Back to top
Medioambiente

'Los gobernantes no están escuchando a los científicos para tomar decisiones'

Ricardo Lozano, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, habla de los retos climáticos del planeta, tema principal de su nuevo podcast 'Desde las entrañas'.

Madrid
Ricardo Lozano, exministro de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. DDC TV
Ricardo Lozano.
Ricardo Lozano. El Tiempo

El exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (2018-2020), Ricardo Lozano, acaba de lanzar su podcast Desde las entrañas, sobre los principales retos medioambientales y el papel del hombre en el futuro del planeta.

Lozano estudió Geología y Periodismo, y desde hace 30 años trabaja en la primera rama. Fue fundador del Ministerio de Ambiente en Colombia y trabajó con las poblaciones más pobres del país, más afectadas por las consecuencias del deterioro climático.

El exministro, comunicador nato, dice que hace años la idea de este podcast rondaba en su cabeza. Según el geólogo y periodista, es imprescindible que los científicos traduzcan la información a los ciudadanos para que estos sepan cómo proteger los recursos y así las vidas humanas.

"Cuando estudiaba Geología me preguntaba cuál era el lugar del hombre. Sufrí en la universidad porque era muy enfocada en los hidrocarburos y la minería, nunca hablábamos de lo que estaba haciendo el hombre con la naturaleza", dice Lozano.

La conexión con la naturaleza se ha perdido en las grandes ciudades, cada vez más industrializadas, no vemos las consecuencias del deterioro climático y las redes sociales nos han separado aún más y entumecido nuestros sentidos, señala.

"Hay que abrir los ojos a lo que le estamos haciéndole a la naturaleza, e incluso a otras personas. Hay que cambiar la mirada hacia ella, mirarla con amor. De seguir con el comportamiento actual, el futuro es grave, la tierra va a seguir calentándose y no vamos a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, algo que sabíamos desde que estábamos diseñándolo hace años", advierte.

El Acuerdo de París, tratado internacional sobre el cambio climático que entró en vigor en 2016, no es la panacea como muchos piensan, considera el exministro.

"El tratado se hizo bajo una mirada comercial, no de científicos. Se trata de negocios internacionales entre países; por lo tanto, a la hora de tomar decisiones hay una connotación económica. Hubiera sido maravilloso que pudiéramos tener un acuerdo solo basado en la realidad. Es importante la mirada del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que está diciendo cómo podemos incrementar estos compromisos. El Acuerdo de París no es el final, solo el comienzo".

Una de ausencias que ha tenido el convenio es la de los científicos. "No nos están escuchando. No podemos, por ejemplo, seguir construyendo infraestructura en el borde del mar porque este seguirá subiendo", apunta Lozano.

El exministro hace hincapié en que es vital la escucha de los científicos. Los gobiernos y tratados internacionales deben de tomar decisiones sabiendo las consecuencias para el planeta.

Para el exministro el cambio climático afectará más a las poblaciones con mayor riesgo de exclusión y pobre acceso a la información.

"Los científicos debemos traducir lo que está pasando en cada uno de los territorios, con nuestra fauna, flora, en los océanos, en cada uno de los ecosistemas. Hemos deforestado los bosques, que son los que garantizan la humedad necesaria", señala Lozano. 

A pesar de la gravedad de la situación, si no cambian la producción y el consumo, Lozano aconseja no alarmase ni aumentar la "ansiedad climática" que ya padecen muchos niños y jóvenes.

"El mundo es un ente vivo, está cambiando y debemos encontrar las maneras de adaptarnos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.