Back to top
Venezuela

En medio de la crisis política, llega a Venezuela el buque militar de Rusia que recién visitó Cuba

El arribo de la embarcación se produce 'en un contexto de cooperación integral entre Caracas y Moscú', afirma el Kremlin.

Caracas
Buque escuela de Rusia, Smolny.
Buque escuela de Rusia, Smolny. Ministerio de Defensa de Rusia / Facebook

El buque escuela Smolny, de la Flota del mar Báltico de Rusia, llegó a Venezuela el martes 6 de agosto como parte de "una visita de trabajo", que coincide con una de las mayores crisis políticas en ese país latinoamericano, desatada tras el fraude de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

De acuerdo con el medio oficial ruso Spútnik, el arribo de la embarcación se produce "en un contexto de cooperación integral entre Caracas y Moscú".

El barco llegó a las 10:00AM, hora local (14:00 GMT), al puerto internacional de La Guaira, situado en Vargas, al norte del país.

La nota indica que se espera que la tripulación del buque participe en varios eventos, incluida una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la plaza Bolívar-Chávez. Además, los marineros visitarán la gubernatura y realizarán un recorrido por el casco histórico de La Guaira.

El Smolny estuvo en La Habana entre el 27 y el 30 de julio últimos, en un suceso que fue calificado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) cubano como una "visita de trabajo", pese a lo inusual del incremento en la frecuencia de tales arribos.

El buque visitó Cuba junto con la fragata patrullera Neustrashimy y el petrolero de reaprovisionamiento Yelnya, y fue el segundo destacamento naval de Moscú en llegar a Isla en mes y medio.

En junio, estuvieron en La Habana los buques Almirante Gorshkov, la fragata más avanzada de la flota rusa, el petrolero Akademik Pashin y el submarino de propulsión nuclear Kazán. Tanto el Gorshkov como el Akademik Pashin atracaron días después en Venezuela, también en el puerto de La Guaira.

Durante los cuatro días de permanencia en ese país de los buques del Kremlin, el ministro de Defensa del régimen venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que ello buscaba fortalecer la "cooperación técnico-militar" entre Caracas y Moscú.

Tanto el régimen de Nicolás Maduro como La Habana son de los principales aliados de Rusia en la región y han expresado su apoyo a Moscú tras su invasión a Ucrania.

El arribo a Venezuela del Smolny se produce en medio de rumores de la presencia de mercenarios rusos entre los grupos irregulares que reprimen a los ciudadanos de ese país que se manifiestan pacíficamente contra el fraude de Maduro.

El fin de semana, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, alertó sobre la supuesta presencia de mercenarios del grupo ruso Wagner en Venezuela, de los que advirtió llevan "la muerte y la desestabilización" allí donde van.

"Informes preocupantes sobre la aparición de mercenarios rusos Wagner en Venezuela junto con las fuerzas gubernamentales. (...) Este es un claro ejemplo de la descarada intromisión de Rusia en los asuntos de otros países, así como de su habitual estrategia de sembrar el caos en todo el mundo", señaló Zelenski en X.

"Vemos que el pueblo de Venezuela está pasando por un momento muy difícil. Y la única salida es mediante procedimientos pacíficos y democráticos, no enviando asesinos para exacerbar aún más la situación".

"Condenamos el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos e instamos a todos a respetar la elección del pueblo. Los verdaderos líderes no se esconden de su propio pueblo a espaldas de los mercenarios", finalizó.

El Grupo Wagner, que se mantiene activo pese a la muerte en 2023 de su líder y creador, Yevgueni Prigozhin, quien pereció en un extraño accidente aéreo poco después de desafiar al Kremlin por su manejo de la invasión de Ucrania, estaría activo en Siria, Libia y varios países de África.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Uuuuy que miedo 😨😨😨!!! Llegó a Venezuela el Super Cruiser Destructor equipado con los super misiles ultrasónicos mach-5 para provocar al imperialismo del Norte, al del Sur y a cuántos imperialismos existan en América. Hay que provocar,
( a quien ? ) He aquí un extracto del alto mando ruso al mando en funciones del super Cruiser " Y para dar buen fin a esta Operación Militar Especial de Provocacion al cruel imperialismo del Norte, instigador principal de las ansia libertarias del pueblo Venezolano, todos los oficiales están instruidos de que deben decir !!!Shazammm!!! y usar los poderes adquiridos para destruir a los perversos Yankees, reiteramos que se debe decir Shazammm! antes de empezar el combate no sea que pase igual que en Ucrania donde a todos los oficiales se
Les olvida dicha frase y no les quede más que bombardear objetivos civiles como pasó ayer en Kherson y Kharkiv... Cúmplase y ejecútese en todas sus partes .....etc.etc..

Parece que a Putín,el enano del kremlin no le da pena exibir esos trastos obsoletos y creen que pueden intimidar a alguien. Mal andan sus servicios de inteligencia ! El submarino nuclear "Kazán" que estuvo en Cuba no hace mucho, ,llegó con buenos "pedazos" de Carbono desprendidos del casco de ese trasto que forman parte del camouflage del mismo. ¿No les da pena?

Profile picture for user JCAleman

A la (im)potencia del Norte lo único que lo ocupa en estos tiempos son las cuotas de gays en el ejército, la metas de descarbonizacion, el 30% de mujeres en el servicio secreto y en negociar con tiranos, todo lo otro es secundario a su compromiso con la agenda 2030 (Socialismo del siglo XXI)

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y todavía hay alguien que piense que ese barco de guerra no es una provocación? ¿A Venezuela y ahora?