Back to top
política

Polémica por una foto de Fidel Castro utilizada para promocionar relojes Rolex en Alemania

La imagen mostraba al difunto dictador usando un Rolex y fumando tabaco.

Madrid
Imagen de Fidel Castro en una tienda que vende relojes de la marca Rolex.
Imagen de Fidel Castro en una tienda que vende relojes de la marca Rolex. aymee noviola/instagram

Una fotografía de Fidel Castro con un reloj Rolex en la mano, exhibida en una tienda que vende esta marca en Alemania, ha generado polémica, después de que la cantante cubana Aymée Nuviola la expusiera en sus redes sociales.

En la imagen, el difunto dictador está vestido con su uniforme verde olivo, ríe llevándose un tabaco a la boca y porta un Rolex en la muñeca.

Nuviola descubrió la foto mientras recorría calles alemanas y la compartió con sus seguidores para mostrar "la doble moral" y la "demagogia" que caracterizó a Castro.

"Es una foto de Fidel joven. Pudo ser tomada recién él bajado de la Sierra (Maestra) en Cuba, lo cual quiere decir que es una gran demagogia todo su discurso del proletariado, la humildad, etc., etc., teniendo en cuenta que Rolex es una marca que representa el capitalismo, que representa la riqueza y un status social muy diferente al que él siempre promulgó", dijo la artista en un video en Instagram.

La cantante consideró que "este tipo de propaganda es muy bien pagada" y que su familia (de Fidel Castro) podría "estar recibiendo estos beneficios o alguien (más) en su nombre, porque esto no se queda en el aire".

"¿Dónde queda la redistribución y la igualdad? El comunista ahora resulta la imagen de una vidriera capitalista", cuestionó una seguidora de Nuviola.

"Una vez más expuestos los dictadores que oprimen el pueblo. Ellos con lujos y el pueblo muriendo de hambre", dijo otro usuario.

La tienda que utilizó la imagen de Castro es Juwelier Lepple, ubicada en la ciudad de Esslingen, Stuttgart.

En una respuesta a una solicitud de comentarios de DIARIO DE CUBA, una persona encargada de la tienda, que no se identificó, dijo que la imagen no forma parte de ninguna campaña de la marca y que "ya ha sido destruida".

Fidel Castro no mostró ningún pudor durante su prolífera vida pública para mostrar sus relojes Rolex. Se le vio utilizar varios modelos de la misma marca. Varios medios internacionales han hecho acopio de la colección que el gobernante poseía, entre ellos un Rolex GMT-Master referencia 6542, conocido en el mundo de los coleccionistas como de tipo "Coca-cola", o el Rolex GMT- Master referencia 1675.

Fe de errores
Esta noticia ha sido corregida para aclarar que la tienda que vende los relojes Rolex —y no la marca— confirmó la retirada de la imagen de Fidel Castro.
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Siempre Bola de Churre contó con toda una colección de Rolex, Mercedes Benz, Alpha Romeo y todos los juguetes que se le antojaba, Jamón Serrano, Quesos Suizos, todo lo que se le ocurría, mientras que a "su pueblo de ciencia ficción" le faltaba todo y lo más básico: La Libertad.
Creo que lo primero sería hundirlo con Seboruco y todo en la Fosa de Batles.

El bastardo mayor a veces portaba no un Rolex sino dos al mismo tiempo, y hasta en la misma muñeca, algo muy ridículo pero propio de alguien que nunca tuvo clase, aunque no por falta de dinero.

Es fama que a Castro le encantaban los relojes y no sólo los Rolex, pero es menos conocido que gustaba también regalarlos. Al responsable del silo de misiles atómicos soviéticos ubicado en la costa norte de Camagüey le obsequió un Rolex Oyster Perpetual Explorer. Eran impresionantes con su ancho bisel negro y grandes números lumínicos, pero baratos pues comprados al por mayor no llegaban a los mil dólares la unidad, unos doce mil dólares de hoy.

Por cierto, según cuenta el médico personal de Mao, éste igual regalaba Rolex, pero todos de oro macizo modelo Presidente, actualmente estos Rolex Mao cuestan unos cincuenta mil dólares. Cuando el doctor recibió una de estas piezas preguntó si debía realmente aceptarlo y Mao le respondió "Es que acaso pueden los peces vivir en aguas puras". Probablemente Castro, aunque no era maoísta, pensaba como el Gran Timonel.

Esto se sabe hace mucho tiempo, ya que hay bastantes fotos que lo comprueban, inclusive del HP con un Rolex en cada mano--una gran vulgaridad, pero vulgar siempre fue. El problema es muy sencillo, y se llama hipocresía, por no decir hijeputez.

Mira que pierden el tiempo en mierdas, este tipo nació rico y se casó con la hija de uno de los hombres mas ricos de Cuba, dinero tenia de sobra para haber vivido su vida como le diera la gana, en cambio su locura le dio por ponerse al lado de los muertos de hambre y de los negros como la que aparece en la foto y pretenden criticarlo porque tenia un Rolex.

Profile picture for user Amadeus

Ferdi___ Su adniración por Sarumán no la puede ocultar, lo que es deleznable es su racismo.

Estimado Fernando Mena, creo que aquí la noticia no es que Fidel Castro usara relojes Rolex, algo ya conocido, sinó que una prestigiosa corporación suiza usara la imagen del dictador para promocionar su marca.

Hace unos años, también en Alemania, la Mercedes Benz lanzó una línea de sus autos utlizando la famosa foto de Ernesto Guevara tomada por Korda durante un aguacero. Según se supo después, no hubo intención política.

En ambos casos las imágenes, que para los alemanes y suizos pudieran no ser ofensivas, fueron retiradas y pidieron disculpas, lo cual confirma que ignoraban la reputación de esos personajes.

Me parece respetable su quijotesca defensa de un hombre que obviamente admira, pero si es usted cubano no me negará que lastima que un individuo que arruinó a Cuba sea recordado siquiera en una vitrina europea.

Saludos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Muchos otros (miles, acaso) también nacieron ricos en Cuba y él les robó todo "para los humildes". Por no hablar de los millones que eran clase media y los convirtió en mendigos harapientos.

No se ritica por el reloj que es uno entre mil ,sino por el crimen cometido contra el pueblo cubano como dictador comunista,,,,

Profile picture for user JCAleman

Imaginense que pasaria de si la Huber, la marca de reloj que usaba Hiltler, usara sus fotos para promocionar los relojes y despues dijera que no que lo hace. La compania al otro dia estaria cerrada por decenas de demandas y repudio.

El doble estandar de los grandes capitalistas europeos y estadounidense que siguen viendo a los comunistas como Robin Hoods es tan grande como su hipocrecia.

Los relojes de los Castro siempre han sido Rolex, no Casio ni Timex ni ninguna marca popular.