Back to top
España

'Russia Today está prohibida en la UE, pero Cubavisión hace bypass para evadir sanciones', denuncia Rosa María Payá

En un evento sobre el papel de La Habana en Rusia y Venezuela, celebrado en el Senado de España, expertos y activistas recordaron la presencia en la guerra de mercenarios de la Isla.

Madrid
Al centro, Rosa María Paya y Angélica Garrido, Senado de España.
Al centro, Rosa María Paya y Angélica Garrido, Senado de España. Asociación Cuba en Transición

La activista cubana Rosa María Payá denunció este lunes en España que el régimen de La Habana ayuda a Vladimir Putin a evadir las sanciones de la Unión Europea contra la cadena de propaganda Russia Today, con Cubavisión Internacional haciendo de bypass.

"Russia Today en Europa es 'bypassciada' —perdón por la palabra—, por Cubavisión Internacional, que ustedes pueden perfectamente sintonizar aquí en Madrid y ver cómo copian y pegan la misma desinformación de Russia Today", señaló la fundadora de Cuba Decide en un evento celebrado en el Senado de España.

En las jornadas "La sombra de Cuba es alargada. El papel de la dictadura cubana en Rusia y Venezuela", la exiliada recordó a la UE que La Habana "facilita el envío de carne de cañón cubana a la guerra".

"Muchos de los que están en Ucrania son efectivos militares cubanos y agentes de inteligencia. Algunos son represores, que después fueron enviados al frente. Otros son muchachos muy jóvenes que, con tal de poder mandar mil dólares a su casa, porque se están muriendo de hambre, son capaces de montarse en un avión sin saber hacia dónde van y terminan impactados por las bombas y muertos", afirmó Payá.

Nicolás de Pedro, senior fellow del The Institute for Statecraft, coincidió en que "es relevante que no se trataría solo de inmigrantes o personas arrastradas contra su voluntad, sino también de tropas regulares cubanas en el escenario ucraniano".

De Pedro reparó en "la dinámica de los teatros que interactúan". En este sentido, recordó que Corea del Norte "ya está suministrando artillería, cohetes y tropas", por lo que sugirió "tomar con mucha seriedad" todo lo relacionado con la intervención de Kim Jong-Un en Ucrania.

El ucraniano Oleksandr Slyvchuk, coordinador del programa de cooperación para España y Latinoamérica en Transatlantic Dialogue Center, aseguró que la mayoría de los soldados provenientes de Cuba "sirvieron o sirven todavía en el regimiento motorizado 428, formado en la ciudad de Kazán, la misma donde se celebró la famosa cumbre de los BRICS, hace poco".

"Al final, estamos obligados a condenarles como mercenarios, porque los mercenarios son una cosa prohibida por el derecho internacional. Por ejemplo, los capturados rusos son intercambiados después, pero no podemos intercambiar a los cubanos capturados, porque el Gobierno cubano no los busca", explicó el experto ucraniano.

Otra política hacia La Habana

Rosa María Payá pidió a las autoridades de Europa y España que ejerzan un liderazgo en el proceso de acompañamiento al pueblo cubano, "y no a las jugadas diplomáticas de la dictadura".

"Ahora nos unimos para presentar a nuestros amigos en Europa lo que creemos debe ser una política exterior hacia la Isla. Una que corte el financiamiento a los represores, que reconozca a la oposición y la sociedad civil independiente como los verdaderos interlocutores que son", precisó la activista.

En el evento participaron además Pilar Rojo, portavoz del Partido Popular de España (PP) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado; José Antonio Monago, portavoz adjunto del PP en la cámara alta, y Angélica Garrido, ex prisionera política y hermana de María Cristina Garrido, actualmente en prisión.

Más adelante se desarrolló un panel sobre la injerencia de Cuba en Venezuela.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.