El Gobierno de Colombia y el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este sábado un acuerdo sobre el primero de los seis puntos de la agenda del Diálogo de Paz, en Caracas, Venezuela, después de meses de acusaciones mutuas de incumplimientos.
Este primer punto se refiere a la participación ciudadana en la construcción de los acuerdos de paz en Colombia y su firma constituye el progreso más significativo en las negociaciones hasta el momento.
Según el comunicado emitido tras la firma y citado por la agencia estatal cubana Prensa Latina, a este acuerdo se pudo llegar tras la realización de 78 pre encuentros y encuentros de orden nacional y regional, impulsados por el Comité Nacional de Participación (CNP).
El texto explicó que en dichos encuentros participaron 8.565 representantes de organizaciones sociales de 30 sectores, 3.217 asociaciones de todo el país, 19 cárceles y la diáspora colombiana radicada en 14 países de América Latina, Norteamérica y Europa.
Los representantes de los gobiernos garantes del diálogo, entre los que se encuentra La Habana, así como los acompañantes permanentes, saludaron el acuerdo al que arribaron las partes.
"Esperamos que este importante logro permita a las Partes seguir avanzando en la superación del conflicto armado interno y en la construcción de un futuro de paz", expresaron los representantes de Brasil, Chile, México, Noruega y Venezuela —garantes, junto al Gobierno cubano— así como la Conferencia Episcopal y el Representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas.
La firma se produjo luego de que, a inicios de mayo, el guevarista ELN anunciara que retomaría los secuestros, un instrumento de extorsión que utilizó por décadas para cobrar rescates y como instrumento de terror.
La justificación fue que el Ejecutivo había incumplido su compromiso de entregarle donaciones de la comunidad internacional como medio de financiamiento.
Los insurgentes, en tregua con la fuerza pública desde 2023, habían acordado "suspender de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico" en enero, luego de una crisis en las negociaciones motivada por el secuestro del padre del futbolista colombiano del Liverpool, Luis Díaz.
Mane Díaz, padre del futbolista, fue raptado el 28 de octubre de 2023. El secuestro se prolongó varias semanas y generó un profundo rechazo en la población colombiana.
Las negociaciones ya habían estado congeladas varias semanas en abril por un acuerdo paralelo del Gobierno con una facción disidente del ELN para el desminado de una región del sur del país. A mediados de ese mes, las partes reanudaron el proceso tras una "reunión extraordinaria" en Caracas.
El ELN, fundado en 1964, se inspira en la revolución cubana y la teología de la liberación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, celebró en su cuenta de la red social X la firma del acuerdo entre las partes y expresó la voluntad del régimen para contribuir a la paz en Colombia, pese a haber apoyado durante décadas a los grupos armados.
"Celebramos que delegaciones del gobierno de #Colombia y del ELN hayan firmado "Acuerdo sobre el Desarrollo del Proceso de la Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz", afirmó Rodríguez Parrilla.
"Reiteramos disposición de Cuba de contribuir, en su condición de garante, a la paz de Colombia", añadió.
Durante décadas, el régimen cubano fue aliado de los grupos armados de ese país, a los que ha brindado protección y asesoría desde tiempos de Fidel Castro.
En 2022, La Habana se negó a extraditar a los miembros del ELN que se encontraban en Cuba, luego de que el grupo se atribuyera un ataque con explosivos contra un camión de la Policía en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y capital del departamento del Valle del Cauca, que dejó al menos 13 heridos.
El grupo guerrillero también perpetró, en 2019, contra una academia de Policía en Bogotá, cuyo saldo fueron 22 cadetes muertos.
Las negativas a las reiteradas solicitudes de extradición hechas por el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, están entre las razones de Washington para mantener al régimen cubano entre los Estados que patrocinan el terrorismo.
Mientras exista la terrorista ELN no habrá paz en Colombia. La ELN es apoyada por el gobierno ultraterrorista de los Castro. Petro debe dejar el poder cuanto antes. El quiere una Constituyente que lo eternice en el poder. NO CONSTITUYENTE. NO CAMBIO DE CONSTITUCIÓN. VIVA COLOMBIA CAPITALISTA. EL CAPITALISMO ES LO ÚNICO QUE HACE PROGRESAR UN PAÍS.