Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, se declaró el martes culpable de los delitos de narcotráfico que le imputaba la Justicia estadounidense, y se enfrenta ahora a una posible condena de hasta cinco años de prisión.
Córdoba declaró ante el Tribunal Federal del distrito sur de la ciudad de Nueva York, tras estar detenido durante casi dos años. Su sentencia se conocerá a mediados del próximo mes de abril, reportó la radioemisora colombiana RCN Radio.
El hermano de la política aliada de La Habana y Caracas fue capturado a comienzos de febrero de 2022 en la ciudad colombiana de Medellín por su presunta participación en el envío de grandes cantidades de estupefacientes hacia Estados Unidos. Bogotá lo extraditó a ese país hace aproximadamente un año.
Entre las acusaciones en su contra de la Justicia estadounidense está su presunta relación con el fallecido Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte", jefe de las disidencias de las extintas guerrillas de las FARC, para enviar cocaína a Norteamérica.
La Justicia de Estados Unidos le imputa los delitos de asociación para delinquir, posesión y tráfico de armas de fuego y explosivos. Según las investigaciones judiciales, Córdoba formaría parte de una organización criminal con ramificaciones en Venezuela y México.
Tras la captura de Álvaro Córdoba en Medellín, su hermana Piedad denunció que se trataba de una "persecución" contra ella y su familia por su regreso a la política. La otrora influyente política, presencia frecuente en Cuba y Venezuela, había ejercido como diputada entre 1991 y 1994, y más tarde como senadora desde 1994 hasta 2010.
En su perfil en la red social X, Piedad Córdoba tiene fija una publicación de marzo de 2023 en la que, refiriéndose a su hermano, asegura: "Muchos ya lo condenaron, yo se los digo, él es inocente y regresará antes de lo que creen".
A mediados de 2023, Verónica Sarauz, viuda del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, quien fuera asesinado tras un acto político en Quito, denunció que el movimiento político del expresidente Rafael Correa tiene nexos con bandas narcodelictivas y que Piedad Córdoba, que fue denunciada por Villavicencio dentro de la trama del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, también amenazó a su esposo.
"Fernando no solo le declaró la guerra a políticos corruptos de este país. También tuvo problemas con Piedad Córdoba en Colombia. Ella también amenazó a mi esposo con que lo iba a desaparecer", enfatizó.
Sarauz recordó los duros intercambios entre Villavicencio y Córdoba en Twitter, después que el político asesinado denunciara la trama que involucraba a Saab, y que vinculaba a Córdoba.
"No estoy diciendo que ella fue parte de esto, pero fue una de las personas que Fernando denunció por corrupción y ella lo amenazó", aclaró.
La verdad sale a relucir, pero ella sigue libre. Una sinvergüenza, instrumento de las narcoguerrillas.