Back to top
Venezuela

El Foro Penal de Venezuela denuncia al menos un fallecido y 46 detenciones en eventos postelectorales

Maduro dice que las protestas contra el fraude son hechas por venezolanos pagados.

Caracas
Opositores al Gobierno de Nicolás Maduro corren para protegerse de los gases lacrimógenos durante una protesta en el barrio de Catia, Caracas.
Opositores al Gobierno de Nicolás Maduro corren para protegerse de los gases lacrimógenos durante una protesta en el barrio de Catia, Caracas. Getty Images

Al menos una persona falleció y casi medio centenar de personas han sido detenidas en Venezuela a raíz de los fuertes cacerolazos, bloqueos de calles, destrucción de imágenes del chavismo y otras manifestaciones registrados después de que Nicolás Maduro se proclamara vencedor en las elecciones presidenciales.

La ONG venezolana Foro Penal informó en sus redes sociales de "al menos una persona asesinada en Yaracuy y 46 personas detenidas por eventos postelectorales", aunque el canal de noticias NTN24 Venezuela se refirió a más de un fallecido sin precisar una cifra. "Bajo total complicidad de la Policía, colectivos salen a patrullar en Guarenas, área metropolitana de Caracas y disparan al aire", señaló el reporte del medio televisivo en X.

El grupo observador de los derechos humanos precisó que se registraron 17 arrestos en Barinas, diez en Anzoátegui, seis en el Distrito Capital, seis en Aragua, tres en Zulia, dos en Carabobo, uno en Miranda y uno en Mérida.

A las 9:00PM del lunes el Foro Penal confirmó al menos cinco heridos por arma de fuego en el contexto de las protestas en el estado Carabobo.

Según NTN24 Venezuela, "supuestos 'colectivos' en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, publicaron un video portando armas largas amenazando a la población tras la jornada de protestas contra el fraude electoral". En este mensaje el canal local dijo que las manifestaciones "han dejado varios fallecidos por disparos".

Nicolás Maduro dijo que "decenas de personas han sido detenidas en las últimas horas", a quienes acusó de participar en acciones "criminales" y "terroristas" en Venezuela. El gobernante responsabilizó de los hechos a la oposición mayoritaria. "Hemos sido testigos de un conjunto de eventos (...) ataques violentos, pudiera llamarse criminales, terroristas (...) se han capturado, en flagrancia directa varias decenas de estas personas", dijo Maduro, quien fue proclamado presidente reelecto este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de denuncias de fraude.

Maduro dijo que las protestas contra las cuestionadas elecciones son hechas por "venezolanos que regresaron a votar y les pagan 150 diarios", según recogió NTN24.

"¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", gritaban manifestantes bajo lluvia en la gigantesca barriada de Petare, la mayor de Caracas. "¡Que entregue el poder ya!"; "¡Libertad, libertad!", exclamaban otros.

Los manifestantes —la mayoría jóvenes— quemaron también carteles con el rostro de Maduro para promover su candidatura. Portaron banderas, cacerolas y timbales para acompañar los gritos de protesta.

"Cerramos los negocios y nos pusimos a protestar, nos sentimos decepcionados, esto no refleja la realidad, nosotros votamos contra Nicolás", expresó enojada Carolina Rojas, comerciante de 21 años al canal de televisión.

"Salimos porque hubo fraude", dijo otro manifestante que solo se identificó como David, de 40 años. "Están llamando al Ejército, pero hay que protestar".

En Catia, otro sector popular al otro lado de Caracas, se registró otra manifestación vigilada de cerca por policías y antimotines de la Guardia Nacional. NTN 24 publicó imágenes de protestas en la ciudad de Coro, estado de Falcón, donde manifestantes derribaron una estatua de Hugo Chávez. Otra escultura del difunto fue derribada en Tejerías, estado de Aragua.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.