Back to top
Política

Cuando negociar sin contar con los cubanos fue lo mejor

La humanidad tiene que agradecerles a John F. Kennedy y a Nikita Jruschov que ignoraran a Fidel Castro.

La Habana
Caricatura de acuerdo entre Jrushov y Kennedy en 1962.
Caricatura de acuerdo entre Jrushov y Kennedy en 1962. Russia Beyond

Varias generaciones de cubanos han crecido con una especie de espinita clavada en su ser debido a que un asunto tan importante como el advenimiento de Cuba al concierto de naciones independientes fuera negociado sin la presencia de los nacidos en esta Isla.

En efecto, el 10 de diciembre de 1898 fue firmado el Tratado de París entre España y EEUU. Así se sellaba la derrota incondicional de los colonialistas españoles en el conflicto que mantuvieron contra las tropas cubano-estadounidenses, y el Gobierno de Washington se hacía cargo de la Administración de la Isla. Y aunque cualquier análisis desapasionado evalúa positivamente la intervención militar norteamericana en la contienda bélica, el orgullo nacional lamenta que la rendición de Madrid no hubiese sido ante los cubanos.

Más de seis décadas después iba a acontecer otra negociación que mucho tenía que ver con el destino de Cuba, y que nuevamente se efectuaría sin la participación de los cubanos. Por supuesto que nos referimos a la Crisis de los Misiles (Crisis de Octubre, según se le conoce en Cuba), cuando la URSS desplegó armas nucleares en Cuba, y más de 40.000 soldados de esa nacionalidad fueron acantonados en nuestra isla.

Una vez descubierta la presencia de esas armas por los servicios de inteligencia de EEUU, el presidente John F. Kennedy exigió la salida inmediata de ese armamento de Cuba. Y Fidel Castro, actuando de manera temeraria, desafió a Kennedy al oponerse a la petición del inquilino de la Casa Blanca. Pero no solo eso, sino que en un acto de suma irresponsabilidad le recomendó al primer ministro soviético, Nikita Jruschov, propinarle el primer golpe nuclear a EEUU.

El castrismo siempre ha planteado que la presencia del arma nuclear soviética en Cuba era para defender a la Isla de la amenaza de una intervención militar directa por parte del Gobierno norteamericano. Sin embargo, funcionarios estadounidenses —entre ellos Robert McNamara, que en ese momento se desempañaba como secretario de Defensa—, en ocasión de reuniones posteriores para analizar las lecciones dejadas por ese acontecimiento, afirmaron que no existe documento que pruebe que en ese año 1962, antes del episodio de los misiles, Washington estuviese preparando una acción militar directa contra Cuba.

A la postre, aquella decisión de Moscú de desplegar armas nucleares muy cerca de las fronteras de EEUU habría que verla como la punta del iceberg de la estrategia de dominación que preside la geopolítica del Kremlin, y que hoy se manifiesta nítidamente en el proceder imperial de Vladimir Putin.  

Son varias las razones que llevan a exaltar la negatividad de la figura de Fidel Castro en la historia de Cuba. El éxodo gigantesco de los cubanos, la conculcación de las libertades individuales, los miles de muertos en las aventuras africanas, y  la destrucción de la economía, están entre ellas. Pero parece que ninguna se puede igualar a la pérfida preferencia de sacrificar a todo su pueblo en el conflicto nuclear antes que ceder y poner fin a su terquedad. Por supuesto que la Historia nunca podrá absolverlo.

Mas la humanidad tiene que agradecerles a John F. Kennedy y a Nikita Jruschov que decidieran, ignorando a Fidel Castro y pasando por encima de su deseo, y cuando ya muchos creían inminente que se apretara el botón nuclear, poner fin al peligro  mediante la retirada de los misiles de suelo cubano.   

Por estos días, cuando arribamos al sexagésimo aniversario de aquellos sucesos que pusieron en peligro la paz mundial, e incluso la pervivencia del género humano, los cubanos debemos aplaudir, a diferencia de 1898, el hecho de que esta vez tampoco se contara con nosotros en una negociación que tanto nos incumbía.

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

5. El asunto de los misiles despues solo demuestra que castro siempre fue peon sin importancia real por lo tanto nada habia que negociar con el.
6. Para mi no tiene sentido la luchita de Marti, a no ser que fuera un agente britanico masonico encubierto, luchita que debilito a su patria espana en beneficio de albion.

