Back to top
GuerRA RUSIA-UCRANIA

Moscú anuncia que enviará misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia

Kiev acusa a las autoridades rusas de querer atraer a Bielorrusia a la guerra.

Moscú
Lanzamisiles con capacidad nuclear Iskander-M.
Lanzamisiles con capacidad nuclear Iskander-M. LA RAZÓN

Moscú suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su "operación militar especial" en Ucrania, según anunció hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo, reportó EFE.

"Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Ikander-M", que pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

Los Iskander-M, montados en rampas autopropulsadas, tienen un alcance de hasta 500 kilómetros y pueden transportar cabezas nucleares-

Lukashenko le expresó a Putin su preocupación por los vuelos de entrenamiento de aviones de Estados Unidos y de la OTAN capaces de portar armas nucleares.

"Ellos ensayan cómo transportar armas nucleares. Ustedes, por favor, ayúdennos a adecuar nuestros aviones", dijo a Putin el mandatario bielorruso.

A esta solicitud, el jefe del Kremlin respondió con la oferta de modernizar en Rusia los aviones de asalto Su-25 con que cuentan las Fuerzas Aéreas de Bielorrusia.

"En Europa los estadounidenses tienen 200 cargas nucleares tácticas (...), para su posible empleo están preparados 275 aviones, y no solo estadounidenses", dijo Lukashenko.

A las palabras de Lukashenko de que a ello se podría responder "simétricamente", Putin respondió que "no es necesario".

"Pero estoy totalmente de acuerdo con usted de que hay que preocuparse de nuestra seguridad, de la seguridad de Unión Estatal (Rusia-Bielorrusia) y quizás de otros países de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva", añadió Putin en alusión a la alianza que, además Rusia y Bielorrusia, integran Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Las conversaciones ruso-bielorrusas se produjeron en el marco de una visita de tres días de Lukashenko a Rusia, en la que los encuentros con Putin de los primeros dos días tuvieron carácter informal y estuvieron cerrados a la prensa.

Kiev acusó este sábado a Rusia de querer "atraer" a Bielorrusia, un aliado diplomático de Moscú, "a la guerra", tras constatar por la mañana que varios misiles rusos fueron lanzados desde territorio bielorruso contra una región del norte de Ucrania, reportó la agencia AFP.

"El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante", afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.

"Hacia las 5:00AM, un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernígov. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia y desde el aire", anunció el mando Norte de las tropas ucranianas poco antes en Facebook, sin mencionar víctimas.

Desde mayo y junio de 2022 han aumentado notablemente las actividades militares a lo largo de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, donde Moscú ha desplegado sistemas de misiles Iskander, Pantsir y S-400 en la zona.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Los rusos y sus aliados narco comunistas son asesinos pero no tontos, saben que EEUU ha sido tomado por el ala comunista del partido demócrata y que el anciano con demencia senil que pusieron sus aliados seguirá permitiendo el avance de los antiguos enemigos, como cuando le regaló 84 billones de dólares a los Talibanes.

La nación estadounidense que conocimos y de la que han estado orgullosas varias generaciones por el poder socioeconómico y la estabilidad democrática, está siendo aniquilada desde adentro por ideologías de género, divisiones raciales, fundamentalismos climáticos, adoctrinamientos educacionales, dependencia al welfare, desinformación y censura de las Big Techs, y el irrespeto a las instituciones, incluyendo la ley.

Tarde o temprano este país y el proyecto humanista que representan será desplazados por el odio y el resentimiento de la utopia socialista al estilo de Gramsci.

Putin lo sabe, es cuestión de esperar y seguir avanzando

Y todavía el viejo cagalitroso en La Casa Blanca quiere negociar con cuba 🇨🇺 y los aliados mandando guaguas y suministros,estos ineptos le venden la soga y el cebo para que en un futuro los ahorquen se lo merecen por mamaos