Donald Trump advirtió el viernes 5 de septiembre a Caracas que si sus cazas ponen a las fuerzas de su país desplegadas frente a las costas de Venezuela "en una situación peligrosa" estos "serán derribados", un día después de que el Pentágono confirmara que dos F-16 venezolanos sobrevolaron en vuelo rasante un destructor estadounidense en el Caribe.
"Yo diría que van a meterse en problemas", declaró Trump tras las preguntas sobre el tema de los periodistas en el Despacho Oval, según el reporte de la agencia de noticias EFE.
Según el Departamento de Defensa de EEUU, rebautizado este viernes como Departamento de Guerra, dos aviones de guerra venezolanos sobrevolaron el destructor USS Jason Dunham, que navegaba en aguas internacionales del Caribe.
El Pentágono calificó este acto como una "maniobra provocativa" para interferir con las acciones contra el "narcoterrorismo".
Días antes, EEUU atacó una supuesta narcolancha, causando la muerte de once traficantes que, según Washington, pertenecían a la organización criminal transnacional Tren de Aragua, a la que relacionan con la dictadura de Nicolás Maduro.
Ante la pregunta de cómo reaccionaría si percibe una amenaza real por parte de aviones venezolanos, Trump fue tajante. Dirigiéndose al general Dan Caine, jefe del Estado Mayor conjunto, y a Pete Hegseth, jefe del Pentágono, dijo: "Yo diría, general, si ellos hacen eso, usted tiene la opción de hacer lo que quiera, ¿de acuerdo?".
"Si vuelan en una posición peligrosa, yo diría que usted, o sus capitanes, pueden tomar la decisión sobre qué hacer", añadió.
Preguntado sobre qué tan cerca llegaron los aviones, Trump no quiso entrar en detalles: "No quiero hablar de eso. Pero si nos ponen en una posición peligrosa, van a ser derribados".
Según confirmó también este viernes una persona familiarizada con el asunto a la cadena CBS, la Administración estadounidense ha ordenado desplegar diez cazas de combate F35 en Puerto Rico para luchar contra el narcotráfico en el Caribe.
Sin embargo, cuando le preguntaron sobre ese particular, el presidente esquivó la pregunta y se limitó a responder que su Administración adopta una postura "fuerte" en su lucha contra las drogas.
"Cuando veo barcos llegar, como el otro día, llenos de todo tipo de drogas, probablemente fentanilo en su mayoría, pero de todo tipo… Vamos a eliminarlos", dijo.
"Si la gente quiere divertirse en alta mar o en aguas bajas, se van a meter en problemas. El tráfico marítimo ha bajado considerablemente en el área donde pasó eso", aseguró Trump.
Según dijo, esa zona se apoda "el corredor", porque es una vía para llevar la droga hacia Estados Unidos, pero afirmó que después de las acciones de sus militares "el tráfico de barcos ha bajado muchísimo" en el área.
Otra pregunta que hicieron a Trump es si apoya un "cambio de régimen" en Venezuela. Tampoco quiso ser específico al respecto: "No voy a hablar de eso. Pero voy a hablar de que Maduro hizo una elección muy extraña, para decirlo amablemente. Millones de dólares en droga vienen de Venezuela. Venezuela se ha portado muy mal".
En otro encuentro con la prensa, Stephen Miller, subjefe de gabinete de Trump, dijo a partir de una interrogante similar: "Es un cartel narcotraficante que gobierna Venezuela, no un Gobierno. Las drogas que matan a nuestros hijos las manda Maduro. Es hora de que nuestros militares se enfoquen en nuestro hemisferio".
Estados Unidos se encuentra desplegado por todo el mar Caribe a través de su Agrupación Anfibia, liderada por los buques USS Iwo Jima (LHD-7), USS San Antonio (LPD-17) y USS Fort Lauderdale (LPD-28). Las embarcaciones cuentan con unos 4.500 efectivos.
También hay en el área un crucero de misiles guiados USS Lake Erie (CG-70) y el submarino nuclear de ataque USS Newport News (SSN-750).
La Casa Blanca notifica al Congreso sobre el ataque en el Caribe y alerta de que "podrían venir nuevas acciones"
La Casa Blanca notificó oficialmente al Congreso sobre el ataque militar del 2 de septiembre en el Caribe y advirtió que podrían venir nuevas acciones, reportó el medio independiente venezolano Alberto News.
En el documento, se afirma que carteles de la droga "extraordinariamente violentos", designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos, han causado la muerte de decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y representan una amenaza a la seguridad nacional y a los intereses de política exterior.
Añade que estas redes criminales cuentan con recursos financieros y capacidades paramilitares que les permiten operar con impunidad, ejercer violencia y terrorismo, desestabilizar a otros países del hemisferio y poner en riesgo a EE.UU. Señala que incluso naciones "amigas" han intentado combatirlas, pero han sufrido pérdidas humanas por la violencia.
El informe sostiene que, ante la "incapacidad o falta de voluntad" de algunos estados de la región para enfrentar la amenaza desde sus territorios, Washington se vio obligado a actuar en defensa propia.
Según el documento, el 2 de septiembre las fuerzas estadounidenses atacaron una embarcación en aguas internacionales, más allá del mar territorial de cualquier país, que fue evaluada como "afiliada a una organización terrorista designada y dedicada al narcotráfico".
La Administración no especifica qué grupo fue atacado ni ofrece detalles adicionales. Reconoce además que aún no es posible saber el alcance ni la duración de las operaciones y que las tropas de Estados Unidos seguirán en posición de continuar acciones militares.
La carta subraya que la acción se ampara en la autoridad constitucional del presidente como comandante en jefe y jefe del Ejecutivo, en línea con la War Powers Resolution, y que el Congreso será informado de las próximas acciones.
Caracas denuncia el incremento de la presencia militar de EEUU
El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este viernes que el despliegue de aviones de Estados Unidos amenaza al régimen de Nicolás Maduro, luego de que diez naves de combate F-35 se dirigieran a una base aérea de Puerto Rico como parte de la operación ordenada por Washington.
"Nadie en su sano juicio puede avalar la irracionalidad que trata de imponer (el secretario de Estado) Marco Rubio y su camarilla, desplegando submarinos nucleares en un zona desmilitarizada, desplegando buques de guerra, desplegando aviones para amenazar a un Gobierno libre y soberano como el venezolano", manifestó Gil.
En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el canciller reiteró que Rubio justifica el despliegue militar "usando como pretexto una supuesta persecución contra el narcotráfico", incluyendo, mencionó, que el Gobierno venezolano trafica con drogas, pero, agregó, esto es "la mayor mentira".
Por otra parte, el funcionario venezolano celebró el pronunciamiento de un grupo de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre ellos Colombia y Brasil, que expresaron su preocupación por el despliegue militar de Estados Unidos, según el presidente provisional del mecanismo, el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
"América Latina no tolerará carreras armamentistas; América Latina no tolerará despliegues militares", expresó Gil, quien agregó que Venezuela hará "todo lo que haya que hacer" para defenderse.
Otros países miembros de la CELAC, como Argentina y Trinidad y Tobago, no respaldaron el pronunciamiento, de acuerdo con Petro, quien compartió el documento el pasado jueves en su perfil de X.
Qué alguien haga algo estupido para ver quién en verdad está listo para jugar él todo con él todo. Vamos a esto sí sé tiene qué llegar a la guerra, no me interesa ver desescalacion en esta situación en absoluto.