El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el lunes que ya "hay una fecha" para la invasión israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos se refugian desde el comienzo de la guerra.
En un mensaje en video, Netanyahu explicó que ha recibido información detallada sobre el avance de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo para lograr un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes en la Franja.
La victoria de Israel sobre Hamás "requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha", dijo el primer ministro, citado por EFE.
Netanyahu parecía responder así a las críticas de sus socios ultraderechistas en el Gobierno, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, que en las últimas horas lanzaron mensajes de advertencia al mandatario ante los avances en las negociaciones y la retirada de tropas israelíes del sur de la Franja.
"Si Netanyahu decide finalizar la guerra sin un asalto amplio a Rafah, no contará con el mandato para servir como primer ministro", llegó a decir Ben Gvir, líder del partido Poder Judío y ministro de Seguridad Nacional.
Mientras tanto, una fuente de Hamás confirmó a EFE que el grupo ha recibido una propuesta de acuerdo que incluye el retorno de desplazados a Gaza, pero no a sus hogares, sino a campamentos de refugiados.
"Creemos que la ocupación está intentando ganar tiempo fingiendo que hacen ofertas serias", dijo la fuente, que destacó que Hamás no aceptará ningún acuerdo que no contemple un alto el fuego que conduzca al fin de la guerra, que se permita a los desplazados volver a sus hogares y la retirada total de las fuerzas israelíes, además de un aumento sustancial de la ayuda humanitaria.
Con todo, la fuente apuntó a que los líderes de Hamás en Gaza discutirán la propuesta antes de dar una respuesta definitiva.
El martes, Netanyahu se reunió con nuevos reclutas en la base militar de Tel Hashomer, en las afueras de la ciudad de Ramat Gan, centro de Israel, a quienes agradeció su "motivación" y arengó, repitiendo que pronto las tropas llegarán hasta Rafah.
"Completaremos la eliminación de los batallones de Hamás, incluso en Rafah. No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos. Hay muchas fuerzas intentándolo pero no ayudará, porque este enemigo (Hamás), después de lo que hizo, no volverá a hacerlo de nuevo", dijo el mandatario.
Según informó el diario israelí Times of Israel, citando a un oficial bajo anonimato, el Gobierno encargó la compra de 40.000 tiendas de campaña para preparar una evacuación forzosa de cientos de miles de gazatíes de la ciudad de Rafah, uno de los lugares más populosos del planeta tras la llegada de más de un millón de desplazados del norte, que huyeron de la guerra.
El balance de muertos por la ofensiva militar contra la Franja de Gaza habría aumentado a más de 33.300, según afirmaron el martes las autoridades del enclave, que agregaron que alrededor de otros 76.000 palestinos resultaron heridos.
"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 33.360 mártires y 75.993 heridos desde el 7 de octubre", señaló el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, a través de un comunicado.
Continúa el GENOCIDIO israelí conta palestinos.
Persiste___ Mientras Hamas siga operando dentro de la población de Gaza habrá candela judía al jarro hasta que suelte el fondo. Estoy por un estado palestino libre y democrático , pero sin Hamas, ni Irán ni Hizbollah, es la ùnica manera de acabar este conflicto, de lo contrario siempre existirá el “pretexto” para destruir a Israel.