Back to top
Corea del Norte

Norcorea rompe un pacto militar con Seúl y amenaza con una escalada bélica

'Colocaremos fuerzas fuertemente armadas y equipamiento militar de avanzada en las zonas fronterizas', anuncia Pyongyang.

Madrid
El cohete portador de Pyongyang para su satélite espía.
El cohete portador de Pyongyang para su satélite espía. EFE / KCNA

Corea del Norte anunció que suspende el acuerdo alcanzado con Corea del Sur en 2018 para reducir las tensiones militares, un día después del lanzamiento por parte de Pyongyang de un satélite militar, según la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

"Nos retiraremos de las medidas militares tomadas para prevenir tensiones militares e incidentes en toda las aéreas, como tierra, mar y aire, y colocaremos fuerzas fuertemente armadas y equipamiento militar de avanzada en las zonas fronterizas", afirmó el ministerio de Defensa norcoreano, según Yonhap, citada por AFP.

Pyongyang declaró que ya no se dejará "frenar" por el acuerdo, que reducía las tensiones y el peligro de un conflicto armado entre ambos países.

El lanzamiento del satélite Mallingyong-1, ante el sonriente dictador Kim Jong-un, fue condenado por Estados Unidos y sus aliados, que lo tildaron de "violación descarada" de las sanciones de la ONU.

Corea del Norte afirmó que el satélite está en órbita y que Kim Jong-un ya revisó imágenes de bases militares estadounidenses en Guam. Pero el Ejército surcoreano indicó que el dispositivo entró en órbita, pero que era demasiado pronto para decir si funcionaba.

La reacción de Norcorea se produjo después que Seúl suspendiera parcialmente el acuerdo militar bilateral.

A su vez, Pyongyang disparó a última hora del miércoles un "misil balístico de tipo desconocido" en dirección al mar del Este que "se presume fallido", según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

La suspensión del acuerdo militar de 2018, que reflejó el breve acercamiento que vivieron ambas Coreas hace un lustro y supuso un importante paso para reducir la tensión militar en las zonas fronterizas, supone otro incremento en la escalada de tensión que vive actualmente la península.

El texto de Pyongyang acusa al Sur de haber convertido el acuerdo militar en "mero papel mojado" con sus "acciones intencionadas y provocativas".

Asimismo, defiende el lanzamiento del satélite de reconocimiento norcoreano como un "derecho a la autodefensa y un justo y legítimo ejercicio de soberanía" destinado a "vigilar con rigor y hacer frente a los diversos movimientos militares de los enemigos en la península de Corea, que cada día resultan más preocupantes".

Por su parte, el ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, señaló que la decisión de Seúl de suspender parcialmente el acuerdo militar es una "medida defensiva mínima" y "proporcionada" al refinamiento armamentístico del país vecino, tras el reciente lanzamiento del satélite espía.

"La suspensión parcial del pacto (que permite al Sur retomar actividades de reconocimiento en áreas en torno a la militarizada frontera con el Norte) es una medida esencial para proteger la vida y seguridad de la población" y una respuesta "proporcionada", afirmó el titular de Defensa surcoreano durante una sesión parlamentaria, reportó EFE.

"Si Corea del Norte realiza provocaciones bajo el pretexto de la suspensión, responderemos de forma inmediata, con contundencia y hasta el final", añadió el ministro surcoreano.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con Washington en 2019, Pyongyang aprobó un plan de modernización armamentístico, que incluye desplegar satélites militares y la realización de infinidad de pruebas de misiles, además de rechazar el reinicio del diálogo y buscar un mayor acercamiento con Pekín y Moscú.

Mientras, Seúl y Washington han reforzado la cooperación militar con Tokio y fortalecido su mecanismo de disuasión desplegando cada vez con más frecuencia activos estratégicos estadounidenses en la península, como es el caso del portaaviones USS Carl Vinson, que llegó esta misma semana a Busan, al sureste de Seúl.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay gran descontento en el NAVY debido a extensión de los periodos movilización de sus efectivos y no hay suficientes relevos,así mismo pasa en el Army,Air Force.Excepto los marines que si apenas cumplieron el plan de reclutamiento. Entre la onda wake, el rechazo de la población blanca ,aún mayoría en USA a servir debido a las políticas de transgenderismo y homosexualidad en sus cuerpos armados.Te lo dice un veterano y que conoce a muchos recruiting, que están locos buscando efectivos. Se cree que si la situación internacional sigue como está se tendrá que realizar un "draft" o sorteo y no creo que eso le guste mucho a los jóvenes demócRatas votantes.Una cosa es pelear contra viejos con banderas USA en la calle y otra contra fanáticos de Hezbollah dispuestos a todo y armados hasta lo dientes, incluyo a Iran.En tanto los ejércitos rusos y chinos se fortalecen aún más...

El mantecoso Kim, necesita atención, y está de paso presionando a China su supuesto aliado, y amenaza con guerra aprovechando la tension internacional debido a las guerras de Ucrania e Israel-Hamas, creyendo que va a pescar en rio revuelto, pero puede que el tiro le salga por la culata, veremos cuánto le dura el satélite espia si transmite y si no se le va de órbita.