Back to top
Siria

Los rebeldes sirios se hacen con Hama, una ciudad estratégica al centro del país

Ahora las milicias que combaten al Ejército del régimen de Bashar al Asad podrían aislar la capital, Damasco, del resto del país y del Mediterráneo.

Damasco
Rebeldes sirios entran en la ciudad de Hama.
Rebeldes sirios entran en la ciudad de Hama. AFP

Los rebeldes sirios liderados por islamistas radicales entraron el jueves 5 de diciembre en Hama, tras combates con el Ejército del presidente Bashar al Asad, que reconoció haber perdido esa ciudad estratégica del centro del país pocos días después de la caída de Alepo.

Hama se sitúa en el eje que conduce a Homs, en el centro, y a la capital, Damasco, que son ahora las dos únicas grandes ciudades en manos del régimen de Asad, cada vez más debilitado por la ofensiva relámpago de los insurgentes, lanzada la semana pasada desde el norte.

Por la noche, decenas de miles de habitantes de Homs, principalmente miembros de la comunidad alauita, a la que pertenece Al Asad, huyeron hacia la costa oeste, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), citado por AFP.

Los rebeldes, encabezados por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), tomaron la mayor parte de Alepo, segunda ciudad del país, y continuaron su avance hacia Hama, más al sur; según el OSDH, más de 800 personas, entre combatientes de ambos bandos y civiles, perecieron en ese avance.

"Lo que ocurrió hoy" en Hama "es una medida táctica temporal, nuestras fuerzas continúan cerca de la ciudad", declaró el ministro sirio de Defensa, Ali Abás, aludiendo a un "redespliegue" de las fuerzas gubernamentales.

Pero los habitantes de Homs, tercera ciudad de Siria por tamaño, afirmaron temer el avance de los rebeldes.

"El miedo cubre la ciudad", dijo a AFP Haidar, vecino de un barrio alauita contactado por teléfono. Según contó, quiere huir lo más pronto posible a Tartús, un bastión alauita de la costa, adonde ya evacuó a sus padres.

Parte de los habitantes de Hama bajaron a las calles para recibir a los rebeldes, a pie o en coche, aplaudiendo su llegada, según imágenes de AFP. Hubo quien prendió fuego al gigantesco retrato de Bashar al Asad que colgaba de las paredes de un edificio municipal.

Al llegar a Hama, algunos rebeldes dispararon al aire y otros se arrodillaron para rezar, según la propia agencia.

La coalición rebelde anunció en Telegram la "liberación total de Hama" y que sus fuerzas "entraron en la prisión central de Hama y liberaron a cientos de presos injustamente detenidos".

El jefe de HTS, Abu Mohamed al Jolani, prometió en un mensaje de video que no habría ninguna "venganza" en Hama. Según Jolani, sus combatientes entraron a la ciudad "para cerrar la herida abierta hace 40 años".

Hama, cuarta ciudad de Siria, fue escenario en 1982 de una masacre cometida por el Ejército del régimen del padre de Bashar al Asad, al reprimir una insurrección de los Hermanos Musulmanes.

Los enfrentamientos desencadenados desde el inicio de la ofensiva rebelde son los primeros de esta magnitud desde 2020 en Siria, donde en 2011 estalló una devastadora guerra civil que dejó medio millón de muertos.

El país está dividido en varias zonas de influencia, donde los beligerantes cuentan con el apoyo de diversas potencias extranjeras.

Desde el inicio de la ofensiva rebelde, el 27 de noviembre, los combates y bombardeos han dejado 826 muertos, entre ellos 111 civiles, según el OSDH, una ONG con sede en Reino Unido. pero que dispone de una amplia red de informadores en Siria.

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió poner fin a la "masacre" en Siria, fruto de un "fracaso colectivo crónico" a la hora de lograr una solución política al conflicto.

Con el apoyo militar de Rusia, de Irán y el movimiento libanés proiraní Hezbolá, el régimen recuperó gran parte del país en 2015 y en 2016 la totalidad de Alepo, cuya parte oriental había sido tomada por los rebeldes en 2012.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es un importante apoyo de los rebeldes, instó a Asad a encontrar "urgentemente" una "solución política".

Irán y Rusia, principales aliados del régimen sirio, mantienen un "contacto estrecho" con Turquía, según la diplomacia rusa.

Debilitado por dos meses de guerra abierta con Israel, el movimiento islamista libanés Hezbolá ratificó el jueves su apoyo al Gobierno de Bashar al Asad.

El jefe de HTS, Abu Mohamed al Jolani, instó a Irak a mantenerse al margen del conflicto.

"La pérdida de Hama es un golpe muy duro para el Gobierno sirio, sobre todo tras su derrota en Alepo. Es ahí donde el Ejército intentó darle una vuelta a la situación [...]. pero no lo consiguió", dijo a AFP Aron Lund, investigador en el centro de estudios Century International.

"Ahora, HTS intentará avanzar hacia Homs", agregó.

De acuerdo con un análisis de Euronews, el grupo insurgente Tahrir al-Sham se dirige hacia el sur por la autopista M5 del país, y si no se les detiene podrían alcanzar la provincia de Homs antes de abrirse paso hasta la frontera septentrional libanesa.

Esto supondría un logro militar clave, ya que separaría a Damasco de una amplia franja de la República Árabe Siria que sigue controlada por Bashar al Assad, así como de la costa mediterránea, los muelles navales rusos de Tartus y el aeropuerto militar de Jmeimim.

