Back to top
Arte

¿Qué tiene de especial esta 'obra de arte' para valer una suma de seis cifras?

Tiene tres versiones, y dos ya se han vendido, por lo que la última ahora cuesta 150.000 dólares.

Miami
'Comediante', la pieza.
'Comediante', la pieza. EFE

Una singular pieza del artista italiano Maurizio Cattelan, un plátano pegado con cinta adhesiva a una pared, consiguió ser vendida en la feria Art Basel Miami Beach por la cifra de 120.000 dólares.

Cattelan, que presentó con esta su primera pieza en una feria de arte en 15 años, tituló la obra "Comediante", y según su autor, con ella "pretende hacer reflexionar sobre el valor que le damos a las cosas y qué tipo de objetos valoramos."

"Comedian" tiene tres versiones, y según el sitio web de mercado de arte Artnet, dos ya se han vendido, por lo que la última ahora cuesta 150.000 dólares.

La obra fue presentada el miércoles por Perrotin, una galería de arte contemporáneo fundada en París que ha tenido una larga asociación con el artista italiano, reportó CNN.

De acuerdo con esa institución, el plátano de la pieza no tiene ningún rasgo excepcional: fue comprado en una tienda de comestibles de Miami.

Antes de la venta informada, el fundador de la galería, Emmanuel Perrotin, dijo que los plátanos son "un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, así como un dispositivo clásico para el humor", y agregó que el artista convierte los objetos mundanos en "vehículos tanto de deleite como de crítica".

Los compradores potenciales deben tener en cuenta que no hay instrucciones claras sobre qué hacer si los plátanos comienzan a descomponerse.

Según un comunicado de prensa de la Galerie Perrotin, el artista tuvo la idea por primera vez hace un año.

"En aquel entonces, Cattelan estaba pensando en una escultura con forma de banano", precisa la comunicación. "Cada vez que viajaba, traía un banano con él y lo colgaba en su habitación de hotel para encontrar inspiración. Hizo varios modelos: primero en resina, luego en bronce y en bronce pintado, finalmente volviendo a la idea inicial de un verdadero banano".

Cattelan es conocido por sus esculturas que desafían la cultura popular. Una de sus obras de arte, un inodoro de oro de 18 quilates valorado en alrededor de 6.000.000 de dólares, resultó noticia en septiembre pasado, cuando fue arrancado de una pared y robado del Palacio Bleinheim, en Inglaterra.

El inodoro en funcionamiento, titulado "América", había sido parte de la exposición de Cattelan La victoria no es una opción.

Cinco personas han sido arrestadas en relación con el robo y hay una recompensa por el regreso seguro del inodoro, aunque aún no se ha recuperado.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vendo uno igual con 70% off y variante con plátano burro buy one get one free.

Profile picture for user pim-pam-pum

Será muy interesante la disertación del artista, pero que venga uno a pagar 120.000 dólares por eso hay que estar, aparte de podrido en dinero, muy mal de la cabeza.

Profile picture for user Amadeus

En el mundo hay mucho dinero, pero sobetodo diletantes que no entieneden de arte y manipulan los precios. Galerias con nivel hay muy pocas. Hoy cualquier nuevo rico con dinero puede convertir en estrella y en arte cualquier cosa, es como en la bolsa.