Articulo lleno de lagunas
1. No habia nada que negociar con los rebeldes mambises que perdieron su guerrita de escaramuzas, para negociar tenian que ofrecer algo pero una vez muertos todos o casi todos los lideres rebeldes separatistas (marti, maceo, cespedes, etc...) no habia nada que ofrecer.
2. Negociar que con los "cubanos" si Cuba era una provicia Espanola que Espana le dio el estatus de comunida autonoma en 1897?, por lo tanto el termino Cubano no tenia sentido real hasta despues de 1902, toda persona nacida en cuba antes de 1902 era espanola nacida en el reino de Espana.
3. Por los tanto a los espanoles nacidos en cuba se les quito su nacionalidad sin contar con ellos. No se como Espana pudo estar de acuerdo con eso, error historico que debe tener solucion todavia. Y la unica solucion es que Cuba vuelva a ser Europea como siempre fue, hoy seriamos de la zona euro y sn dictadura.
4. Tomas Estrada Palma y otros asesoraron a los americanos en destruir su patria espana.

Profile picture for user Pierre Fermat

El sociópata narcisista de Castro I siempre creyó que Cuba era el ombligo del mundo y él una figura de nivel internacional. Se lo logró inculcar a la manada de sumisos que lo secundaba, como el pendejo de Herrera Carles. Desde que Castro I convirtió a la republica en una finca, Cuba siempre ha sido una islita en el Caribe y las únicas actuaciones relevantes del tirano platanero han sido protagonizando los penosos papeles donde lo ningunearon: Crisis de Octubre, negociación de la paz en Angola, etc.

La historia de humillaciones y hasta insultos face à face que Castro debió soportar es larga estimado Pierre Fermat, entre las más relevantes están las iracundas declaraciones en su contra en las cumbres de países no alineados, donde servil y traicioneramente trabajó en contra de ese bloque neutral y a favor del imperialismo guerrerista soviético.

En India, después de recibir una tanda de insultos y ofensas muy graves, le dio una subida de presión que ningún medicamento la bajaba. Nunca estuvo más cerca de la muerte que esa tarde, salvando su vida milagrosamente. Pero el más venenoso ataque que se recuerda proferido ante su propia cara, se lo obsequió el representante de Egipto.

Escenas horribles que choqueaban al dictador, tan acostumbrado a su impunidad y mimos en Cuba. Saludos.

Señor fortes ..no le conocia esa faceta comica...2 frases suyas son de guion de comedia digna de premio..." EEUU, si bien es una democracia asesorada por expertos en las distintas instancias del Estado, tiene firmes postulados morales"...eso no puede usted escribirlo en serio ,por eso creo que fue un excelente chiste...como este otro..."Y quién mejor que aquellos cercanos a Palacio ayer y hoy al lado de la libertad y los derechos civiles para alimentar con sus honestos testimonios "...honestos testimonios dice usted???...la inmensa mayoria de esos que hoy estan del lado de la "libertad y los derechos civiles" se "iluminaron" para ese cambio solo cuando los tronaron o perdieron privilegios y beneficios...eso es lo que usted deberia agregarle a su chiste...o que cree que "ilumino" a tipos como el tal Quiñones, fundamentalista destacado contra el gobierno cubano ahora, que antes fue "periodista" destacado del Granma creo que por mas de 20 años...ve porque es tan bueno su chiste???...

Profile picture for user Pierre Fermat

Herrera Carles: Los únicos que no adquieren la capacidad de rectificación respecto a los desmanes y traiciones de la dictadura cubana son las yeguas como tu. Tu nunca has sabido cortar el cordon umbilical de un padre chivato e hijo de puta como el tuyo...ese es tu karma, pedazo de mierda comunista.

Es comprensible la frustración de ciertos "revolucionarios" por haber perdido el monopolio de la palabra en letra de molde que, como un desbordado río de aguas pestilentes, sube ahora a la superficie.

Y quién mejor que aquellos cercanos a Palacio ayer y hoy al lado de la libertad y los derechos civiles para alimentar con sus honestos testimonios el sunami que terminará ahogando a la tiranía acéfala.

Y digo sin cabeza porque de ninguna manera podemos identificar al actual presidente o su patético y farsante primer ministro como el verdadero poder en Cuba, sino ciertos personajes en lo obscuro.

