Back to top
rusia

Putin llama a filas a 300.000 reservistas en una 'movilización parcial' ante la resistencia de Ucrania

Moscú reconoce la muerte de casi 6.000 soldados desde el inicio de la invasión a Ucrania; más de 55.000, según Kiev.

Moscú
Vladimir Putin en mensaje televisado para anunciar la movilización de reservistas hacia la guerra en Ucrania.
Vladimir Putin en mensaje televisado para anunciar la movilización de reservistas hacia la guerra en Ucrania. efe/epa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una "movilización parcial" para "liberar" la región ucraniana del Donbás, en un mensaje televisado a la nación, en el que ha acusado a Occidente de buscar la destrucción de Rusia, reportó EFE.

La medida, que entra en vigor este miércoles, obedece a "la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país", en palabras de Putin.

El mandatario ruso ha insistido en que la decisión de lanzar una "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible", para evitar el ataque ucraniano contra el Donbás.

Para el mandatario ruso, el objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente" a Rusia, recurriendo incluso al "chantaje nuclear".

En su opinión, "se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de las declaraciones de altos cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva".

"Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", amenazó el presidente ruso.

300.000 reservistas con experiencia en combate

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha concretado que 300.000 reservistas serán llamados a filas, de conformidad con la movilización parcial decretada este miércoles por Vladímir Putin.

En una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24, Shoigú subrayó que serán movilizados reservistas con experiencia de combate o con especialidades militares.

"Se trata de quienes tienen una especialidad militar, una especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas, con experiencia de combate. No habrá movilización de estudiantes universitarios", dijo, según recogió EFE.

El titular de Defensa también dijo que los jóvenes que cumplen su servicio militar obligatorio "no serán movilizados ni enviados a la zona de la operación militar especial (en Ucrania)"; solo "afectará al 1% ciento o quizás un poco más, al 1,1% de los recursos de movilización".

Rusia reconoce casi 6.000 muertos en Ucrania

Shoigú ha reconocido la muerte de casi 6.000 soldados desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero pasado y ha estimado en 61.207 las bajas mortales en las filas del Ejército ucraniano.

Por su parte, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania cifró hoy, en su parte diario, en 55.110 los soldados rusos fallecidos en los siete meses de intervención bélica del Kremlin.

Un anuncio "preocupante"

El anuncio de Vladímir Putin, de una movilización parcial para "defender la integridad territorial de Rusia", ya ha provocado las primeras reacciones.

Para el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, Rusia se está volviendo un Estado "paria" y ninguna amenaza puede ocultar que Ucrania "está ganando la guerra".

Por su parte, la secretaria de Exteriores británica, Gillian Keegan, ha calificado el anuncio de "preocupante".

En unas declaraciones a la cadena Sky News, Keegan ha instado a la calma ante esta declaración, aunque también ha puntualizado que el discurso de Putin debe ser tomado "muy en serio".

En la primera respuesta de Ucrania a la movilización parcial decretada por el presidente ruso para combatir en el país vecino, Mijailo Podolyak, asesor del presidente, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Rusia esperaba que el conflicto durara apenas tres días, y al ver que la guerra se prolonga desde hace meses ha optado por una movilización de sus reservistas, en contra de los planes iniciales de Moscú.

Podolyak ha escrito un mensaje en Twitter recogido por la agencia Ukrinform, en el que ha señalado que "en el día 210 de la guerra de los tres días, los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas".

"Todavía va de acuerdo al plan, ¿verdad? La vida tiene un gran sentido del humor", añadió Podolyak.

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Se van a llenar las universidades rusas ...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Es increíble como algunos cubanos,tal vez muchos,son capaces de defender la guerra imperialista-Zarista de Putin cuando los rusos a los cubanos solo les han ofrecido carne rusa por la libreta y muertes en guerras y guerrillas.Si existe un castigo divino por malagradecidos ese es el que está pagando el pueblo cubano por renegar después del año de la desgracia de la Nación Americana que gracias a sus hijos los cubanos lograron su Independencia de España hecho del cual he llegado a la conclusión que nunca debió ocurrir.

Profile picture for user Juan Q.K.

Vladímir matando gente y mandando más morir, Volodímir lidereando la resistencia, limpiándose la cara y haciéndose el bueno; la guerra andando, la comparsa de las élites, los Rothschild, los Rockefeller y otras yerbas de ese pantano haciendo el pan, más pan; y nosotros aquí de bestias, de bronca en bronca en los foros de internet... seguimos... :-(

Mi enemigo es el castrismo y el singao, el singao apoya a Putin y Putin apoya al singao. Cubano que apoye a Putin está apoyando al singao por ende es un singao castrista.

