La Corte Suprema de Estados Unidos permitió este martes la entrada en vigor temporal de una ley que podría afectar a inmigrantes cubanos que hayan ingresado irregularmente a EEUU a través de la frontera con México.
Se trata de la ley SB4 de Texas, que permite a la Policía local y estatal arrestar a inmigrantes indocumentados.
Según informó la emisora NBC News, la mayoría de jueces conservadores (seis) se impuso a la minoría progresista (tres) para rechazar la solicitud de emergencia del Gobierno del demócrata Joe Biden, que buscaba frenar la puesta en vigor de la norma con el argumento de que los estados no tienen autoridad para legislar sobre inmigración.
Este lunes la Corte Suprema había extendido de forma indefinida su bloqueo a la entrada en vigor de la ley, a la espera de tomar una decisión.
La ley podrá entrar ahora en vigor de forma temporal, pues la Corte Suprema remite a un tribunal inferior a que tome una decisión sobre la medida. De esta forma, la ley podría volver a ser bloqueada judicialmente (o no), y el caso podría regresar así a la Corte Suprema para que dicte un fallo definitivo.
"El tribunal da luz verde a una ley que alterará el equilibrio de poder entre el Gobierno federal y el estado, sembrando el caos", opinó la jueza progresista Sonia Sotomayor sobre la decisión de la mayoría conservadora.
El proyecto de ley fue aprobado en diciembre de 2023 por el Gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbot.
Además de permitir los arrestos por parte de agentes locales y estatales, la norma otorga a los jueces la capacidad de emitir órdenes de expulsión a México.
Cuando se aprobó el proyecto de ley, los legisladores demócratas consideraron que la ley puede tener como consecuencia un incremento de la discriminación racial.
También alertaron sobre el efecto disuasorio que podría tener sobre inmigrantes que hayan sido víctimas de delitos a la hora de acudir a comisaría a denunciar por el miedo a ser detenidos.
Abbott, partidario de la política migratoria del expresidente y actualmente candidato a regresar a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del muro que el exmandatario republicano quería levantar en la frontera de EEUU con México.
Antes de aprobar el proyecto de ley que permitirá el arresto y la expulsión de los inmigrantes ilegales, Abbot había trasladado a miles de inmigrantes a ciudades estadounidenses gobernadas por demócratas.
También llegó a instalar defensas de alambre de púas y boyas gigantes en el río Bravo, que marca la frontera entre Texas y México.