Back to top
Haití

Haití recibe con cautela a su nuevo consejo de Gobierno mientras busca la paz

Más de 2.500 personas murieron o resultaron heridas entre enero y marzo, cuando la violencia de las pandillas llegó al clímax.

Puerto Príncipe
Integrantes del consejo de transición en Haití.
Integrantes del consejo de transición en Haití. Reuters

Haití abrió el jueves un nuevo capítulo político con la instalación de un consejo de transición encargado de elegir a un nuevo primer ministro y prepararse para eventuales elecciones presidenciales, con la esperanza de sofocar la espiral de violencia de las pandillas que ha matado a miles de personas en el país caribeño.

Ariel Henry, el primer ministro que había estado fuera del país durante los últimos dos meses debido a la violencia, despejó el camino para la transición, al presentar su renuncia en una carta firmada en Los Ángeles.

El documento fue publicado el jueves en Haití, el mismo día en que el nuevo consejo de transición prestó juramento para elegir a un nuevo primer ministro y gabinete. Mientras tanto, el gabinete saliente de Henry eligió al ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, como primer ministro interino. 

Según la agencia AP, no estaba claro de inmediato cuándo el consejo de transición nombraría a su propio candidato para el cargo de primer ministro interino.

El consejo prestó juramento oficialmente en el Palacio Nacional, en el centro de Puerto Príncipe, el jueves por la mañana, cuando estallaron disparos esporádicos en las cercanías. Se había instado al Ayuntamiento a buscar un lugar más seguro, porque las pandillas han lanzado ataques diarios en la zona.

Dirigiéndose a una sala abarrotada y sudorosa en la oficina del primer ministro horas después, en Pétion-Ville, Boisvert dijo que la crisis de Haití había durado demasiado tiempo y que el país se encontraba ahora en una encrucijada. Los miembros del consejo de transición estaban detrás de él, y en frente, los altos funcionarios policiales y militares del país, así como embajadores y políticos conocidos.

"Después de largos meses de debate (...) se ha encontrado una solución", dijo Boisvert. "Hoy es un día importante en la vida de nuestra querida República".

Llamó al consejo de transición una "solución haitiana", y dirigiendo sus comentarios hacia ellos, Boisvert les deseó éxito, y agregó: "Ustedes deben conducir al país a la paz, a la recuperación económica y social, a la unión sagrada, a la participación".

El consejo se instaló el jueves, más de un mes después de que los líderes caribeños anunciaran su creación tras una reunión de emergencia para abordar la creciente crisis de Haití. Se espera que el grupo de nueve miembros, de los cuales siete tienen derecho a voto, ayude a establecer la agenda de un nuevo gabinete. También nombrará una comisión electoral provisional, un requisito antes de que puedan celebrarse elecciones, y establecerá un consejo de seguridad nacional.

El mandato no renovable del consejo expira el 7 de febrero de 2026, fecha en la que está previsto que un nuevo presidente preste juramento.

Los concejales son Emmanuel Vertilaire, por Petit Desalin, partido liderado por el exsenador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse; Smith Augustin, por EDE/RED, un partido liderado por el ex primer ministro Claude Joseph; Fritz Alphonse Jean, por el Acuerdo de Montana, un grupo de líderes de la sociedad civil, partidos políticos y otros; Leslie Voltaire, por Fanmi Lavalas, el partido del expresidente Jean-Bertrand Aristide; Louis Gérald Gilles, por la coalición del 21 de diciembre, que respalda al ex primer ministro Ariel Henry; Edgard Leblanc Fils, por el Colectivo 30 de Enero, que representa a partidos como el del expresidente Michel Martelly; y Laurent Saint-Cyr, por el sector privado.

Los dos escaños sin derecho a voto fueron otorgados a Frinel Joseph, un pastor, y Régine Abraham, un ex funcionario del Banco Mundial y del Gobierno haitiano.

Augustin, uno de los miembros con derecho a voto del consejo, dijo que no estaba claro si el consejo decidiría mantener a Boisvert como primer ministro interino o elegir a otro. Dijo que se discutiría en los próximos días. "La crisis es insostenible", dijo.

Abraham, miembro sin derecho a voto, recordó el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 y explicó que "esa violencia tuvo un impacto devastador".