Mientras llega la libertad de todos los cubanos, incluidos aquellos esclavos que hoy teclean a favor del infame gobierno, nos instruiremos con estas dolorosas lecciones de nuestra historia para que no se repitan.

...y porque tengo que llorar señor chivaton arrepentido???...ganas de llorar,pero de risa y verguenza ajena, me da el ver a tanto "arrepentido" hacer su "penitencia" en estas paginas convertidos en fundamentalistas de la "democracia" y la "libertad" ...farsantes desmemoriados convertidos ahora en "apostoles"...

Profile picture for user Pierre Fermat

Arrepentido eres tú Herrera Carles, que después de olerle el culo por años al General Acevedo en Tarará, haciéndote el comunista y chivateando a cuatro lenguas, terminaste iéndote a vivir a la sociedad de consumo, pedazo de mierda cínica.

Profile picture for user El Santo

La crisis de los misiles se dio porque Kruschev encontró una oportunidad para intimidar a kennedy después de ver su fiasco con Bahía de Cochinos, sin embargo, la doctrina Kennedy-McNamara dio resultado frente al líder soviético en esa intensa "partida de ajedrez" que puso en vilo al mundo por esos días de octubre.
Al final Kennedy la ganó porque Kruschev no pudo conseguir lo que realmente él quería: obligar al presidente estadounidense a negociar sobre Berlín.
Lo de los cohetes instalados en Turquía nunca fue una prioridad para la Unión Soviética, al fin y al cabo la retirada de estos por los Estados Unidos no libró a Kruschev de ser posteriormente defenestrado por su fracasado aventurismo táctico-estratégico en Cuba y que Moscú firmara la suspensión de las pruebas nucleares.
Y acerca del grado de participación de Castro en dicho pleito, sabemos que siempre le gustó moldear la historia a su antojo, además, el muy cabrón padecía el Síndrome del Emperador:

Profile picture for user El Santo

ese niño majadero que quiere desarrollar autoridad y anteponer sus caprichos sobre los padres, lo cual él no pudo lograr con su padrastro bolo.
De todas maneras, de esta crisis quedaron algunas cosas por aclarar, y una de ellas es: ¿por qué los soviéticos nunca pusieron sus fuerzas en estado de alerta a sabiendas del peligro que estaban provocando con la instalación de esos cohetes en la isla?

Chancleta de palo, a llorar a maternidad.

Segun algunos comentarios de por aqui esto esta lleno de excomunistas, exdirigentes, exchivatientes, expersonal de confianza , extrompetas y todo tipo de alimañas "arrepentidas" o "arrepentidas" porque los tronaron o los pusieron en plan pijama o les quitaron viajes y privilegios. Todos eran de "confianza" y conocian secretos, comentarios, negociaciones, entrevistas y todos los tejemanejes del poder en esa "dictadura" tan siniestra y tan "secretista" como la cubana. Sorprende la facilidad con que analizan y recuerdan hechos y situaciones de las que fueron "testigos" o de la que recibieron informacion de "primera mano". Se las saben todas y las que no se las inventan. Serian de mucho "valor" sus comentarios si su "memoria" no fuera tan selectiva,manipulada y tan falsa...

Profile picture for user Pierre Fermat

Pero tú no eres una explasta de mierda, Herrera carles, tu sigues siendo la misma yegua de siempre. Mejor cuéntanos como le olías el culo "de primera mano" al General Acevedo en Tarará.

Eso de que el "comandante" hacia lo que le daba la gana no se lo cree nadie. En el 68, cuando lo de los tanques rusos en checoslovaquia, tuvo que retractarse y apoyar a los rusos pues sino no le daban petroleo.
Segun el libro "Judment in Moscow" de Vladimir Bukosky; hay cables del Kremlin donde se dice que el tal "comandante" tenia que enviar sus discursos antes de darlos a la embajada rusa en la habana. No confiaban los rusos en la lengua suelta del fidelito.

