Javier Milei no designará embajadores ante las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en una demostración explícita del nuevo esquema de relaciones exteriores de Argentina, anticipó el medio argentino Infobae, en lo que calificó como "un giro diplomático" de Buenos Aires.
Según ese reporte, la decisión geopolítica del presidente impactará en Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, puesto que en ambos organismos la Administración de Alberto Fernández se alineaba con los regímenes de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolas Maduro.
"El giro diplomático impuesto por Milei también influirá en las relaciones con Brasil, Colombia y México. Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, cada uno con sus matices, tienen una agenda cercana a esas dictaduras, que Alberto Fernández compartía con una actitud protagónica", subraya Infobae.
En cambio, el nuevo inquilino de la Casa Rosada apoya a la oposición a Nicolás Maduro en Venezuela, votará en contra del régimen de Daniel Ortega en la OEA y condenará a La Habana en los organismos multilaterales de derechos humanos.
Advierte el reporte que "la canciller Diana Mondino ya tiene esas instrucciones presidenciales. En estas horas, Mondino define la lista de embajadores políticos que nombrará alrededor del mundo. Y, a diferencia del Gobierno kirchnerista, no habrá ese nivel diplomático en La Habana, Managua y Caracas. La canciller solo mantendrá la actual representación formal en esos estados, como sucede con el régimen fundamentalista de Irán".
Ya Milei hizo el primer movimiento que dejó en evidencia su postura cuando no invitó a representantes de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a su ceremonia de investidura, en la que tampoco hubo funcionarios de Teherán por decisión de la Administración entrante.
En el caso de Nicaragua, el régimen de Ortega retiró a su representante en Argentina como acción de respuesta. "Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (...) ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence", anunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada.
La interrogante es si La Habana y Caracas harán lo mismo. En el caso del régimen cubano, la prensa oficial no ha recibido con amabilidad la victoria electoral de Milei, mientras que el Gobierno ni siquiera felicitó al nuevo mandatario argentino.
Me imagino que eso significa que los "diplomaticos" cubanos en argentina tendran que salir echando, de no haberlo hecho ya. De lo contrario le van a organizar al Milei todo tipo de berrinches en las calles.
Bien por Milei.
Un poco de dolor de cabeza para la dictadura no viene mal.