El Gobierno de España, de centroizquierda y presidido por Pedro Sánchez, aconsejó este martes limitar los viajes a Venezuela y "extremar las precauciones" por las revueltas tras las elecciones. En una conferencia de prensa, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se refirió a la peliaguda situación y dijo, citado por Europa Press, que "se están sucediendo manifestaciones y disturbios en Caracas y en todo el país, y hay desplegada una fuerte presencia policial, además de cortes en carreteras y autopistas".
En este contexto, el Ministerio de Exteriores actualizó las condiciones y recomendaciones para viajar a Venezuela, "para mantener la seguridad de los viajeros, dado que los acontecimientos evolucionan rápidamente", dijo Albares.
"Los suministros de electricidad y agua siguen interrumpiéndose de manera crónica", agregó y señaló que, "fuera de la capital y de otras grandes ciudades, persiste la escasez de combustible".
El Gobierno español subrayó que "la inseguridad sigue siendo elevada en todo el país, especialmente en las zonas del interior y en determinados barrios de las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay". Así, recomendó informar a amigos y familiares del itinerario preciso del viaje, estar localizables en todo momento y evitar viajar de noche por el interior.
"Dada la inflación en bolívares, se recomienda disponer de dólares o tarjeta de crédito internacional", apuntó la institución y recordó que, por normativa venezolana, todo ciudadano binacional hispano-venezolano debe salir del país haciendo uso del pasaporte venezolano. "Su carencia, aunque se esté en posesión del pasaporte español, no permitirá la salida del país, la cual no podrá llevarse a cabo hasta que no se haya obtenido el pasaporte venezolano", indicó.
Asimismo, Albares afirmó que el Gobierno español "está hablando" con el de Nicolás Maduro y con la oposición venezolana, "para que entablen el diálogo para buscar una solución negociada" a la crisis tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio", dijo. De igual forma, informó que España mantiene contactos con otros cancilleres de Latinoamérica para analizar la situación de Venezuela, "país con el que tenemos fuertes lazos", acotó.
El ministro dijo, además, que España llevará al Consejo de Exteriores de la Unión Europea la situación en Venezuela, los próximos días 29 y 30 de agosto. "Queremos que se respeten los derechos humanos de los venezolanos y que la solución se produzca a través del diálogo, y España se compromete a liderar la posición europea al respecto", dijo Albares, este martes, poco antes de intervenir en la sesión del Senado.
Hasta ahora, el presidente español, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado directamente sobre la situación en Venezuela y esta sería la primera comparecencia pública de un alto representante de su Gobierno sobre el tema. No obstante, hace pocos días, la Internacional Socialista, organización que preside Sánchez, si condenó el fraude en Venezuela y exigió la publicación íntegra de las actas.
En este contexto, el Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, señaló, a través de un comunicado, "la incomprensible la tibieza del Gobierno de Pedro Sánchez con la dictadura de Maduro y el silencio atronador del Ejecutivo". Para el PP, la falta de decisión del Gobierno deja a España "al margen de todas las iniciativas de denuncia promovidas por la comunidad internacional ante la emergencia democrática en Venezuela".
Por su parte, el movimiento Sumar, que gobierna en coalición junto al Partido Socialista Obrero Español de Sánchez, reclamó hace más de una semana "mayor transparencia en el escrutinio de los resultados" y desde entonces no han vuelto a pronunciarse sobre el tema. "Es necesario trabajar con respeto y prudencia con el fin de garantizar un compromiso firme para avanzar en una senda democrática de no violencia y de paz", añadió Sumar.