Los analistas militares de por aqui deberian recordar que una guerra de la OTAN contra RUSIA no se va a quedar solo en Europa ...tengan en cuenta solo ese detalle...los rusos saben cual es la cabeza de la OTAN y sobre ella van a ir ...y capacidad tienen para hacerlo cueste lo que cueste y sin faroleos como dijo Putin...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Chancla y usted apuesta por su último Starbuck ...? porque no va quedar piedra sobre piedra ... en ningún lugar ...

Russia tiene el derecho a defenderse de los agresores y guerreristas y por cierto PEDOFILOS EN WASHINGTON

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que vengan y secuestren al pedófilo ... y se lo lleven en el Москва reflotado ...

Wow, como está la metatranca Trumpista por aquí. Zelenski facista!? Qué Biden retire la ayuda a Ukrania? Qué los rusos son los defensores!? Pal carajo, mira que veo mierda dicha aquí!

Coño Pepe, al menos escribe fascista correctamente, con s entre la a y la c. Acusar a otros de hablar mierda y aplaudir a Biden no es muy coherente.

Tipica respuesta de acefalo. Recuerda que Napoleon tambien lo era.

Amadeus:

Y por cierto, Zelenski esta mas cerca de Hitler que Putin, por si no te habias dado cuenta.

Profile picture for user Amadeus

Guski__ Hombre, que otra va a decir RTV News. 😁

Ten al menos la decencia de poner una foto del verdadero Mozart en tu avatar. Esa de Falco fue muy "cool" en los anos 80 del siglo pasado, pero ya es hora de que te actualices. No se por que razon me da la imagen de que eres de los que lee El Pais.
Si, ya se que vives en Europa, ese maravilloso lugar que alguna vez fue protagonista de lo mejor de la civilizacion occidental y que hoy, quizas por votantes como tu, ha perdido protagonismo a nivel internacional y va de cabeza hacia la decadencia con mas mezquitas que iglesias y mas musulmanes que cristianos.
Igual ya lei otro comentario tuyo que te define muy bien. Cambio climatico? Ufff... que mas? Matrimonio homosexual? Cambio de sexo en ninos de 5-6 anos? Eliminacion de la Patria Potestad? Destruccion de la familia?
Ya sabia yo por donde venian los tiros.

Amadeus:

No te parece que eres poco respetuoso cuando contestas mis mensajes?
Alguna vez dije que tu "hablabas mierda" para decirlo en buen cubano?
No trates de cambiar el sentido a lo que digo que conozco muy bien esa tactica. No soy fascista y mucho menos comunista, solo expreso mi opinion aunque a algunos, como a ti, te disguste.
La justicia para ti, como para toda la izquierda caviar, es selectiva. Cuando Rusia ataca a Ucrania es un desastre, cuando Ucrania bombardeaba el Donbass ni te preocupabas en averiguarlo.
Te gusta pagar la guerra de otros? Adelante, eres libre de hacerlo como eres libre de dejarte llevar si quieres por toda la propaganda antirusa ,como tambien eres libre de irte a la cama con quien quieras, ese no es mi probema.

WINTER IS COMING...nunca mejor dicho...esperemos que cuando los europeos empiecen a congelarse tengan el valor de decirle al viejo Biden que le corte sus hilos al titere ucraniano y asi se acabe la guerra...esta guerra a demostrado la fragilidad y la cobardia de Europa ante las imposiciones de los USA...vamos a ver cuales economias aguantan mas y quienes son los que se apuntan luego para reconstruir lo que quede de Ucrania...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y si los Grajoski no tienen boniatos, van a pasar tremenda canina ...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__Pierda cuidado, los inviernos en Europa con el cambio climático cada año son más benignos y se gasta menos en calefacción. En Viena ya no nieva desde hace varios años. Ocúpese de los cubanos que ni un humilde boniato tienen para comer. Si de algo no morirán los europeos es de hambre o frío y menos de dengue.

Averiguen donde esta el 60% de la ayuda enviada a Ucrania. Saben quien tendra que pagar toda esa ayuda, la que llego a buenas manos y la que quedo en el camino? Pues como siempre tendra que pagarla Liborio. Ellos juegan a la guerra y nosotros pagamos.

Tengan uds muy buenas noches.

Profile picture for user Amadeus

Giscard__ ¿Usted hubiera querido que Hitler hubiera ganado la IIGM? Gracias a Estados Unidos y los aliados Europa no se convirtió no solo en una dictadura fascista, sino comunista. Liborio pagó gracias Dios!! Got it?

Dentro de poco veremos actos patrióticos, inmolaciones en grupo envueltos en la bandera y zanaquerías patrioteras para mantener a ese pobre pueblo ruso engañado. Típica mierda de los dictadores. Ya hemos visto esa película

Profile picture for user pim-pam-pum

Sandro Castro ya ha ido a alistarse voluntario.

