Back to top
Venezuela

El fin de 412 días de asedio contra los colaboradores de María Corina Machado

La propaganda del régimen chavista ha enmudecido e intenta hacer pasar por negociación lo que constituye una burla de su vigilancia policial y militar.

Caracas
Cerco policial chavista a la cerrada embajada argentina en Caracas, septiembre de 2024.
Cerco policial chavista a la cerrada embajada argentina en Caracas, septiembre de 2024. AP

Este 6 de mayo concluyó, según las declaraciones oficiales de EEUU y Argentina, una permanencia de 412 días para un grupo de seis colaboradores de María Corina Machado, a quienes se les impidió abandonar la legación diplomática argentina en Caracas, pese a recibir asilo por parte del Gobierno de Javier Milei.

El caso simboliza el más álgido enfrentamiento diplomático del chavismo con otro país de la región, ya que además de impedir la salida de estos activistas políticos de oposición, la sede diplomática sufrió asedio en distintos momentos, incluyendo el corte de servicios básicos como electricidad y agua, además de una redoblada presencia policial y de organismos de Inteligencia.

Tras la decisión de impedir la salida de los asilados por más de un año, la salida de estos de Caracas y que haya sido el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, el primero en confirmar la salida de ellos de Venezuela y su permanencia en territorio estadounidense, representa una derrota política para el chavismo, aunque se desconocen detalles de qué ocurrió exactamente.

El caso de los asilados en la Embajada de Argentina en Caracas ha sido uno de los episodios más tensos y emblemáticos de la de por sí compleja crisis política en Venezuela durante 2024 y 2025.

El caso terminó poniendo a prueba el derecho internacional, las relaciones bilaterales Caracas-Buenos Aires, así como el papel de países con peso específico en la región como Brasil y EEUU.

DIARIO DE CUBA presenta una cronología con los principales hitos de este caso.

20 de marzo de 2024: En pleno inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 28J, seis opositores venezolanos, todos miembros clave del equipo de María Corina Machado, buscaron asilo en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas.

Los asilados eran Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela; Magalli Meda, jefa de campaña de Machado; Claudia Macero, encargada de comunicaciones; Humberto Villalobos, coordinador electoral; Omar González, exdiputado; y Fernando Martínez Mottola, asesor político. Este grupo ingresó a la sede diplomática tras una orden de detención emitida por la Fiscalía venezolana, un ente afín al Gobierno de Nicolás Maduroque los acusó de "conspiración" y "traición a la patria".

28 de julio de 2024: Venezuela celebró elecciones presidenciales que culminaron con la proclamación de Nicolás Maduro como ganador, en medio de denuncias de fraude electoral. El presidente Milei, junto con otros líderes regionales, desconoció los resultados, lo cual llevó a una ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Buenos Aires el 29 de julio. Como consecuencia, Venezuela ordenó la salida de los diplomáticos argentinos y revocó la autorización para que Argentina tuviera operativa su embajada.

1 de agosto de 2024: Brasil asumió la custodia de la sede diplomática argentina, tras un acuerdo con Caracas, comprometiéndose a proteger los intereses argentinos y atender a los asilados. Sin embargo, el mismo día, Pedro Urruchurtu denunció un corte de electricidad en la residencia, marcando el inicio de un asedio sistemático por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas. Los opositores reportaron bloqueos en los accesos, vigilancia constante con drones y la presencia de agentes armados, incluyendo francotiradores, en los alrededores de la embajada.

7 de septiembre de 2024: Venezuela revocó de manera unilateral la autorización a Brasil para custodiar la embajada, alegando que los asilados estaban planificando "actos terroristas" y "magnicidios" contra Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Esta decisión intensificó el asedio, con un aumento de la presencia policial y la interrupción de servicios básicos como agua y electricidad. Los opositores denunciaron condiciones precarias, incluyendo el consumo de alimentos enlatados y el uso de un generador para sobrevivir.

26 de noviembre de 2024: Argentina, junto con otros países, reiteró su condena en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigiendo salvoconductos para los asilados. La situación se agravó con la detención de un gendarme argentino, Nahuel Gallo, quien no estaba vinculado a la embajada, así como de un chofer venezolano que laboraba para el cuerpo diplomático de Argentina.

3 de diciembre de 2024: Argentina denunció el asedio ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusando al régimen de Maduro de perpetrar crímenes que requerían investigación. El embajador argentino en Países Bajos, Mario Oyarzábal, exigió salvoconductos y el cese de las acciones intimidatorias.

19 de diciembre de 2024: El exministro Fernando Martínez Mottola abandonó la embajada en un estado de salud deteriorado y se presentó ante la Fiscalía venezolana. Fue puesto bajo arresto domiciliario y falleció el 26 de febrero de 2025 por complicaciones de salud. Los otros cinco asilados siguieron en la embajada.

6 de mayo de 2025: Tras 412 días de asedio, los cinco opositores restantes —Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González y Humberto Villalobos— fueron liberados en una operación descrita como "impecable y épica" por María Corina Machado. El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, confirmó que los asilados fueron trasladados a suelo estadounidense tras una "operación de precisión" liderada por Washington, con la participación de los gobiernos de Argentina e Italia.

Aunque el régimen de Maduro intentó presentar la liberación como resultado de un acuerdo, fuentes oficiales en Buenos Aires confirmaron al sitio Infobae que se trató de una operación militar de extracción. El Gobierno venezolano mantuvo silencio oficial acerca de los detalles y hasta el día de ayer solamente Diosdado Cabello se había pronunciado, insistiendo en que existió una negociación.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sí, dicen que fue como El Trato del Esqueleto: tú te pones, y yo te la meto.?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hmm ... Gol !