Los legisladores de Hong Kong aprobaron por unanimidad el martes una nueva ley de seguridad nacional que otorga al Gobierno de la ciudad-estado más poder para sofocar la disidencia, el último paso en una amplia represión política impulsada por China tras las protestas a favor de la democracia en 2019, informó la agencia EFE.
La normativa, contenida en el Artículo 23 de la Ley Fundamental y que busca cubrir las lagunas de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en junio de 2020 después de las multitudinarias protestas antigubernamentales en 2019, ha suscitado preocupación en comunidad internacional, que ha expresado su temor de que la nueva norma recorte aún más los derechos y libertades en Hong Kong.
El Artículo 23 exige que la ciudad promulgue sus propias leyes para prohibir cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno central o robo de secretos de Estado, impedir que organizaciones políticas extranjeras lleven a cabo actividades en la ciudad y vetar a grupos políticos locales que establezcan vínculos con sus homólogos extranjeros.
En la nueva legislación figuran crímenes que pueden acarrear una pena máxima de cadena perpetua, entre ellos la traición, insurrección, incitación a un miembro de las fuerzas armadas chinas a amotinarse, así como la connivencia con fuerzas externas para dañar o debilitar infraestructuras públicas con el fin de poner en peligro la seguridad nacional.
La legislatura aprobó el proyecto de ley durante una sesión especial. La ley ampliará la capacidad de las autoridades para procesar a los ciudadanos por delitos que incluyen "colusión con fuerzas externas" para cometer actos ilegales, así como acusarlos de traición, insurrección, espionaje y divulgación de secretos de estado, entre otros.
El Consejo Legislativo de Hong Kong, repleto de leales a Beijing tras una reforma electoral y sin representantes de la oposición prodemocrática, aprobó la ley de forma acelerada en tan solo 11 días, el plazo más corto en el que se ha tramitado un proyecto de ley en la ciudad. La norma entrará en vigor este sábado 23 de marzo.
El Gobierno de Taiwán, una isla que Beijing considera parte de su territorio y que desde hace años sufre las crecientes amenazas del régimen de Xi Jinping, calificó la nueva ley de "tragedia", así como el fin del concepto de "un país, dos sistemas" con el que la excolonia británica volvió a manos de China en 1997.
"La aprobación del Artículo 23 en Hong Kong priva a su gente de su última esperanza de libertad y apertura. El principio de un país, dos sistemas es declarado muerto por la República Popular China", manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán a través de la red social X.
El gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, cuyos líderes son vistos por Beijing como "independentistas”, calificó la aprobación de la ley como "el día más oscuro para Hong Kong".
"El Partido Comunista chino (PCCh) ha ignorado la opinión pública internacional y los deseos del pueblo de Hong Kong y aprobó el Artículo 23 de la Ley Fundamental, destruyendo el sistema legal y los derechos humanos que todavía quedaban en Hong Kong", señaló el PDP en su cuenta oficial de Facebook.
Por su parte, China rechazó las críticas de Reino Unido, Taiwán y la Unión Europea sobre la ley aprobada en Hong Kong, exhortando a "poner fin a su injerencia en asuntos internos" y a "abandonar cualquier aspiración colonial".
El Comisionado de la Cancillería china en Hong Kong subrayó este miércoles en un comunicado que, desde la devolución de Hong Kong a China en 1997, Reino Unido "no posee soberanía, gobernanza ni supervisión" sobre la región semiautónoma, al tiempo que acusó al país europeo de "perturbar la paz" y "realizar comentarios arbitrarios", "violando el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales", motivado por una "mentalidad colonial arraigada".
El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, aseguró tras la aprobación de la ley que esta "perjudicará todavía más los derechos y libertades de la ciudad". Cameron, además, mostró su preocupación por la "erosión de las libertades de expresión, asamblea y de prensa" en la excolonia.
Pues yo tengo mis dudas, no sé si están votando aquello de "una sola china" o saludando a su "Führer".
China si los j.. mucho como hizo Trump ,te manda una epidemia de Covid-19 creado en Wuhan con dinero del contribuyente norteamericano a través de la USAID.No creo que Taiwan al ver esto quiera reunificación con la dictadura de Pekín.