El Parlamento de Irán declarará organizaciones terroristas a los ejércitos de los Estados miembros de la Unión Europea, como represalia ante esa designación sobre la Guardia Revolucionaria iraní, anunciada el jueves por el bloque, confirmó este viernes Alí Lariyani, principal asesor de seguridad del líder supremo de la nación persa
La designación, anunciada por la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, tras un acuerdo político alcanzado por el bloque, responde a la represión desatada por esa rama de las Fuerzas Armadas de Irán contra las manifestaciones que desde finales de diciembre de 2025 sacuden la nación persa.
Según estimaciones de la ONU y de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre 15.000 y 20.000 manifestantes han muerto como resultado de la represión.
En sus redes sociales, Lariyani advirtió: "la Unión Europea debe estar al tanto de las consecuencias que recaerán sobre los países europeos que tomaron tales medidas".
Por su parte, el canciller iraní, Abbas Araqchi, ha calificado de "grave error estratégico" la decisión y acusado a los 27 miembros de la UE de "avivar las llamas".
"Dejando de lado la hipocresía de su indignación selectiva (no tomar ninguna acción en respuesta al genocidio de Israel en Gaza y, sin embargo, apresurarse a 'defender los Derechos Humanos' en Irán), el truco de relaciones públicas de Europa busca principalmente ocultar que es un actor en grave declive", sostuvo en las redes sociales.
El Ejército de la República Islámica reaccionó a la "acción hostil" del bloque europeo en un comunicado, en el que afirmó que "quienes se autoproclaman defensores de la lucha contra el terrorismo son en realidad partidarios del régimen sionista terrorista".
Asimismo, aseguró que, con su designación, la UE estimula el incremento de la enemistad de Washington con Teherán, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una advertencia a la nación islámica para que suspenda su programa nuclear, a la vez que una flota estadounidense encabezada por el portaviones Abraham Lincoln se encuentra en aguas del Oriente Medio.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de su red social Truth Social que "una Armada enorme se dirige a Irán" y que avanzaba con rapidez, poder y determinación.
La describió como mayor que la enviada a Venezuela, con el portaviones Abraham Lincoln a la cabeza.
"Como en Venezuela, está lista, dispuesta y capaz para cumplir rápidamente su misión, con velocidad y violencia, si fuera necesario", advirtió.
"Espero que Irán rápidamente se siente en la mesa y negocie un acuerdo justo y equitativo —cero armas nucleares—uno que sea bueno para todas las partes", escribió el inquilino de la Casa Blanca.
Asimismo, recordó los bombardeos contra tres instalaciones iraníes llevados a cabo por EEUU en junio de 2025 y amenazó con que el próximo será peor.
"¡El tiempo se acaba, realmente es esencial! Como dije antes a Irán: ¡Lleguen a un acuerdo! No lo hicieron, y tuvo lugar la operación Martillo de Medianoche, una importante destrucción de Irán. ¡El próximo ataque será mucho peor! No hagáis que ocurra de nuevo", advirtió el magnate republicano.
Teherán señala supuestas vulnerabilidades de EEUU y advierte a 'los países que albergan bases militares estadounidenses'
Ante la amenaza de EEUU, el portavoz del Ejército iraní, Mohammad Akraminia, afirmó que un ataque provocará un conflicto en toda la región.
"El alcance de la guerra se extenderá sin duda por toda la región. Desde el régimen sionista hasta los países que albergan bases militares estadounidenses, todos estarán al alcance de nuestros misiles y drones", alertó en un mensaje citado por medios prensa.
Sobre la presencia del Abraham Lincoln en el Oriente Medio, señaló que "estos portaviones son vulnerables a las capacidades de misiles y misiles hipersónicos de la República Islámica de Irán".
Irán, aseguró, está más preparado que durante la guerra de los 12 días de junio de 2025, cuando EEUU bombardeó tres instalaciones en el país.