Profile picture for user guampara

Estaba viendo aquí que la insignificante, decadente y risible economía rusa es apenas 500 millones de dólares más grande que la Florida buajajajaj un estado de 50 jajajajaja, o sea que 21 millones de floridanos casi producen lo mismo que 145 millones de rusos, provoca carcajadas la inoperante economía rusa, otro detalle...el segundo mayor rubro
de exportación de Rusia es el CARBÓN, no no no esto es para morirse de la risa buajajajajajja

Profile picture for user guampara

Rusia está bien señores tiene unos aliados fortísimos, cuba, Nicaragua, syria corea del norte etc etc con esas potencias seguro que conquista el mundo 🤣🤣🤣

Si hubieran sido solo 6 mil muertos no estuviera buscando reservistas.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Y no solo se ha quedado sin dientes es que se lo han sacado con un armamento obsoleto las armas de los Ucranianos eran de la época de la Unión Soviética y cuando intentaron tomar Kiev les quemaron el culo por eso tuvieron que retirarse para asaltar la región del Donbas los Ucranianos comienzan a recibir el armamento de Occidente y se ven en el problema que están a años luces de dominar esa técnica por lo que tienen que empezar por aprender a dominarla en plena guerra los rusos son tan incompetentes que les cuesta dios y ayuda poder avanzar cuando los militares Ucranianos ya son capaces de dominar el nuevo armamento le van pa’rriba a los bolos y en unos días vuelven a tener los territorios que a los rusos les costó meses conquistar y todo eso sin que Occidente les envíe a los Ucranianos artillería de largo alcance para no enojar a Putin.Di’tú.

Hace falta misiles americanos de largo alcance,los tanques Abrams,los tanques alemanes Tigre y las piezas de artillería sueca Archer,eso, para enseñarle a los Soviet lo que es tecnología.

Picadillo:

Los ruros jamas intentaron tomar Kiev, la vida en la capital de Ucrania transcurre con mucha normalidad.
Si hubo algun asalto fue a la region del Donbass por las tropas de Zelenski que no fue lo suficientemente valiente para frenar a los grupos neonazis. No solo fue incapaz de frenarlos, sino que se unio a ellos y prohibio el uso del idioma ruso en zonas ocupadas por poblacion rusa. Todo muy democratico, verdad?

Si no querían Kiev por qué estaban ahí,si la querían,el hombre de negocios que los ucranianos apresaron,y es amigo de Putin,sería el presidente impuesto,pero una cosa es tirar bombas y otra cosa es pelear cuerpo a cuerpo,y tan pronto las raquetas antitanques de los EEUU y Suecia empezaron a llegar,a los rusos les dio diarrea bolchevique.

Parece que el oso ruso se ha quedado sin dientes. Que el famoso ejercito ruso no pueda con una provincia de la antigua URSS ya dice mucho. Todavia me sigue intrigando porque los rusos no han usado mucho su aviacion.
En fin, esta guerra ha servido a occidente para probar nuevas armas. Ya los tanques quedaron obsoletos, pues el dron kamikase los hace talco.
Y eso del poderio nuclear ruso, hum, para mi que no tienen ni la tercera parte de lo que dicen tener.
Por otro lado, los amigos de otras galaxias no van a permitir una guerra nuclear en la tierra. Hay historias de UFO desactivando los mandos de lanzamiento en los silos de cohetes; tanto en rusia como en EU. Asi que, como decia el general Resoplez, "sin panico señores".

Profile picture for user PicadillodeSoya

Señor gis card no hable sandeces esa guerra ha sido el resultado del error monumental de los países europeos de haber pensado que Putin por obra y gracia del espíritu santo se volvió un demócrata con la mente puesta en el desarrollo Rusia y pusieron sus economías a depender de recursos rusos,Putin jefe ls KGB siempre fue un represor y comunista egocéntrico que no solo quería “Poder sino Todo el Poder” y en sus delirios zaristas deseaba o desea ser un Iván el Terrible o un Pedro el Grande que ambiciona el sueño de la Gran Rusia pero Lis Ucranianos lo han bajado de esa nube.

Picadillo:

Es increible como los que dicen ser democratas saltan a la yugular cuando algun comentario no encaja en sus ideas, que por supuesto, son las unicas que valen.
Que yo sepa, esos paises europeos que Ud dice conforman la OTAN (mas Estados Unidos). El mismo Trump les advirtio a los alemanes que esa dependencia energetica les podria costar caro. Como les respondieron? Con una sonrisa burlona.
En que momento he dicho yo que Putin es un democrata? En que momento he dicho yo que Putin es santo de mi devocion?
Dije, y lo mantengo, que la OTAN sabia muy bien que los rusos jamas permitirian que Ucrania fuera parte de la OTAN de la misma manera que Estados Unidos se opuso, y se opondria, a que Cuba, o cualquier pais cercano, tuviera armamento nuclear. Es geopolitica, te puede gustar o no, pero asi funciona este mundo hipocrita y malvado donde nos toco vivir.