Estimado Capitan Nemo, después de su fracasado movimiento nacionalista y coqueteo con el eurocentrismo revisionista y el abortado golpe de Estado del Kremlin para poner a viejos camaradas al frente del gobierno cubano, no sólo "tenía que enviar sus discursos antes de darlos a la embajada rusa en La Habana" sino que lo obligaron a usar las condecoraciones recibidas, sovietizar las fuerzas armadas, incluido desfilar al paso de ganso con suelas de madera, arrodillarse, decir ¡Hurra! y otras ridículas y humillantes exigencias públicas ajenas a nuestra idiosincrasia. También debió entregar, aunque ello duró poco tiempo, el control de la economía a una junta centralizada de planificación conectada umbilicalmente al CAME. Realmente las relaciones de Castro con la URSS, como los malos matrimonios, fueron tormentosas.

Saludos.

Johnfortes, tienes mucha razon en lo que dices. Los rusos sodomizaron a los castro. Aunque tambien hay que analizar que a los castro los yankess los usaron para joder a los rusos. Hay un memorandum de un secretario de estado de la epoca (no recuerdo el nombre) donde decia que habia que dejar que los rusos se echaran encima al bobo-parasito de castro. Asi arruinaban su economia.
Mucha tela por donde cortar. Hay muchas cosas que aun no sabemos del tejemaneje entre los yankees y los castro.

En fin, estimado Capitan Nemo, el triagulo mortal Moscú-La Habana-Washigton fue peor que el de las Bermudas para nuestra soberanía y rescate de las libertades civiles. Cuando se abran los archivos secretos --ojala hubiera un Mitrokin cubano que los robara-- se conocerán horrores. Saludos.

Nunca debería causar regocijo que la dignidad de un país sea mancillada por acuerdos y acciones entre terceros que ignoran y afectan su soberanía. Sin embargo resulta justificado ante un caso excepcional de actitud demencial, como lo consideró Kruchov cuando le leyeron tres veces la carta de Castro proponiéndole dar el primer golpe nuclear.

El tirano sí consultó con sus asesores de aquellos días y encontró una discreta resistencia pasiva sobre todo en el MINREX (omito nombres y detalles por discreción) como en el periódico Revolución donde se vió obligado a ir personalmente para imponer un titular a toda plana donde decía más o menos "COHETES ATÓMICOS SOBRE USA SI INVADEN A CUBA".

Si la comunidad internacional y el propio pueblo cubano hubieran sido emocionalmente inteligentes, en fin racionales y no cegados por un actor fuera de sus cabales y dada su peligrosidad, hubieran privado del poder a Castro inmediatamente.

Profile picture for user JCAleman

John, las supuestas consultas del tirano con sus supuestos asesores cubanos poco o nada tenian que ver con su decision. Siempre que consultaba algo a sus compatriotas era para reafirmar su opinion (disparate), no para variarla/lo.

El mismo demente que dirigia operaciones militares en Angola desde el Vedado o explicaba cientificamente los cruces entre vacas Holstein y Cebu. Aquel que en 1968 pregunto en una reunion del MINAZ a mas de 150 funcionarios si en la zafra del 70 seria posible alcanzar los 10 millones y los pocos que cuestionaron aquella locura fueron defenestrados.

Nadie (suponiendo que el lider infalible hubiera pedido asesoria) habria osado cuestionar los deseos patrioticos de un psicopata de inmolar a un pueblo para alimentar su ego y delirios de grandeza.

Algo asi como: ¿Quienes estan en contra? Silencio....se aprueba por unanimidad. ¿No le parece familiar?

Correcto estimado JCAleman, nunca cambiaba su opinión por los comentarios de sus asesores, pero lo que traté de decir es que Castro sí formalmente consultaba, incluso a veces por escrito pedía análisis y propuestas. A un amigo común, Roger Fumero, le dijo, "Soy un hombre con prisa, no me puedo dejar entretener por mis gentes". Así que al final de todo asesoramiento efectivamente sólo se oía a si mismo como corresponde a todo buen dictador. Saludos.

pero estaba desatado, fusilando a diestra y siniestra

Cierto estimado Vedado, pero también fui testigo de la satisfacción e incluso colaboración expontánea de una gran parte del pueblo en la demolicion del viejo orden y la construcción totalitaria socialista, pues en Cuba sólo habíamos tenido un "Estado de terror blando" para usar la clásica definición de Max Weber.

Decía Carlos Monsiváis que la única posibilidad de los miserables es la autodestrucción, pero incluso en eso Cuba fue excepción porque las clases altas colaboraron al principio a su propia aniquilación. Una acción suicida que ciertamente no es sólo patrimonio cubano.

