Back to top
Azúcar

Cuba producirá en 2023 menos azúcar que en el funesto 2022, pero el Gobierno dice que la zafra será 'más eficiente'

Vencido por la realidad, el régimen experimentará ahora un 'nuevo modelo de negocios' azucareros, según el presidente del grupo estatal AZCUBA.

La Habana
Cortador de caña.
Cortador de caña. Reuters.

Si en 2022 Cuba produjo el nivel más bajo de azúcar de los últimos 150 años, la zafra de 2023 será incluso menor, pero el Gobierno asegura que será más eficiente, de acuerdo a una nota que publica el medio oficial Granma.

La próxima campaña comenzará a mediados de noviembre en 23 centrales, 12 menos que los que molieron en 2022, pero que "debemos lograr que sean eficientes, que cuenten con un nivel de recursos que garanticen una producción estable", afirmó Miguel Díaz-Canel, en un encuentro que evaluó los preparativos para la zafra azucarera 2022-2023. 

Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo estatal AZCUBA, señaló que se trata de planificar la zafra para que esta sea objetiva, flexible y, aunque pequeña, con buenas prácticas, concentrando los recursos en menos centrales para lograr mayor eficiencia.

El directivo dijo que el plan se enfocará en un nuevo modelo de negocios, en el cual la planificación sea financiera, y no solamente en medir producción de azúcar, considerando de manera priorizada la economía circular, así como el modelo de ciencia e innovación.

García Pérez informó que deberán molerse 6.000.574 toneladas de caña y producirse 455.198 toneladas de azúcar, con destino a la canasta familiar y otros consumos de la economía como el turismo, medicamentos, producciones industriales y para la exportación.

La cantidad planificada es incluso menor que las 473.000 toneladas fabricadas en la zafra anterior, cuando se produjo menos azúcar que durante la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868. En aquel entonces, los ingenios producían entre 720.250 y 553.364 toneladas anuales, según el historiador Julio Le Riverend en su obra Historia económica de Cuba.

Para la zafra 2021-2022 el plan era de 911.000 toneladas de azúcar, para destinar 500.000 toneladas al consumo nacional y 411.000 toneladas a la exportación, de las cuales 400.000 toneladas estaban destinadas a cumplir un acuerdo permanente con Pekín.

Sin embargo, no se llegó ni a la mitad de lo planificado, con lo que AZCUBA tuvo que reconocer que no podría cumplir con las exportaciones a China. En cuanto a la demanda interna, los cubanos han llegado a afirmar que no hay azúcar "ni para la limonada que, según Canelo, es la base de todo", en referencia irónica a la frase acuñada por Díaz-Canel en 2020. La escasez de este producto, otrora renglón principal de exportación del país, ha puesto en peligro de extinción a los negocios privados.

Teniendo en cuenta lo planificado y lo conseguido en la anterior campaña, es difícil saber cómo, con menos azúcar, el Gobierno piensa cubrir la canasta familiar —que no es lo mismo que satisfacer la demanda nacional, pues el azúcar vendido por la libreta de racionamiento no les alcanza para todo el mes a los cubanos— además de proveer al turismo, elaborar medicamentos y otras producciones industriales, y, encima, exportar.

También se afirmó en el encuentro que los trabajadores deben dominar cuánto van a ganar cada día, cada semana, y que sientan que, si el central no muele, sus resultados económicos no serán buenos, porque este año no habrá más subsidios por pérdidas en el sector azucarero.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca aseguró que los trabajos marchan bien y hay buena respuesta de los azucareros, pero la certificación de calidad de las reparaciones por parte de los equipos técnicos de AZCUBA es imprescindible. Justamente, Díaz-Canel tuvo que reconocer, dos meses atrás, que en los últimos años los centrales no han recibido las reparaciones que precisan ni se ha sembrado toda la caña necesaria. 

El gobernante también tuvo que admitir lo que los expertos han señalado por décadas: la "involución tecnológica" del sector azucarero, que se traduce en "cada vez menos caña" y en un grave deterioro de la industria.

