El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este lunes en un programa televisivo que pretende destituir a todos los involucrados en la decisión de votar a favor de la resolución de la ONU que pide el fin del embargo económico de Washington contra La Habana.
Milei, quien calificó de "traidores a la patria" a quienes decidieron emitir dicho voto, destituyó previamente a la canciller, Diana Mondino, y, en esta comparecencia, lamentó su "error imperdonable" que, afirmó, "le costó el puesto a los 30 minutos". "No solo le costó el puesto a ella, sino que estamos haciendo un trabajo donde todos los responsables van a ser sumariados y echados", agregó.
"Estamos viendo el formato legal por el cual echarlos y hacerles pagar. La política exterior la fija el presidente, no puedes votar cualquier cosa porque a vos te apetece", dijo y cargó contra aquellos empleados públicos "enamorados" de la burocracia internacional y les acusó de ser "un conjunto de imbéciles que se creen que le pueden manejar la vida al resto". En tal sentido, el mandatario reafirmó que la política exterior de su Gobierno está alineada con EEUU e Israel, únicos dos países que rechazaron la resolución de la ONU.
Asimismo, Milei informó el inicio de una auditoría entre los diplomáticos de carrera para "identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad" y aprovechó la ocasión para exponer otro de sus ataques a los militantes argentinos de izquierda, a quienes catalogó de "minusválidos" y les atribuyó "enfermedades mentales y del alma".
En el comunicado de destitución de Mondino, la Presidencia del país sudamericano subrayó que "la Argentina atraviesa un periodo de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales".
"En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales", agregó.
Como muestra de la tensión diplomática entre Buenos Aires y La Habana, desde de su llegada al poder, Milei no ha designado embajador en la Isla, y no planea hacerlo, al igual que en Venezuela y Nicaragua.
La Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles 30 de octubre, por 187 votos a favor, dos en contra (EEUU e Israel) y una abstención (Moldavia) la resolución sin efectos vinculantes que La Habana presenta cada año ante esa organización desde 1992 para condenar el embargo, una red de sanciones que tiene 62 años y fue la respuesta de Washington a las confiscaciones de empresas estadounidenses ejecutadas por Fidel Castro.
¡ Viva la Libertad Carajo !