Back to top
Venezuela

El chavismo vuelve sobre una ley para controlar las ONG y rastrear su financiamiento

"Esto expone a las organizaciones a una vigilancia permanente, incluso a través de un posible control policial o de inteligencia', afirmó la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU.

Caracas
Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez.
Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez. Efecto Cocuyo

El otrora número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien ha perdido influencia en las decisiones oficiales en Venezuela, se anotó un tanto al lograr que la Asamblea Nacional retome el debate de una controvertida ley para fiscalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y en particular rastrear su financiamiento internacional.

La denominada Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, cuyo debate estuvo paralizado un año tras su aprobación en primera instancia, ha retomado fuerza en Venezuela a instancias de Cabello, que logró sumar ahora al actual presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, con quien tiene abiertas diferencias en la conducción del chavismo.

El controvertido proyecto recibió una primera aprobación en enero de 2023 y durante un año estuvo engavetado; es decir, sin que siguiese su trámite legislativo. Diosdado Cabello ha sido el principal propulsor de este proyecto que básicamente pretende fiscalizar a las ONG y en particular el origen de su financiamiento.

En enero de 2023, cuando se alcanzó la primera aprobación en el seno de una Asamblea Nacional dominada ampliamente por diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en los debates y en el espíritu de la discusión oficial predominó la tesis de que las ONG vienen funcionando como "apéndices" del Gobierno de EEUU.

"Comenzaron con fines sociales, humanitarios, pero hoy las ONG que operan en nuestro país tienen que ver exclusivamente, casi todas, con el ámbito político, con el fin preciso de generar desestabilización en nuestro país", sostuvo Cabello.

El número dos del chavismo, quien ha perdido influencia precisamente al ser desplazado por Jorge Rodríguez, el presidente del Parlamento, ha sido el principal impulsor de este instrumento que busca fiscalizar la ya achicada sociedad civil venezolana, especialmente en el campo de los derechos humanos.

Las ONG "van a tener que decir de dónde viene la platica (el dinero). Van a tener que decir quién les está dando la plata y el que no lo diga será considerado como si estuviera lavando dinero", adelantó Cabello este miércoles en su programa de televisión sobre la finalidad de la ley, que podría ser aprobada sin impedimento dada la amplia mayoría de diputados del PSUV.

El tema del financiamiento internacional en Venezuela, que se ha reducido de forma significativa según diplomáticos europeos consultados por DIARIO DE CUBA, ha sido una suerte de leitmotiv de Cabello en los últimos años. Sin embargo, en otros momentos la presión internacional, especialmente de la Unión Europea, logró frenar la aprobación de este instrumento y de otros proyectos debatidos en diferentes momentos.

Diplomáticos europeos en Caracas han comenzado nuevamente un intercambio, por ahora informal, en torno al proyecto que se retoma después de un año, según han confirmado a DIARIO DE CUBA funcionarios de Alemania.

Entidades de la sociedad civil venezolana como Acceso a la Justicia, Laboratorio de Paz y Civilis han denunciado que la ley, cuya discusión ha estado congelada por un año, tiene como objetivo la "persecución política", como parte de un "patrón de criminalización" que va dirigido a defensores de derechos humanos.

Uno de los aspectos del proyecto que más preocupaciones ha suscitado son las atribuciones que le confiere al Gobierno de Nicolás Maduro, especialmente la facultad de implementar mecanismos de control que permitan supervisar y sancionar las "desviaciones de los sujetos que comprometan la soberanía nacional".

"Esto expone a las organizaciones a una vigilancia permanente incluso a través de un posible control policial o de inteligencia", afirmó el año pasado la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU, con mandato del Consejo de Derechos Humanos y que ha venido documentado los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La Misión de la ONU estima que, de aprobarse la ley, las organizaciones que recurren a instancias internacionales de derechos humanos o que reciben financiamiento extranjero podrían verse expuestas a sanciones por supuestamente comprometer la soberanía nacional.

Hace un año, cuando se alcanzó la primera aprobación del proyecto legislativo, Cabello dijo que el régimen de Maduro manejaba una lista de 62 ONG "que operan con fines absolutamente políticos" y cuya actuación dentro del país debía ser fiscalizada.

El proyecto legislativo, que ha sido una bandera de Cabello, contempla multas de hasta 12.000 dólares a las agrupaciones que no se registren en la entidad oficial de control que se crearía desde el Gobierno, así como para aquellas que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones internacionales.

En Venezuela, en medio de una crisis humanitaria compleja como la ha definido la ONU y de la documentación que se realiza de crímenes de lesa humanidad, el rol de las organizaciones de la sociedad civil ha pasado a ser clave en el levantamiento de datos sobre violaciones a los derechos humanos o sobre la propia crisis que agobia a los venezolanos.

"De ser sancionada, la ley sobre ONG puede representar un punto de no retorno en el cierre del espacio cívico y democrático en Venezuela", alertó Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Investigación de Crímenes de Lesa Humanidad de la ONU.

Finalmente, la ONG Acceso a la Justicia ha advertido que el proyecto contempla serios riesgos para la libertad de asociación, más allá de los aspectos de financiamiento, al establecer por ejemplo que las organizaciones de la sociedad civil deben ejecutar proyectos "en beneficio de la colectividad" o sostener que el objetivo de las organizaciones debe ser "el mejoramiento de las condiciones de vida de la población". Acceso a la Justicia ha calificado de "regresivo" este enfoque oficial en materia asociativa.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando Chávez intentó dar el Golpe de Estado,y fracaso. Pasó poco tiempo en Prisión. Inmediatamente vino a Cuba. Ya el Plan y los Millones de Dólares Americanos para su Campaña estaban. Faltaba una sola cosa. Que Chávez aceptara incondicionalmente la Dirección de su Campaña y futura gobernación de la Havana. El Futuro de Venezuela y su Pueblo estaban en Juego, estaban en Peligro. Una vez ultimados los detalles, La Maquinaria del Departamento Ideológico de la Escuela Ñico López comenzó a Funcionar. La DEMAGOGIA, la Mentira y el Engaño iban a ser en un principio sus Principales y más Poderosas armas, junto con los Millones de Dólares que salían de las Arcas de Fidel. Muchos Cubanos, entre ellos Yo, les advertimos a los Venezolanos. La Plata está corriendo en Millones para llevar y mantener en el Poder a Chávez y sus excualidos. Ellos no nos creían, y algunos llegaron a reírse de Nosotros. Cuánto hubiese deseado que estuviéramos equivocados. El que avisa Enemigo no es. Abajo el PCC.