Este sería un revés especialmente humillante. La infraestructura allí fue construida por Moscú en 2015 durante su guerra contra las facciones contrarias a Al Assad. También sería una bofetada política para Rusia, que ha apoyado incondicionalmente a la dinastía Al Assad desde antes de la caída de la Unión Soviética.

Los acontecimientos en Siria repercutirán inevitablemente en Líbano, donde la tregua entre Israel y Hezbolá pende de un hilo. Hezbolá, que no solo es un apoderado iraní sino una pieza crucial de la operación de Al Assad para imponer su poder, se ha visto debilitada por la guerra con Israel. Si los insurgentes sirios alcanzan Homs y la frontera libanesa, Hezbolá se verá acorralado en Líbano y aislado de una ruta logística y de suministro clave desde Irán que pasa por Siria e Irak.

"Una de las causas de lo que está ocurriendo hoy en Siria es el control de las fronteras sirio-libanesas para impedir el paso de armas estratégicas al Líbano", declaró a Euronews Antoine Habchi, diputado del Parlamento libanés por el valle del Bekka.

"Turquía ha intentado asegurarse de que las fronteras libanesas no sean una ruta para la transferencia de armas estratégicas a través de Siria. Ni siquiera Al Assad controla aquí el paso a través de su propio territorio, que está controlado por otras facciones y fuerzas internacionales, y en particular por Irán".

El jefe de la Diplomacia turca, Hakan Fidan, declaró el lunes que los últimos acontecimientos "demuestran una vez más que Damasco necesita reconciliarse con su pueblo y con la oposición legítima".

Turquía siempre ha intentado aumentar su influencia sobre Al Assad para reforzar su posición en la región y permitirle mantener un control más estrecho de los separatistas kurdos, así como de los santuarios sirios ricos en petróleo de las zonas semiautónomas del norte del país.

Turquía se ha distanciado de la ofensiva de los insurgentes, tratándola como una iniciativa militar autónoma de los grupos rebeldes y del Gobierno de Salvación sirio. 

"Sería un error explicar los acontecimientos en Siria como una intervención extranjera", declaró el lunes el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, tras la visita a Ankara de su homólogo iraní, Abbas Arqchi.

El mensaje iba dirigido directamente a Teherán, pero también indirectamente al Kremlin, sólido socio de Irán en Siria. La crisis siria está aumentando las apuestas para Turquía en otro frente también: fuentes diplomáticas especulan que si juega bien su mano en la región, Ankara también podría ganar influencia en cualquier negociación potencial para llevar la guerra de Rusia en Ucrania a una conclusión.

El martes, el presidente turco llamó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le expresó su pleno apoyo a la "integridad territorial" de Siria. Esa misma noche, funcionarios estadounidenses y rusos se enfrentaron en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, acusándose mutuamente de apoyar a terroristas. El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, afirmó que Rusia "apuntala regímenes que patrocinan el terrorismo en todo el mundo".

Mientras tanto, el recién reavivado conflicto sirio también brinda a Israel la oportunidad de reanudar los ataques contra objetivos en territorio sirio. Estos ya han comenzado: las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaron el martes que Salman Jumaa, un alto cargo de Hezbolá, había sido abatido por la aviación israelí cerca de Damasco.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro M.

Gran día para el pueblo de Ucrania y día triste para los trumpetes pro rusos traidores y lacayos de Putin. Es la mañana del 8 de diciembre de 2024. El periódico británico The Guardian informa de que los rebeldes han afirmado que Assad ha abandonado el país. Los rebeldes están dentro de la ciudad de Damasco.

Sea cual sea su opinión sobre la guerra civil siria, este es un gran fracaso para Rusia y todo gracias al valiente pueblo de Ucrania. Esto no es sólo una vergüenza, esto es un fracaso estratégico para ellos. Rusia acaba de perder sus puertos de escala en el Medio Oriente y sus títeres en África estarán corriendo asustados hoy.

Rusia no podía apoyar a Assad. No tenía el poderío ni los recursos para hacerlo. No podía hacerlo porque Rusia está empantanada en Ucrania. Están poniendo a Rusia de rodillas.

Rusia ha sido humillada ante el mundo entero.

Gracias, Ucrania.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Damasco acaba de caer. Los rebeldes han liberado a todos los prisioneros de la prisión Sednaya

https://x.com/sentdefender/…

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Efecto Trump

Syrian rebels seize Iraqi crossing, choking Iranian lifeline to Hezbollah.

https://www.iranintl.com/en…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Iran Begins to Evacuate Military Officials and Personnel From Syria

The withdrawals by one of President Bashar al-Assad’s key backers come amid a resurgent rebel offensive.

https://www.nytimes.com/202…

Profile picture for user cubano libre

Estos rebeldes islamistas al final son tan extremistas como los palestinos y afganos, pero al menos contribuyen a dividir los terroristas árabes y van en contra de los aliados de Siria, Irán y Rusia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La alianza de los insurgentes está formada por varias tropas, la mayoría de ellas milicias islamistas. Su punta de lanza es la milicia radical suní HTS. Su jefe es el ex miembro de Al Qaeda Abu Mohammed al-Jolani.

https://www.diepresse.com/1…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un Califato en el Medio Oriente, le complica la vida a todo el mundo ...