Back to top
Política

China donó a La Habana 100 millones de dólares, que el régimen usará en 'prioridades del pueblo'

El viceprimer ministro Alejandro Gil no precisa cuáles son esas prioridades ni tampoco el monto de la deuda de La Habana con Pekín.

La Habana
Alejandro Gil ofrece declaraciones a la prensa.
Alejandro Gil ofrece declaraciones a la prensa. Presidencia de Cuba

China donó 100 millones de dólares al Gobierno de Cuba en el contexto de la visita de Miguel Díaz-Canel a ese país, anunció el sábado el viceprimer ministro cubano Alejandro Gil, quien aseguró que esa suma se utilizará "en prioridades de nuestro pueblo", sin precisar cuáles.

Esa suma podría tratarse de lo que el gobernante cubano calificó tras anunciar los acuerdos como un "donativo humanitario de emergencia", y cuyo monto no fue precisado anteriormente. 

El sitio oficial de la Presidencia de Cuba publicó la declaraciones de Gil, también titular de Economía y Planificación, quien indicó que entre los acuerdos firmados por ambos gobiernos está la "la reapertura de nuevos financiamientos", como la inversión en un dique flotante enviado desde China a Cuba en 2019 y que no ha sido terminado.

"Está prácticamente concluida esa inversión, pero quedaban pendientes algunos ajustes", aseguró, indicando que ese dique será una fuente de ingresos en divisas, al prestar servicio a los buques que transitan por el Caribe.

Otro acuerdo es el del "programa de reconversión o modernización de nuestra prensa, que también es un crédito importante de China que no se había concluido, y se acordó dar los pasos para su concreción", señaló. "Estas son dos inversiones que tienen un grado de avance importante y como resultado de las conversaciones se acordó finalizar algunos aspectos para poder completarlas".

También está una inversión en el parque eólico de Herradura, en Las Tunas, y en un parque solar fotovoltaico de más de 100 megawatt, y en tres plantas de bioplaguicidas, una en La Habana, otra en Villa Clara, y una tercera que está pendiente por iniciar en Granma.

"Las primeras son inversiones que están con un grado de ejecución avanzado y aquí acordamos acercar un poco las posiciones entre ambas partes, buscar una mayor flexibilidad en cuanto a los financiamientos que pondrían en fase de conclusión o en un mayor progreso de estas inversiones que, repito, son de un impacto importante para nuestro desarrollo económico y social", aseguró Gil.

Sobre la deuda de La Habana con Pekín, cuyo monto no ha sido revelado, dijo que Díaz-Canel "explicó la situación que enfrentamos, hubo comprensión por la parte china y vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas, y que en ese sentido fluyan los créditos que están asociados a proyectos de inversión de China en nuestro país".

"Nos parece que debiéramos incrementar la inversión de las empresas chinas y así fue trasladado a la contraparte, al igual que en el tema del turismo, y en el retorno de las líneas aéreas", comentó.

"En la misma medida en que nos vamos recuperando de la pandemia y avanzamos en la recuperación de la economía, tendremos una mayor participación también de la parte China", finalizó.

Entre los 12 acuerdos firmados por La Habana y Pekín durante la visita de Díaz-Canel están donativos de medicamentos, insumos médicos y alimentos, entregas de materias primas para uniformes escolares y ropa de trabajo y el suministro de "utensilios de cocina para programas de alto impacto en la población cubana", según reportó la prensa oficial cubana.

De acuerdo con un reporte de Cubadebate, que no menciona el monto de tales acuerdos, también se firmaron otros de carácter político y al menos dos vinculados con la ciber vigilancia.

En el primer caso, se dio a conocer un acuerdo de intercambio y cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de China.

Asimismo, se hizo un canje de notas entre ambos gobiernos que oficializa la ejecución del proyecto "Sistema de Identidad Nacional de personas naturales y Supervisión de Redes Inalámbricas", respaldado por un donativo de monto desconocido por parte de Pekín, y otro para la ejecución del proyecto "Laboratorio Forense de Datos", también apoyado por una donación china.

En los últimos años, La Habana ha implementado softwares y tecnología china que Pekín ya utiliza para vigilar a sus ciudadanos. El régimen cubano los emplea a su vez en supervisar a la sociedad civil y controlar la web, así como para establecer mecanismos de control de la información que sirven al aparato represivo para hostigar a opositores y ciudadanos críticos.

Díaz-Canel calificó esos resultados de su visita como "satisfactorios; yo diría que se van por encima de nuestras expectativas".

