Back to top
Venezuela

Falsos observadores buscan legitimar el fraude electoral del chavismo, denuncia Transparencia Electoral

Artistas e intelectuales cubanos firman una carta contra la estafa de las elecciones y la represión en Venezuela.

Madrid
Protesta en Venezuela.
Protesta en Venezuela. AFP

La organización regional no gubernamental Transparencia Electoral denuncia la presencia en Venezuela de "falsos observadores electorales internacionales" que pretenden legitimar las elecciones del 28 de julio, en las que el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor al gobernante chavista Nicolás Maduro, sin presentar evidencias gráficas de su supuesto triunfo.

En un texto publicado en su página web este martes, la organización señaló que el CNE y la Cancillería de Venezuela invitaron a centenares de militantes de partidos afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en calidad de "observadores", "veedores" o "acompañantes" internacionales, "aunque no tenían ninguna preparación para ello".

"Gran parte de ellos viajaron a Caracas para participar en el encuentro 'II Alternativa Social Mundial: la organización de los pueblos es una factor para la autodeterminación', organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y celebrado días antes de las elecciones", explicó Transparencia Electoral, que pudo identificar a aproximadamente cien de estos supuestos observadores, así como sus países de procedencia y organizaciones o partidos en los que militan.

"Muchas de estas personas se mostraron muy activas en redes sociales, antes, durante y después de la jornada electoral, asegurando que se trataba de unas elecciones que cumplían con los estándares democráticos, aunque la mayoría de ellas no podían ocultar su apoyo a Maduro", apuntó Transparencia Electoral.

Para explicar en qué consiste la observación electoral falsa, citó a la organización European Platform for Democratic Elections, que la define como "una forma de actividad política realizada por actores internacionales y dirigida a promover los intereses de los políticos y las fuerzas políticas imitando un monitoreo electoral creíble durante los procesos electorales".

El objetivo es "encubrir el fraude electoral ante audiencias nacionales e internacionales, legitimar procesos electorales considerados ilegítimos por la comunidad internacional, deslegitimar y debilitar la institución de elecciones libres y justas, subvertir y/o relativizar los resultados de una observación electoral creíble, debilitar a los rivales políticos y construir redes de influencia", añadió Transparencia Electoral.

La organización recordó que el CNE no ha presentado las actas de escrutinio de las más de 30.000 mesas de votación, algo que debió hacer en las primeras 48 horas tras las elecciones. Sin embargo, los supuestos observadores, todos ellos afines al chavismo, aseguran que los resultados anunciados sin que hayan hecho públicas las actas son verídicos y que las actas recopiladas y publicadas por la principal plataforma de la oposición son falsas.

"Los falsos observadores electorales que viajaron a Venezuela están usando sus redes de influencia para apoyar el fraude masivo del CNE y desconocer la voluntad de los venezolanos", denunció Transparencia Electoral y subrayó que esas personas están contribuyendo "a la prolongación del conflicto que ha dejado como saldo al menos 24 asesinatos, más de mil detenidos, muchos de ellos constituyendo casos de desapariciones forzadas, y priva al país de la posibilidad de una transición hacia la democracia".

Las afirmaciones de autenticidad de las elecciones de esos supuestos veedores contrastan con las de los expertos electorales de Naciones Unidas y del Centro Carter —únicas organizaciones internacionales a las que el chavismo permitió observar el proceso electoral— , que han señalado la falta de transparencia.

Entre los supuestos observadores identificados por Transparencia Electoral hay miembros de partidos comunistas y de organizaciones de izquierda, así como periodistas y políticos. Por Cuba, está incluido Dayron Roque, educador y miembro del equipo de la revista La Tizza. Esta publicación se define como una "revista digital y plataforma de pensamiento para debatir el proyecto de la Revolución cubana, su relación con prácticas políticas de hoy, sus futuros necesarios".

Intelectuales y artistas cubanos contra el fraude y la represión en Venezuela

Intelectuales y artistas cubanos, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil independiente, se han sumado a la denuncia de la estafa electoral perpetrada en Venezuela y de la represión desatada contra las protestas que reflejan el descontento popular, mediante una carta publicada este jueves.

El texto, que está abierto a firmas, fue promovido por las revistas Árbol invertido, Alas Tensas e InCubadora.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Lo curioso de esas firmas de cubanos apoyando a Maduro, no son sus nombres porque se sabe en qué bando milita cada cual. Para mí lo curioso son las ocupaciones que se adjudican, como la de Aleida Guevara que ahora es Embajadora de Refugiados Palestinos, o la de un personaje que lleva años viviendo del cuento de la revolución cubana y ahora dice que es economista. Mal ha sacado sus cuentas porque no ha descrito nunca la bancarrota actual de ese régimen.