Sin embargo, el nuevo enfoque de AZCCUBA y el Gobierno, tras el fracaso de todas sus estrategias para aumentar la producción que azúcar, que cada año es inferior al anterior, es hacer una zafra pequeña, como se anunció en el encuentro de junio pasado y confirma ahora.

Dicho enfoque está lastrado, desde antes del inicio de la zafra, por obstáculos que el propio Díaz-Canel reconoció en junio, aunque sin señalarlos como tal.

"Tenemos poco dinero para comprar, para invertir, para importar", dijo, y "no podemos sentarnos a esperar fertilizantes, ni herbicidas". Como "solución", consideró que sector cañero cubano debe "ir a la agroecología".

El próximo año sabremos si al menos se cumple el plan de 455.198 toneladas y si los cubanos logran por lo menos tomar agua con azúcar.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero esto no es un desprestigio total ni un escándalo a gritos. Es simplemente culpa del "bloqueo" o de cualquier cosa que se preste para chivo expiatorio--pero nunca, jamás, culpa de la "revolución."

Hoy se produce menos azucar, cafe y tabaco que en 1868 cuando se le dio la libertad a los esclavos,hablando de esclavos ,estos estaban mucho mejor alimentados que los trabajadores de hoy despues de la revolucion socialista.ademas de todo eso hoy se produce menos de todo que en tiempos de la colonia a pesar del desarrollo de la tegnologia en estos mas de 150 anos ,Nada que Fidel Castro solo atraso la isla 150 anos pero con mas hambre y represion que en aquel entonces. A no ser que hayan sustituido la produccion de azucar por la de cocaina,,no me extranaria ver un dia que saquen a Diaz Canel como lo hiziieron con noriega en Panama.

Profile picture for user pim-pam-pum

Cuba avanza y eso les duele.
https://www.youtube.com/wat…
Ya falta poco para terminar de construir el sucialismo.

Increíble. La caña que está cortando ese machetero no está madura, no creció lo suficiente y obviamente dará muy poquita azúcar, casi ninguna. Y qué haya todavía personas en la isla defensora de ese sistema comunista genéticamente hambreador. Sin duda el castrismo es un supervirus que mata o adormece las neuronas.

Profile picture for user El Santo

Menos mal que las neuronas de usted salieron del estado de obnubilación en que se encontraban, de lo contrario, hoy estuvieras defendiendo a ultranza esa bazofia de sistema.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una reducción drástica de la producción de azúcar para el 2023; recortando el 35% de los centrales. Pero no ofrecen garantías sobre los recursos disponibles para el año 2023. Al precio por libra de azúcar en los mercados futuros de materia prima ( USd/lb. 18.20), los ciudadanos cubanos hemos perdido una cuantiosa suma. Por décadas Cuba continúa cediendo mercado y la oportunidad de cotizar su azúcar, mientras Brasil y la República Dominicana, por ejemplo, no dejan de moler. Traidores estrangulando la industria que pertenece a todos los cubanos.

(https://www.bloomberg.com/m…)

Se Cagaron en su madre

Profile picture for user JCAleman

La zafra de la droga procedente de las rutas de distribucion y el lavado de dinero sera mas que suficiente...

El azucar hace decadas dejo de ser productiva ante la cocaina, el fentanilo y los hoteles desocupados que tapan la inversion de los billones cash que obtienen los narco estados...

Profile picture for user Ex-cubano

la cultura del triunfalismo, probablemente sea la peor de todas.

Estoy seguro que lo conseguirán.
¿Comprándoles el azucar a los turcos?
Eso sí, la agroecología se suele caracterizar por producciones de mejor calidad pero menor cantidad, aunque dudo que después de la hoguerita de los supertanqueros la contaminación sea aceptable para este tipo de cultivos.
Y por supuesto la rentabilidad de este planteamiento seguirá siendo nula, aunque también puede ser que intenten vender la producción como el "tabaco gourmet".