Estados Unidos comenzará a desplegar capacidades de fuego de largo alcance en Alemania en 2026, en un esfuerzo por demostrar su compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la defensa europea, informaron Washington y Berlín en una declaración conjunta el miércoles 10 de julio.
Los "despliegues episódicos" de Estados Unidos son una preparación para el estacionamiento a más largo plazo de tales capacidades que incluirán misiles SM-6, de crucero Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo que tienen un alcance mayor que las capacidades actuales en Europa, declararon representantes de los dos países, según el reporte de Reuters.
Los misiles terrestres con un alcance superior a 500 kilómetros estaban prohibidos hasta 2019, en virtud del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por el líder soviético Mijaíl Gorbachov y el estadounidense Ronald Reagan.
Esa fue la primera vez que las dos superpotencias acordaron reducir sus arsenales nucleares y eliminaron toda una categoría de armas. Siguiendo la línea marcada por los signatarios, Alemania, Hungría, Polonia y la República Checa destruyeron sus misiles en los años 90, seguidos más tarde por Eslovaquia y Bulgaria.
Estados Unidos se retiró del tratado INF en 2019, alegando que Moscú estaba violando el acuerdo. Washington mencionó para ello el desarrollo por parte de Rusia del misil de crucero lanzado desde tierra 9M729, conocido en la OTAN como SSC-8.
El Kremlin negó repetidamente la acusación y a continuación impuso una moratoria sobre su propio desarrollo de misiles anteriormente prohibidos por el tratado INF: misiles balísticos y de crucero con base en tierra con alcances de 500 a 5.500 kilómetros.
A fines de junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que Moscú debía reanudar la producción de misiles con capacidad nuclear de alcance intermedio y más corto después de que Estados Unidos llevó misiles similares a Europa y Asia.
Putin declaró que Moscú se comprometió a no desplegar tales misiles, pero que Washington no solo reanudó su producción, sino que los llevó a Dinamarca para realizar ejercicios, y también a Filipinas.
Posterior a la invasión rusa de Ucrania, el Kremlin desplegó armas nucleares tácticas en Bielorrusia, su más estrecho aliado en el conflicto. Asimismo, Putin ha amenazado con entregar armas similares a terceros países de la órbita rusa, sin mencionar cuáles.
El texto de la declaración, emitido al margen de una cumbre de la OTAN en Washington, afirma que "el ejercicio de estas capacidades avanzadas demostrará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y sus contribuciones a la disuasión integrada europea".
Si Rusia ataca territorio de la OTAN 'habrá una Tercera Guerra Mundial', advierte Joe Biden
En las últimas horas Moscú amplió sus ataques al oeste de Ucrania contra ciudades fronterizas con Polonia y Rumanía, miembros de la OTAN y la Unión Europea. -----------------------Putin no tiene coj... para lanzarse contra la OTAN.