Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Rusia desvía tropas del frente para proteger Bélgorod, donde golpean las milicias pro Kiev

Los milicianos rusos pro Kiev que atacan la zona afirman que 'las armas son la única opción contra Putin'.

Kiev
Efectos de un ataque contra zonas urbanas en Bélgorod, Rusia.
Efectos de un ataque contra zonas urbanas en Bélgorod, Rusia. AP, vía Telegram del gobernador de la región de Bélgorod

El Ministerio de Defensa de Rusia se vio obligado a retirar unidades militares de la línea del frente para proteger Bélgorod, próximo a la frontera con Ucrania, que es atacada desde la semana pasada por milicianos del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), la Legión de la Libertad de Rusia (LSR) y el Batallón Siberiano, informó Bloomberg.

Una fuente cercana al Kremlin, que ofreció esa información bajo anonimato, aseguró que "en el territorio de Rusia la guerra continúa".

Los combates entre el Ejército ruso y las formaciones de voluntarios pro ucranianos se prolongan desde hace días en las regiones de Kursk y Bélgorod. Los grupos de milicias voluntarias anti-Kremlin asumieron la responsabilidad de los últimos ataques contra la segunda región, donde los combates son frecuentes.

Antes de los ataques, los voluntarios rusos anti-Putin anunciaron sus intenciones de intensificar las operaciones y pidieron al gobernador de Bélgorod que acordara la evacuación total de los civiles en la región.

El LSR publicó una conversación telefónica interceptada de un presunto residente de la región, durante la cual se afirma que el Ejército ruso está bombardeando las aldeas locales con bombas aéreas guiadas.

De acuerdo con Reuters, las autoridades de la región informaron el miércoles que limitaron el acceso a varias localidades de la zona tras los ataques del Ejército de Kiev, que causaron al menos dos muertos. 

Las restricciones de acceso en Bélgorod involucran a las localidades de Kozinka, Gora-Podol, Glótovo, Gráivoron, Novostróyevka-Piérvaya, Novostróyevka-Vtoraya y Bezimeno. Todas se encuentran ubicadas a entre dos y seis kilómetros de la frontera con Ucrania.

Hasta ahora, el gobernador, Viacheslav Gladkov, ha informado que 16 personas murieron y unas 100 resultaron heridas a causa de los combates de la semana pasada, y añadió que "estamos evacuando un gran número de aldeas".

El ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigú, afirmó más tarde que miles de soldados ucranianos habían muerto o resultado heridos tratando de capturar ciudades fronterizas en las regiones de Bélgorod y Kursk durante ocho días de combates. Según esa información, más de 50 tanques y otros vehículos blindados, así como un helicóptero, habrían sido destruidos durante los enfrentamientos.

El Kremlin afirma que los ataques con misiles y drones en la región han matado a civiles desde la semana pasada. Las milicias contrarias a Moscú irrumpieron en las regiones fronterizas de Rusia durante esas jornadas.

Los rusos pro Kiev que atacan Bélgorod: "Las armas son la única opción contra Putin"

Para los rusos contrarios a Putin ya no existe alternativa posible a las armas. Así lo hicieron saber en Kiev, en una rueda de prensa organizada por la agencia oficial Ukrinform.

"Desgraciadamente, la protesta pacífica no funciona y cada vez más gente asume que la única salida son las armas", afirmó el líder del Batallón Siberiano, conocido con el seudónimo de Kholod, según el reporte del diario español El País.

"No hay más opciones. Tenemos que volcar los esfuerzos en las unidades que estamos luchando esta guerra", sumó el líder del RDK, Denís Kapustin. "Si no quieren participar o apoyar, que no digan que forman parte de la oposición", sentenció. 

Los paramilitares aseguraron haber capturado a 37 soldados rusos, pero descartaron intercambiar prisioneros porque afirman que "algunos de los retenidos quieren luchar" en sus filas. Tampoco se ha hablado en la rueda de prensa del número de soldados pro ucranianos muertos, aunque Moscú los situó la semana pasada en 429.

Los líderes de los grupos paramilitares han dicho que el ataque, el mayor en territorio ruso desde que comenzó la guerra y que ha obligado a evacuar a 9.000 personas de Bélgorod, todavía continúa. 

"Pronto avanzaremos hacia otros asentamientos", aseguró Kholod. El líder del Batallón Siberiano cree que Putin está perdiendo el control de Rusia y que por eso "cada vez más compatriotas" se están uniendo a sus filas.

Kholod también puso en duda la legitimidad del mandatario ruso. "Los ciudadanos de Kursk y Bélgorod, bajo las bombas, no pudieron votar [en las elecciones presidenciales del domingo]. Nadie puede decir que la elección de Putin fuera legítima", sentenció.

Kapustin, Kholod y el líder de la Legión Libertad de Rusia, Alekséi Baranovski, también se apresuraron a despejar sus vínculos con Kiev. Kapustin afirmó que recibieron apoyo logístico y de inteligencia de Ucrania, pero enfatizó que actúan de forma independiente.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tal y como sucede siempre, una cosa piensa el doliente y otra el Empresario de Pompas Fúnebres, Volodya el Envenenador se está empezando a cocer en su propia salsa, y una guerra civil a pasado de ser una entelequia a una realidad probable. Como si " dejieramos " en dialecto de campo cubano, " Se le está poniendo la caña a tres trozos "