Como bien usted afirma, el terror interno estaba a todo vapor pero es imperdonable la complicidad de la comunidad internacional y sus organismos supuestamente veladores de la continuidad humana. Castro pudo aniquilar la vida en el planeta, sin embargo su crimen nunca fue enjuiciado.

Saludos.

Este chiste de negociar con los americanos a espalda de mandarria, les salio eternamente caro a los rusos, pues el no volvió nunca mas a confiar en ellos, le tuvieron que tocar un tres enorme para intentar quitarle el encabronamiento, lo invitaron un mes allá y le dieron todas las medallas que tenían en olimpo soviético, sumado a regaladera de petroleo, financiación etc, y ni así pudieron evitar que el siguiera haciendo lo que le daba la gana en américa latina, áfrica y hasta en asía, se equivocaron pensando que podían hacer con el lo mismo que hacían con las marionetas que gobernaban los países de europa del este.

mandarria no era tan barbaro, dependia hasta las patillas de los rusos, tuvo que poner la carne de cañon en cuanto conflicto le ordenaron, especialmente en Angola pero en muchos otros también, el petrolito no nos salio gratis como en Venezuela, lo pagamos y bien caro

Los rusos nunca estuvieron locamente enamorados de Fidel como el atorrante Chávez; simplemente lo utilizaron y le sacaron todo el provecho que pudieron. Lo de Chávez era un amor ciego.

El viejo bolo era harto vulgar, pero el americanito era un bonitillo sin peso que lo vendieron como si fuera la maravilla del siglo. El ruso, por supuesto, lo captó enseguida y lo utilizó como un juguete.

Profile picture for user Nico

En aquellos “días luminosos y tristes” --por usar la cursilería del Che Guevara para referirse a la Crisis de los Misiles en octubre de 1962-- el humor de la calle compensaba la falta de información sobre la gravedad del momento. Pero, sobre todo, el relajo se cebaba en los cacareados Cincos Puntos de Fidel (cese del bloqueo, cese de los vuelos espías, devolución de la base de Guantánamo, entre otros). No era el hombre nuevo, sino el chiste gusano, el que se crecía ante las dificultades. Mientras que en Estados Unidos los escolares hacían simulacros de evacuación y se preparaban para un ataque nuclear considerado inminente, en octubre del 62 los niños cubanos repetíamos los chistes que les oíamos a los mayores. Como aquel que tanto le gustaba a mi abuela: “¿Te enteraste? Los americanos ya le dieron a Fidel dos de los cinco puntos que quería... Uno en la boca para que se calle. Y el otro, ya puedes imaginarte dónde y para qué".

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Tanto chiste, tanto chiste... todo es un jijí jajá. ¿Un loco en el poder? Jijí jajá. ¿Me muero de hambre? Jijí jajá. ¿Mis hijos comidos de sarna? Jijí jajá... y así van 60 y pico de años de jijí jajá.

Esperpento de aborto de nación.

Efectivamente, mucho relajito, como si todo fuera una suerte de juego, que por supuesto no lo es.

Profile picture for user Nico

"Si los misiles hubiesen permanecido en Cuba, nosotros los habríamos usado contra el propio corazón de los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York, en nuestra defensa contra la agresión. […] Nosotros marcharemos hacia la victoria aun si ello cuesta millones de víctimas en una guerra atómica".
Che Guevara
(En entrevista en La Habana, el 29 de noviembre de 1962, con el corresponsal del diario británico Daily Worker, San Russell. Citado por RAQ en DDC).

Eso que Kennedy no permitio es lo mismo que Putin no quiere permitir en su frontera y por eso la guerra que se acabara cuando Biden, el verdadero titiritero , decida negociar y cortarle los hilos a Zelensky.Y aqui dicen que los cubanos son unos corderos que no participan en decisiones como aquellas del 62...tienen mucha decision ustedes alla en el pais de la "democracia"???....decidieron algo sobre Vietnam???...decidieron algo sobre Irak, Afganistan o cualquier otra de las invasiones de su gobierno???...deciden algo sobre la guerra de Ucrania y los millones y millones que se gastan en ella???...o solo son como pescados en tarima???...

Estimado Chancleta de Palo gracias por sus deliciosas, provocativas e inexactas afirmaciones, entre otras lindezas, como incomprender que EEUU, si bien es una democracia asesorada por expertos en las distintas instancias del Estado, tiene firmes postulados morales.

