Back to top
Ciencia

Esto descubrieron los científicos al revisar la herencia genética de los pobladores del Caribe

El primer estudio genómico global del Caribe revela que los primeros pobladores de la región no eran lo que se creía hasta ahora.

Madrid
Réplica de aldea taína en Chorro de Maita, Holguín.
Réplica de aldea taína en Chorro de Maita, Holguín. TRIP ADVISOR

En algún momento entre hace 8.000 y 5.000 años, en Cuba hubo contactos entre pobladores antiguos y personas de Norteamérica que llegaron al Caribe tras una "difícil travesía", revelaron los científicos de Europa y América que desarrollaron el primer estudio genómico global del Caribe.

Según Carlos Lalueza-Fox, paleogenetista del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona y coautor del estudio, un viaje así implica "una navegación sofisticada sorprendente", dijo a la agencia EFE.

El Caribe fue una de las últimas regiones de las Américas en ser colonizada por el ser humano. Hoy, gracias al estudio de 93 genomas de antiguos pobladores, sabemos que la conquista de las islas comenzó hace 8.000 años y que tuvo lugar en al menos tres oleadas migratorias procedentes de Norteamérica y Suramérica.

El primer estudio genómico global del Caribe fue liderado por Hannes Schroeder, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), y es una colaboración entre científicos del Instituto Max Planck de Historia Humana (Alemania), del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona (España) y de distintos centros de Holanda, Cuba, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos.

La investigación, publicada el jueves en la revista especializada Science, recuerda que, tal y como habían avanzado los descubrimientos arqueológicos, las islas del Caribe fueron colonizadas por primera vez hace unos 8.000 años desde Trinidad, en las Antillas Menores.

Durante los milenios posteriores, los cazadores-recolectores originarios se dispersaron por el archipiélago y colonizaron progresivamente todas las islas del Caribe, desde las Antillas Menores hasta Cuba, La Española o Puerto Rico (Antillas Mayores), hasta que hace unos 2.800 años se produjo un gran cambio: la llegada de colonos con cerámica y agricultura, los llamados "ceramistas".

"Fue algo parecido a lo que sucedió en Europa, cuando los cazadores recolectores del Mesolítico fueron colonizados por los agricultores del Neolítico", explicó a Lalueza-Fox.

El trabajo analizó el genoma de 93 antiguos isleños localizados en yacimientos caribeños, principalmente de Cuba, Bahamas, Puerto Rico y Guadalupe y Santa Lucía, dos islas de las Antillas Menores.

Más de la mitad de estos genomas (52) eran "preceramistas" de hace entre 3.200 y 700 años de antigüedad y 41 "ceramistas" que poblaron las islas desde hace 1.500 hasta hace 400 años, después de la llegada de los colonizadores españoles.

El análisis del ADN reveló que los pobladores antiguos, que estuvieron durante al menos 4.000 años en las islas, tenían coincidencias genéticas con grupos paleoindios de Norteamérica, pero también de Sudamérica.

"Por eso pensamos que hubo al menos tres oleadas dentro del Caribe, pero las primeras, las de los cazadores-recolectores, son más difíciles de discernir, porque son muy antiguas y no disponemos de suficientes genomas antiguos de Norteamérica y Sudamérica como para encontrar realmente con qué población tienen mucha afinidad", indicó Lalueza-Fox.

La otra migración, la de los ceramistas, fue más reciente (hace 2.800 años) y es "más evidente" en el genoma de los caribeños.

"Los descendientes de esos ceramistas son los nativos que encontró Colón cuando llegó al continente. Todavía hoy hay gente en las islas cuyo genoma conserva rastros de estos ancestros que no se llegaron a extinguir del todo y que son la base no solo de la diversidad genética del continente, sino también lingüística. De hecho, conservamos algunas palabras suyas, como cacique, huracán, barbacoa, tabaco...", detalló el paleogenetista catalán.

"Tradicionalmente, se creía que las grandes masas de agua eran vistas como obstáculos para las antiguas comunidades de pescadores, cazadores y recolectores que generalmente no se percibían como grandes navegantes. Nuestros resultados retan esa percepción, ya que sugieren que hubo una interacción repetida entre las islas y el continente", señaló Kathrin Nägele, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck de la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania, y una de las autoras principales del estudio. 

"Los nuevos resultados respaldan las observaciones anteriores de que los primeros pobladores del Caribe eran biológica y culturalmente diversos, lo que aporta más información a este período antiguo de la historia", apuntó Yadira Chinique de Armas, profesora asistente de antropología en la Universidad de Winnipeg, que actualmente codirige tres grandes excavaciones en Cuba.

Los investigadores también encontraron diferencias genéticas entre los primeros colonos y los pobladores más recientes de América del Sur que llegaron a las islas, de acuerdo con los resultados arqueológicos, hace unos 2.800 años.

"Aunque los grupos estaban presentes en el Caribe al mismo tiempo, se ha encontrado sorprendentemente poca evidencia genética de mestizaje entre ellos", comentó Cosimo Posth, del Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania, y otro de los autores. 

"Generalmente, cuando se reúnen diferentes grupos de humanos, eventualmente se mezclan. El hecho de que casi no haya evidencia de mezcla genética en las sociedades caribeñas precolombinas genera preguntas interesantes sobre su interacción y el papel de las primeras comunidades en el desarrollo de las sociedades caribeñas tempranas", informó Schroeder. 

Este proyecto es la culminación de un trabajo que publicó Carles Lalueza-Fox hace casi 20 años sobre ADN mitocondrial precolombino en Cuba. "Muestra el increíble avance que se ha producido en las técnicas de secuenciación desde entonces, y que literalmente hacen posible lo que antes era imposible", sostuvo Lalueza-Fox.

"Los resultados de este estudio proporcionan evidencias que destacan la complejidad y la naturaleza múltiple de las sociedades caribeñas tempranas y sus conexiones con el continente americano antes de la invasión colonial. Se refleja en la arqueología de la región, pero es fascinante verlo respaldado por los datos biológicos", concluyó Corinne Hofman, profesora de arqueología en la Universidad de Leiden e investigadora principal del proyecto ERC Synergy NEXUS1492. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Pregunto como ignorante que soy: ¿ todo esto para qué sirve ?

el deseo humano de comprender el pasado, la historia, el porqué de las cosas