El Gobierno de China intenta ocultar la matanza de la Plaza de Tiananmen hasta de los monumentos que recordaban ese trágico suceso de 1989. "El Pilar de la Vergüenza" fue retirado este jueves por trabajadores de la Universidad de Hong Kong, informó la agencia estadounidense The Associated Press (AP).
Los trabajadores comenzaron a desmantelar el monumento en la Universidad de Hong Kong este miércoles por la noche. Se podían escuchar sonidos de perforaciones y ruidos fuertes provenientes del sitio tapiado, que estaba patrullado por guardias, señaló la citada fuente.
"El Pilar de la Vergüenza" de ocho metros de alto, que son 50 cuerpos desgarrados y retorcidos apilados uno encima del otro, fue creado por el escultor danés Jens Galschiøt para simbolizar las vidas perdidas durante la sangrienta represión militar contra los manifestantes en favor de la democracia en la Plaza Tiananmen de Beijing el 4 de junio de 1989.
Desde octubre el monumento se convirtió en un problema. La universidad exigió que se retirara, pese a las protestas de activistas y grupos de derechos humanos. Galschiøt se ofreció a llevarlo de regreso a Dinamarca siempre que se le diera inmunidad legal para no ser perseguido bajo la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, pero hasta ahora no lo ha logrado.
"Ninguna parte ha obtenido la aprobación de la universidad para exhibir la estatua en el campus, y la universidad tiene el derecho de tomar las acciones apropiadas para manejarla en cualquier momento. Los últimos consejos legales brindados a la universidad advirtieron que la exhibición continua de la estatua representaría riesgos legales para la universidad en base a la Ordenanza de Crímenes promulgada bajo el Gobierno colonial de Hong Kong", dijo este jueves la universidad en un comunicado.
La estatua será guardada y la universidad continuará buscando asesoramiento legal .
El escultor Galschiøt dijo a AP que solo estaba al tanto de lo que le estaba sucediendo a la escultura este miércoles a través de las redes sociales y otros informes. "No sabemos exactamente qué pasó, pero me temo que lo destruyen. Esta es mi escultura, y es de mi propiedad".
Galschiøt dijo que demandaría a la universidad si fuera necesario para proteger la escultura. Anteriormente había escrito a la universidad para afirmar que era propietario del monumento, aunque sus solicitudes habían sido ignoradas.
Más de 100 activistas a favor de la democracia han sido arrestados desde que Beijing implementó la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong. La Ley prohíbe la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión extranjera para intervenir en los asuntos de la ciudad. Los críticos dicen que hizo retroceder las libertades prometidas a Hong Kong cuando Gran Bretaña la entregó a China en 1997.
El monumento "El Pilar de la Vergüenza" llevaba más de dos décadas, primero en el Victoria Park de Hong Kong y luego en la Universidad de Hong Kong.
Cada año, el 4 de junio, miembros del ahora desaparecido sindicato estudiantil lavaban la estatua para conmemorar la masacre de Tiananmen. La ciudad, junto con Macao, eran anteriormente los únicos lugares en suelo chino donde se permitía la conmemoración de la represión de Tiananmen.
Durante los últimos dos años, las autoridades habían prohibido la vigilia anual con velas en Hong Kong, que citaron los riesgos públicos de la pandemia de coronavirus. Unos 24 activistas fueron acusados por su papel en la vigilia de Tiananmen el año pasado, durante la cual se presentaron y miles los siguieron, rompiendo barricadas en el parque para cantar canciones y encender velas a pesar de la prohibición policial del evento, reseñó AP.