Ucrania ahora, como Austria al comienzo de la WWII fue invadida sólo por los apetitos imperiales de un ególatra. En aquella oportunidad hubo un fuerte movimiento apaciguador de los gobiernos británico, francés, norteamericano y hasta de la URSS. Hoy la geopolítica es diferente y aquella insolidaridad parece superada.

Aunque odio las teorías conspirativas, leí el trabajo de un experto ruso que vive en aquel país, donde dice que Putin se sometió a varios peligroso e intensos tratamientos nerobólicos experimentales para mantener la piel y los músculos con un frescor, que realmente es admirable.

Esto, aparte de demostrar gran ego físico, pudo afectar su mente, un efecto secundario bien conocido del uso hormonal.

Saludos.

Año 1962, Cuba instaló misiles nucleares, Canadá ingresó al Tratado de Varsovia, México hace todo lo posible para seguir recibiendo los favores (y millones) de la URSS y pide sumarse también al Tratado. Reacción de EU en esa hipotética situación? Me imagino que si Kennedy no tenia ningún tratamiento nerobolico se iría tranquilamente de vacaciones a esperar que los misiles le cayeran en la cabeza.

Profile picture for user JCAleman

Jonh, lo admiro porque usted tiene mas paciencia que Job o Penelope, todo un ejercicio de fe, tolerancia y humildad, especialmente frente a la ignorancia que se pavonea orgullosa en la mente de los repetidores de consignas (papagayos) devenidos en zombies.

El motivo por el que las cacatuas hablan (sin ejercer un lenguaje articulado) es la disposición de una estructura cerebral dotada de zonas destinadas a la imitacion de voces y sonidos. Despues de ser entrenadas usando estimulos o refuerzos (Ej. pequenas porciones de comida) aunque no saben lo que dicen ni porque lo dicen, pueden imitar bastante bien palabras y frases. Este acto de repeticion aprendida se vuelve una diversion para los humanos que la escuchan. Cualquier similitud a una ciberclaria no es pura coincidencia. Asi fueron disenadas.

Como decia Robespierre "El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tirania esta en mantenerlos ignorantes"

En eso tiene toda la razón, nadie decide nada en ningún lado, ni en Cuba ni en USA, solo los políticos tienen el derecho de decidir, y no hay mucha diferencia independientemente del partido al que pertenezcan o si dicen ser de izquierda o derecha. Todo el mundo entiende que los EU no quiera cohetes en sus fronteras pero nadie comprende por que Rusia puede querer lo mismo.

Profile picture for user Amadeus

Chancla___En otra ocasión le explique la gran diferencia geopolítica sobre las dos situaciones, pero usted insiste. Usted se me antoja como el perro de la RCA, sin ofender al perro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bidél Joe es una marioneta, con más hilos q las marionetas del Teatro Guiñol

Ningún presidente norteamericano --incluido el señor Trump-- ha estado libre de poderosas cuerdas de influencias, porque recuerde querido Alcalde que sólo se llega a la presidencia en cualquier país gracias a una alianza de compromisos entre poderes, sean políticos, militares o económicos, visibles e invisibles.

Aunque demócrata, coincido con usted que el señor Biden está muy viejo para el abrumador cargo de dirigir la primera potencia del mundo, pero un segundo mandato de Trump o incluso de un demócrata menos nacionalmente conciliador probablemente pudo ser fatal para la concordia norteamericana.

Realmente dada la vejez de los señores Trump y Biden, esperemos que encuentren ambos partidos el líder óptimo para las candidaturas en las próximas elecciones.

Saludos.

Profile picture for user JCAleman

No se trataba de negociar sin incluir a los cubanos, pues ningun cubano excepto el demente asesino disfrazado de estadista, podia decidir y siguio decidiendo por toda la poblacion cubana durante casi 6 decadas.

Ni uno solo de los otros bandidos que rodeaban al psicopata hubieran dado el visto bueno para emplazar cohetes nucleares en la isla y mucho menos hubieran escrito una carta pidiendole a los rusos que dispararan primero. No por buenos ni solidarios, simplemente porque tenian egos menos elevados y les quedaba al menos el afecto a sus familias, algo de lo que carecia el bastardo de Biran.

