Los representantes cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez instaron a la Administración Biden-Harris a "condenar de manera inequívoca otro flagrante y descarado asalto al poder" perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro, luego de los cuestionados resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, y a "reimponer inmediatamente" sanciones "amplias y robustas" a Caracas.
En una carta dirigida al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, solicitaron también "sanciones específicas a los individuos responsables de subvertir el sistema democrático que una vez tuvo Venezuela".
"El régimen de Maduro llegó al poder luego de la muerte de Hugo Chávez, consolidándose con una 'elección' en 2018 que no fue ni libre ni justa. En consecuencia, la Unión Europea y el Consejo de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y varios otros países, incluyendo a Estados Unidos, se negaron a reconocer los resultados de esta farsa electoral", recordaron Díaz-Balart, Salazar y Giménez.
"El régimen de Maduro intimidó y reprimió a la oposición, se negó a permitir que ciertos candidatos se postularan y censuró a los medios de comunicación en el período previo a la elección. Como resultado, numerosas y respetadas organizaciones internacionales se negaron incluso a observar el proceso citando numerosas fallas e irregularidades destinadas a asegurar una victoria de Maduro. No fue sorprendente que el mismo Maduro estableciera los términos, los candidatos y el conteo de votos para su "elección", y que él se declarara vencedor una vez cerradas las urnas", añadieron.
Los legisladores denunciaron que "de manera similar, el régimen de Maduro se aseguró de que las "elecciones" de 2024 no fueran ni libres ni justas".
Consideraron que el Acuerdo de Barbados, que la Plataforma Unitaria de la oposición y Caracas firmaron en octubre de 2023, y que fue facilitado por la Administración Biden con alivio de sanciones sobre las lucrativas industrias del oro y el petróleo de Venezuela, "fue flagrantemente violado por el régimen de Maduro que continuó hostigando, intimidando e encarcelando a miembros de la oposición".
Para los firmantes de la carta, "las negociaciones previas al acuerdo le dieron al régimen de Maduro valioso tiempo y engañaron a muchos haciéndoles creer que las próximas elecciones podrían ser libres y justas".
"No debería sorprender a nadie que el régimen de Maduro no haya entregado el poder voluntariamente, y que la farsa de ayer produjera el único resultado que un dictador permitiría: la continuación de su brutal control sobre el poder", dijeron los políticos cubanoamericanos, quienes declararon sentirse impresionados por "la determinación y el coraje demostrados por el pueblo venezolano".
Condenaron que el régimen de Maduro "inició una 'investigación criminal' vengativa contra la líder de la oposición María Corina Machado, un día después de la 'elección'".
"El pueblo venezolano merece más que la fallida tiranía de la dictadura de Maduro, incluyendo un conteo justo de sus votos, y un proceso electoral libre de intimidación que permita a sus candidatos elegidos postularse libremente", señalaron.
Para Díaz-Balart, Salazar y Giménez, "el único diálogo debe ser cómo facilitar la rápida y absoluta salida de Maduro". En consecuencia, y "dentro de todas las reglas y regulaciones aplicables", solicitaron a Biden y Harris que se "solidaricen con el pueblo venezolano e impongan severas sanciones al régimen de Maduro, así como a los individuos responsables de eludir la voluntad del pueblo venezolano a lo largo de la campaña 2023-2024".
a ver que hacen los bidenskamalas cuando se le quite la "preocupacion"
Pónganle un embargito como a Cuba; así va a haber chavismo por los próximos noventa años.
Las sanciones de EEUU, con cualquier presidencia, no hacen nada contra los tiramos. Está demostrado. Ni a democ-RATAS ni republi-ANOS les interesan los pueblos oprimidos que realmente son los que sufren las sanciones.