José Raúl Mulino, el delfín del exmandatario Ricardo Martinelli, inhabilitado por corrupción, fue elegido este domingo nuevo presidente de Panamá, imponiéndose con una amplia diferencia a sus adversarios directos, que vieron cómo se dividían los votos entre ellos mientras se imponía el candidato que prometió devolver el dinero a los bolsillos de los panameños, reportó EFE.
Con más del 87% de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4% de las papeletas, frente al 25% del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16% del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2% alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).
Más de tres millones de panameños se convocaron a las urnas para elegir, de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.
La jornada electoral se caracterizó por una alta participación y la ausencia de incidentes reseñables, más allá de denuncias puntuales de supuestas irregularidades con las papeletas y la pugna entre simpatizantes de los partidos.
La candidatura de Mulino estuvo en el alero hasta el pasado viernes, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) —que sesionaba a puerta cerrada desde el martes— declaró constitucional la postulación presidencial del derechista José Raúl Mulino.
El aspirante de Salvar Panamá asumió en lugar del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli, tras confirmarse una condena en contra de este de casi once años de prisión por blanqueo de capitales, y se asilará en la Embajada de Nicaragua.
Candidatos contrincantes reconocen el triunfo de Mulino
Los candidatos contrincantes de José Raúl Mulino, virtual ganador de los comicios presidenciales, reconocieron de forma unánime el triunfo del delfín de Martinelli (2009-2014).
También le advirtieron de que fiscalizarán la gestión del Gobierno de este abogado experto en Derecho Marítimo, quien se ha hecho con la victoria tras una campaña electoral en la que prometió recuperar la bonanza económica y los altos niveles de empleo en el país.
Si hace las cosas bien, tendrá "la mano extendida", y si las hace mal, "encontrará al pueblo en las calles", enfatizó Lombana.
También los candidatos Martín Torrijos y Rómulo Roux, situados en tercer y cuarto lugar, respectivamente, admitieron el triunfo de José Raúl Mulino.
"Reconozco su triunfo (de Mulino) y le deseo el mejor de los éxitos", manifestó el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), abanderado del minoritario y democristiano Partido Popular (PP), en un breve discurso en su comando de campaña, en el que pidió al virtual presidente electo "atender los problemas" que atraviesa Panamá.
Torrijos, quien se situó tercero, con el 16% de los votos, hizo "un llamado para que el nuevo Gobierno gobierne para todos los panameños", y advirtió de que junto a sus correligionarios estará "pendiente y vigilante" del desempeño de la Administración de Mulino.
Sin embargo, Roux, que se ubicó en cuarta posición con el 11,3% de votos, no disimuló su preocupación "por el futuro" de Panamá.
Por otra parte, Estados Unidos felicitó al presidente electo de Panamá por su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo, y ofreció seguir fortaleciendo la alianza entre ambos países.
El peor resultado
En estos comicios, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtuvo el peor resultado de su historia en unas elecciones presidenciales al sumar apenas un 5,8% de los votos con su candidato, el vicepresidente Gabriel "Gaby" Carrizo.
"Todo parece indicar que el señor José Raúl Mulino ha ganado las elecciones. Nosotros vamos a esperar respetuosamente que el Tribunal Electoral lo reconozca, o a quien reconozca. Estaremos aceptando esa decisión", manifestó Carrizo visiblemente afectado mientras era arropado por sus simpatizantes.