Si el manejo de Playa Girón no hubiera sido algo desastroso, o sea, cosa de gente tan inepta como indolente, y para colmo engreída, la Crisis de Octubre no hubiera sucedido, ya que fue un resultado directo del fracaso de 1961. Kennedy era un postalita que lucía y sonaba mucho mejor de lo que era y tuvo muy buen mercadeo, pero es un caso clásico del triunfo de la imagen sobre la realidad.

Y dicho sea de paso, Kennedy fue el que metió a los EEUU en Vietnam, algo que costó muy caro, y lo hizo al menos en parte para compensar por su fracaso con Cuba. El tipo hizo MUCHO daño. Toda esa familia estaba premiada, y no precisamente de buena gente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Como cubana que vivió y recuerda muy bien los dramáticos días de la Crisis de Octubre, cuando la isla iba a volar en pedazos y con ella buena parte de la humanidad, gracias al supuesto patriotismo y la supuesta autonomía que gritaba Fidel Castro, conocer años después de las decenas de miles de soldados soviéticos con sus respectivos oficiales que tomaron el control de lo más estratégico de las fuerzas armadas en Cuba, por sobre todos los oficiales y tropas cubanos, fue no solo asombroso sino también imperdonable. Porque aquellos días no fueron juego. Fidel Castro no solo mantuvo engañado al pueblo cubano en cada una de sus histriónicas presentaciones por la TV nacional sobre la magnitud de la injerencia militar soviética, sino en nombre de una soberanía que ya él mismo había violado, dispuso que todos voláramos como el globo de Cantolla. Ante tamaña irresponsabilidad, pienso que los verdaderos estadistas fueron J.F. Kennedy y Nikita Jruschov; Fidel Castro, un loco muy peligroso.

Al comem.... de J.F. Kennedy los rusos lo cogieron de p....jo y plantaron los misiles en su trasero a 90 millas.Todo esto al ver la cobardia del playboy de la Casa Blanca al denegar el apoyo aéreo a la Brigada 2506.Naturalmente los rusos al ver a este pito dulce imberbe se aprovecharon y no fue Kennedy el vencedor pues tuvo que retirar sus misiles de Turquía y firmar un compromiso de no agresión a Cuba.El " Cenizas" monto un berrinche del c.....al verse excluido de ese pastel como un mayordomo de servicio.Cuba amparada por esto se dedicó a la subversión del continente. Nos metieron el cuento de la fortaleza del ejército cubano con su chatarra soviética durante décadas y en realidad éramos el títere ruso hasta que Gorbachov cerró el grifo al inodoro trópical.Ya no existe ese tratado, pero los demócRatas siguen p.... igual y recibiendo ofrendas de varón en posición mahometana....

La culpa de todos los males de la Cuba actual la tuvo en parte Kennedy por acobardarse y ceder ante las amenazas de Rusia y no prestar ayuda a los patriotas de Playa Girón. Kennedy quiso evitar una crisis, pero a veces es necesaria una crisis para evitar otras peores. Hoy Cuba sería como Corea del Sur o Japón y la envidia de toda América. También, no se puede negar, la culpa la tuvo el pueblo de Cuba que por una hábil combinación de sumisión y miedo se doblegó ante un tipejo con sobrado ego que se creía un dios.

Hubiera sido preferible que Kennedy, ya que no estaba dispuesto a hacer lo necesario, o no tenía ni puta idea de lo que había que hacer, hubiera cancelado lo de Playa Girón. Eso hubiera evitado hacer un papelazo que no le resolvió nada a nadie salvo a la dictadura cubana y sus patrocinadores rusos.

Si triste es que, en el pasado, las cuestiones más importantes no hayan sido debatidas y decididas por el pueblo, más triste es que hoy, en el presente TAMPOCO pueda el pueblo cubano decidir nada.
Si nos inmiscuimos en conflictos africanos o si apoyamos una invasión soviética a Checoslovaquia o a Ucrania..... es una decisión del gobierno cubano y decidida por una "Unidad de poderes" que funciona independientemente del pueblo.
El pueblo cubano, en la práctica, es un rebaño de millones de corderos que, con mayor o menor consentimiento, coopera con su aterrado silencio al mantenimiento de una dictadura de izquierda que dice gobernar con "Poder Popular" mientras el pueblo calla, sufre o migra.