Profile picture for user Amadeus

A ver Giski, una cosa es querer ser libre y soberano de decidir con quiero irme a la cama, que ponerle al vecino los cohetes en el traspatio din que se de cuenta. No more cáscaras de piña, please.

Occidente no acaba de entender que esta guerra ha sido impuesta por la OTAN utilizando a Ucrania y a su payaso presidente. Zelenski, en el mejor de los casos, es un irresponsable que se ha creido el cuento de que es un gran estadista y fue capaz de posar, junto a su esposa, para la revista VOGUE mientras hablaba de masacres y cohetes.
Occidente tambien ignora, por conveniencia, que el gobierno de Obama a traves de Victoria Nuland estuvo involucrado en el derrocamiento del gobierno ucraniano en 2014 utilizando, eso si, el partido neonazi llamado Svoboda, lo que trajo consigo la guerra en el Donbass con alrededor de 14 000 muertes.
La OTAN se ha comportado de manera irresponsable, pero la prensa solo culpa a Putin y a los rusos porque lamentablemente ese es el discurso que conviene. Las "masacres" de los rusos son diarias a pesar de que aparezcan fotos con tumbas y cruces, eso no importa. Lo importante es que el mensaje llegue a la opinion publica. Y asi estamos.

Giscard no discutas mucho que aquí la mayoría son fan de Zelenski que es el superheroe del momento. Yo solo quiero agregar que Rusia no puede darse el lujo de perder esta guerra porque va a terminar hecha pedazos (como Yugoslavia) que debe ser el sueño de la OTAN (EU) y los grandes capitales, un país inmensamente rico con enormes recursos naturales para saquear y dejar en la absoluta pobreza.

HG:

Ya me di cuenta de que esto es una sucursal del Partido Democrata.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Giscard___. Usted como vocero de RTV-News va pintao. ¿Quién invadió Ucrania; la OTAN? En este preciso momento estataba viendo un docu de ls televisión suiza en Rusia donde los rusos de a pie cuentan entre otras perlas, que la OTAN los quieren invadir; o que los nazis han tomafo el poder en Ucrania; o el liberalismo ucraniano quieren imponer la diversidad en Rusia (entiéndASE todo lo relacionado con lo LGTB) y un largo etcétera. Oiga…

Si la guerra hubiera sido impuesta por la OTAN,Putin estuviera corriendo o escondido en un búnker,el poderío de la OTAN nadie lo puede enfrentar,ni en hombres ni en tecnología; imagínate,los rusos sacaron una lavadora automática 30 años después que los EEUU sacaron la primera.

Por supuesto que fue impuesta y no hacen nada por detenerla porque no les conviene. Ademas, la OTAN viola la promesa hecha a Gorbachov en los 80 y luego, en los 90, a Boris Yeltsin de no expandirse hacia el Este, cosa que vienen haciendo desde hace anos.

yanez, en tu escritura tú está arriba, abajo y no dices un carajo. Como te gustaría que los Estados Unidos invadieran a Cuba. Ucrania es un estado independiente con un gobierno electo democráticamente. Rusia la invadió creyendo que iban a coger mango bajito y el tiro le ha salido por la culata.

juan:

He leido tu comentario varias veces y no logro entenderlo. No te preocupes, debo ser yo que carezco de comprension lectora.

Ukrania es un estado independiente, no hay razon para invadir!

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo grave de las declaraciones de Putin ayer fue lo del uso de las armas nucleares, insistiendo además que no es bluff. Si a eso se le añade lo de la movilización de parte de la reserva, indica que quiere ir demencialmente hasta el final, cueste lo que cueste. Los chinos de inmediato pidieron calma. Hace falta que den un golpe de Estado en el Kremlin.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Ana J. Faya

Un golpe de Mafia ... a esa cobra la van a sustituir por otra cobra ...

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__Parece que el Hijo de Putin olvida que en el caso de los casos, la bombas atómicas también caerán en Moscú. Es decir, que no va a quedar nadie para ocupar ni anexarse nada ni de uno ni del otro bando. ¿Vale la pena?

Esa guerra ya está perdida por Rusia. Ha entrado en pánico y me puedo imaginar quw deben haber ya unos cuantos preparando un „fatal y lamentable accidente cuando volaba a Vladivostock“

Profile picture for user Ana J. Faya

Óigame, como decía alguien, "ojalá su boca sea santa" y haya un "accidente" en Vladivostok o tomándose una gaseosa con polonio. Porque no es predecible lo que un orate como Putin puede hacer al ver que su tremenda operación especial ha sido el desastre.
El Granma hoy no dice ni pío. Ya ni los barrigones le siguen la rima a Putin. La última noticia sobre la guerra, en el menú de la Sección "Mundo", ni siquiera en portada, es de junio.