Back to top
Tecnología

Ya se puede fabricar una casa en un solo día con una impresora 3D

La empresa Mighty Buildings, con sede en California, se asegura de que sus edificios cumplan con los más rigurosos estándares.

Madrid
Una de las casas de Mighty Buildings.
Una de las casas de Mighty Buildings. POPULAR SCIENCE

La empresa Mighty Buildings, con sede en California, ha desarrollado una tecnología y un material de impresión 3D patentados que le permitirán crear la carcasa curva de una vivienda de 350 pies cuadrados en aproximadamente 24 horas.

El ingrediente secreto del proceso de esta firma es una sustancia sintética llamada Light Stone Material que se endurece cuando se expone a la luz ultravioleta.

El material es lo suficientemente fuerte como para soportar su propio peso al imprimir líneas horizontales, lo que simplifica el proceso de impresión de estructuras sólidas. La compañía está planeando diferentes diseños para sus estructuras, pero por ahora ofrece carcasas con una pared curva como un elemento de diseño atractivo, pero también en parte para mostrar de lo que es capaz el material, reseñó la revista Popular Science.

La impresora moldea las superficies de las paredes exteriores de los edificios, por lo que puede dar a las estructuras cualquier forma o apariencia que se desee, desde revestimientos típicos hasta patrones más decorativos.

Debido a que el proceso ocurre en un entorno cerrado, Mighty Buildings también puede volver a capturar el polvo durante el proceso de fresado para reutilizar ese material en futuras impresiones.

Además, dentro de las paredes, un patrón estructural revestido con espuma mejora la retención de calor más allá de lo que se obtendría con las típicas paredes de madera con aislamiento de espuma o fibra de vidrio.

El cofundador y director de sostenibilidad de la empresa, Sam Ruben, señaló que el tipo de retención de calor es importante cuando se trata de cumplir con rigurosos estándares ambientales, especialmente en California.

Por el momento, las estructuras se envían como edificios completos con ventanas, pero requieren la instalación en los cimientos y conexiones a los servicios públicos en el lugar de emplazamiento. 

Por ahora, los edificios Mighty están destinados a los patios traseros de una casa principal o como una unidad de vivienda accesoria, también como complemento de una casa unifamiliar.

Si bien por ahora Mighty solo ofrece sus productos en California, Ruben aseguró que planea expandirse a otras áreas de EEUU, incluso aquellas con un clima mucho más extremo. De hecho, Ruben dice que el material sintético de Mighty es hidrófobo y menos susceptible a los cambios de temperatura, lo que le da una ventaja sobre otras estructuras impresas en 3D que utilizan materiales de hormigón más tradicionales.

Mighty ya ha entregado una pequeña cantidad de sus estructuras en California y los interesados deben ingresar en una la lista de espera si desean una propia. Por lo pronto, su catálogo ofrece seis configuraciones diferentes, comenzando con el estudio de 350 pies, a un precio base de poco más de 100.000 dólares, hasta una casa de tres habitaciones y dos baños, que cuesta 285,000. Sin embargo, a medida que la producción aumenta y el proceso se vuelve más eficiente, los precios podrían bajar.

Mighty espera ayudar a abordar el déficit de viviendas asequibles que se está produciendo en California, que podría demandar más de 3,5 millones de casas en 2025 para satisfacer la demanda. La compañía afirma una reducción de hasta un 95% en la mano de obra necesaria para construir sus casas prefabricadas, lo que liberaría a esos contratistas para construir más.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.