El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió el jueves 30 de noviembre una licencia al Congreso en sus últimos seis meses de mandato con el fin de buscar la reelección en los comicios de febrero de 2024, favorecido en popularidad por su guerra frontal contra las pandillas.
El Congreso dio su autorización la noche del jueves y determinó que Claudia Juana Rodríguez de Guevara, actual secretaria privada de Bukele, ocupe la Presidencia mientras el mandatario se centra en su campaña electoral.
En una carta del Gobierno enviada al Congreso de El Salvador se pidió "que le sea concedida licencia" a Bukele y al vicepresidente Félix Ulloa a partir del 1 de diciembre para buscar la reelección en unos comicios en los que son favoritos, según las encuestas.
La licencia pedida por Bukele y Ulloa va hasta el viernes al 31 de mayo de 2024, fecha de término de sus mandatos de cinco años, señaló el presidente del Congreso, el oficialista Ernesto Castro, citado por AFP.
Tras leer la carta con el pedido, los diputados iniciaron un debate el mismo jueves sobre la solicitud y poco después aprobaron la licencia.
En septiembre de 2021, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante una interpretación de la Constitución, habilitó a Bukele para buscar la reelección, lo que generó polémica entre sectores de oposición, que consideran el fallo "inconstitucional".
La popularidad de Bukele creció desde marzo de 2022, cuando declaró una guerra contra las temidas pandillas que mantenían control territorial y se financiaban con extorsiones, tras lo cual el país recuperó la tranquilidad.
Amparadas en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y que es criticado por organismos de derechos humanos, las autoridades han encarcelado a más de 73.000 presuntos pandilleros, pero unos 7.000 inocentes fueron liberados.
Con habilidad para comunicar sus ideas, el mandatario de 42 años ha roto esquemas de la política tradicional.
"La Sala de lo Constitucional lo habilitó para la reelección y en la misma resolución se estableció que debe dejar la Presidencia, con permiso otorgado por la Asamblea Legislativa, seis meses antes del próximo período presidencial", recordó a AFP el analista y criminólogo Misael Rivas.
En caso de que Bukele sea reelecto, tendría que mantenerse fuera de la Presidencia hasta el 31 de mayo de 2024, consideró la analista y abogada Tania Pastor.
"Según se interpreta de la resolución de la Sala (de lo Constitucional), él debe retomar función como presidente en junio, en caso de resultar reelecto", sostuvo Pastor.
"Aunque algunos consideran que la resolución (de la Sala Constitucional) no es válida, esta es inapelable y de estricto cumplimiento y por tanto él (Bukele) está apto a buscar la reelección", remarcó Pastor.
El martes, en un mensaje en cadena de radio y televisión, Bukele dijo que el 4 de febrero de 2024 será el pueblo salvadoreño el que va a decidir si le reelige, junto al vicepresidente Félix Ulloa, para un segundo mandato.
Muy bien por Bukele. Su gran logro es haber acabado con las maras. Su principal problema es que al hacerlo ha puesto en ridículo a los políticos tradicionales y con ello todo el entramado axiomático de la democracia. La pregunta es: que prefiero, resolver un problema o cumplir con unas reglas que han demostrado ser inservibles para resolverlo?😀