Back to top
Guerra Irán-Israel

Irán e Israel confirman un alto el fuego propuesto por Trump

Tras el pacto, Israel detecta un ataque con misiles que Irán niega y afirma que 'el peligro persiste'.

Teherán
Una mujer observa Ios daños causados por un ataque israelí en Teherán este 23 de junio.
Una mujer observa Ios daños causados por un ataque israelí en Teherán este 23 de junio. EFE

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y el Gobierno israelí confirmaron este martes el alto el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, reportó EFE.

Después de varias horas de informaciones contradictorias, Irán siguió los pasos de Israel y dio su visto bueno a la propuesta, destacando lo que calificó como una derrota para el Estado judío.

El máximo organismo de Seguridad Nacional iraní afirmó que "se ha impuesto un alto el fuego al enemigo sionista" en un comunicado recogido por medios iraníes, en la primera reacción oficial de Teherán al cese de hostilidades.

Además, aseguró que "la lucha de los guerreros" y "el sabio liderazgo" del país han "obligado al enemigo a lamentar y aceptar la derrota y detener unilateralmente su invasión".

Al mismo tiempo subrayó que el Ejército iraní continúa preparado para responder a las agresiones de Israel.

Por su parte, el Gobierno de Netanyahu resaltó haber logrado sus objetivos en 12 días de guerra, y advirtió de que Israel responderá "con firmeza" a cualquier violación de este acuerdo.

Israel detecta un ataque con misiles tras aceptar el alto el fuego

Tras el comunicado del Gobierno de Netanyahu, el Ejército israelí detectó un nuevo ataque con misiles desde Irán que hizo sonar las alarmas en el norte de Israel, aunque el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes y la televisión estatal negaron el lanzamiento.

Según medios israelíes, el bombardeo fue interceptado por los sistemas antiaéreos de Israel y el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA) aseguró que no se habían registrado víctimas tras el ataque.

No obstante, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó con llevar a cabo fuertes ataques "en el corazón de Teherán", tras el lanzamiento de dos artefactos contra territorio israelí.

"Ante la completa violación por parte de Irán del alto el fuego declarado por el presidente de Estados Unidos (…) he ordenado a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), en coordinación con el primer ministro, que continúen la intensa actividad de ataque a Teherán para frustrar los objetivos del régimen y las infraestructuras terroristas", aseguró el responsable en un comunicado.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que el alto el fuego entre Israel e Irán "está ya en vigor" y pidió a las partes: "Por favor, no lo violen".

Ha sido en un breve mensaje en la red Social Truth publicado a las 5:08 GMT, posterior al publicado para anunciar la existencia de un acuerdo de tregua, de acuerdo con otro reporte de la agencia española.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta guerra nunca se detendrá, creo que este es sólo el plan temporal de Trump.

https://geometrydash.io/lite

Esa tregua durará lo que un merengue en la puerta de una escuela. Los musulmanes son gente malévola y no respetan acuerdos. Si Israel se duerme serán víctimas de una nueva andanada de misiles.