En un encuentro por videoconferencia con un centenar de funcionarios cubanos en China, el gobernante aseguró que esa visita era "muy importante, entre otros asuntos, porque tenemos un incumplimiento de la deuda a partir de la situación económico-financiera del país, sobre todo a partir del año 2019, con el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, el impacto de la pandemia, los fenómenos meteorológicos que han impactado en Cuba, y los lamentables accidentes que hemos tenido, todo lo cual ha generado una situación tensa para nosotros".

Díaz-Canel agregó al respecto que su Gobierno no había tenido "la oportunidad de hablar cara a cara con el Gobierno chino para explicar, aunque sí hemos tenido comunicaciones de otros tipos, pero no es lo mismo cuando uno puede hablar, cuando uno puede explicar, cuando las cosas se pueden entender desde la sensibilidad".

"Hay una enorme sensibilidad en la dirección china, y en particular en el presidente Xi Jinping, de la situación de Cuba, y hay una voluntad expresa en él, incluso con indicaciones en las conversaciones oficiales, de que hay que encontrar solución a todos los problemas con Cuba, independientemente de las problemáticas con la deuda, y que esa no puede ser la razón que limite el desarrollo", agregó.

"Ellos están apostando al desarrollo del país a partir de la cooperación que nos pueden dar", aseguró.

Según el balance del gobernante, los tres pilares fundamentales en la cooperación entre ambos gobiernos son la biotecnología, el tema energético, en particular las fuentes renovables de energía, y la informatización y la ciberseguridad.

Durante la visita a Argelia y Rusia del gobernante cubano, el tema de la deuda se hizo presente. Ante Putin, Díaz-Canel se comprometió a honrar lo que La Habana debe a Moscú, mientras que en el país norafricano obtuvo una cancelación de los intereses de la deuda. Pero en ningún caso se mencionaron cifras.

La gira de Díaz-Canel y sus ministros por varios países con gobiernos aliados ha sido calificada como "muy exitosa" por la prensa oficial cubana. Sin embargo, por lo que hasta el momento ha trascendido, esta parece más un recorrido para buscar apoyo simbólico y el aplazamiento de obligaciones. Y en ningún caso el otorgamiento de un cheque en blanco.

Archivado en
Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y cuando le pregunten al Marrano Marrero y compañía porqué ellos se lo robaron el contestara por que nosotros somos parte del pueblo y para eso pusimos un ministro de economía que es Gil.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A XinJar cortico como Canistel el DraCuba XinJao ...

Vampirismo Tropical

Mi generación fue la de salir de Cuba por convicción, por ser anticomunista, anti castrista y anti izquierdista; desgraciadamente cagastro y su dictadura convirtieron al pueblo en mendigos, vagos, mal educados, mentirosos, timadores e ignorantes.
Nosotros llegamos a trabajar, a doblar el lomo y hacernos la vida que no tuvimos en la isla. Yo siempre pongo distancia entre la carroña que llega ahora al exilio y nosotros.

Profile picture for user Pierre Fermat

Prioridades del pueblo...tonfas, gas pimienta, ropa antimotines, etc...

La prioridad de esos HDP es llenarse los bolsillos de plata mas nada, y el cubano pobre que se joda

Debe haber sido muy humillante para el presidente cubano y su ministro de economía enfrentar al tigre capitalista chino para pedirle de golpe y porrazo nuevos créditos y ahí mismo justificar el impago de la monumental deuda.

Muy triste que Cuba sea hoy un mendigo que debe ir a implorar limosnas, o para usar el lenguaje oficial de la dictadura, "ayudas" y "donaciones", cuando éramos la azucarera del mundo y teníamos una moneda más fuerte que el dólar.

A la caída de la tiranía será muy dura la recuperación del paisaje después de la batalla.

Profile picture for user El Santo

Arnaldo y Loveira, coincido con ustedes. El 95% de cubanos que han llegado a este país en los últimos años es pura plaga dañina de la peor jamás vista.
Por eso es mejor guardar distancia de ellos, porque además de las malas costumbres que traen de la isla, se comportan como víboras ingratas con quien les tiende la mano.

Profile picture for user cubano libre

Cuándo llegué a Mayami en los 90’s todo el mundo me ayudó, por entrar cómo turista el gobierno no me dió ninguna ayuda, a raíz de eso comencé a ayudar a todos los qué llegaban de Cuba, hasta un día que me aburrí y los mandé a todos a la mierda, después de desvivirme llevándole cosas comprendí que la santa palabra “Gracias” había desaparecido de la isla; en realidad creen merecerlo todo, pasándole a cualquiera por arriba, creen que los que nos sacrificamos por años y sobrevivimos a trabajar en la construcción, a ocho dólares la hora, todo nos lo regalaron, llegan y en seguida se compran el iPhone más caro, son envidiosos, ladrones, demócratas (qué no es lo mismo, pero es igual) y sólo sueñan con vacacionar en Cuba e ir a alardear ante la pobreza; no les deseo mal, pero ojalá los deporten a todos. Qué se vayan a la mierda!

