El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró el domingo que las autoridades de Irán quieren negociar con su Administración, en medio de las protestas contra el régimen teocrático que sacuden a la nación persa desde el 28 de diciembre y dejan más de 500 muertos, según activistas y organizaciones no gubernamentales.
La ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA) ha cifrado en 538 el número de personas que han perdido la vida como resultado de las protestas. El número incluye a militares iraníes, pero casi 500 muertes corresponden a manifestantes.
"Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar", dijo el mandatario a periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One, según la agencia española de noticias EFE.
No obstante, advirtió que quizás EEUU tenga que "actuar" antes de la reunión, al señalar que Teherán ha empezado a cruzar su línea roja y que en las manifestaciones "ha muerto gente que no tenía que morir".
"Quizás tengamos que actuar antes de una reunión", afirmó Trump.
"Nos estamos tomando esto muy, muy en serio, el ejército lo está examinando y estamos considerando algunas opciones muy contundentes", advirtió.
Trump también está preparando una reunión para el martes con un grupo de altos funcionarios sobre las posibles acciones de Washington para responder a la represión de Teherán contra los manifestantes, informó The Wall Street Journal.
El sábado, el inquilino de la Casa Blanca había expresado en sus redes sociales que "Irán busca la LIBERTAD, quizás como nunca antes" y había anunciado que Estados Unidos estaba "listo para ayudar".
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, confirmó la intención de Teherán de negociar con EEUU, pero también aseguró estar listo para la guerra.
"Irán no busca la guerra, pero está totalmente preparado", afirmó el canciller durante una conferencia con embajadores extranjeros en la capital.
"También estamos listos para negociar, pero las negociaciones deben ser justas, con igualdad de derechos y basadas en el respeto mutuo", añadió.
Araqchi dijo, sin ofrecer pruebas, que las protestas en su país "se tornaron violentas y sangrientas para dar una excusa" a Washington para intervenir.
En la misma línea de buscar culpables externos para el caos en el que está sumido el país, el presidente, Masoud Pezeshkian, responsabilizó a "terroristas vinculados al extranjero", a los que acusó de incendiar bazares, mezquitas y sitios culturales.
"Se trata de varios terroristas que fueron entrenados en el extranjero. Quemaron los bazares en Rasht y en otras ciudades. Quemaron mezquitas y lugares culturales", dijo Pezeshkian en una entrevista televisada, emitida el domingo.
Las protestas en Irán fueron desencadenadas por la crisis económica. La población se enfrenta a una inflación disparada, mientras el valor de la moneda nacional se hunde.
La situación empeoró con la decisión del banco central del país de cerrar un programa que permitía a algunos importadores acceder al dólar estadounidense a un monto más barato que el del mercado. Como resultado, los comerciantes aumentaron los precios.
Productos básicos como el pollo y el aceite para cocinar se encarecieron desorbitadamente y algunos incluso desaparecieron.
Aunque las protestas estallaron por cuestiones económicas, gradualmente se mezclaron también exigencias políticas.
Hay que elogiar que EEUU vuelva a ser. el POLICÍA DEL MUNDO. VIVA DONALD J. TRUMP. EEUU merece el respeto de la humanidad como 1⁰ potencia mundial.
.