legislación de 1992, los informes sobre el asesinato de JFK deberían ser hechos públicos en 25 años, es decir, en 2017, pero se permitían aplazamientos si se consideraba que existían preocupaciones sobre seguridad nacional.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) ordenó la divulgación de 2.800 documentos inéditos en octubre de 2017, aunque decidió mantener en secreto centenares de ellos bajo esta premisa.

En octubre de 2021, Biden volvió a aplazar la desclasificación de los documentos al considerar que la pandemia de Covid-19 no permitiría a los trabajadores de los Archivos Nacionales estudiar bien la documentación.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Yo no descartaría la hipótesis del complot judío.
Recordemos que el presidente Kennedy por ese entonces era un estorbo para que Israel desarrollara su arma nuclear, lo cual supuestamente hizo que el Mossad decidiera quitárselo de encima.
El Mossad contactó en los Estados Unidos a los mafiosos Meyer Lansky y Micky Cohen, ambos judíos, quienes fueron los encargados de organizar el magnicidio.
El propio Cohen fue el que reclutó a Jack Ruby, el mafioso (también judío) que mató a Lee Harvey Oswal a fin de evitar que este hablara.
Los policías que escoltaban al detenido Lee Harvey Oswal al momento de ser silenciado por Jack Ruby, igualmente eran judíos, y por último: ¿Qué hacía Yitzhak Rabin, director del Mossad, en Dallas ese fatídico día?
Muchas coincidecias.

Kennedy era un postalita con dinero que se creía que lo merecía todo y que era la gran cosa, y era simplemente un hijito de papá malcriado y engreído que resultó fácil de vender pero hizo mucho daño. No hablo de los cubanos, por los cuales no sentía nada salvo si acaso desprecio; hablo de que metió a los EEUU en Vietnam, lo que tuvo muy serias y nefastas consecuencias para su propio país.

Profile picture for user padre Ignacio

Estados Unidos no se quiere ver en la obligación moral de ir a buscar a los cómplices que todavía quedan en La Habana.

Si se llegara a descubrir que el asesinato de Kennedy fue obra de Cuba o de Rusia o ambas, los EEUU quedarían muy mal parados, y ante tal humillación y desprestigio, por supuesto que prefieren mentir.

El asesinato de Kennedy es una de las cosas que hacen pensar que la política transcurre en dos planos: el superficial, visible y falso, hecho para consumo de masas; y el subterráneo, oculto y verdadero.

Profile picture for user Bourbaki

A ver si finalmente sabemos que hacía Fabian Escalante en Dallas ese día...

Días antes, Oswald se encontraba en Mexico DF y lo veían visitar a diario la embajada de Cuba. Más claro, ni el agua, Oswald recibía instrucciones de cómo llevar a cabo el asesinato. Fidel Castro, sin duda, fue el autor intelectual de la muerte de Kennedy. La pregunta del millón: ¿por qué EEUU nunca mencionó la complicidad del dictador Castro? El tiempo dirá.

El tipo fue un gran ejemplo de que se puede parecer mucho mejor, en varios sentidos, de lo que se es, y por lo tanto ser valorado mucho más de lo que se merece. De cierta manera, fue como una suerte de Obama blanco, todo apariencia y mercadeo pero muy poca sustancia, si alguna.

El cuento de la buena pipa, a estas alturas nada saldrá que cambie sustancialmente la versión oficial, ha habido 60 años para desaparecer cualquier documento o prueba incomoda que no se acomode a lo que se dijo después del asesinato de JFK.