El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se encuentra "neurológicamente perfecto" luego de una cirugía urgente a la que fue sometido esta semana por una hemorragia intracraneal, informó el jueves 12 de diciembre su equipo médico.
Lula, de 79 años, fue operado con éxito el martes en Sao Paulo por un hematoma cerca del cerebro derivado de un golpe sufrido hace casi dos meses, cuando se cayó en el baño de la residencia presidencial en Brasilia, según la versión oficial.
Este jueves debió someterse a una intervención complementaria, un cateterismo por vía femoral previsto en el protocolo médico para minimizar el riesgo de más sangramientos en el futuro.
"(Lula) está neurológicamente perfecto, está óptimo", informó tras la intervención el neurocirujano Marcos Stavale, uno de los médicos que lo atiende en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, en una rueda de prensa reportada por la agencia AP.
El presidente está despierto y bien, dijeron las fuentes, y se espera que deje el hospital y regrese a Brasilia a principios de la próxima semana. Luego podrá reanudar sus actividades lentamente, añadieron.
El doctor Stavale dijo que el procedimiento del jueves era de bajo riesgo. "Neurológicamente está perfecto. Está bien, está hablando", comentó.
"No sufrió ningún daño cerebral", aseguró el doctor Roberto Kalil, quien ha estado monitoreando la salud del presidente durante años.
Lula canceló un viaje a Rusia en octubre para la cumbre de los BRICS después del accidente, dijo su oficina en ese momento. La caída le dejó un corte visible en la parte posterior de la cabeza, ligeramente por encima de su cuello.
Los médicos han dicho en los últimos días que la salud del presidente es buena, pero muchos brasileños siguen preocupados, con algunos reuniéndose cerca del hospital para mostrar su apoyo.
Los medios locales informaron que algunos políticos han expresado preocupaciones sobre el futuro de su coalición de Gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Lula, quien cumplirá 80 años durante la próxima elección, ha dicho que buscaría la reelección si fuera necesario, pero consideraría su salud antes de decidir postularse.
No hay un sucesor claro para su liderazgo. Ricardo Kotscho, secretario de prensa en la primera Administración de Lula, dijo al medio local UOL que en su tercer mandato el presidente ha concentrado más poder que nunca.
El vicepresidente, Geraldo Alckmin, ha atendido parte de la agenda de Lula durante su convalescencia, pero no ha asumido oficialmente el rol de presidente.
Alckmin dijo el jueves, durante una reunión regular entre la Presidencia y representantes de la sociedad civil, que habló con Lula por teléfono la noche del miércoles. Según el vicepresidente, Lula "envió un abrazo fraternal" a los participantes de la reunión.
El presidente fue trasladado en la noche del lunes pasado al hospital en Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los médicos le detectaron una "hemorragia intracraneal".
El Camaleon de Mantilla y agente de la CI Leonardo Padura debio de estar en el waiting room del.OR. Si una vez el alto mando lo envío con un megafono para pedir por su liberacion fuera de la cárcel no dudo que haya estado también en el hospital también eata vez. Quien sabe que limosna se le puede sacar al Gran Ladron
¿ Qué cerebro ..... ? No confundan a los lectores ...