Agregó que las pandillas ahora controlan la mayor parte de Puerto Príncipe, decenas de miles de residentes de la capital han sido desplazados por la violencia y más de 900 escuelas en la ciudad se han visto obligadas a cerrar.

"La población de Puerto Príncipe ha sido literalmente tomada como rehén", dijo.

Las pandillas lanzaron ataques coordinados que comenzaron el 29 de febrero en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores. Quemaron estaciones de Policía y hospitales, abrieron fuego en el principal aeropuerto internacional, que ha permanecido cerrado desde principios de marzo, e irrumpieron en las dos prisiones más grandes de Haití, liberando a más de 4.000 reclusos. Las pandillas también han cortado el acceso al puerto más grande de Haití.

La embestida comenzó mientras el primer ministro Henry se encontraba en una visita oficial a Kenia, para impulsar el despliegue de una fuerza policial respaldada por la ONU desde el país del este de África.

En su carta de renuncia, Henry dijo que Haití renacería. "Servimos a la nación en tiempos difíciles", escribió. "Me solidarizo con las pérdidas y el sufrimiento soportado por nuestros compatriotas durante este período".

"Puerto Príncipe está ahora casi completamente sellada debido a los bloqueos aéreos, marítimos y terrestres", dijo Catherine Russell, directora de la UNICEF, a principios de esta semana.

La comunidad internacional ha instado al Consejo a dar prioridad a la inseguridad generalizada de Haití. Incluso antes de que comenzaran los ataques, las pandillas ya controlaban el 80% de Puerto Príncipe. Más de 2.500 personas murieron o resultaron heridas entre enero y marzo, un aumento de más del 50% en comparación con el mismo período del año pasado, según un informe reciente de la ONU.

"Es imposible exagerar el aumento de la actividad de las pandillas en Puerto Príncipe y más allá, el deterioro de la situación de los derechos humanos y la profundización de la crisis humanitaria", dijo María Isabel Salvador, enviada especial de la ONU para Haití, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes.

El jueves, algunos haitianos dijeron que no sabían que el país tenía un nuevo primer ministro y un consejo de transición. Otros celebraron con cautela el nuevo liderazgo.

"No pedimos mucho. Solo queremos movernos libremente", dijo Guismet Obaubourg, propietario de una polvorienta tienda de conveniencia, que lamentó que su mercancía haya estado atascada en el puerto durante dos meses.

A la juramentación de Boisvert asistió Dennis Hankins, el recién instalado embajador de Estados Unidos. Dijo que los eventos del jueves fueron un paso importante para Haití.

"En situaciones de crisis, los haitianos son capaces de hacer cosas tremendas, así que estamos aquí para ayudarlos", dijo Hankins. "No seremos la solución, pero esperamos ser parte de ayudar a quienes encuentren la solución".

Como parte de ello, dijo que el Gobierno de Estados Unidos estaba trabajando para hacer cumplir los controles de exportación de armas, muchas de las cuales han llegado a Haití, alimentando la violencia.

"El hecho de que muchas de las armas que vienen aquí son de Estados Unidos es indiscutible y eso tiene un impacto directo", dijo Hankins. "Es algo que reconocemos que es un factor que contribuye a la inestabilidad".

Casi 100.000 personas han huido de la capital en busca de ciudades y pueblos más seguros desde que comenzaron los ataques. Decenas de miles de personas que quedaron sin hogar después que las pandillas incendiaran sus hogares ahora viven en refugios improvisados y abarrotados en Puerto Príncipe, y que solo tienen uno o dos baños para cientos de residentes.

El jueves, en las Naciones Unidas, el subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, Carl Skou, dijo que Haití sufre una crisis de seguridad, política y humanitaria que está causando una aguda inseguridad alimentaria a unos 5 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población. 

"La situación es dramática", dijo Skau a los periodistas. "Una crisis devastadora, un impacto humanitario masivo, la peor situación humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010".

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

....y el capirro no va a opinar al respecto?......

Es que ese país solo produce vudu e inmigración ilegal ....

No siempre fue asi, fue la 1era productora de azucar y cafe del mundo (hasta que le dieron alas a los negros......

Profile picture for user Ana J. Faya

Según leí en algún lugar que no recuerdo ahora, Jimmy Barbecue declaró que no reconocía a esa junta. La tarea que tienen por delante con esas bandas no es nada fácil.