Back to top
Arte

El plátano de Art Basel Miami se convertirá en un 'icono', dicen sus compradores

Una pareja residente en Miami compró la obra por más de 100.000 dólares.

Miami
Una visitante de Art Basel ante la obra 'Comedian', del artista italiano Maurizio Cattelan.
Una visitante de Art Basel ante la obra 'Comedian', del artista italiano Maurizio Cattelan. AFP

Billy y Beatrice Cox, la pareja que compró uno de los tres famosos plátanos pegados con cinta adhesiva a una pared durante el festival Art Basel, de Miami, opinaron en un comunicado que la fruta llegará a ser un "icono" y que, por eso, planean obsequiarla a un museo.

El matrimonio confesó que había gastado más de 100.000 dólares para comprar la obra, tras ver "el debate público que generó sobre el arte y nuestra sociedad".

"Comedian", del artista italiano Maurizio Cattelan, fue el tema más sonado la semana pasada en Art Basel Miami. El artista vendió tres ediciones, cada una de ellas en el rango de 120.000 a 150.000 dólares, según la galería Perrotin.

"Estamos conscientes del absurdo flagrante de 'Comedian', un producto de bajo costo y perecedero con un par de pulgadas de cinta adhesiva", dijeron los Cox. Pero "en última instancia, sentimos que el plátano de Cattelan se convertirá en un objeto histórico icónico".

El sábado en la feria de arte, el artista georgiano David Datuna retiró de la pared la última banana, la peló y le dio un mordisco mientras una gran multitud documentaba el momento con sus celulares.

"Respeto a Maurizio, pero esto es arte performance: un artista hambriento", dijo Daturna, quien no estuvo entre los compradores.

La obra fue ampliamente parodiada en redes sociales. Incluso, la crítica cubana de arte Elvia Rosa Castro publicó una foto en su cuenta de Twitter donde se le veía comiendo un plátano frente a la obra de Cattelan.

La fruta expuesta despertó tanta atención que la galería la retiró el domingo, el último día de la feria, para exhortar al público a ver el resto de las obras.

La pareja de Miami, cuya compra incluyó un "certificado de autenticidad" junto con la banana y el trozo de cinta, dijo que planea prestarla y después donarla a una institución de arte no especificada, con la esperanza de atraer nuevas generaciones al museo.

La pareja también comparó la obra con la ahora emblemática pintura "Latas de sopa Campbell", de Andy Warhol, que inicialmente fue "recibida con burla".

Los críticos, irónicamente, señalaron que podrían recrearla con una simple visita al supermercado, pero la galería advirtió en un comunicado que los certificados de autenticidad son cruciales en el arte conceptual.

Sin un documento, "una obra de arte conceptual no es más que su representación material".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que es tener dinero yo por ese plátano no doy ni un kilo prieto

Lo que es dinero por ese plátano yo no doy ni un kilo prieto