Back to top
Haití

Las pandillas armadas retoman sus ataques pese a la elección de un primer ministro en Haití

Bahamas anuncia que la fuerza multinacional de mantenimiento de la paz empezará a desplegarse en el país caribeño el próximo 26 de mayo.

Puerto Príncipe
Familias desplazadas por la violencia en Puerto Príncipe.
Familias desplazadas por la violencia en Puerto Príncipe. AP

Las pandillas de Haití sitiaron varios vecindarios de Puerto Príncipe, quemando casas e intercambiando disparos con la Policía durante horas, mientras cientos de personas huían de la violencia el jueves temprano, en uno de los mayores ataques desde que se anunció el nombramiento del nuevo primer ministro del país.

Los ataques comenzaron el miércoles por la noche en vecindarios como Solino y Delmas 18, 20 y 24, ubicados al suroeste del principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado desde hace casi dos meses en medio de la incesante violencia de las pandillas.

"Las pandillas comenzaron a quemar todo lo que estuviera a la vista", dijo a la agencia AP un hombre llamado Néne, que declinó dar su apellido por temor a represalias. "Me escondí en un rincón toda la noche".

Los vecindarios, que antes bullían de tráfico y transeúntes, parecían pueblos fantasma poco después del amanecer, y un pesado silencio cubría toda la zona, excepto por el ocasional balido de alguna cabra solitaria.

Una camioneta blindada de la Policía patrullaba las calles, pasando junto a vehículos incendiados y muros de bloques de hormigón donde alguien había escrito "Viv Babecue", una referencia en criollo haitiano a Jimmy Chérizier, antiguo policía de élite conocido como Barbecue.

Las personas cuyas casas se salvaron de los ataques en Delmas 18 y otras comunidades cercanas llevaban ventiladores, estufas, colchones y bolsas de plástico llenas de ropa mientras huían a pie, en motocicleta o en coloridos minibuses conocidos como tap-taps. Otras caminaban con las manos vacías, tras haber perdido todo.

"Hubo disparos a diestra y siniestra", dijo Paul Pierre, de 47 años, que caminaba con su pareja en busca de refugio después que su casa fue incendiada. No pudieron salvar ninguna de sus pertenencias.

Dijo que los enfrentamientos nocturnos separaron a los niños de sus padres y a los maridos de sus esposas, mientras la gente huía aterrorizada: "Todo el mundo intentaba salvarse".

La fuerza multinacional empezará a desplegarse en Haití el 26 de mayo, según Bahamas

El despliegue de la fuerza multinacional para restaurar la seguridad de Haití, liderada por Kenia, comenzará el próximo 26 de mayo, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell.

Bahamas se ha comprometido a enviar 150 oficiales de las Fuerzas de Defensa para ayudar a la seguridad marítima, en el marco de esta fuerza multinacional que busca estabilizar Haití.

Mitchell también dio la bienvenida a la elección el martes pasado de Fritz Bélizaire, extitular de Deportes, como nuevo primer ministro de Haití.

"Este es un proceso liderado por Haití, y Caricom (Comunidad del Caribe) ha hecho todo lo posible para llevarlo a este punto", citó EFE al jefe de la diplomacia de Bahamas, que forma parte, junto a otros 14 países, de la mencionada organización caribeña, que ha mediado entre las partes haitianas.

En su opinión, el nuevo primer ministro "cuenta con la más amplia aceptación en este momento por parte de las élites de Haití y la comunidad internacional acepta que esta es la dirección correcta a seguir", según las declaraciones publicadas por los medios bahameños.

Sobre la fuerza multinacional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU y que debe dar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, la ONU reconoció la semana pasada que esta tarda en ver la luz por problemas ante todo financieros.

El portavoz, Stéphane Dujarric, informó que no hay novedades sobre el número de países dispuestos a participar en esa fuerza (principalmente Kenia, Burkina Faso y varios países del Caribe), y que la financiación de esa fuerza no ha superado el 10,6% del presupuesto requerido.

La inseguridad sigue siendo la nota dominante en la zona metropolitana de la capital haitiana desde que, a finales de febrero pasado, se registrara una escalada de la violencia a manos de las bandas armadas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si fueran rubiecitos como los ucranianos o tuviesen dueños de bancos y congresistas ya USA hubiese intervenido.Desgraciadamente eso del color de la piel e influencia política va en detrimento de salvar al haitiano de a pie...