El Tribunal Bassmanni de Moscú dictaminó el arresto en ausencia de Yulia Navalnaia, viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, muerto en extrañas circunstancias en una prisión ártica en febrero. La Fiscalía rusa presentó una acusación en contra de Navalnaia, quien reside en el extranjero, por participar en una supuesta asociación extremista, y, por tal motivo, fue declarada en busca y captura, informó la agencia The Associated Press (AP).
"Yulia Borisovna [Navalnaia] ha eludido la investigación preliminar, por lo que ha sido incluida en la lista de personas buscadas", indicó el servicio de prensa de los tribunales de Moscú en su canal de Telegram.
El tribunal dictaminó la medida cautelar de arresto por un plazo de dos meses a partir de la extradición de Navalnaia a territorio ruso o su detención en el país, lo que reafirma que la viuda de Navalni no puede regresar a Rusia bajo ninguna circunstancia.
En tal sentido, Navalnaia, quien prometió continuar desde el exilio la causa de su marido, instó a sus seguidores a no perder la esperanza y a seguir denunciado en redes sociales al poder ruso y la situación de los disidentes. "Vladimir Putin es un asesino y un criminal de guerra. Debe ir a prisión", dijo en un comunicado.
Desde el primer momento, Navalnaia acusa a Putin de ser el responsable de la muerte de su esposo. En varias ocasiones ha afirmado que su poder se basa en "la desinformación, la mentira, el engaño y las provocaciones". En tal sentido, acusó en febrero al mandatario ruso de ordenar que se retuviera el cadáver de su esposo para ocultar la causa de la muerte, y por temor a que su funeral atrajera a grandes multitudes.
El otrora mano derecha de Alexéi Navalni, Leonid Volkov, que también está exiliado y fue atacado en su domicilio en marzo, comentó con ironía en su perfil de X: "Un hermoso reconocimiento de la determinación de Yulia en proseguir con el combate de Alexéi".
Navalni, de 47 años, se sintió mal después de una caminata y casi inmediatamente perdió el conocimiento, indicó el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamal-Nenets el 16 de febrero, un mes antes de las elecciones presidenciales del 17 de marzo en las que Putin era el candidato favorito y que finalmente ganó, no sin polémica en torno a la veracidad de los resultados.
En enero de 2021, cuando el opositor de Putin regresó a Rusia, fue arrestado al cruzar el control de pasaportes, acusado de incumplir las condiciones de una condena previa por "corrupción".
El 4 de agosto de 2023 recibió una condena de 19 años bajo cargos de apoyar el extremismo. La pena se sumó a la anterior y a otra de dos años y medio emitida en 2021 por supuesto desvío de fondos en el denominado caso Kirovles, que se remonta a 2013.
La defensa del opositor, así como sus seguidores, afirmaron que este último caso habría sido fabricado para mantener a Navalni lejos de la esfera política por un periodo aún más prolongado de tiempo. Además, la declaración de su movimiento como "extremista" intensificó su aislamiento político.
VLADIMIR PUTIN. AL INFIERNO ASESINO.