Profile picture for user Pierre Fermat

Amen. El daño antropológico que ha generado la dictadura es extremo.

Profile picture for user El Santo

Mejor evitar a esa podredumbre, porque de que te joden, te joden.

En Cuba es un arcaísmo la palabra "gracias" porque la buena educación y los buenos principios han pasado a la historia. En una Cuba post-Castro ¿habrá educación y principios? Es una labor ingente cuyo logro tardará largas décadas.

Señor Loveira no digo que todos porque no se puede generalizar pero la mayoría son vagos , chusmas y se creen que se lo merecen todo , yo les fui a dar un colchón que me mandaron de muestra de $ 2000 nuevo sin estrenar y me lo rechazaron por que no era según ellos de marca y era de los que usan en el Waldorf Astoria, pues se lo cedí a unos mexicanos y ellos agradeciendo todos los días por que nunca habían dormido en uno así , saludos desde Maine 🇺🇸

Profile picture for user pim-pam-pum

Una sobrina vive en U.S.A. hace ya como 30 años, sus hijos son americanos de nacimiento, ella vive en Hialeach y ahora quiere mudarse de ahí, lo que está yendo para allá dice que no lo soporta, como ej. en su edificio se encontró a una recién llegada que había puesto una mesa para hacer de peluquera a otra en el pasillo impidiendo el paso a los demás, mi sobrina llamó a la administradora y le dio las quejas, unos días antes en el laundry ya había tenido un "encontronazo" con la misma persona, ella había terminado de lavar y al ir a poner la secadora, la otra le dijo que le tocaba a ella primero, el asunto es que su lavadora no había aún terminado, mi sobrina le dijo que ok y esperó, no tenía ni tiene ningún interés en discusiones con personas que aún se creen que viven en un solar de La Habana Vieja.

Profile picture for user maikel

🎵Paloo q sea xijingping palo q sea palo q sea xijingping palo q sea 🎵

Creo que vendrá en forma de nuevos equipos y tecnología antimotines para" ayudar" al ya encabronado pueblo cubano...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nosotros somos gusanos, pero XinJao se arrastra como una larva de mosca ... cuando necesita $$$

Sobra decir que la primera "prioridad del pueblo" es mantener a la "revolución" en el poder.

El ministro de ¿economía? cubano Gil Ipollas ya hizo un borrador de como será distribuída esa ayuda del "hermano pueblo chino" en un documento que se ha filtrado a la prensa. La mitad se utilizará preferentemente en la construcción de viviendas (lease habitaciones hoteleras), reparación de hospitales y clínicas (La Pradera, el Cira García y el CIMEQ) y en la alimentacion del pueblo (extranjero que venga a hospedarse a los hoteles y hacer turismo de salud). La otra mitad será destinado a las instituciones estatales (mayimbes del CC del PCC y chivatones de alto rango).

La quincallería todo las basuras que no tienen donde venderlas pues para cuba copias baratas , materia inservible es lo que recogen estos componedores de batea y basureros mundiales,ahora se lo cobran a los esclavos al triple del costo y le pasan la cuenta a los muchachos del pan con biftec en USA

Así es amigo,tuve que despedir a dos bistec-ceros,por robarme gasolina de las tarjetas de combustible de las van, herramientas y materiales.Perdonenme compatriotas, pero hijos Centroamérica y de México son más honestos y trabajadores.La construcción no es para vagos que hasta el otro día estaban tomando ron en las esquinas.No hablemos de las protestas por cualquier orden y la guaperia barata...

La quincallería todo las basuras que no tienen donde venderlas pues para cuba copias baratas , materia inservible es lo que recogen estos componedores de batea y basureros mundiales,ahora se lo cobran a los esclavos al triple del costo y le pasan la cuenta a los muchachos del pan con biftec en USA

Profile picture for user cubano libre

Ja,ja,ja,ja........Prioridad pa' los Castro & Co. Tremendo chiste.......

Con suerte al pueblo le tocara 1 millón de esos cien.

Cuya primera prioridad son las vacaciones de diciembre en el Mediterráneo y la Riviera; aunque Liz y Díaz - Singao las prefieren con ron y carne de puerco.